"La política es el arte de lo posible", afirman los expertos. Es también una especie de ciencia social donde se analizan y se debaten los más diversos problemas. Es, en fin, "un arte para conducir los asuntos del gobierno", según una de las definiciones del Diccionario Enciclopédico.
La política es una doctrina cuyo origen se sitúa en la antigua Grecia, con Platón y Aristóteles; pero también fue estudiada por Maquiavelo (La realidad y el poder), Montesquieu (La separación de poderes), Rousseau (Soberanía del pueblo) y otros grandes pensadores, quienes, de alguna forma, dieron inicio al liberalismo político.
En El Salvador hemos tenido muchos y destacados líderes, algunos se autonombraron "científicos de la política", como Julio Adolfo Rey Prendes; otros, "especialistas y tratadistas", como René Fortín Magaña; los hubo populistas, como José Napoleón Duarte; "campechanos", como Roberto Edmundo Canessa; y otros, como el coronel José Ascencio Menéndez, quien se definió como un "apóstol de la política". En los últimos años han surgido otras especies, como los tránsfugas, los traidores, los futurólogos, los mercenarios y los apátridas.
No podemos dejar de mencionar a los "interesados", a "los comprometidos", a "los entreguistas", y aquellos de la peor calaña, a los cuales los salvadoreños simplemente conocemos como “"os vendidos". Son personas sin dignidad, sin carácter ni personalidad, y llegan a la política y a cargos públicos en busca de poder y dinero. "A mi póngame donde hay", es la frase usual de tales especies infrahumanas. Triste destino para los que alguna vez estuvieron al lado del pueblo y de las causas justas.
Los que han traicionado los más altos intereses populares siempre inventan excusas para justificar su "traslado" hacia corrientes reaccionarias y recalcitrantes : "es que x partido no da apertura, son muy cerrados, no admiten el debate ni la discrepancia...son ortodoxos y están dominados por las fuerzas comunistas; no existe tolerancia", se les oye justificar. Desde que se inventaron los pretextos, todos encuentran eco en los medios de publicidad y en algunos sectores de la sociedad para plasmar sus amarguras y razones "de peso" para su fácil y rápido acoplamiento a corrientes de pensamiento muy distintas a las que en su momento aceptaron y juraron defender y cumplir.
El señor Arturo Zablah, candidato a la vicepresidencia por el partido Arena, es un caso muy peculiar. En los gobiernos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, ocupó importantes cargos como Ministro de Economía y presidente de CEPA, respectivamente. Fue destacado miembro de ese partido claramente definido como de derecha, fundado y sostenido por los sectores económicamente poderosos de este país. En los últimos años, Zablah se dedicó a su empresa y se convirtió en un fuerte crítico de las administraciones de Francisco Flores y Antonio Saca.
Nunca se conocieron las razones que tuvo para abandonar su hogar de siempre. Dos frases por él pronunciadas, todavía son recordadas por la población salvadoreña : "Para provocar cambios en la economía del país, es necesario sacar a Arena del gobierno". Y la segunda : "Este gobierno de Arena es mercantilista y fomentador de los monopolios". Muchos políticos de distinto signo ideológico y hasta empresarios, creyeron que el hombre había recapacitado y que, de alguna manera, estaba expiando sus pecados, buscando redimirse al admitir ante la opinión pública que se había equivocado al jurar lealtad a una corriente y expresión política claramente definida en contra de los intereses de las mayorías poblacionales.
Esa supuesta posición de "demócrata" cobraría un poco más de credibilidad cuando hace dos o tres años manifestó su intención de postularse como precandidato presidencial con la bandera del FMLN. Un verdadero abogado del diablo! Los dirigentes del partido de izquierda lo escucharon, analizaron sus propuestas e intenciones, pero no le creyeron. Con franqueza y de manera directa le dieron las gracias, al tiempo de aclararle que por voluntad de la mayoría de sus bases y petición de grandes sectores de la sociedad salvadoreña, habían decidido llevar como su candidato a Mauricio Funes.
El señor Zablah no descansó en sus aspiraciones, fundó una pequeñita sociedad que dio en llamar "Alianza por el Cambio", una especie de partido político sin inscripción legal, con el objetivo de buscar una alternativa y encontrar respaldo a su "ambición desmedida", como la llamó el empresario Miguel Lacayo. Los oportunistas de siempre se le acercaron y le manifestaron su voluntad de "formar un frente amplio para competir en las elecciones presidenciales". El hombre que no tiene un pelo de tonto, analizó que con esos pequeños agrupamientos no llegaría a ningún lado.
Los Hernández, los Parker, los Salgado, los Aguiluz, salieron con las cajas destempladas. Ese caballero ya había tomado, desde muchos meses antes, la decisión de tomar puerto en el mismo barco del policía fracasado, Rodrigo Ávila, quien, por cierto, se había prestado al gran show mediático de aparentar una apertura democrática en el seno de Arena. El señor Gerardo Suvillaga, a quien le habían ofrecido la candidatura a la vicepresidencia, tuvo que largarse con la cola entre las patas.
