Un analísis interesante de pocote sobre el impacto de la coyuntura actual sobre los "analistas" de la derecha arenera, desde los dueños de los medios, hasta los que les sirvieron. Algunos, extrañamente, se han quedado callados. Otros, increiblemente, y ahora que se ha acabado la partida secreta, lanzan flores y exigen participar en el futuro gobierno del FMLN. A todos ellos, pues, esta reflexión de POCOTE.
Trompudo
"La hipocresía y el cinismo afloran en este momento estelar de la historia salvadoreña, lo estamos viendo en las entrevistas con dirigentes políticos, empresarios y funcionarios que transmiten los canales de televisión, y en los comentarios publicados por los "grandes" medios de publicidad, incluyendo al director de El Diario de Hoy, "crítico" implacable, mordaz y calumniador contra la fórmula presidencial del FMLN. Nunca tuvieron los mercenarios de la palabra, los lacayos (por cierto uno de ellos hasta tiene de apellido este término servil),los testaferros,la capacidad dialéctica para refutar ideas con ideas. Por fraterna que resulta la dialéctica a la palabra, al discurso y al coloquio, la equivalieron siempre con la ofensa, con la descalificación, el improperio, la insinuación, la difamación, la grosería,la arrogancia y la prepotencia. La confundieron con la retórica, oficio simplón de políticos.
Sin pretensiones de academizar ni enmendar la plana de los testaferros, como el cantinero alemán que sigue en el monte -como la cabra-, conviene, no obstante, explicar que la dialéctica con todo y estar hermanada a la palabra, nada tiene que ver con la demagogia del político y el "analista" usurero de la derecha trasnochada. En realidad, se trata de un método discursivo que al tiempo que se plantea es refutado, y que cuando se torna convincente es porque de aquí para allá y vuelta, han mediado muchos análisis, muchas revisiones y síntesis. El razonamiento sano, la crítica constructiva, nunca fueron argumento ni senda por donde transitar para todos los mercenarios que, como jauría, fueron tras las presa.
Ahora, cuando el pueblo tomó una sabia decisión, cuando con valentía derrotó la campaña sucia, la propaganda negra y el terror mediático, los "analistas" surgen, como por arte de magia, para decirnos por dónde debe transitar el nuevo gobierno, y que "los empresarios" están a la espera de que "cumpla con sus promesas". Bueno, cómo es la cosa? Dijeron que de triunfar el FMLN y su "candidato rojillo", peligraban las inversiones y que mejor se irían del país. Por qué no lo han hecho? Ustedes, hipócritas como son, no tienen lugar donde establecer sus negocios, más que "en países comunistas" como Nicaragua y Cuba. Sus grandes paraísos fiscales tienen serios problemas de liquidez. sus referentes del neoliberalismo, como Estados Unidos, están prácticamente en bancarrota. Es fácil destruir, insultar, ofender; su odio no les permite analizar y reflexionar con serenidad. De hecho, todos los sucesos que el hombre contempla, exigen un tratamiento dialéctico si se quiere otorgarles causalidad y efectos veraces. Si solamente se quiere juguetear con ellos bastará echar mano de la grosería, del golpe artero, como ustedes lo hicieron impunemente durante catorce meses de campaña electoral.
Un ligero recuento de este proceso electoral, expresa que todos ustedes, ratas del mismo piñal, autonombrados "analistas", carecieron siempre de aptitudes para moverse en el campo de la lógica comparada, de la crítica sincera, de la reflexión. Cuando se treparon a la tribuna puesta por los dueños del circo, se tornaron omnisapientes, rotundos, categóricos, definitivos en su sabiduría. De ese modo, discerniendo al capricho, obedeciendo consignas, siguiendo lineamientos del partido Arena y del gobierno, atacaron sin piedad, ofendieron la dignidad personal, ingresaron al mundo privado de una persona totalmente desconocida para ustedes y que nunca los ofendió ni respondió con insultos a sus groserías y estupideces. Intentaron ustedes, por todos los medios a su alcance, minar la imagen de un profesional, de un intelectual, el cual ahora, por voluntad de las mayorías, se ha convertido en su presidente. Falta de fundamento dialéctico, sus nombres y sus apellidos, están destinados, desde ya, al panteón de la iniquidad, de la vergüenza absoluta.
