9 de febrero de 2010

Hacia una sociedad humana y solidaria

En los últimos años se han ido produciendo cambios en los gobiernos latinoamericanos, producto del descontento de los pueblos por los modelos económicos y sociales totalmente dañinos y contrarios a las aspiraciones populares por lograr mejores niveles de vida o, al menos, contar con oportunidades para prosperar, educar a sus hijos y tener seguridad y armonía social. A ello se ha unido, desde luego, la corrupción, el privilegiar determinados sectores económicos, los monopolios y el entregar las empresas estratégicas del Estado a compañías internacionales.

Desde luego, los males no podían durar para siempre: Los pueblos, haciendo uso de los mismos mecanismos aprobados por las oligarquías, es decir las elecciones, han ido superando escollos, suprimiendo barreras y llevando al poder y al gobierno a personas con pensamiento progresista, muchos de ellos como los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Nicaragua, claramente identificados con corrientes de izquierda. Hay otros países como Paraguay, Guatemala y pequeñas islas del Caribe, gobernados por mandatarios muy identificados o cercanos a la social democracia.

Los grupos de poder, es decir las oligarquías de esos países, aceptan a medias los resultados, pero no comparten ideales con los gobiernos. Ellos quisieran perpetuar los modelos económicos que les han permitido atesorar riquezas y conservar sus privilegios, como la evasión y la elusión fiscal, las inversiones y fundación de nuevas empresas bajo sus propias reglas, la administración y el dominio del comercio exterior, el dictar normas para el funcionamiento del mercado y tantas otras prerrogativas. Cuando un régimen se atreve a ir “más allá” de los postulados que ellos predican, inmediatamente son atacados por los medios de difusión de su propiedad con campañas tendenciosas calificándolos (a los gobiernos) de populistas, autoritarios, dictatoriales y comunistas.

Si la población no está preparada política e ideológicamente, rápidamente comparte las campañas de desprestigio, las calumnias y hasta los rumores son aceptados como normales y verdaderos. “El gobierno con sus políticas erradas no estimula las inversiones y por el contrario las ahuyenta”, es una frase repetida hasta el cansancio, lo mismo en este país donde tenemos un régimen moderado, que en Ecuador o Bolivia, ya no digamos Venezuela, donde existe una de las oligarquías mas retrógradas y primitivas del hemisferio. Cabe mencionar que la de aquí no se queda atras.

Una persona tan irracional y fanática como el director de el diario de hoy nunca aceptará que el modelo neoliberal ha fracasado en América Latina y que el mismo sistema financiero mundial que respalda al capitalismo, también se ha derrumbado producto de sus contradicciones internas, de la ambición y el lucro desmedido de sus “grandes capitanes”. El expediente gastado de que “la humanidad no conoce un mejor sistema económico”, es anacrónico y no sustentado en bases sólidas, pues hasta el día de hoy no ha proporcionado felicidad ni prosperidad a la mayoría de habitantes del planeta.

Nadie, en su sano juicio, con excepción por supuesto del director de el diario de hoy, podrá sostener que las mayorías poblacionales de El Salvador viven bien, cuentan con los recursos económicos suficientes para alimentarse, educar y vestir a sus hijos. En las zonas rurales y en los barrios periféricos del Gran San Salvador, las condiciones son deprimentes, la situación sanitaria es catastrófica y los niños sobreviven en un estado de total desnutrición. Los índices de desarrollo humano elaborados todos los años por el PNUD nos ubican en los últimos lugares en inversión social y en atención a las necesidades más elementales de la población de escasos recursos. Los niños, por supuesto, son los más afectados por la negligencia de las políticas gubernamentales.

Los que hemos tenido la oportunidad de estar en Bolivia, Ecuador y en Perú, conocemos la triste realidad de los pueblos originarios de esas naciones. La miseria y la pobreza extrema son características en el altiplano, en las costas y en las inmensas llanuras. Con los gobiernos actuales, al menos en Bolivia y Ecuador, los indígenas, las diversas etnias, han pasado a ser protagonistas, a tener voz y voto y lograr reivindicaciones sociales largamente esperadas. De hecho, en estos países, como en Venezuela, se han creado Ministerios o instituciones al más alto nivel para atender a estas poblaciones originarias. Las campañas de desprestigio y de calumnias, sin embargo, son permanentes y llegan ser creídas y aceptadas en distintas partes del mundo.