De la noche a la mañana, el tránsfuga Zablah cambió su manera de pensar. Todas las críticas hechas a los gobiernos de Arena fueron plumas que se llevó el viento, simples coscorrones a cipotes inquietos y alumnos descarriados. De repente, todo era bueno y era necesario reconocer que, en pocos días, y como por arte de magia, el gobierno y Arena se habían transformado; nunca aportó pruebas ni justificó tales cambios, únicamente se limitó a hablar de "un gobierno ciudadano y participativo", un galimatías digno de un tránsfuga.
Como el ciudadano Zablah existen otros en este jardín jurásico. Uno de ellos es el eterno estudiante de Oxford, Inglaterra, el ex-comandante Joaquín Villalobos. Él fue uno de los destacados comandantes y estrategas del FMLN; formó parte de la Comisión que logró la pacificación y el fin del conflicto armado; su firma quedó estampada en los Acuerdos de Paz, suscritos en Chapultepec, México, en enero de 1992. A partir de entonces iniciaron sus maniobras para "reconvertir" al FMLN y hacerlo más potable y al gusto de la oligarquía, los Estados Unidos y todos esos sectores reaccionarios que únicamente piensan en cambios cosméticos, en reformas puntuales y nada que atente o afecte contra sus intereses económicos, políticos y sociales.
Como la mayoría de miembros la Comisión Política el FMLN y las mismas bases del partido no aceptaron sus propuestas, el señor Villalobos y varios de sus compañeros dirigentes del antiguo ERP, renunciaron al FMLN y, con la venia de Arena y sus otros patrocinadores, fundaron el Partido Demócrata, que fue "flor de un día". En consulta popular el mismo pueblo les respondió no estar de acuerdo con sus propuestas, esas que en su momento ofrecieron como "la mejor alternativa a la dirigencia del FMLN".
En la actualidad se ha convertido en analista de el diario de hoy, un medio totalmente plegado a los más oscuros intereses de la oligarquía, del gobierno y el partido Arena. Villalobos, como ya es usual en su peculiar manera de pensar, se contradice y no es coherente en sus apreciaciones, esto por varias razones, entre ellas por su resentimiento y amargura, además de someterse graciosamente a directrices o lineamientos de sus patrocinadores y por no atender uno de los criterios básicos de un escritor de fuste : escribir con la cabeza, no con el corazón. Usar la razón más que la pasión.
En uno de sus alocados comentarios escritos en el diario de hoy, el miércoles 31 de diciembre de 2008, sostiene que "...Funes pondrá los votantes, pero éstos no son una fuerza organizada (?). El candidato no tendría diputados, todos son comunistas, y para influir sobre el Poder Judicial se necesitan diputados. Tampoco tiene Funes alcaldes ni bases o dirigentes en el partido; sin embargo, no podría dejar al Frente fuera del gabinete. Los ministros y funcionarios del Frente obedecerían a su partido y no a Funes. Es decir que el FMLN tendría el control de la fracción legislativa, parte del Poder Judicial, alcaldías importantes, y una porción del gabinete".
Ustedes entendieron este párrafo? Qué querrá decir este caballero? Muchos me dirán que se está ciñendo, exactamente, al pensamiento de Arena. Sostiene que Funes no manda, sino que lo hace el FMLN.
Existen muchas palabras y sinónimos en el idioma Castellano. Por qué, entonces, no recurrir a palabras y frases sencillas? El hombre trata de decirnos que es culto y que domina la filosofía, la dialéctica y la doctrina de la sabiduría; pero, detrás de todas esas posibles explicaciones se encuentra un traidor, un renegado, un tránsfuga, quien utiliza los mismos argumentos repetidos en la guerra sucia de Arena y los medios publicitarios. Un botón de muestra? Aquí se los presento :
"De triunfar el FMLN", dice este sujeto de marras, "ampliarían su poder sobre el Tribunal Supremo Electoral, comprando con petrodólares al tercer partido, y continuarían su labor de penetración y reclutamiento sobre el Poder Judicial. A la Fuerza Armada la infiltrarían y la depurarían para controlarla. En síntesis, ampliarían su fuerza de lucha callejera y le garantizarían impunidad, todo esto lo combinarían con capacidad para neutralizar, chantajear y amenazar a empresarios, opositores, periodistas e incluso al propio Funes y sus amigos. Una vez teniendo ese poder podrían hacer lo que quieran con la economía, la política y la prensa. Lo anterior no es una especulación, es el modelo bolivariano de poder (SIC)".
Con esta pieza de amargura y del más tétrico panorama de una pitonisa, ustedes ya coincidirán conmigo que los lineamientos y el dinero vienen del gobierno y de Arena. El hombre, quien alguna vez se comprometió a reivindicar los más sagrados y genuinos intereses de las mayorías empobrecidas de este país, ahora piensa diametralmente lo contrario. Los malos de la película son sus antiguos compañeros de lucha, los combatientes que generosamente regaron con su sangre la campiña salvadoreña, esos a los que negó con su pensamiento y palabra al proclamar públicamente (Joaquín Villalobos lo dijo al pronunciar el discurso en la Feria Internacional al fundar el Partido Demócrata) que “aceptamos que siempre estuvimos equivocados al levantarnos en armas”. De la noche a la mañana, los buenos son los escuadroneros, los oligarcas, los capitalistas, los "mercantilistas", como les llamó en su oportunidad el actual candidato a la vicepresidencia de Arena, Arturo Zablah, compañero de viaje de Villalobos.
