La campaña del miedo, de la intimidación, no parece terminar. Cuando había concluido ya el periodo para hacer propaganda electoral, el partido Arena continuó irrespetando las leyes y el Código Electoral, como lo vino haciendo desde un principio. El autoritarismo y la prepotencia no conocen de normas ni reglas. Se impone la ley del más fuerte. Y no se trata únicamente de avionetas privadas lanzando hojas sueltas, sino del ejercicio de un terrorismo franco, cínico, despiadado, no sólo verbal, sino que tambien físico.
Un día después de denunciado el papel de las "avionetas del terror", los periodistas internacionales tuvieron la oportunidad de tener una conferencia de prensa con la fórmula presidencial de Arena. El fiasco fue enorme. El policía fracasado, como ya es usual, salió mal parado de la reunión en un hotel capitalino. Al preguntársele si de triunfar en las elecciones de este domingo, ¿cómo haría para reunificar al pueblo salvadoreño luego de someterlo a una campaña sucia?...No supo responder. Se limitó a enumerar algunos programas demagógicos realizados por el régimen de Saca, como los programas Red Solidaria y Fosalud y que "continuarán en "mi gestión".
Más tarde, un periodista de español le repreguntó, con términos bastante fuertes si se quiere, y tampoco obtuvo una respuesta convincente. Tampoco salió bien librado sobre las pruebas que le solicitaron de la "intervención del gobierno de Hugo Chávez en El Salvador ". De forma infantil se limitó a repetir frases de la campaña sucia: "ustedes lo han escuchado cuando él dice que El Salvador es parte de la América bolivariana". Por supuesto las risas de burla no se hicieron esperar. El jefe de campaña de este caballero, César Funes, movía la cabeza, estaba desesperado y contando los minutos para que finalizara lo que muchos calificaron como "una tortura" para el mediocre candidato.
El candidato a la vicepresidencia, el tránsfuga Arturo Zablah, fue únicamente un "convidado de piedra". Los periodistas extranjeros no se ocuparon de él, simplemente lo ignoraron. Triste y amarga experiencia para los asesores y publicistas de Arena que pensaron que se iban a enfrentar a monigotes o serviles comparsas, a reporteros de el diario de hoy o TCS Noticias. Repitieron el error cometido cuando aceptaron la entrevista con Jorge Ramos de Univisión. Un compañero de este blog, en su momento hizo el comentario y señaló los innumerables errores y balbuceos del fracasado policía que sin vergüenza quiere ser presidente de los salvadoreños.
Volvamos a la campaña sucia. Son muchos los actos desesperados en esta materia, pero a la oligarquía le quedan muchos recursos, no sólamente dando entrevistas mediáticas donde muestran su temor porque "están en peligro las libertades, la libre empresa y el futuro de nuestros hijos", como dice Ricardo Poma. Hoy sale Roberto Murray Meza, como parte de ese "desfile de empresarios honestos que abogan por nuestras libertades". Lo cierto es que Arena ha venido desarrollando una propaganda sin la mínima proyección ética, han acudido a la campaña más sucia de la que se tenga memoria en la historia reciente del país.
La herida por la herida misma, como reto, como amenaza, como búsqueda de la atemorización y el sometimiento del de arriba. Un terrorismo verbal, pues, que por definición es de ultraderecha. De la infame campaña mediática han pasado a las agresiones y a la muerte, como ocurrió con el asesinato de dos hermanos efemelenistas de Nejapa. No importa si en estos momentos el diario de hoy, órgano oficial de propaganda de Arena, calumnia, difama y responsabiliza de todos los hechos de violencia a activistas o simpatizantes del FMLN. Las etiquetas, las siglas, los membretes salen sobrando. Pero el pueblo salvadoreño ya analiza y sabe perfectamente de qué lado se ubican sus enemigos, los rivales a vencer. La imposibilidad, a veces, de obtener pruebas, ventajas materiales o conquistas morales del acto criminal, elimina del caso a todo grupo o persona decente o de izquierda. Arena, oligarquía, burgueses, son sinónimos de terrorismo, de explotación, de cinismo e hipocresía.
El título que se den a sí mismos de inocentes, respetuosos y pacíficos u otro, otorgado por esa vergüenza de periodismo que se llama el diario de hoy, no puede ser tomado por cualquiera con un mínimo de sensatez, más que como una máscara, detrás de la cual no puede haber sino el fascismo más crudo: inspirado, azuzado, pertrechado, conducido por los mismos que en el pasado reciente fundaron y patrocinaron los escuadrones de la muerte para sembrar el terror y la muerte en la población. Los mismos esquemas utilizados en el pasado los actualizan ahora para seguir esquilmando, robando y estafando las arcas del Estado, hasta hoy, a ciencia y paciencia del pueblo salvadoreño.
Compatriotas: a quiénes les interesa la confusión, la crísis y la violencia? Quiénes no sienten que la carestía ha sido llevada a niveles de crimen? La mano dura como sinónimo de sistema de orden dictatorial; la violencia represiva, el terror mediático, organizados a nivel de mando supremo, no afectan a los poderosos, no los descontentan, no les cierra caminos sino les abre gordas y, decididamente, sucias ganancias?
Nosotros los conocemos, sabemos a qué estrato social pertenecen, a qué club económico y religioso están afiliados; los modos santurrones que emplean ante el público. Cuando uno de estos oligarcas explotadores muere, el diario de hoy publica las respectivas noticias necrológicas en las que los califica de "grandes altruistas, benefactores de la patria e ilustres ciudadanos". Las hienas y ratas del mismo piñal se entienden entre ellos. Son los descendientes de los que ordenaron la masacre de más de 25 mil salvadoreños en 1932; los que asesinaron a miles de nuestros hermanos en la década de los 80, los que cometieron el magnicidio contra nuestro amado pastor Oscar Arnulfo Romero, los que asesinaron a los sacerdotes jesuitas.