El rumor, la insidia, el infundio y el gangsterismo, fueron utilizados repetidamente por personas como Enrique Altamirano de el diario de hoy. Lo repitieron otros mercenarios de la palabra, los que siempre han medrado a las sombras de las arcas del Estado, los que ahora ni "siquiera respiran", temerosos de perder sus salarios, sus prebendas. Se escudan en las prudentes palabras pronunciadas en el breve discurso de Mauricio Funes, al proclamarse triunfador en las elecciones presidenciales. Con todo, se impondrá una sabia revisión en muchas instituciones gubernamentales para limpiar de basura la casa, para eliminar chinches y telepates. Es lo menos que todos los ciudadanos podemos esperar si de verdad se quiere llevar tranquilidad y transparencia a la nueva administración pública que tomará posesión el 1 de junio del año en curso.
La gente se cansó de tanta demagogia, de autoritarismo, de inmundicias, de frutos en descomposición, de ramas reventando purulencias pestilentes. Ustedes "analistas", por cierto muchos se decían de "izquierda" (guerrilleros arrepentidos), pertenecen a esa clase despreciable, de los que se venden al mejor postor y cínicamente reivindican "principios", "valores" y posiciones respetables. Aquí aguantamos todo intemporalmente. Pero aguantar es, sólamente, suspender, pero de ninguna manera eliminar la facultad de enjuiciar y decidirse. Los salvadoreños, así como nunca perdieron la esperanza por el Cambio, tampoco no olvidan a los que utilizaron los medios para insultar su inteligencia, para burlarse de sus tradiciones. La gente entendió -si ustedes, amargamente, lo aceptan- que se estaba atacando, insultando y denigrando a una persona a quien querían como su mandatario, y eso lo expresaron claramente en las elecciones del 15 de marzo recién pasado. Más claro no canta un gallo.
Si ustedes se consideran "personas de bien", salvadoreños bien nacidos y no remedos importados de Chile, Costa Rica, Alemania o Venezuela, deben pedir perdón, instalarse en el lado correcto y dar un buen ejemplo a sus hijos, no vociferando en el micrófono de una radio, o haciendo comentarios hipócritas. Es lo menos que espera este pueblo valiente que supo derrotar una campaña sucia, a una cúpula fascista de la derecha, denigrante, de la cual, por supuesto, formaron parte todos ustedes, como una bien entrenada jauría pagada por gente sin escrúpulos, pendencieros y fanáticos extremistas, como los incrustados en el partido Arena".
POCOTE
hey trompudo porque borraste el de rafael menjivar estaba buenisimo
ResponderEliminarLos "salarios" a "periodistas" como Paolo Luers, los Galeas, Menjivar, Nacho, y demás tinterillos, si existen. Lease la Entrevista de El Faro a Mauricio Funes Publicada el 11 de junio de 2008:
ResponderEliminarhttp://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080609/elecciones4.asp
Menta.
A la larga tiene el mismo impacto, hace que el periodista renuncie a su labor profesional y dañe al lector, al televidente, al radioescucha que es al que se debe. Yo te cuento una experiencia, para que veás que debe de haber algo de eso. A estas alturas venir a decir que no está demostrado que hay periodistas que reciben dádivas, conocidas popularmente como mentas, es taparse los ojos. Cuando yo fui despedido de Canal 12 de televisión y me reuní con Julio Rank, lo primero que él hizo fue decirme que el presidente me mandaba ofrecer o una Embajada o alguna dirección en algún ministerio, por si acaso yo quería salirme del ejercicio periodístico, por si me tenía muy tenso. “No”, le dije, “yo quiero seguir siendo periodista”.