Los salvadoreños podemos tener muchos defectos, como ser violentos, impulsivos, impacientes, malcriados, curiosos; pero también tenemos nuestras grandes virtudes, como ser solidarios, trabajadores, emprendedores, tenaces, valientes y protectores, hasta las últimas consecuencias, de la familia; pero, además, sabemos distinguir dónde se encuentran nuestros amigos, nuestros enemigos, nuestros benefactores y nuestros detractores.
"Mis compatriotas, mis hermanos", como les llama Roque Dalton en su “Poema de Amor”, tienen un nombre patentado para todos aquellos que "cambian de cama" o de escenario político, como Facundo Guardado, Guadalupe Martínez, Julio Hernández, Celina Monterrosa, Iliana Rogel, hermanitos Galeas, Joaquín Villalobos y otras especies de la fauna salvadoreña...ese es : TRAIDORES!
Las recomendaciones de Gaveta!
ResponderEliminarEste comentario va para uno de los inquilinos del “infierno” – al que muchos conocemos como el diablo de hoy – y que además es parte del elenco de la divina comedia guanaca. Si no has caído en la cuenta, te voy a seguir dando algunas pistas más.
Fue uno de los combatientes del conflicto que se acostumbró a saludar con sombrero ajeno y que en el esfuerzo llegó a ganar cierta prestancia. Fue el responsable de imponer el IVA al pueblo salvadoreño en un entuerto que le llamaron “Pacto de San Andrés”.
Sí aún no has caído, a este tristemente célebre personaje, se le atribuye el asesinato de el poeta de El Salvador. Además, ahora vive auto-expatriado en Oxford y desde allá escribe las más burdas e incomprensibles historietas del conflicto, también, intenta “ilustrar” a los incautos con seudo-análisis que más que realidades, son oscuras percepciones.
Vaya! Ahora que seguramente ya sabes a quién denominamos como el mentado “Gaveta”, quiero que observemos el más reciente escupitajo de este carajo, donde toma las paginas que se utilizan para madurar los aguacates en este país y analiza, como la alternativa a la polarización que sufrimos, la llegada o el surgimiento de una tercera fuerza. Qué bárbaro! El descubrimiento del siglo!
Pero no conforme con descubrir la orilla azul de la bacinica, reflexiona que esta posible tercera fuerza es nada más y nada menos que los pescados, el PDC pues!
Apela a la creciente “aceptación” – La cual la observamos exclusivamente en la tierra de los garrobos y gracias a Bone Collector – y a la historia de este partido político.
Vamos por partes, el crecimiento en San Miguel es coyuntural, creemos que no va a ir más allá de las elecciones. Will Salgado ya comenzó a ensancharse y a incomodar al pelo de zorro Parker. Además la historia a la que hace referencia Gaveta Villalobos, no es plausible, debido a que los integrantes de esa historia ya no son más con los pescados actuales.
Los que si pernoctan y pululan en ese partido que desapareció en la elección pasada, son un montón de tránsfugas aprovechados y sobre todo, personajes de la derecha “light”, que tiene como “modus vivendi” usufructuar de la marca que instauró el finado Napoleón Duarte, amigo íntimo y sobre todo dueño de muchas de las pesadillas de Altamirano.
Entonces y de acuerdo a lo anterior, consideras que vale la pena tomar en consideración las recomendaciones de este” flamante analista”. Crees que tienen algún tipo de peso específico que la majada deba de valorar, o por consiguiente, deban de tomarse como parte de la articulación de esa campaña sucia que tienen montada la derecha chillona de este país.
Algunos amigos me dijeron que quizá la Lupona le pidió un empujoncito, Gaveta entendió mal y comenzó a brindarle con la pluma, el estomago y otros menjunjes, este otro tipo de empujón.
Las recomendaciones las debemos de asumir desde donde llegan, este nos metió el IVA y se fue a la chingada, seguramente le untaron la mano, porque acá los chanchullos no son de choto.
Lo importante es que vos no te dejes influenciar por los ahí viene el lobo y los plumíferos que articula Arena en estos tiempos de desolación y desesperanza.
Atlacatl
El temor de los corruptos
ResponderEliminarLos más afligidos con la llegada de Mauricio Funes al poder ejecutivo son los corruptos, los que “viven” de la cosa pública mediante el chanchullo y los empresarios que no pagan sus impuestos.
Con la connotación anterior te pregunto a vos salvadoreños y salvadoreña, en qué categoría de las que mencioné anteriormente crees que te encuentres vos, si es que eres de los que aún se encuentran engañados con el miedo al cambio, que representa el FMLN.
Las cosas las debemos de sacar de forma simplificada y sin apasionamientos, no puedo estar más jodido, asi pues, yo no puedo tener temor a perder mi casa si carezco de ella, no puedo tener temor de perder mi trabajo si adolezco de el, no puedo tener temor de llegar a la anarquía, si ya vivo en ella; anarquía donde los que hacen y deshacen son los que el bachiller Saca llevó a "gueberniar" junto a él.