El Salvador vive un momento estelar de su historia y puede revertir muchas de las injusticias cometidas a lo largo de los últimos 188 años contra las mayorías poblacionales: impulsar reformas integrales y estratégicas en la Educación, Salud y Agricultura. Atender el problema de la vivienda y de servicios esenciales como el agua y la electricidad para las familias más vulnerables; combatir drásticamente la corrupción y la delincuencia y propiciar un clima de seguridad general para todos los habitantes del país. Para ello será necesario dialogar mucho, atender a los sectores más humildes y no permitir presiones ni chantajes de parte de los grupos económicamente poderosos del país. Esto se ha hecho en América Latina y, ciertamente, se han tenido resultados halagadores.

Los cambios de estructuras son inevitables y llegarán como una consecuencia de las mismas necesidades del pueblo. Por lo mismo, es importante acelerar la Reforma Educativa e implantar nuevos modelos de educación, de orientación y capacitación de los profesores y, por supuesto, de los niños y los jóvenes. Como dicho está, no se podrán evitar las calumnias, las mentiras y los ataques perversos; pero apoyándose en el pueblo, será posible avanzar al encuentro de un sociedad más humana, participativa y solidaria

Pocote
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo9:18 a. m.

    MIENTRAS EXISTAN CODICIAS, AVARICIAS, HIPOCRECÍAS, ODIOS, ENVIDIAS,CONCUPISCENCIAS Y MIL BAJAS PASIONES MÁS, CREADAS Y FOMENTADAS POR EL CAPITALISMO SALVAJE EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES DESDE PRINCIPIOS DE LA HISTORIA, ---HACE YA 10 MIL AÑOS---, NO PODRÁ HABER SOLIDARIDAD ENTRE EL HOMO SAPIENS, PUES ÉSTE SE HA VUELTO "HOMO IMBÉCILIS".

    DESDE LOS DIOSES MESOPÓTAMICOS, CALDEOS, SUMERIOS, EGIPCIOS, GRIEGOS, JUDÍOS, HASTA LLEGAR A NUEVOS DIOSES CON FIGURA HUMANA CUALES SON: MAHATMA GANDHI, ERNESTO "CHE" GUEVARA, ÓSCAR ARNULFO ROMERO, NELSON MANDELA, FIDEL CASTRO Y OTROS; MÁS ACTUALES MERITORIANTES PARA ALCANZAR TÍTULOS DIVINOS SIMILARES A LOS YA CITADOS, CUALES SON: HUGO CHÁVEZ, EVO MORALES, RAFAEL CORREA, DANIEL HORTEGA, CRISTINA FERNÁNDEZ, MANUEL ZELAYA, MÁS OTROS PALADINES DE ÁFRICA, ASIA, ETCÉTERA; NO SE ALCANZARÁ TAN JUSTA FELICIDAD UNIVERSAL SI NO SE DESTRUYE DE RAÍZ TANTA ESCORIA HUMANA COBIJADA CON LA YA PALABREJA LLAMADA "DEMOCRACIA". DEMOCRACIA EXISTENTE SÓLO CUANDO BENEFICIA AL CODICIOSO Y AVARO LADRÓN.

    NUESTRO ILUSO JESUCRISTO, ---MUCHACHO DE APENAS 33 AÑOS--- SE DEJÓ ASESINAR CON CLAVOS POR MANTENER LA PEREGRINA IDEA DE SALVACIÓN A ESTA TAN MALA HUMANIDAD. HAN PASADO 2010 AÑOS Y LA BESTIA HUMANA ES CADA DÍA MÁS REPUGNANTE; ENTONCES: CURAS, PASTORES, RABINOS, IMANES Y MÁS, PREDICAN ASÍ: FELICIDADES OFRECIDAS POR JESÚS ESTARÁN ESPERÁNDONOS EN PARAÍSOS CELESTIALES; MIENTRAS TANTO, SUFRAMOS CON PACIENCIAS ESTOS INFIERNOS TERRENALES PROVOCADOS POR ESTAFADORES AVAROS, QUIENES SON ESPERADOS POR LUCIFER ALLÁ EN PROFUNDIDADES DEL AVERNO.

    ¡¡QUÉ DESCARO DE TANTOS CODICIOSOS ESTAFADORES DISFRAZADOS DE DIRIGENTES RELIGIOSOS!!

    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:23 a. m.