¿El presidente Saca quiso enrolarlo?
El presidente Saca quiso reclutarme. Se equivocó. Lo ha de haber hecho con todos. Un periodista como yo, que tenía una posición pública clara, imaginate el éxito que hubiera significado para el presidente Saca coaptarme, ya ha coaptado a algunos. Les voy a explicar a qué me estoy refiriendo. Llego yo a esa reunión -fue una reunión que acepté porque había mucha especulación alrededor de quién había estado detrás de mi despido-. Entonces viene Julio Rank y me dice: “Quiero aclararte que el presidente Saca lamenta tu despido, él no ha tenido nada que ver, por el contrario, quiere garantizarte... o una embajada o una dirección de algún ministerio”. “No, no, no”, le dije. “Te lo agradezco”, le dije, “y trasladale a al presidente su interés por garantizar que yo tenga algún nivel de ingreso”. “¿Y en qué estás pensando?”, me dijo. “Bueno”, le dije, “como esto yo lo veía venir, desde el primer momento dije yo tengo que montar una entrevista, porque no, mi entrevista no me la pueden cerrar. Entonces”, dije, “voy a buscar algunos socios, algunos empresarios amigos míos para me ayuden a montar esa entrevista”. “¿Y ese proyecto en cuánto lo montás?” “Bueno, no me puede llevar dos o tres meses”. “¿Y mientras tanto de qué pensás vivir?”, me dijo. “No sé, de la indemnización que ahorita estoy negociando”. “¿Y por qué no me das servicios de asesoría? Ayudame a decirme qué crees tú que está haciendo bien el presidente, qué crees tú que yo no estoy haciendo bien, vos sos un periodista bien formado, crítico, ¿y qué mejor que una visión como la tuya? Yo tengo ahí una partida para que pongás una oficina, un fax, una secretaria... ¿cuánta gente quitaron aparte de vos?” “Cinco más”, le dije. “Bueno”, me dijo, “los ponés a trabajar”. “¿Qué te parecen 10 mil dólares”. “No, no, no”, le dije.
¿Le preguntó a qué partida se estaba refiriendo? Quizá era la famosa partida secreta.
No, no, no. Nada de eso. Seguramente era partida secreta.
¿Por qué no le preguntó?
¿Por qué le voy a preguntar verdades que ya están sabidas? Si todo el mundo sabe que a nivel discrecional los presidentes utilizan partidas secretas, donde compran voluntades.
bien dicho compañero
ResponderEliminarNo , no lo borraron, solo lo pusieron en espera porque le tocaba a POCOTE.
ResponderEliminarLo vamos a poner el jueves.
Saludos
Votando contra la corriente.
ResponderEliminarParece ser que El salvador no fue, no es, ni será ninguna tumba.
Con una victoria que no tiene tinte de abrumadora, pero que en un análisis más profundo, nadie podría negar que cada voto contado a favor del partido FMLN fue aportado contra toda lógica mediática.
Si a la campaña “sucia” o “negativa” que impulsó el partido de gobierno, en la cual, el mismo presidente venezolano Hugo Chávez, tuvo mayor participación en los spots presentados por el partido Arena, que su propio candidato presidencial, le sumamos el “apoyo logístico” que le brindaron los medios de comunicación al partido tricolor; el miedo a la violencia electoral que podría provocar abstencionismo; las declaraciones de congresistas norteamericanos contra el partido de izquierda; la “gran alianza” impulsada por los secretarios generales del PCN, PDC y FDR; lo único que podemos decir es que la mayoría de la población salvadoreña, votó contra la corriente.
Luego de estas elecciones, el primer paso que el pueblo debe tomar, es reconciliarse entre si de la agresiva campaña que hemos soportado los últimos meses y que causó violencia e insatisfacción entre muchos salvadoreños.