Así que, yo ni pendiente de los llantos y/o cantos de sirena que Arena ha comenzado a articular, ni a ellos, ni a sus grupos de choque o plumíferos les creo el bendito; mucho menos a esos empresarios que nos están invitando a unas seudo-conferencias donde aparece Galeas o cualquiera de los ahí viene el lobo que trabajan para Arena.
Entiendo a Galeas, él tiene como medio de vida la “contada” de las historietas que tergiversa de los hechos reales. No podemos olvidar que Gáleas era nada más el marañón de la radio venceremos y NADA MÁS. El marañón Gáleas observó el conflicto armado “enzucunado” en un tatú, qué tipo de visión pudo tener?
Pero retomando lo del miedo o pavor de los corruptos, una mi amiga que trabaja en TACA me dijo: “Intenta reservar un boleto para el mes de Junio de este año y veras que no hay espacio, todo está vendido!”.
Me dijo que me daría mucho gusto saber los nombres y apellidos de esa muy peculiar lista de espera. Qué tal?
Yo le dije que me pasara un par de nombrecitos para hacerlos públicos acá en este blog. Pero la cipota muy profesional de su trabajo se negó siquiera a recordarlos.
Aunque para ser honesto, no hace falta que me revelara los apellidos que ahí se encuentran, basta con recordar los nefastos gobiernos Areneros y sus integrantes, para caer en la cuenta de los posibles viajeros.
Te aseguro que los salvadoreños que no debemos nada, no nos va a preocupar que se auditen a cabalidad las dependencias estatales, tampoco nos va a molestar que llegue las auditorias fiscales y mucho menos, que se trasparenten los procesos mediante los cuales se logran establecer los negocios con el estado.
Así que sin más te pregunto, y quién dijo miedo?
De Luciernaga a Mosca.
ResponderEliminarCuando el espectro de la guerra recién comenzaba a asentarse en el paisito y los que estábamos como “espectadores” no sabíamos a ciencia cierta cuando nos iba a tocar recibir la carta de desahucio, surgían en la oscura noche del miedo “luciérnagas” que alumbraban nuestro optimismo y nos daban aliento para seguir en la procura de un El Salvador con justicia y libertad. Una de esas luciérnagas sin lugar a dudas era Joaquín Villalobos.
El comandante “Atilio” era considerado por muchos entendidos como uno de los mejores estrategas que tenía la guerrilla, sus audaces y espectaculares golpes a la fuerza armada “asesorada” y equipada por los USA recorrían el mundo y le daban al ejército guerrillero peso y prestigio.
Sin embargo la vida de Joaquín ha sido hasta cierto punto trágica. “Atilio” pretendiendo ser un comunista, apuntó a la cabeza de Roque Dalton, argumentando que el poeta era un pequeño burgués peligroso para el movimiento, un “error de juventud” que lo perseguirá toda la vida.
Han pasado más de 15 años de la firma de los acuerdos de paz y encontramos con tristeza y decepción a un Joaquín Villalobos al servicio de la clase que el combatió implacablemente. Que paso con “Atilio” y su visión revolucionaria? Desde la tribuna más recalcitrante de la oligarquía salvadoreña (el diario de hoy) Villalobos vomita desde hace algún tiempo una sarta de mentiras y medias verdades que han transformado su figura de luciérnaga en la de una mosca, producto talvez de la podredumbre de sus nuevos patrocinadores.
En su último editorial del 30 de Diciembre en El Diario de Hoy, la derecha deja en claro su desesperación por aferrarse al poder y se sirve de la comprometida visión de Joaquín para darle “credibilidad” a la ridícula noción de los “grupos armados” que se inventaron los narcoarenazis para ganar posiciones en el electorado, “un tiro que les salio por la culata” de acuerdo a las ultimas encuestas.
“Atilio” tiene todo el derecho de criticar a sus antiguos compañeros, también tiene derecho a aspirar a una vida tranquila y holgada como lo hacen los otros “comandantes” de la alta dirigencia del FMLN, se lo ha ganado a pura sangre y sacrificio. Lo que se le cuestiona aquí es ser parte de la orquestada campaña de la derecha por mantener el poder, de no hacerlo desde una tribuna independiente y constructiva.
La tragedia de “juventud” de Atilio fue apuntar a la cabeza de la poesía, a sus casi 58 años la tragedia de Joaquín Villalobos es el de haberse convertido en una mosca que aspira a pasearse por un rico basurero llamado oligarquía.
Lamento que que a Villalobos leden el honor de llamrao traidor. Hombre sino lo es. El siempre fue lo que es:un oportunista.Este sujeto nunca fue un estratega guerrillero.Era loco sin vision politica.Los "go;pes militares" que proporcianoron al ejercito, no obedecian auna estrategia revolucionaria. Mas bien, obedecian a su vision militarista y corto placista de la toma del poder.Gracias a Fidel Castro el erp se fortalecio en detrimento de las fpl. Hay que darle las gracias a los cubanos y nicas por haber logrado destruir a Marcial e imponer al sujeto este dentro del fmln.
