29 de julio de 2008

El 30 de Julio de 1975.

"La memoria es una facultad que olvida", dijo alguien por ahí. Es verdad. Los salvadoreños tenemos la memoria bien cortita. Pero, será por la falta de educación? No esa educación relativa a los "buenos modales" o al civismo; me refiero a la Educación con "E" mayúscula. Esa misma Educación que nos han negado por decenios, esa falta de Educación que los poderosos y sus servidores de la clase política de la derecha utilizaron y siguen utilizando como arma política en contra del pueblo.

O será que nuestra memoria es corta y selectiva porque ha sido moldeada así por el miedo, ese miedo atávico que llevamos en nuestros genes, y que fue grabado en ellos a fuerza de espantosas masacres y de lavados de cerebro como el famoso miedo a los comunistas. Será por eso?

El 30 de julio de 1975 es una fecha que no deberíamos olvidar. Una fecha que siempre deberíamos conmemorar. Una fecha de la cual deberíamos hablar con nuestros hijos, con nuestros nietos, porque lo que pasó fue espantoso y no debería volver a suceder. Es necesario comprender, por eso debemos siempre hablar de esto.

"Que viva el 30 de julio!", gritan y pintan los muchachos por ahí. Sí, debemos comprender que esa fecha debemos mantenerla VIVA. Sí, que viva el 30 de julio de 1975! Y que VIVA siempre en nuestra memoria. Que no muera, porque si nuestra Memoria Histórica se muere, nosotros moriremos con ella.

Hoy, más que nunca, es importante recordar y aprender, porque nos estamos acercando, muy peligrosamente, al pasado. Vivimos un deterioro institucional parecido al de esa época. Reaparecieron los Escuadrones de la Muerte, elaboraron leyes represivas y el peligro de un monumental fraude está a la vuelta de la esquina.

No olvidemos.

La masacre de estudiantes universitarios: un testimonio

Días antes del 30 de julio de 1975, el Gobierno y especialmente el Ministerio de Defensa habían estado advirtiendo por la prensa radial, escrita y televisada del país, que la anunciada marcha de estudiantes universitarios programada para ése día no debería realizarse y que "actuarían con todo el peso de la ley en contra de toda alteración del orden público". Esto se decía siempre que se anunciaba una represión usualmente sangrienta…pero, el 30 de julio esas palabras sonaban especialmente fatídicas, probablemente porque era evidente el grado de confrontación masiva que se avecinaba.

Un helicóptero militar sobrevolaba el campus de la UES. Abajo, los preparativos para la marcha eran febriles. Entrando la tarde se inició la convocatoria por medio de los parlantes instalados en las azoteas de algunos de los principales edificios del campus, por los megáfonos que portaban los encargados de la agitación e invitaciones a gritos a formar las filas de la marcha. Mantas y pancartas aparecieron. Dos filas de uno en fondo bordeando las aceras y en el centro de la calle decenas de mantas y pancartas colgadas de centenares de manos, denunciando los atropellos y represiones de la dictadura militar. Distribución de volantes, como quien suelta millares de palomas mensajeras de un solo golpe. Gradualmente, muchos estudiantes con un nudo en la garganta, un vacío en el estómago y un rostro de piedra que reflejaba indignación se fueron incorporando a la marcha. A los ojos de los tripulantes del helicóptero debimos parecernos a una concentración de las hormigas llamadas "marabuntas", solamente que era la selva salvadoreña, plagada de gorilas.

Se notaba que la gran mayoría de la gente que participaba "sacaba fuerzas de flaqueza", éramos civiles contra militares y los militares ya habían anunciado que usarían su armamento para impedir la marcha estudiantil. No se les pagaba por participar a los manifestantes, el pago podría ser la muerte, una apaleada, la comidilla intensa que invade ojos, oídos, nariz y garganta al aspirar el gas lacrimógeno o, por lo menos, la angustia eterna de quedar fichado por algún "oreja" o soplón infiltrado que remitiría la información a los fatídicos "Escuadrones de la Muerte".