El país no puede seguir dividida entre dos corrientes ideológicas, y para transformar su grave situación de violencia lo primero que debe encontrar es la paz entre sus ciudadanos.
Por nuestra parte felicitamos a nuestro pueblo salvadoreño por la decisión de hacer valer su derecho al voto. Esperemos que nuestro presidente electo, Mauricio Funes, nos ayude desde el gobierno a construir un clima de paz y esperanza para todos.
Pero será el esfuerzo de cada uno, para cambiar consignas por ideales constructivos y palabras ofensivas por valores.
Señores del Blog El Trompudo, solo quiero felicitarlos para la gran labor que han ralizado ustedes, yo creo que son los verdaderos héroes anónimos que han contribuido decisivamente en el triunfo del nuestro Presidente Mauricio Funes.- Ya era tiempo que la democracia y justicia brillaran en nuestro querido país.- Ojalá sigan adelante denunciando las maniobras de los areneros corruptos.
ResponderEliminarAtentamente Cuerbo07.
HOLA: SOY DE GUATEMALA, PERO VIVI DE CERCA TODO EL PROCESO ELECTORAL PORQUE ADMIRO AL SEÑOR MAURICIO FUNES. DESDE QUE LO ESCUCHE EN EL PROGRAMA DE LIBRE ENCUENTRO CON EL MAYOR CAPITALISTA DE GUATEMALA DIONISIO GUTIERRES, DUEÑO Y SEÑOR DE POLLO CAMPERO, ME LLEGO MUCHO SU FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR. ADELANTE. MARTA LIDIA
ResponderEliminarExcelente articulo, felicitaciones, es lo que casi todos los salvadoreños esperamos.
ResponderEliminarHoy veo las noticias a todo estos testaferros hablando de reconciliación, de unidad, hay Dios, que tristeza. Espero que donde sea necesario se ponga orden.
Hoy andan diciendo que van esperar que Mauricio y el Frente cumplan, en las instituciones de gobierno, que se lleven sus cosas que los van a despedir.
Algunos no terminan de apreder....
A todos!
ResponderEliminarEl 15 de marzo, el pueblo escogió un nuevo presidente que representa un cambio histórico.
Con tanto tiempo de campana, la crisis económica mundial fue demasiado tiempo ocultada, tenemos que despertarnos y empezar a trabajar ya!
Srs. areneros, dejen atrás el miedo... Era tiempo de campana! ahora veamos hacia adelante...
Srs. del frente, acepten el cambio interno... Sigan, y apoyen todos al nuevo presidente.
Srs. de otros partidos sigan fortaleciendo sus partidos, es importante para la democracia.
Srs. empresarios, creamos en el futuro, generando expectativas, nuevos empleos y mejores condiciones
Srs. banqueros, ayuden al pueblo salvadoreño incentivando la inversion, facilitando el crédito, las empresas y el pais los necesitan.
Juntos, veamos el futuro con optimismo, y apoyemos todos a nuestro nuevo presidente.
Actuemos con sabiduría, unámonos todos a combatir la crisis y sacar el pais adelante.
Me he quedado sin palabras al leer todo lo que has escrito, la pura verdad....lo mas que pueden hacer ahroa es pedir una disculpa, pero como son unos hijos de puta,, lo dudo que lo hagan, asi que afuera con toda esa barura......
ResponderEliminar"Ningún oligarca se va a ir de este país, ni los burgueses. El mundo es muy inseguro para ellos y El Salvador es el único país seguro para ellos. Afuera de este país, el mundo capitalista se está derrumbando, aquí también. Nadie se va a ir, no sólo porque no tienen necesidad de irse, sino porque no tienen a dónde ir, ¡mirá qué maravilloso!, el miedo de ellos es justificable".
ResponderEliminarDagoberto Gutierrez en Colatino.
PALABRAS SABIAS!