ResponderEliminarPor otro lado, es posible que el fmln quiera manipular. Pero Dagoberto Gutierrez-que no es traidor- inciste en la independencia de las organizaciones populares-civiles. Pues estas son las que grantizaran que Maurcio gobierne para todos los salvadorenos.
“Atilio”, la puta y los miserables
ResponderEliminarAlberto Cruz
Rebelión
Un ex no tiene por qué ser necesariamente un miserable. En una ruptura de pareja suele suceder que el ex sea un amigo respetuoso o un ser deplorable que litiga por los niños, por la casa, por los libros. En una ruptura política suele suceder que el ex sea un desencantado que se va dejando hacer o un traidor que reniega de todo lo que hizo y litiga por la ideología, por las siglas, por la historia de la organización. Pero cuando ese ex político figura como “consultor internacional” o como “experto en resolución de conflictos” viviendo de las becas de una universidad elitista tipo Oxford y dando consejos a gobiernos tan democráticos como el de El Salvador, o el de México, o el de Colombia hay que pensar que ese ex es “un provocador, un agente infiltrado, un traidor”; en definitiva, un miserable. Y cuando ese ex aparece de la mano de probos prohombres demócratas como los que representan a la nunca bien ponderada oligarquía venezolana, o colombiana, o mexicana, o salvadoreña ya no cabe duda alguna. Ese ex es un perfecto miserable.
Un miserable en el sentido que dio Víctor Hugo a su novela “Los miserables”, o sea, aquél que a los 20 años ha sido revolucionario pero que ahora, pasados los 40, es un conservador. Lo dice el personaje del que hablamos en su último artículo: “Durante la guerra no me preocupaba tanto morir en combate como envejecer de guerrillero. Viendo la juventud de mis compañeros y la mía propia en fotografías de los primeros años del conflicto salvadoreño, concluí que las insurgencias no eran una solución, sino el síntoma de un problema. Más que un proyecto político, fuimos una generación que se alzó ante la prepotencia del poder antes de cumplir 20 años, pero que al llegar a los 40 entendimos que habíamos transformado al país y firmamos la paz”. Conmovedor.
Nuestro personaje está hablando de un país, El Salvador, y unos acuerdos de paz que sí, tuvieron logros importantes al tiempo que carencias muy notorias. Entre los primeros está el fin de la guerra civil, la reducción y depuración del Ejército, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil (la de entonces, no la de ahora). Nuestro miserable dice que estos logros serían impensables sin la firma de la paz. Pero el problema es que no basta con un acuerdo de carácter político para lograr un ordenamiento social más incluyente y equitativo. Y eso es lo que no dice nuestro miserable puesto que aquí está una de las principales carencias de ese acuerdo por el que suspira cuando echa la vista atrás tras haber cumplido los 40 años: la reforma económica. Aunque, bien mirado, él dice ahora que nunca tuvo un proyecto político y que sólo fue un rebelde contra la prepotencia del poder. Ahora que forma parte de ese poder ya no es un rebelde, por eso es un conservador. De conservar lo que tiene, que no es poco. No todo el mundo vive en Oxford y la reforma económica pendiente en El Salvador le trae al fresco. Él ya tiene aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.
Por lo tanto, en El Salvador existe hoy, lo mismo que entonces, cuando este miserable tenía 20 años, un modelo económico que, por la exclusión y la pobreza que genera, socava y debilita el avance de la democracia. Es decir, se ha consolidado un modelo económico que, lejos de ser coherente con los logros políticos de los Acuerdos de Paz, es una amenaza para los mismos. Este es el drama de El Salvador actual: se vive una paz violenta, no la violencia de la guerra, sino la de la pobreza, la exclusión y la marginación. Pero nuestro miserable, si la ve, no la sufre. Y menos en Oxford.
Por esta razón cuando este ex revolucionario y ahora converso conservador recibe el amparo, cobijo y sueldo de probos defensores de la libertad de expresión suya –que no nuestra- como “El País”, “El Diario de las Américas”, “La Prensa”, “El Universal” “El Nacional”, “El Tiempo” y otros dignos exponentes del periodismo global, independiente, equilibrado, no tendencioso y no manipulador que representa la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y otros adalides del bien hacer periodístico y la práctica deontológica ya no cabe duda alguna. Es un miserable que ha sido bien acogido en el club de los miserables. En este caso, y al contrario de lo que hizo Roma con los asesinos del luchador antiimperialista Viriato, sí se paga a los traidores.
Porque nuestro personaje no sólo es un traidor a sus camaradas, vivos o muertos, sino que es un asesino. Y tiene nombre: Joaquín Villalobos, ex “comandante Atilio” del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de El Salvador. El ERP se preciaba de ser uno de los grupos político-militares más revolucionarios de El Salvador de la época guerrillera de los años 1970-1990. En esa época el éxito se atribuía no tanto al arrojo de los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –donde se encuadraba el ERP- y a las operaciones militares, sino al jefe, al gran estratega militar, al “comandante Atilio”.