La pureza juvenil tenía uno de sus mejores momentos de expresión como fuerza física, succionando fuerzas de los más puros y nobles sentimientos de justicia de la masa universitaria que se manifestaba en contra del gobierno. Creo que todos sentíamos que nos integrábamos a una marcha de protesta, con la muerte caminando y gritando a nuestro lado. Nadie esperaba premios ni estatuas por ello; el mejor premio era la confianza en que cada familia y amigos comprenderían los justos motivos del sufrimiento que ocasionaría la pérdida de un ser estimado y amado. En ese momento toda la educación familiar y moral de cada manifestante se materializaba: cada manifestante sentía que paso en la marcha era una reafirmación de altos valores de respeto al trabajo, honestidad y justicia y la entereza moral para defenderlos y difundirlos. Seguramente estos fueron los últimos pensamientos que tuvieron los compañeros y compañeras que dolorosamente murieron o "desaparecieron" durante la represión que conllevó la marcha. Ahora comprendemos cómo es que se muere sin morir, pues las fecundas vidas que fueron segadas el 30 de julio de 1975, verdaderamente se reencarnaron en la vida la Universidad de El Salvador y en el proceso democrático del país.

A los gritos colectivos de "únete", muchos estudiantes, profesores y gente que observaba la marcha se fueron incorporando. Al pasar por el edificio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, vi a un conocido político de izquierda. ahora en la palestra nacional, sólamente observándonos. No sé si él se incorporó después, pero en ése momento sentí una consecuente superioridad y la actitud de observador de él me dió más fuerzas para seguir en la marcha.

La tensa algarabía de la marcha, gritando consignas y canciones de crítica al Gobierno, hacía menos pesado el atardecer. Se nos parecía a un festejo por la consecuencia con que la Universidad de El Salvador ha defendido, defiende y defenderá la justicia y la democracia. La tensión aumentaba en la misma proporción en que nos alejábamos de la ciudad universitaria, nuestro refugio moral, intelectual y material. La sección de la marcha en que yo iba, ya había recorrido un considerable trecho desde el campus de la Universidad, saliendo por la "entrada de Derecho" y bordeando la Escuela España, y luego doblando sobre la 25 Avenida Norte, hasta cerca de la Fuente Luminosa.

El río humano comenzó a estancarse. Corrientes de personas integradas a la marcha empezaron a seguir la dirección opuesta, un signo inequívoco del peligro de la represión militar en los tramos siguientes de la ruta. Muchos decidimos continuar el rumbo de la marcha. Probablemente sentíamos que una coraza de nuestra resuelta lucha por la dignidad, nos protegía de las fricciones entre personas que se quedaban observando y otras que iniciaban un pausado o presuroso retiro. Nos fuimos acercando hasta llegar a la altura de la entrada del Externado de San José, el distinguido colegio de Jesuitas en donde recibió educación, por un tiempo, el poeta nacional Roque Dalton.

Yo pude divisar, desde ahí, un manto verde de uniformes militares tendidos, una media cuadra enfrente del Hospital Rosales. No distinguí a esa distancia si eran soldados o Guardias Nacionales. El temor civil era especialmente punzante cuando se trataba de Guardias Nacionales. La Guardia Nacional era un cuerpo selecto de represión fogueado en el "mantenimiento del orden en el campo". Adquirió un gran desarrollo después de la represión de 1932. Autoritarios y arbitrarios...la gente decía con humor negro que los guardias nacionales mataban primero y después preguntaban, expertos en golpes y tiros, iniciaban capturas hasta por malas miradas y dudaban de todo ciudadano; a falta de "esposas" ataban los dedos pulgares de los campesinos y civiles detenidos con "cordeles" o pitas hasta que los dedos se pusieran morados. La Guardia Nacional era más temida que el mismo Ejército, pues estaban físicamente y moralmente preparados y seleccionados para reprimir de la manera más cruel e insensible. Este cuerpo de represión desapareció con los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

Al observar el tapón verde bloqueando la ruta anunciada de la marcha estudiantil, la masa manifestante frenó. En la punta la marcha comenzó a convertirse en un gran racimo de gente, que se desgajaba poco a poco y buscaba otras salidas. Y un grupo desvió la ruta en el llamado "paso a dos niveles", enfrente del edificio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS. Pero fue ineludible el choque, pues los militares también bloquearon la ruta alternativa que siguió la marcha.

"Mantengámonos unidos" gritaba un profesor universitario en la bifurcación del paso a dos niveles, agitando las manos para animar a los indecisos a unirse con el grupo que iba a la cabeza de la marcha y que se encontraba aislado enfrente de los soldados. "No dejemos solos a los compañeros que van adelante", "no dejemos que nos separen", agregaba el profesor. Me pareció consecuente el llamado de mantenernos unidos y no dejar que aislaran a la cabeza de la marcha y me desprendí con un grupo, corriendo por la bifurcación del paso a dos niveles y gritando a todo pulmón, junto a mis compañeros y compañeras, "U…U…U…U…", hasta acercarnos al grupo que encabezaba la movilización.

