18 de agosto de 2008

Lo que nos oculta arena sobre El Salvador.

Queridos lectores, buenos días! Un placer enorme continuar escribiendo para ustedes y seguir garroteando a los usurpadores de la soberanía nacional, los mismos que se han convertido en secuestradores del pueblo y mercaderes del país. Nosotros continuamos con nuestra gran cruzada de "DESPENDEJIZACIÓN NACIONAL", trayéndoles a esta pantalla lo que los plumíferos y los medios shucos y serviles al huevierno callan y encubren todos los días de Dios. Desde que iniciamos nuestra labor de denuncia, ya hace más de treinta meses, este blog se ha caracterizado POR EL RESPETO HACIA NUESTROS LECTORES, al traerles la VERDAD y poner el dedo en la llaga, ahí donde más le duele al régimen. Consideramos que una de las divisas de este blog, sino la más importante, es el respeto a la inteligencia de todos aquellos lectores que nos visitan. Nuestra labor está encaminada a combatir la cultura de la PAJA, DEL MIEDO, DEL ASOLAPAMIENTO, DE LA ALCAHUETERÍA, DEL LAMICULISMO Y DEL ENCUBRIMIENTO que tanto mal nos ha hecho, desde que este país es país. Es por esa razón que para nosotros no existen las "VACAS SAGRADAS". Nuestros lápices están siempre afilados para echarnos un "escrito", en cualquier momento y contra cualquier SEPULCRO BLANQUEADO que intente jugar con nuestra inteligencia y con la inteligencia de nuestros lectores. Todos los sepulcros blanqueados que conocemos guardan cadáveres en el armario, los llevaremos "cortitos" y los desenmascaremos, a ellos y sus mentiras, en el momento menos esperado. Trompudo y Palomudo PS: Esta NO es una declaración de guerra, sino, más bien, una declaración de amor...de AMOR POR LA VERDAD! He aquí nuestro aporte de hoy: Entrevista que el pastor Carlos Rivas le hiciera al Doctor en Economía, Raúl Moreno, catedrático de la Universidad de El Salvador. Hablaron sobre "Las políticas públicas y los derechos económicos, sociales y culturales". El profesional abordó, académicamente y sin partidarismo alguno, los temas que se relacionan con los fenómenos sociales en El Salvador. He aquí el desarrolo de los temas: 1- De cómo la exclusión social y laboral empuja al pueblo hacia la inmigración forzada...
2 y 3 - Perversidad : de cómo Red Solidaria viene a falsear los índices de pobreza extrema, pobreza relativa y no pobreza. Eficiente programa para "reducir" las estadisticas de pobreza frente a organismos internacionales. Con 15$ mensuales (50 centavos diarios) garrochan los pobres extremos hacia la pobreza relativa...Tambien, de cómo el salario mínimo es una herramienta perfecta para la creación de la injusticia social y la pobreza.
4- Remesas familiares : lo que representan en términos macroeconómicos. Pobres y migrantes son los verdaderos héroes del país. El modelo económico aplicado en El Salvador es un modelo excluyente y perverso. Migración forzada y remesas son un circulo vicioso. La inversión extranjera, prometida con el TLC, es mínima y casi inexistente, en consecuencia : amenazar que "con el cambio las inversiones extranjeras se ahuyentarán", es una falacia.
5 - Economía : la inversión de la gráfica de Lorens como consecuencia de la mala distribución de la riqueza (esta es una herramienta para describir la distribución equitativa). Por ejemplo, la gráfica nos dice que al 10% de la población le correspondería el 10% de la riqueza; al 20% el 20%...al 90% el 90%, etc. Pero en una gráfica invertida, como en el caso de El Salvador, al 10% de la población le corresponde el 90% de la riqueza.
y 6- Incremento al salario mínimo (7 centavos al día contra el valor de la canasta básica alimentaria que no incluye salud, transporte, vivenda) una vergüenza. Análisis. El incremento al salario mínimo debió de haber sido de un 40% y no de un 7%. Este aumento debió haber sido establecido y escalonado durante muchos anos atras. Ahora hablan de que las empresas no podrían afrontar un incremento mayor al 7%.
El pastor Rivas se despidió con estas sabias palabras : "No nos encontramos al final de la historia, apenas comenzamos a comprender que de las ruinas de esta vieja civilización, pueden surgir nuevos retos para convertirlos en cambio; y del interior de una crisis que no es paz, el parto de una nueva civilización que hay que construir". Subido a Youtube por Salvadorenno REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA... .