Villalobos es uno de los que con más virulencia fustigan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su calidad de ex guerrillero le concede tribunas y hasta crédito (político, del otro, el económico, ya tiene desde que dio el bandazo). Y, comparando al FMLN con las FARC, dice que ellos nunca realizaron secuestros. Pero veamos: las FARC realizaron secuestros, retenciones, de políticos que formaban parte del sistema al que combaten. Porque supongamos que nuestro hombre está hablando de los retenidos políticos y no de los prisioneros de guerra, o sea, que no considere a los policías y militares capturados en combate como “secuestrados”. Como es sabido, las FARC plantean su canje por medio millar de sus camaradas presos. Algo similar a lo que hizo una de las organizaciones que formaban parte del FMLN, la Fuerza Armada de Liberación, el brazo armado del Partido Comunista de El Salvador.
Un comando de la FAL secuestró ni más ni menos que a una de las hijas del entonces presidente de El Salvador, Napoleón Duarte. La acción del secuestro de Inés Duarte se desarrolló limpiamente en la Universidad y duró un minuto y medio. Desde que se encontró en manos del comando hasta que fue llevada a un sitio seguro transcurrieron quince minutos más. En el año 2002 uno de los guerrilleros que participaron en esa acción me contaba, sentados en un restaurante de San Salvador, un chascarrillo ocurrido, según él, en la presidencia del gobierno: cuando un general le dio la noticia al presidente de que habían secuestrado a su hija, este respondió con una expresión coloquial –“¡La puta!”- a lo que el azorado general habría respondido “la puta no, presidente, la otra”. Es una anécdota que puede no ser cierta, pero que está en boca de muchos de los participantes en ese secuestro y de componentes del FMLN en aquella época de guerra. Y en ella se hizo esta acción militar, como dicen quienes la perpetraron y fue en realidad: una acción militar.
El caso es que el secuestro permitió la liberación de presos políticos del FMLN, entre ellos la comandante Nidia Díaz, y lisiados de guerra. Eso fue un canje, diga Villalobos lo que quiera y oculte lo que quiera ocultar. Como también quiere ocultar el hecho de que nunca ha cumplido lo que dijo de forma pública tras la firma del Acuerdo de Paz: la devolución de los restos del poeta Roque Dalton, asesinado por él y otros miembros del ERP en 1975. Nunca lo hizo, tal y como reconocía con amargura el hijo del poeta, Jorge, en la revista salvadoreña Cultura el mes de octubre de 2005.
A Villalobos le viene como anillo al dedo una estrofa de la “La vida no vale nada”, una conocida canción del cubano Pablo Milanés: “la vida no vale nada/ si ignoro que el asesino / cogió por otro camino / y prepara la celada”. Villalobos oculta, y quienes le amparan y pagan, también, que ese pomposo título de “consultor internacional experto en resolución de conflictos” se debe a que presta sus servicios a gobiernos inmersos en graves crisis internas (Colombia, México, El Salvador), a nauseabundas oposiciones (Venezuela) y no es descartable que pronto aparezca en Bolivia. O que se le vea en EEUU aconsejando a Bush sobre la forma de combatir a la guerrilla iraquí o a la afgana –y que lo tome como consejo para su consultoría: en Afganistán ha crecido el cultivo de opio con el muy democrático gobierno de Karzai, tan democrático como el de Uribe, pero no será el gobierno el responsable, sino la insurgencia talibán y ya no estaremos ante una lucha contra la ocupación del país sino ante una narcoguerrilla, otra más, que amenaza la estabilidad de todo Asia y de todo el mundo al igual que, según Villalobos, hacen las FARC-. Así que, también a por ellos. Más tropas, más OTAN, más muertos porque siempre habrá un sector de la izquierda que considere que esta gente, talibanes o no pero siempre narcoguerrilla, se está enfrentando a los ocupantes de su país o a los perpetuadotes de un sistema económico que genera miseria e injusticia social y esa es una apreciación equivocada. Como lo es, para Villalobos, que las FARC tengan un proyecto político.
A fin de cuentas, Villalobos es como una puta que cuenta con bastantes proxenetas que la explotan y protegen, al mismo tiempo. Ni siquiera tiene el valor de comportarse como una puta que vende su cuerpo ella misma, decidiendo cuándo, dónde, con quién y cuántas veces. En eso, como en otras muchas cosas, tampoco es autogestionario. A buen seguro que he utilizado una palabra de cuando tenía 20 años, así que perdón, esa terminología ya no se estila, no es moderna.
Villalobos es un fracasado político que, como consecuencia de su fracaso, decidió venderse al mejor postor. Tras la firma del Acuerdo de Paz de 1992, el FMLN pasó a ser partido político y Villalobos formó parte de él hasta 1994, cuando perdió la batalla interna por convertir a la ex guerrilla salvadoreña en una organización socialdemócrata. Al igual que el EPL o el M19 de Colombia, que se prestaron a firmar acuerdos de paz casi a costa de cualquier cosa, se creyó esa teoría de Fukuyama del fin de la historia tras la desaparición de la URSS y pensó que sin referentes ideológicos la cosa no tenía futuro. Pero quien no tuvo futuro fue él. Junto a otros dirigentes del EPR, abandonó el FMLN para formar el Partido Demócrata, que buscó alianzas con la derecha y terminó desapareciendo como partido al no conseguir el 3% de los votos en las elecciones de 1999. Es entonces cuando aparece como “consultor”. Y desde entonces, es uno de los protegidos más rentables del club de los miserables, como en su momento lo fue Vargas Llosa. Sólo que sin su talento literario.