Nos habían cercado. Los soldados habían cerrado la calle, sin ceder, por donde debería continuar alternativamente la movilización y los soldados que estaban enfrente del Hospital Rosales se dirigieron hacia el inicio de la bifurcación del paso a dos niveles. El profesor y yo nos contábamos entre los manifestantes que quedamos enfrente de los soldados, atrapados. Los rostros de piedra de los soldados eran expresión de su disciplina militar, de la humillante dureza con que toda dictadura militar educa en el "arte" de la represión. En los soldados se reflejaba una determinación brutal para repelernos a toda costa. No sabíamos en qué momento usarían sus fusiles...conforme gritábamos, la tensión entre ellos y nosotros aumentaba. Aquellos segundos y minutos nos parecen suspendidos en el tiempo.

Estallaron disparos y un coctel molotov. Y se armó la de Troya. Los fusiles en manos de los soldados, que ya tenían un ángulo de menos de 45 grados dirigidos contra nosotros, empezaron con disparos al aire, pero a cada tiro, los soldados bajaban más el punto de mira de los fusiles, hasta apuntar y disparar directamente en contra de los manifestantes. "Nos están disparando" le comenté a mi amigo profesor. "No se preocupe que son balas de salva", me respondió. "No son de salva" le refuté. Me pareció que el sonido de las balas de plomo, era diferente...más sólido y "seco".

Enmedio de un intenso traqueteo y humazón, se divisiban como sombras del futuro estudiantes que corrían y caían. El tiroteo se iniciaba a unos tres metros, enfrente de nosotros, dimos la vuelta y yo salí corriendo en sentido contrario a donde provenían los disparos. "No corra que es peor", me dijo el profesor. Como impactado por un rayo clavé mis plantas en el pavimento y pensando en lo peor, una ráfaga por la espalda, me sentí muy sereno, una amalgama de tranquilo y temerario, como ya lo he experimentado en otros momentos cruciales, tensos y decisivos de la vida. Parcimoniosamente viré mi cabeza hacia la izquierda. Parapetado en un poste de la esquina, divisé a un soldado que me apuntaba con su fusil…a punto de dispararme, creo. Por un instante no escuche la "tronazón" ni olfateé la humazón. Solo tenía oídos y nariz para el silencio y el olor a muerte. A pesar de la distancia y el caos, pausadamente le busqué la mirada del soldado, con una mirada seria, de reclamo, miré a la distancia sus ojos y su rostro. Nos separaban unos siete u ocho metros. Me le quedé viendo fijamente. No recuerdo que la mirada mía estuviera inspirada en el temor, sino en la seguridad personal, exigiéndole, simplemente, que no me matara, con mi rostro adusto.

Hay una especie de seguridad personal que se fundamenta en valores de justicia social y que le imprimen a las personas una serenidad, energía, seguridad y hasta cortesía y "don de mando", en los momentos cruciales. El rostro del soldado, de tez blanca (por lo que se me antojó que era oriundo de Chalatenango, departamento bello y heroico, con una población que acusa el predominio español en el mestizaje) de golpe se puso rojo, como un fósforo y de golpe, también se encendió de pálidez, se puso blanco como un papel. Cuando lo vi pálido, me sentí confortado, imaginé que había calado por un momento infinito en su conciencia y que comprendía que lo que hacía no era justo, que no debía matarme. Me parecía una consecuencia lógica de la superioridad con que se siente una persona encarnando los valores de justicia. Y gradualmente, como un ser de metal, robotizado, pero sintiéndome con el alma de un ser humano supremo, un gran señor, reprimido pero con mucha dignidad, volteé mi cabeza y empecé a caminar pausadamente, a la par del profesor. Recordé las aflicciones de mi infancia cuando sentía "dormida" la cadera de la pierna derecha como presagio a las inyecciones prescritas en el tratamiento médico. Solo que esta vez esperaba ser cosido a balazos por la espalda.


Parece que a todos nos ocurre que no recordamos con tanto detalle actividades que ha desarrollado por días y por meses. Cómo guardamos en la memoria detalles de los momentos decisivos de la vida! La pausada atravesada de una calle, el 30 de julio de 1975, la recuerdo con más detalle. Más que, por ejemplo, que un par de tensas caminatas que hice en el Volcán de San Salvador. En esa pausada caminata, que debe haber durado unos dos o tres minutos, recuerdo haber visto a quien posteriormente sería la Comandante Nidia Díaz, como protegiéndose de gases lacrimógenos, cerca de una pared. Y a otro compañero, que se me acercó, con un rostro, mezcla de incredulidad y terror, gritándome…"Nos están matando". Quizás el compañero esperaba que yo hiciera algo, pensé. Mi impotencia y estupefacción ante lo que estaba sucediendo, sólamente me produjo una mueca. Y recuerdo a otros compañeros que saltaban por el techo de un edificio, enfrente de nosotros. Ya ni me acordaba del soldado que me apuntaba, porque la miríada de mortales, intensos, estruendosos y humeantes sucesos desviaban a cada segundo la atención de todos.