Los mismos que se han adueñado de este país, los que atesoran millones de dólares y se regocijan con la miseria de este pueblo; los que se llenan de ira cuando partidos opositores logren algunos cargos de gobierno; ellos, los que hablan y viven día tras día en la demagogia, los que brindan "amor de pico" a los humildes; ellos, los socios vergonzantes de las transnacionales; ellos, los vividores del erario saqueado a la ganancia empresarial verdaderamente lobuna, leonina; ellos, los gigolós de la democracia; ellos, los que todavía no han respondido de la sangre derramada de tantos patriotas salvadoreños...son los que creen ganar con campañas sucias, propaganda negra y guerra psicológica, sin otras alternativas que el crimen por el crimen, el crimen por la violencia, el crimen por el desquiciamiento, la tiniebla dictatoria, el yugo a los desamparados, a los débiles, a los que ganan un pan cada día más magro con el sudor de sus brazos. Son los que alaban y festejan a los dictadores, a "los anticomunistas" que reprimen y masacran a los pueblos, los adoradores del oro, de la mercancía, de la explotación. Ellos, los que no tienen patria más que territorio para planificar sus estrategias de negocios, para acrecentar sus fortunas, adquirir empresas y asociarse con lo más nefasto del mundo.
En este momento decisivo de la historia patria NO CREO QUE MIS COMPATRIOTAS SE RINDAN AL TEMOR, AL MIEDO y voten por sus verdugos; me niego a aceptar que LOS SALVADOREÑOS LES OTORGUEN otros cinco años más para que sigan lucrándose del sudor y el dolor ajeno, para que continúen en la corrupción, en el contrabando y en la evasión de impuestos. Los que todavía están indecisos, y creen en la campaña sucia, en las mentiras de periódicos como el diario de hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo y TCS Noticias, deben reflexionar sobre estos veinte años de regímenes areneros, analizar cuánto gastan en comida, en medicinas y en transporte.
SI ARENA LES HA OTORGADO PROGRESO Y FELICIDAD, si su situación de vida ha mejorado, si se siente seguros al caminar por las calles, si sus hermanos no han emigrado, entonces, VOTEN POR EL CONTINUISMO. Pero, si piensan que existe la posibilidad de un CAMBIO SEGURO, si todavía LA ESPERANZA NO SE HA MARCHITADO y somos solidarios con las necesidades de las mayorías populares, ENTONCES, MIS HERMANOS, MIS COMPATRIOTAS, VOTEMOS POR EL FMLN!
POCOTE
.
no le encuentro la relacion con el nacionalsocialismo a los areneros vendepatria,eso de poner la esvastica no viene al caso, PORQUE MAÑANA LOS NACIONALSOCIALISTAS TAMBIEN VOTAREMOS POR EL FRENTE PORQUE NOSOTROS SI SOMOS NACIONALISTA Y QUEREMOS VER Q NUESTRO PAIS VAYA POR BUEN RUMBO, ASI QUE MAÑANA A VOTAR POR EL SOCIALISMO QUE CAMBIARA A NUESTRO PAIS!!YA NO QUEREMOS BANQUEROS ADORAJUDIOS EN EL GOBIERNO!!
ResponderEliminarhey trompudos y esta entrevista no la tienen por ahi aunque sea en audio para escucharla y saber de la ineptitud de este tipo porque esas preguntas que han dicho que le hicieron estan buenas para escuchar que fue lo que dijo y de que forma tartamudeo porque me imagino que se moria del panico ante tanta pregunta xD
ResponderEliminarALERTA!! ALERTA!!
ResponderEliminarESTAN ENTRANDO UN VERGO DE BUSES POR LAS FRONTERAS!!!
Y TODOS ESCOLTADOS POR POLICIAS!!!
EN SAN MIGUEL ESTAN HABILITANDO DORMITORIOS!!
SE VEN CAMIONES CON COLCHONETAS KE LAS VAN A DEJAR A ESOS MISMO CENTROS!!!
FMLN, KE HARAN PARA EVITAR ESTE FLAGRANTE HECHO DE FRAUDE???
Y LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES DONDE ESTAN??
ES INMINENTE EL FIAZGO DE ESTAS ELECCIONES!!
SOLO KEDA EN MANOS DE DIOS KE ESTE ATROPELLO NO SEA SUFICIENTE PARA EVITAR KE EL PUEBLO DECIDA DE VERDAD!!
KE SE PUEDE HACER??..DEJAREMOS KE SUCEDA??
se esta dando un fenomeno entre los seguidores de funes, y del FMLN y es que todos piensan ir a votar pero la mayoria piensa que funes no va a ganar, el echo de que va a haber un fraude es tan fuerte que muchos seguidores de funes ya se preparan para el echo de que mañana el TSE va a dar como ganador a rodrigo avila.
ResponderEliminarNo hay video o audio de esto seria buenisimo!!!
ResponderEliminarNOSOTROS ESTAMOS SEGUROS del gane del frente, PERO DE MANERA LIMPIA! pero estamos denunciando el fraude PORQUE HAY EVIDENCIAS, estan entrando un CACHIMBO de buses con un vergo de extranjeros por todos lados! como quiere el anonimo de arriba que NO tengamos miedo del fraude??? TODOS LOS ARENEROS SON UNOS CANALLAS!!!
ResponderEliminar