Hey ahora salen en el Inmundo!!!!
ResponderEliminarNo entiendo porqué Joaquín Villalobos fue el estratega de la guerrilla en los '80, pero después de los Acuerdos de Paz, este sin más razón lógica(no es razón resentimientos estúpidos de que no me dejaron cambiar el nombre del FMLN y cambiarle su rumbo), sino que porqué alguien que se entiende tan comprometido por la justicia y la libertad de su pueblo, DECIDE irse de fiestas con los archienemigos de la oligarquía salvadoreña, insultanto a bofetadas a tanto guerrilero que murió peleando con "ese" enemigo ???
ResponderEliminarPuedo creer que aunque fuí compañero de armas de algún comandante, tengo o tenga diferencias lógicas es ciertos aspectos, PERO de allí, a diferencias ideológicas básicas, es realmente más que traición, no a los comandantes, sino que a los representados (el pueblo que brinda sudor y sangre).
Yo siento que eso es más que de PUTAS baratas! eso es el colmo de los colmos, es algo increible en su especie ....
Por otro lado, un cuál sería los puntos de encuentro entre este Villalobos y Arturo Zablah?? y cuál sería su diferencia?
R/ En que se parecen por haber enlodado sus principios, diz principios de justicia. Echar por unos dólares más, al traste todo su trabajo de "Conciencia Social" ....
Pero se diferencian, en que Arturo Zablah viene de cuna ilustre de clase alta, de billetes, de la oligarquía salvadoreña, que "ladraba" porque en esos entonces, no le daban su "hueso" que quería. Pero el otro, el Villalobos, viene de cuna de clase media, que apenas la familia tenía su changarro de Imprenta, ahí por un lugar de San Salvador.
Pero como pueden ver, el parecido de traición a "sus" ideales fue más fuerte ($$$) que las susodichas diferencias entre ambos .....
Cosas veredes Sancho amigo!
ARENA NOS HA CONVERTIDO EN EL PAIS MAS VIOLENTO DEL MUNDO, EL MAS PELIGROSO PARA VIVIR, EL MAS CONTAMINADO, EL MAS DEFORESTADO, DONDE MAS ACCIDENTES DE TRANSITO OCURREN, DONDE LAS MARAS Y BUSEROS MANDAN Y SE DISPUTAN QUIEN JODE MAS A LA GENTE HONRADA, HA HECHO DE EL SALVADOR UN PARAISO PARA LAS ESTAFAS, EL NARCOTRAFICO, LOS DEPREDADORES DEL MEDIO AMBIENTE, LOS TRAFICANTES DE ARMAS, LOS CAPITALISTAS SIN ESCRUPULOS, HA CONVERTIDO LA SEGURIDAD PUBLICA EN UN PRIVILEGIO.. PUTA SI CON ARENA ESTAMOS CADA VEZ PEOR CINCO AÑOS MAS CON ESTE PARTIDO Y ESTE PAIS VA A SER PEOR QUE HAITI O SOMALIA, Y SEGUN ESTE PENDEJO DE VILLALOBOS DEBEMOS SEGUIR CON ARENA PORQUE EL FMLN PUEDE CAMBIAR TODO ESTO ... PUES AFORTUNDAMENTE LA GENTE HA APRENDIDO A IGNORAR A ESTE TRANSFUGADO, OPORTUNISTA Y TRAIDOR LA GENTE YA DECIDIO POR EL CAMBIO Y ESTE 18 DE ENERO VA A SER UN GOLPE FUERTE PARA ARENA CUANDO PIERDAN DIPUTADOS Y ALCALDIAS Y POR SUPUESTO NORMAN EL LLORON DEL NYLON SE TERMINE AHORCANDO DE LA COLERA D QUE VIOLETA LO DERROTE
ResponderEliminarACA VAMOS A ESTAR TROMPUDOS PARA CELEBRAR LA VICTORIA Y REIRNOS DE ESTOS PROFETAS DEL MIEDO
UN SALUDO DE UN EXENGAÑADO QUE UNA VEZ CREYO QUE ARENA NOS CONVERTIRIA EN EL JAPON DE LATINOAMERICA JAJAJAJA
Hey es cierto! salen en el Inmundo....!!! "Porqué ladran los perros, Don Quijote?, Porque nos sienten andar Pancho!!"
ResponderEliminarLa política y los políticos sobre todo son el sector más desprestigiado. Confiamos en un médico, en un maestro,en un agricultor, constructor... pero en abogados y políticos parecen la peste.
ResponderEliminarUn político sin practica, es como un pez fuera del agua. Villalobos cada día habla más carburo porque no es un político, asi tenga siglos estudiando. El vende su imágen no su análisis,pero ya no es una persona escuchada, esta fuera del juego, mejor que se dedique a otra cosa.