    Vaya mira: hasta Martinelli que es un millonario derechista esta haciendo cambios radicales y sociales en su pais Panama nunca vistos, a favor del pueblo, hasta sus colegas millonarios estan enojados con el

    Evo Morales, Correa y Zelaya, son presidentes que hicieron cambios radicales en sus paises, que se atrevieron a cambiar, a no seguir igual

    solo Funes sigue con las mismas posturas Areneras, ofreciendo mas de lo mismo

    si lo elegimos fue para que hiciera cambios, no para que siguiera igual

    ResponderEliminar
  3. Pocote: la verdad siempre triunfa sobre la mentira!!
    Los oligarcas (3era generación de inmigrantes árabes, chinos, judíos etc) de Venezuela estan huyendo hacia Canadá, EUA y Europa con la tonta excusa que el clima político de Venezuela es insoportable! Muy bien que se larguen si ni bien le hacen a ese país son unos explotadores, evasores, clasistas, racistas que no soportan el orden que el Gobierno esta haciendo... asi debería hacer Funes sacudirse a esos inmigrante como el hombre del Diablo de Hoy un tal altamarrano que ni salvadoreño es... que se marchen a su país de origen talvez ahi los soportan...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:45 p. m.

    DIGAMOS NO! AL MIERDIARIO DE HOY (DIABLO DE HOY) A LA PERRA GRAFICA , AL MASKK Y AL MUNDORO!

    BUEN SALVADOREÑO, APOYA LA CAMPAÑA. Y GANARAS UN PAíS MAS JUSTO, HUMANO Y SOBRE TODO UNA PATRIA CHIQUITA LINDA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:30 p. m.

    Las fétidas conciencias de arenarcos guanacos, otra vez encabezadas por el fatídico alfredo infélix cristianero, capo de capos, y agorero de calamidades nacionales, quien al decir: Arderá Troya, estaba profetizando mil calamidades contra el pueblo salvadoreño.

    Dichos arenarcos, adoradores del demonio dabuissón, desde ya están preparando las campañas politicastras-electoreras de años 2012-14 con la maligna idea de apoderarse, otra vez, de la Asamblea Nacional Legislativa y de Casa Presidencial. Esto ya empezó, tendiendo a incrementarse conforme avance el tiempo, con calumnias y tergiversaciones exageradas contra actuales funcionarios del FMLN; valiéndose de los bien llamados medios derecheros de DESINFORMACIÓN masiva. Además, cuentan con la jauría llamada "los tandona" y secuaces de similar calaña.

    Durante dos últimos "desgobiernos" arenazis y arenarcos (zambo flores perezoso y turco toño kkckdqch) fingieron poner en marcha operaciones llamadas "mano dura" y "súper mano dura", a fin de mantener a raya la criminalidad que ellos mismos fomentaban entre mareros, al nombrarles narcotraficantes al por menor, en niveles arrabaleros nacionales.

    Armas de grueso calibre más explosivos industriales recién aparecidos en campos delincuenciales, ---exclusivos para uso de nuestras Fuerzas Armadas---, sin menores dudas fueron sustraídos de arsenales oficiales al firmarse Acuerdos de Paz en México, y guardados por los tandona y afines en casas de habitación o arsenales privados de los mismos tandona, pronto a ser usados en mayor grado a medida se aproximen las fechas electoreras ya citadas.

    Por eso, el agorero infélix cristianero, con descarado aplomo más calva sudorosa, difundió, por prensa escrita, radiofónica y televisva, tan lúgubre frase: "ARDERÁ TROYA".

    Profetizó: Nostradamus Criollo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:43 a. m.

    AL DIABLO QUE SE VAYAN!!!!. TODOS ESTOS OLIGARCAS EXTRANJEROS A SUS PAISES DE ORIGEN. EL SALVADOR LE PERTENCE A LOS SALVADORNOS; NO A TANTO MANOSO LADRON EXTRANJERO, QUE VIENE A BURLARSE A A TRATAR MAL A NUESTROS INDIGENAS. POBRES TURCOS MAFIOSOS Y JUDIOS MALDITOS; EN EL CONTINENTE EUROPEO NO SON BIEN VISTOS; POR ESO BUSCAN PAISES COMO LOS NUESTROS.HAY QUE EDUCAR RECOBRAR LA AUTOESTIMA DE NUESTRA GENTE HUMILDE; PARA QUE YA DEJEN DE VER ESTOS DESGRACIADOS EXTRANJEROS COMO SERES SUPERIORES E EINTELGIENTES; PORUE ESO ES SOLO BASURA MENTIRA QUE NOS HA ENSENADO EL SISTEMA.
    SALUDOS Y GRACIAS TROMPUDOS; POR ESTA VENTADA ABIERTA A LA VERDADERA INFORMACION:

    ResponderEliminar