En los días posteriores al triunfo en las elecciones presidenciales del FMLN., hemos venido escuchando y leyendo la necesidad de que el nuevo gobierno cree y fortalezca sus propios medios de comunicación, no sólo como una necesidad para defenderse de los ataques de la reacción -que ya se vislumbran-, sino como una "devolución del habla al pueblo", como decía Armand Mattelart. Por lo demás, esto será un paso esencial, como en todo proceso de liberación verdaderamente popular. El nuevo mandatario sabe de esto puesto que por más de veinte años se dedicó al periodismo.
Mattelart escribió que la "cultura socialista no se elabora en un laboratorio o en un microcosmos, a partir de la imaginación"; lejos estamos nosotros de propugnar o establecer las bases para una "cultura socialista", pero al menos tenemos que comenzar a cambiar las reglas del juego, tanto en la educación como en la cultura y para ello es imperativo desarrollar una intensa y agresiva campaña de alfabetización. Sera menester crear un Ministerio de la Cultura, para fomentar todas las artes, conservar y fomentar nuestro patrimonio histórico, natural y cultural, publicar con mayor criterio y calidad las obras de la literatura nacional y universal y motivar a los creadores, intelectuales o trabajadores de la cultura, a que participen del gran esfuerzo nacional del rescate de la Cultura y de nuestra identidad.
No se trata de volver sobre las tesis de la prensa obrera de Lenin o las concepciones de Brecht, acerca del arte proletario, lejos de ello están nuestras motivaciones. Se trata de crear verdaderos medios de comunicación, tanto escritos, radiales, como televisivos, no como la basura que actualmente se difunde; debemos decir que el sistema capitalista confiere a la comunicación masiva un carácter de mito, como si ésta tuviera autonomía propia y trascendiera las relaciones sociales en que está inscrita. Al propagar una supuesta "neutralidad" de los medios de información, la burguesía encubre las motivaciones que hay detrás de cada mensaje que produce. "En la sociedad capitalista, dice Matterlart, el medio de comunicación tiene una función esencialmente desorganizadora y desmovilizadora de las clases dominadas. Neutraliza y desorganiza dichas clases en tanto clases y, en cambio, afianza la solidaridad en torno a la clase dominante y sus intereses".
En un sistema capitalista con remanentes feudales, como el salvadoreño, la selección y distribución de la información es siempre vertical. Uno siempre ve la realidad y la interpreta por otro. La única perspectiva eficaz, y permítanme la palabra "revolucionaria", es quitarle a la clase dominante la dinámica de la información. En tal sentido, retomo esa frase de la revolución cultural china : "devolver el habla al pueblo". Esto significa que el pueblo sea el protagonista y el emisor en los medios de comunicación. Cuando hablamos del protagonismo de los intelectuales, de los trabajadores de la cultura, estamos afirmando que las clases trabajadoras deben tener acceso a muchos medios informativos, no como periodistas, reporteros, editores o correctores de pruebas, pero sí sugiriendo temas, contenidos y no simplemente reproduciendo mensajes o pidiendo derecho a respuesta o rectificación, lo cual ya existe en la Ley de Imprenta.
Los trabajadores de la cultura, más que "pedir o solicitar" cargos en el nuevo gobierno, deben colaborar -por supuesto, recibiendo salario- en la creación de talleres populares donde se editen publicaciones locales, grupos de discusión de noticias, la formación de corresponsales, bien para medios estudiantiles, comunales, obreros o rurales. Ya muchos expertos en la materia, inclusive funcionarios de la UNESCO, sostienen que para la consolidación de una cultura popular (nuevamente no mencionamos "cultura revolucionaria", pues lejos de ello estamos) es necesaria una política planificada que tome en cuenta, entre otras necesidades, la defensa del gobierno de izquierda, la promoción de una conciencia nacional y una conciencia paralela de solidaridad con las naciones del Tercer Mundo, y, en suma, que los medios de comunicación lleguen a todo el país.