Todos los que se dedican a la política deben de tomar bien la medida de sus palabras, pero habla más el compromiso partidario y el bolsillo que las razón, son más represenantes de sus partidos que del pueblo. Si tomamos en cuenta que aún funcionamos bajo los principios de la política romana, carecemos de ética y sólo el cascarón o sea la fachada nos conduce al caos que nos gobierna. Todos saben que son unos sirvenguenzas y no se averguenzan de timarse al pueblo.
hey..
ResponderEliminarCABSA DE MIS PEDOS CON LA BANCA..
pues el joaquin les pela el ejote
akellos se pusieron violentos
Y HE BORRADO TEMPORALMENTE EL BLOG..
PERO ME QUEDE CON EL NOMBRE Y TODO..
OK..
pa que no me los sorprendan akellos..
no les gusto lo de la banca..
y el ultimo post
ASABER QUE FIBRAS INTIMAS TOQUE..
asi..que..
hay tamos..
Y PIENSEN EN LO QUE LES PUSE DE ULTIMO..LOS INTERESES DE LAS HIPOTECAS HAN BAJADO A 5% EN LOS ESTADOS UNIDOS
Y AQUI SIN RAZON ALGUNA..
LAS HAN SUBIDO A 14%
Y ESTAN EN DOLARES...
LA MISMA MONEDA..
VOLVERE Y MAS RECARGADO..
solo esperen a que se les pase la colera a akellos..
y me puso el dedo..akella que ya saben...
va pues
vuxos..
Y NO SE CLAVEN EN EL VILLALOBOS..ESE NI A WACHA LLEGA..
ResponderEliminarLOS BANCOS..ES LO QUE NO LES GUSTA..
Y LA CANASTA DE UTILES ESCOLARES QUE ESTA POR LAS NUBES..
ESO SI HACE QUE LA GENTE SE EMPUTE..
VA PUES...
villalobos es un vende patria y traidor asi como camas zablah que ahora vomita en contra de la esperanza del pueblo salvadoreño, pero ya estos señores deben ir buscando quien les mantenga porque se les va escapando su gallina de huevos de oro, a ksaca le arde y le duele saber que a el le tocara imponerle la banda presidencial a mauricio funes.
ResponderEliminarhey no se puede ver el video?? que paso?? subanlo de nuevo porfa...
ResponderEliminarTROMPUDOS POR FAVOR HAGAN UNA NOTA DENUNCIANDO EL PORQUE NO BAJA DE PRECIO EL GAS LICUADO QUE UNO COMPRA EN TAMBOS... el precio internacional ha bajado considerablemente - al igual que el precio del petroleo - sin embargo aquí en el país no dicen ni pío, ni trasladan las bajas, - sera porque los buseros son muchos empresarios pequeños que los pueden manipular para bajar el pasaje, pero como los gaseros son empresarios multimillonarios, a ellos no les dicen nada? - y al contrario las gaseras salen anunciando que no pueden mantener sus operaciones ya que han subido sus costos y el atraso del subsidio por el gobierno - asunto ya rayado, si no les es rentable, entonces porque no se van y que venga otra empresa - esto hay que denunciarlo y ser consciente de que cada uno de los que usamos combustibles en nuestros vehículos, estamos contribuyendo con cada galon a subsidiar el gas propano, PERO DEBERIA HABER UNA REDUCCION EN EL PRECIO, LO CUAL NO LA HAY...
ResponderEliminaraqui te mando unas fotos de la kikona ponelas si queres o que rolen ...
ResponderEliminarhttp://i9.photobucket.com/albums/a88/soled/kikonadecompras.jpg?t=1231521076
http://i9.photobucket.com/albums/a88/soled/funespresidente.jpg?t=1231521134
http://i9.photobucket.com/albums/a88/soled/funesehijos.jpg?t=1231521190
Esta bien refrescar la memoria y recordar quienes an traicionado las ideas y los actos por los cuales murieron miles de Salvadoreños. Peero este Sr Juaquin Villalobos ya lleva su cruz que nunca se la podra QUITAR
ResponderEliminarno tiene amigos, donde va esta señalado ,en EL Salvador por pequeño que sea el canton esta colorado con lo hizo, en fin pocote no le pares bolas a ese hombre y si es bueno decirle cuatro cosas a la cara bien dichas no tiene autoridad moral ninguna para dar clases de que de que ejemplo , no sirve
PATRIA SI COMUNISMO NO... Y ASI PENSMOS LA MAYORIA DE GENTE , DI GO GENTE POR Q EL RESTO Q PIENSA Q CON EL FMLN LLEGAREMOS A SER ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS .. ESTAMOS JODIDOSSSSSSSSS... POR ESO INSISTO PATRIA SI COMUNISMO NO.
ResponderEliminarDemosle en la quijada a gaveta votando todos este 18 de enero por el fmln para que tengamos màs diputaciones y para que Violeta siga, y el 15 de marzo a votar por Funes, salgamos del blog a la vecindad a convencer a todo mundo de que es la hora de los cambios.
ResponderEliminarA ver marachitos ya fueron a visitar el nuevo circo del payasito lloron, por si no han ido ahi les dejo el enlace al circo de la llorona:
ResponderEliminarhttp://www.elecciones2009.elfaro.net/galerias/galeria_norman/galeria.html