8 comentarios:

  1. Anónimo9:06 a. m.

    NO es por gusto que hasta en las calles se ven "solas" a ciertas horas; desde temprano la gente se encierra en sus casas, Metrocentro "cierra" temprano porque ya no hay "mucha" clientela!! Para los que tenemos un poco más años que la juventud actual, nos recordaremos que aunque la guerra comenzaba o estaba en sus inicios en aquellos años, la actividad comercial, negocios, gente en las calles, dinamismo, etc, NO SE COMPARA a la tristeza comercial que vive hoy San Salvador, ya no digamos en los pueblos alrededor (interior del país) ... Porqué será?
    Aunque parezca obvio,
    Porqué será que la gente prefiere irse a trabajar (mas bien "arriesgarse a") a USA y no en su país??
    Porqué estos modelos económicos desde 1989 a la fecha, la gente y su economía nacional se ha venido mermando, y los gobiernos de turno junto a sus pedriódicos! han "creado" la figura del departamento 15?? adónde?? ... en los Angeles, en Washington, en ... en ... en ... o adónde?? ... y adentro de El Salvador?? qué ondas?? ya no tiene interés para el gobierno actual?? a qué apuestan?? a la nada?? ... y su antigua teoría del "despegue económico" de Cristiani, de Calderón Sol, de ... de ..., qué pasó con la teoría del "rebalse" arenero?? Quién me puede contestar??

    Atte,
    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:45 a. m.

    Hace unos días se presentó el informe anual del programa Red Solidaria en un hotel capitalino y la Coordinadora Nacional de dicho proyecto y ex ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano nos explicaba las mejoras en la vida de la gente con el bono de $20.00 y la obtención del agua potable, asimismo como la revisión del programa que en los próximos meses elevará posiblemente a $35.00 el bono para algunas familias y se ampliará a 30 municipios más.

    Sin embargo la Licenciada de Cano no quiso responder las preguntas de algunso periodistas que estuvimos presentes, cuando se le preguntaron cosas como estas:

    1. Por qué tiene que existir un programa como Red Solidaria para que el Estado cumpla a la población con uno de sus derechos humanos principales como el acceso al agua y lejos de ello, desde las primeras privatizaciones de las estatales se corre el rumor de la privatización del agua impulsada por ARENA?

    2. Por qué presenta como un logro algo que es de rigor, como la revisión del programa para su amplicación y mejora, no cree que es manejo político del proyecto?

    3. Usted dice que el cambio de vida en las personas es impresionante con tan sólo un bono de $20.00 y la obtención de agua potable en sus casas y yo le pregunto señora Gallardo, si usted fuera pobre y tuviera al menos dos hijos, sobreviviría holgadamente con sólo eso? Sería feliz? Estaría contenta con su gobierno?

    La Señora obvió nuestras preguntas con la elegancia y cinismo que le caracteriza.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:08 p. m.

    hey trompudos aqui les dejo unlink de un articulo q habla sobre el manual que fue ocupado para entrenar los escuadrones de la muerte y que ahora estan haciendo lo mismo en irak, tambien presentan unas partes del manual y las tecnicas militares usadas....y pues creo que se sigue viendo lo mismo cuando en los medios de comunicacion y el gobierno mismo.


    http://wikileaks.org/wiki/How_to_train_death_squads_and_quash_revolutions_from_San_Salvador_to_Iraq

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:21 p. m.

    Lo que esta a flote en la realidad no se puede ocultar.
    El animo de la poblacion ante la crisis es la de indignacion y a veces colera al darse cuenta que los politicos areneros cada dia estan mas gordos y las mayorias que somos nosotros cada dia mas flacos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:21 p. m.

    gracias trompudos por el video, este no lo habia visto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:03 p. m.

    Denuncia: ARENA esta repartiendo formularios entre los empleados del ministerio de salud para obligarlos a inscribirse como "vigilantes" y miembros de las juntas receptoras con el chaleco de ARENA en las proximas elecciones, con la amenaza de represalias si no "colaboran" asi como los obligaron a ir a la concentracion de Avila.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:34 p. m.

    Hey taba mas chingon el otro header que decia "Dandole en la mamona a los arenazis" que paso???

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:53 p. m.

    Hola superkapitalina,

    El palomudo se mandó con este articulo y los vinculos de you tube.

    Me pregunto ¿Que tanta gente todavia le cree a Arena en los pueblos? digo esto porque recientemente visite unos parientes muy humildes en Cojutepeque y resulta que el hombre de la casa esta vez votará por el Frente pero su esposa votará por Arena.

    LA vida misma se encarga de enseñarle a los bobos utiles de Arena lo que ellos estan haciendo, pero aun sigo sin comprender si es por la camiseta que regalan, la gallina, el kit de medicina o la propaganda.

    ¿Que tanto se esta avanzando en los pueblos? ¿En la visita casa X casa, se les explica lo que ha dicho el Dr. Moreno con un metodo similar al de economia para tontos?

    ¿Tienes info sobre esto?

    Saludos.

    ResponderEliminar