Al hablar de la necesidad de crear y fortalecer medios de comunicación al servicio del pueblo y del nuevo gobierno, estamos hablando de que realmente sean masivos y no estén restringidos a los sectores urbanos, pues con ello se estaría garantizando que los mensajes explicando los alcances de cada obra realizada o el rechazo a las calumnias y ataques de la reacción, lleguen a todos los extractos de la población. Por eso será urgente diseñar mensajes especiales para radio, prensa y televisión; esto es, pues, elaborar una verdadera política de comunicación. Lo reiteramos : no estamos en favor de fomentar una actitud populista, sino de fomentar una conciencia crítica que permita un empleo popular de estos medios, y para ello, como lo mencionamos al principio de este comentario, se requiere un nuevo concepto de cultura y educación. Una cultura, si ustedes quieren, "militante", que se oponga a la falsa disyuntiva entre "cultura" y "política".
De lo que se trata, en este primer gobierno de izquierda, será de "restablecer al hombre individual en tanto creador y permitir que dicha creación restablezca a todos los hombres en sus prerrogativas", para citar a Matterlart. Si este nuevo gobierno ignora el papel fundamental de los medios de información, estaría sellando su fracaso, pues desde las primeras medidas que tome (por ejemplo, imponer multas efectivas a los evasores de impuestos, combatir la corrupción en las aduanas y el contrabando, así como hacer cumplir la ley en las licitaciones, sólo para citar tres urgentes) comenzarán los ataques de la prensa derechista. No debe olvidarse que los enemigos del pueblo aprendieron más rápidamente que las masas.
Así, en tanto no sean las masas quienes "tengan la facultad efectiva y consciente de pesar en la realidad del poder, todo proceso popular (insistimos : no revolucionario) es susceptible de ser desvirtuado por un proyecto que libera ilusoriamente una fracción a costa de la no liberación de las masas", como dice Matterlart. El nuevo gobierno no debe olvidar -sobre todo por esos "cantos de sirena" y por la hipocresía de los que en la campaña electoral se confundieron en la vergonzosa campaña sucia- que la mayoría de los "grandes medios" de publicidad (radio, prensa, televisión y revistas) están en poder de la burguesía local.
El FMLN tendrá, por los próximos cinco años, el gobierno, pero no el poder absoluto. En el tiempo de Allende, en Chile ,la izquierda se equivocó al intentar subvertir la ideología burguesa "desde adentro", utilizando las técnicas de propaganda burguesa. Restringida por la necesidad de aliarse con otros sectores de la política chilena, la izquierda se limitó a recoger los modos de cultura y de información que le había heredado el régimen anterior. Por otra parte, los medios de información eran administrados con un criterio mercantil, calificando su eficacia según los resultados de mercado que obtuvieran, como si las conciencias fueran productos de compraventa en el mercado de las ideas. La más grave limitación que tuvieron los partidarios del cambio, fue tener que aceptar las restricciones del "Estado de Derecho" que debía ser preservado sobre cualquier otra consideración política.
No les suena curioso que la oligarquía y los empresarios salvadoreños hablen, precisamente en la antesala de la toma de posesión del nuevo gobierno, de que "estaremos vigilantes y atentos a que se respeten las libertades y se establezcan reglas claras para la inversión, que se respete la libertad de expresión y de prensa, el Estado de Derecho y, en fin, la democracia". Los dirigentes del FMLN y el mismo Funes, deben estar atentos a cada uno de esos mensajes "engaña bobos";
No está demás recordarles que en su afán por ganar adeptos entre las clases medias, y estar a tono con el sentimiento y el pensar de la burguesía, la izquierda chilena descuidó la consolidación de los sectores que ya estaban integrados al proceso revolucionario. Matterlart dice, al respecto, que "en vez de ser órganos de movilización de las masas organizadas, el aparato tecnológico masivo de la izquierda se tornó vector de la tranquilización de las capas medias, si hubiera congruencia entre la línea de masas y los criterios de las capas medias, si hubiera compatibilidad, la revolución podría resumirse en la expansión cuantitativa de los privilegios que la burguesía ha reservado hasta ahora a sus hijos".