Vayan a ver en primera entrevista del 33, la entrevista de HOY con Mauricio Funes :
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/profile?user=primeraentrevistac33&view=videos
HACIENDO UN LLAMADO A TODOS LOS SALVADOREÑOS A ESTAR ATENTOS EN SUS LUGARES DE TRABAJO DE MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS, DE TODO TIMPO, EN CUANTO A DOCUMENTOS, CONTABILIDAD, MOVIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, DE PERSONAL.
ResponderEliminarPorque el terror que ahora embarga a los areneros los va llevar a deshacerse de cosas que los comprometen, a dejar vacías las arcas de los organos publicos, a hacer cambios inesperados, liquidaciones jugosas, regalias, etc.
No permitamos que nos vacíen todo, y tengamos que comenzar de cero.
escribe un empleadito sin importancia.
Parece que es la nueva tendencia de los guerrilleros arrepentidos: congraciarse con el Frente. De dónde les viene ese cambio súbito de preferencias? Por qué ahora que ganó el Frente sacan a relucir sus nuevas preferencias?
ResponderEliminarLuers ya pidió la participación de los comandantes que salieron por la puerta de atrás, en el futuro gabinete de gobierno del Frente, los mismos que traicionaron al pueblo (Ejemplo, el Pacto de San Andrés -Joaquín Villalobos-). Ahora viene un obscuro personaje y presenta "la prueba" de su nuevo apoyo al Frente -y de paso embadurna a su hijita-. Nos referimos ahora a Rafael Menjivar Ochoa, ex empleado de Enrique Altamirano y entrañable amigo de Lafitte Fernández, el mismo que le abrió las puertas en El Diario de Hoy. Rafael Menjivar Ochoa, el que viajó a Bolivia con fondos de Concultura, para entrevistar a la extrema derecha de ese país.
Y no, no lo vamos a insultar. Al contrario, los que resultamos insultados, en realidad, somos nosotros, el pueblo, los que SIEMPRE CREÍMOS EN EL CAMBIO, LOS QUE TRABAJAMOS POR QUE ESE CAMBIO SE CONCRETIZARA, LOS QUE AGUANTAMOS AMENAZAS SIN PEDIR NADA A CAMBIO. No nos venga a contar historietas, señor Menjivar, usted siempre estuvo del lado de los que difamaron, de los que mintieron, de los que insinuaron, de los que ensuciaron la imagen del Frente y del vice presidente electo, Salvador Sánchez Cerén. De los que menospreciaron y se burlaron del presidente electo Funes, al insinuar que era tan sólo una marioneta.
Usted, el mismo que dijo -y lo cito- : "de llegar Funes a la presidencia, podría ser eliminado por Sánchez Cerén, para quedarse con el poder, al igual que lo hizo con Carpio ".
Usted, el instigador, el que "tocó puertas y molestó a muchos", como usted dice, el que colaboró en el génesis y el "lado investigativo" del libro a caracter proselitista y procampaña sucia de Arena : "Grandeza y Miseria de una Guerrilla".
Usted lo que demuestra es la prostitución política que lo habita, al igual que Luers y al igual que muchos que saldrán, próximamente, "apoyando al Frente". Son las Serpientes Negras que Resucitan, como dijera el Pastor Chamagua.
Berne Ayala mató su chucho a tiempo y renunció hace algunas semanas a seguir colaborando con el inmundo pasquín politico "Centroamerica21", dizque "porque he perdido 90% de mis amigos". Casualmente ya no hemos visto sus artículos en esa revista, señor Menjivar. Usted tambien mató su chucho a tiempo? O se acabó el pistiyo de la partida secreta?
A los areneros de corazón, a los que se aferran a ese ideal político de derecha y que lo defienden a capa y espada para velar por SUS INTERESES DE CLASE, de ellos consideramos que son enemigos políticos; sin embargo, les admiramos el coraje y la determinación que tienen para defender sus ideales jurásicos y retrógrados, aunque NUNCA vayamos a compartir esos pensamientos.