Una cosa es regirse por la Constitución, establecer criterios básicos y claros para la inversión local y extranjera, y otra, muy distinta, es ceder a los chantajes, las presiones y "las recomendaciones" de los grupos de poder económico. Si de verdad se va ha proteger y trabajar por "los más pobres y excluidos de la sociedad", como proclamó Mauricio Funes en su primer mensaje a la nación, la noche de su triunfo electoral, se debe ser coherente con todas las acciones por emprender, apoyarse en el pueblo y que no tiemble la mano a la hora de firmar un decreto o no sancionar (vetar, pues) una ley enviada por la Asamblea Legislativa, que dañe los más altos intereses de la población.
En síntesis, debe existir una planificación y coordinación minuciosa de las dependencias oficiales encargadas de la información, estrechamente ligadas a las necesidades del pueblo. Los medios gubernamentales no deberán imitar los modelos de la prensa burguesa. La objetividad no está reñida con la calidad. Lo recordamos : los reaccionarios aprenden más rápidamente que las masas, lo dijo Fidel Castro, y es una verdad absoluta, un axioma.
En El Salvador, el partido Arena ha perdido las elecciones, la oligarquía ha perdido el gobierno, pero conserva intacto su aparato de dominación ideológica. Pronto verán actuando a estos medios al servicio de una "nueva línea de masas" de la burguesía, para crear desestabilización e insinuar caos nacional para desprestigiar al nuevo régimen de izquierda. Mi socio del blog me recuerda que la situación nacional e internacional no está para proceder de forma tan infame; pero sólo el que desconoce los orígenes y el desarrollo de la oligarquía salvadoreña podría confiarse en los "cantos de sirena" y en "el sincero arrepentimiento" de los que ayer tiraron piedras y garrotazos, y que hoy se acercan "piadosamente" al nuevo gobierno.
La experiencia y el ejemplo de otros países confirma que un proceso de cambio social no puede ser eficaz si no se toma en cuenta la consolidación de una nueva cultura. Postergar la cuestión de la lucha ideológica en nombre de la prioridad de la construcción del poder material, significa, en la realidad, relegar a un segundo plano el papel de las masas organizadas en la consolidación del poder desde su práctica diaria de la lucha de clases. Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén y el FMLN deben confiar y tener como un gran aliado al pueblo salvadoreño.
POCOTE
Las principales prioridades del gobierno de Funes debe ser salud, educación y seguridad pública... si se hacen cambios notables en estas tres áreas, estoy seguro que El Salvador progresará, y además la gente apoyará aún más a la izquierda.
ResponderEliminarDebemos colaborar todos para la alfabetización, debemos erradicar el analfabetismo, porque tal como dijo el Che "una persona que no sabe leer y escribir se le engaña fácilmente"... he ahí el motivo por el que la derecha jamás se preocupó por alfabetizar a la gente que lo necesita.
Estoy de acuerdo con la creación del Ministerio de Cultura, ya que los verdaderos intelectuales deben tener mayor participación, y el Estado debe facilitarles los medios para hacerlo.
He leído los últimos artículos que ha escrito el señor David Escobar Galindo en la Prensa Gráfica, y me parece poco acertado el análisis que hace de la realidad política de este país, ya que como siempre, tras los comentarios moderados se esconde la tergiversación y el descaro... de este mal adolece la mayoría de intelectuales de derecha.
ESTO NO TIENE QUE VER CON ESTE TEMA, PERO CAE LA INFORMACIÓN COMO LA FUERZA DE GRAVEDAD:
ResponderEliminarCOMO QUE LAS RATAS MAYORES YA EMPEZARON A SALTAR DEL BARCO !!
EN EL HOSPITAL ZACAMIL, EL DIRECTOR (DR. ABDALÁ) $5,000.00 DE SUELDO Y EL SUBDIRECTOR COMPINCHE (DR. BRITO) $X,XXX.XX, YA SINTIEN
QUE LES VUELAN LA CABEZA ...
HOY ES EL ÚLTIMO DÍA EN EL HOSPITAL PORQUE SE RETIRAN (SE VAN DEL HOSPITAL)
EL DR. ABDALÁ TIENE DOS SUELDOS EN EL GOBIERNO:
$5,000.00 COMO DIRECTOR DEL ZACAMIL, PERO DICEN QUE SÓLO PASA EN EL COENA; Y $1,500.00 EN EL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA, QUE ESTÁ AL COMIENZO DEL PASEO GENERAL ESCALÓN.
ESTO ES, PUES, CHUPAR A DOS TETAS!!
SE VA DEL ZACAMIL, PERO SE QUEDA CHUPANDO EN EL OTRO, Y HACIENDO NADA!
Retomando tu articulo, es lo que en un principio yo hice incapie y es que el nuevo gobierno tiene-mas bien un deber-de crear medios de comunicacion -radio, prensa, television- que informen al pueblo y que contrarresten los ataques que se aproximan de la derecha raccionaria.
ResponderEliminarRecordemos nuestra historia, que a estado plagada de borrar, anular y matar siempre las aspiraciones del valeroso pueblo Salvadoreño.
Ni por un momento pensar que la derecha y la oligarquia se quedara con los brazos crusados, recordar precedentes como la derecha en Chile se alzo contra el gobierno popular de Salvador Allende y mas reciente ejemplos en Venezuela, Bolivia para nombrar unos cuantos.
Es imperativo que el gobierno de Mauricio Funes cambie las reglas de juego con los medios de comunicacion creando nuevos al servicio del pueblo que hagan pensar, cuestionar y refleccionar al pueblo con un espiritu mas critico.
Los nuevos medios de comunicacion deben de llegar al rincon mas alejado de la republica, es alli donde hacen mas falta.
Este debe de ser un cambio cultural en todos los aspectos para el pueblo y asi consolidar el cambio social tan anhelado.
Este gobierno fue elegido por el pueblo y es al pueblo al unico que Mauricio Funes y la dirigencia del FMLN debe de escuchar y trabajar por ellos.
Importantísimo. Se podría empezar con el propio canal 10. Y como algo a largo plazo... me gustaría ver a TELESUR transmitiéndose como señal al aire, tal como esa chusma inmunda de TCHeces, para contrarrestarlos.
ResponderEliminarMuy interesante TELESUR, le quita la venda de los ojos a uno.
Lo cierto de todo esto, es que el pueblo ha salido ganando, y con una persona preparada y correcta como Mauricio Funes va a descrubrir los robos de estos areneros, corrupción, etc. Por el momento lo que toca hacer es apoyar el cambio.
ResponderEliminarY las ratas de alcantarilla iran salido poco a poco, jejejejeje y por fin se hara justicia con nosotros que si pagamos impuestos.
Porque el gobierno tiene que apoyar a la gente verdaderamente pobre y velar que las leyes se cumplan, porque los que gracias a Dios tenemos trabajo tenemos que apoyar y no estar de pidiches ya que el gobierno lo dejan saqueado.
HABLANDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
ResponderEliminarQUEREMOS UN PAR DE CANALES PRIVADOS DE IZQUIERDA !!
AHH! AHH! LES DUELE ARENEROS ??
MAL ACOSTUMBRADOS A HUMILLAR AL POBRE, A TENERLO DORMIDO Y CON LAPSUS MENTAL CON ENGAÑOS DE "DORMIDA" OFICIAL.
ALÓ! QUIÉN ESTÁ EN LA OTRA PUNTA ?
Antes de iniciar con mi comentario-pregunta, quiero felicitarte Pocote por meter siempre el dedo en la llaga . Me gusta tu estilo de escribir, tu amplia perspectiva de la política nacional, sobre todo, cuando parafraseás o citás a los grandes de la historia.
ResponderEliminarTengo una duda cuando te referís al estilo burgués de los medios. ¿A cual de todos?
A los amigos lectores de este blog, les recuerdo que la televisión, según un psicólogo servil del imperio usamericano, es el medio más persuasivo en la mente del ser humano. Dice además, que cualquier imagen acompañada del audio, se almacena en no sé qué parte del cerebro, (ahora no me acuerdo) pero que si esta, además es impactante, - aunque haya sido vista una sola vez- puede permanecer alojada ahí por más de 10 años. Imagínense lo alojadas que están todas las falacias que hemos recibido en todos estos años de terror mediático.
Ante tal mecanismo “comunicativo” de la oligarquía, el nuevo gobierno de Funes y Leonel, está en la obligación de crear un canal de Tv. a l servicio del pueblo, como bien dice Pocote, pero además este debe tener un dinamismo que llegue a todos los sectores, que la derecha ha engañado; es decir que le haga, ¿por qué, no? la competencia.