De los que se aferran a esa ideología, muy a pesar de que esta esté renida con sus intereses de clase, lo que nos provocan es, ultimadamente, lástima y compasión. Son gente enagañada pero recuperable: de hecho, en las últimas elecciones presidenciales, muchos de ellos votaron por el Cambio.
Pero de las prostitutas políticas como usted, los que ahora muerden la mano arenera que les dió de comer, los que SÍ saben lo que hacen, vendidos, gangueros, oportunistas, traidores del mismo pueblo al que pertenecen, a esos : NUESTRO INFINITO DESPRECIO!
LAS MENTIRAS YA ACABARON!
si a Funes el Julio Rank le ofrecio 10,000 dolares si salia hablando bonito del gobierno, pues le estaran dando esa misma cantidad a luers, los galeas, villalobos, a los pollos samayoas, Arenacho Castillo, Juan Ramon Medrano??? miren he escuchado chambres que al tal marvin lo tenian asalariado en un ministerio y sin que se presentara a trabajar, habra alguna forma de investigar todo eso, ojala mauricio funes les saque los trapos sucios a estas personas, porque quizas estos son lo peor de un dia para otro aparecieron atacando a sus excompañeros de lucha y hoy cuando ya ven que el hueso se les acabo salen hablando en forma "conciliadora" y hasta ofreciendose para "trabajar" con el nuevo gobierno, a estas personas se les debe de cerrar por completo cualquier cargo en el nuevo gobierno de funes, no se debe de permitir gente sin principios que se venden a quien les ofrece mas
ResponderEliminarhey.
ResponderEliminarse te mira el odio
y recorda lo que te dije un dia
que lo oi de la radio ysuca
LA REVOLUCION DEL PUEBLO TIENE QUE SER UNA REVOLUCION DE AMOR
SI NO ..NO GANAN..
que te quede en tu alma..
se que estas enojayo..
jodelos una su semanita
pero no te claves...
tamos..
Definitivamente los oligarcas estan mintiendo otra vez, nunca seran aliados de Mauricio y trataran por todos los medios de boicotear todos los programas sociales en el pais.
ResponderEliminarjajaja ya vieron trompudos al marvin galeas le dieron un programa de entrevistas en el canal 33, lo estan dando ahorita, vaya "moderador" a ver si le quita el puesto a arenacho
ResponderEliminarJAjaja es cierto anonimo, la marvina jaleas ya tiene su hueso en el 33, y lo que me da risa es que al final del programa como lo alaban por ser un "buen escritor"
ResponderEliminarHEY TROMPUDOS Y SU CAUDAL DE VISITAS PARECIERA QUE TODOS LOS QUE VOTAMOS POR EL FRENTE HEMOS VISITADO SU BLOG!
ResponderEliminarque vayan haciendo sus maletas el arenacho, lafitte, luers, de la rosa y todos esos hijos de la guayaba que vomitaron en contra de la esperanza del pueblo, asi como los vende patria de los galeas, villalobos, menjivar,asi como el viejito q decia : "mauricio como pretendes gobernar el pais si no has podido gobernar tu vida?"...0tes ahora hartencela doblada..
ResponderEliminarGracias Jaime, tal parece que ahora somos el blog que recibe más visitas de El Salvador. No globales, pero de El Salvador sí.
ResponderEliminarEl exito de El Trompudo es el exito de ustedes y el de nuestros colaboradores.
Saludos.
Hola Palumudo ya veo k me as capado el post de "el dedo despues de la columna vertebral" ta bueno quedate la idea y mira el vandelium no va equiocado en lo que dice ya te lo dije estan planeando como derrocar a Funes y las trampas que le van ! a poner
ResponderEliminarquisas te parezca muy fuerte o duro lo que ee escrito en lo que no as publicado! pero quizas tengas la mente abierta y pongas atención
Estimado
Un saludo cordial