Un abrazo.
Sobre el tema, pienso que es necesario, pero tiempo al tiempo, hay tanto que ordenar, empezando con todas estas entidades "dis que para la educacion", pero quien sabe cuanto robo hay y como quedan dichas instituciones.
ResponderEliminarEl gobierno debera de dar su apoyo para tener bien informada a las personas es "importantisimo" la comunicación, para contrarestar las campañas sucias de Arena.
Cabal pocote, no nos podemos quedar con este medio nada mas, aunque con todo los amigos en las oficinas nos ayudaron a informar a los demás, pero este medio es exclusivo para unos pocos, es buena idea que se cree uno nuevo y que escriban con sentido.
ResponderEliminarHay palabras que no se oyen bien, como oligarguia, pueblo sufrido pueblo oprimido y esas, no nos digamos asi.
Yo creo que el nuevo medio debe motivar a cosas positivas y no fomentar el odio como los otros que NO QUEREMOS LEER porque no aportan nada.
ME PARECE BIEN LO EXPUESTO EN CUANTO A COMUNICACIONES, PERO TAMBIEN QUIERO PEDIRLES QUE SERIA BUENO HACER UNA CAMPAÑA SERIA PARA ALFABETIZAR AL PUEBLO, EN ESTO PODRIAMOS AYUDAR VOLUNTARIAMENTE LOS PROFESIONALES, YO ME APUNTO PARA LOS FINES DE SEMANA. SERIA UNA FORMA DE AVIVAR A ESTA GENTE PARA DENTRO DE 5 AÑOS Y ADEMAS BUSCAR LA FORMA DE QUE AL GOBIERNO LE SALGA COMODO PORQUE VAN A DEJAR LAVADO TODO POR LO QUE SE VE.
ResponderEliminarQUE SE INCENTIVE EL AGRO, PORQUE ANTES EL GOBIERNO DABA LAS VACUNAS CONTRA LA BRUCELOSIS Y AHORA EL USUARIO DEBE COMPRARLAS. EMPLEOS EN EL CAMPO SE NECESITAN.!!!
Mas que hacer "medios populares" creo que el mejor arranque que puede hacer Funes es quitar inmediatamente TODOS los recursos que se desvian al LPG y DDH y pluralizar mas los medios al finanziar con ese dinero a otros medios de comunicacion como El Faro, CoLatino entre otros para darle mas apertura a otros grupos en esto del medio de comunicacion y romper el monopolio existente que tienen los medios mas poderosos. Lo mismo se puede hacer con las radios, ver cuales radios son las que se hartan recursos publicos (los de los familiares de Saca) y rectifar eso, utilizando esos recursos en otras emisoras que sean mas equitativas y menos excluyentes. Es mas Funes deberia ver si el control casi total de las frequencias de radio por un grupo de gente no borda con monopolizacion, para asi hacer lo necesario para desbaratar este control que un poco de gente tiene sobre los medios de comunicacion. Este seria la mejor forma de iniciar esto. Y no necesariamente se tratar de darle medios al gobierno, sino que hacer las maniobras necesarias para que los medios hagan su rol de informar, indgagar, cuestionar y de contrabalanza a los demas grupos de poder. Hoy, si, es bien que tambien se hagan talleres de informacion para ensenar a la gente a ser mas critica y discriminativa en su pensamiento y sepa como informarse mejor, para asi sepa como participar de una forma mas amplia en la politica de el estado, pero creo que dandole imprenta a medio mundo seria un desgaste de recursos, tirandolo por todos lados, se trata de focalizar, para asegurarse que haga un impacto mas efectivo.
ResponderEliminarCon respecto a educacion: ya no mas abogados y economistas/administradores de empresa. Funes si debe de promover la edcuacion, si, pero basado en un plan de nacion, eso signifnica que debe de ampliar la capacidad profesional del pais para poder diversificar su forma de produccion y asegurar su soberiania personal. por lo que Funes deberia de incentivar las careras tecnicas: mas biologos, electricistas, ingenieros, doctores, arquitectos, agronomos, etc.