Calle de por medio, desde donde se parapetaba el soldado que me apuntó, había una casa convertida en un comercio en donde se vendía instrumental odontológico; en las escaleras de una especie de sótano de esta casa, sumido a medio cuerpo, estaba un compañero a quien yo le había solicitado que se incorporara a la marcha. Este compañero era también un profesor de secundaria en un centro de enseñanza de una zona obrera en donde yo también daba clases. El profesor de la Facultad de Economía y yo nos acercamos hacia él. "Tengo esquirlas en una pata", nos dijo. "No puedo caminar", agregó. "Esperate" le dijimos. Y el profesor y yo le hicimos una improvisada silla con nuestros brazos y lo sacamos "chineado" por la cuadra no cercada militarmente, esa que termina en la esquina nororiente del Hospital de Maternidad. Al llegar a la esquina, un ciudadano visiblemente indignado y solidario, a bordo de un microbús que tenía "logos" de una reconocida empresa, nos dijo con tono de indignación: "los han reprimido…¿verdad?". "Sí hombre", le contestamos. "Déjenlo conmigo, yo lo llevo al Hospital", solicitó. Así introducimos al compañero baleado en el microbús. Días después encontré al compañero, recuperado, y pensé que alguno de nosotros debió acompañarlo para asegurarse del ingreso al Hospital.

"Vamos a ver si hay otros compañeros que necesitan ayuda", me dijo el profesor, después de dejar a mi compañero en el microbús. Yo me sentía agotado y preocupad, como si mi vida hubiera estado en un hilo. Pero pensé que el profesor tenía razón, que probablemente otros compañeros necesitaban de nuestra ayuda, y caminamos, en torno a la manzana del Instituto Central de Señoritas, y regresamos a la esquina, en donde estuvo apuntándome el soldado. Ya no estaba el cerco militar.

En la calle se observaban inmensos charcos de sangre, zapatos desperdigados; en los alrededores, gente estupefacta con mirada de indignación y dolor. Un camión del Ejército corrió sobre la calle que hacía unos minutos estaba bloqueada militarmente. El camión militar iba con el toldo descubierto en la parte trasera, raudo en dirección oriente enfrente del edificio del Seguro Social ante la mirada de decenas de personas. El toldo descubierto permitía ver el terrible "cargamento": eran estudiantes "sentados" a las orillas de la cama del camión, con la cabeza caída, tambaleándose, muchos de ellos seguramente habían encontrado la muerte durante la reprimida manifestación o la encontrarían después en las instalaciones militares. Hurgando con ansias dirigí mi vista hacia el interior del camión para tratar de reconocer a alguien, alcancé a divisar la motocicleta de Jaime Baires, amigo mío, un profesor graduado en Francia y que en esa oportunidad afortunadamente, abandonó la motocicleta en la confusión del tiroteo. Unos años después, Jaime Baires aparecería asesinado, bañado con ácido, según reportaron.

Zapatos tirados, charcos de sangre, eran los mudos testigos del dolor y del terror, de la muerte…del pago de la pureza en los ideales, de la entrega social, del coraje y de la determinación de un movimiento estudiantil. Esa tarde y en la noche, no se por qué motivos no dejaban de retumbarme en la cabeza las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven que aprendí a escucharla atentamente a instancias de mi padre, quien me explicaba destacando el profundo valor humano de la composición. Sentía que la escuchaba en el mas allá, en el futuro.

Murieron muchos compañeros. Aunque no existe una cifra oficial, se asegura que fueron cerca de 50 los que murieron o desaparecieron. Entre los muertos, el Gobierno solamente reconoció al estudiante Roberto Miranda; era un compañero muy interesado en la investigación científica, lo conocí personalmente porque solicitaba mi asesoría para investigaciones sobre el movimiento campesino. Después me enteré que también era poeta al publicarse algunos de sus poemas en un periódico de la Universidad. El velorio de Roberto Miranda se realizó en Soyapango, una zona de creciente industrialización, considerada por ésa época como "el corazón industrial de Centroamérica". Como un modesto recuerdo por su ejemplo, le dediqué a Roberto Miranda, mi primer trabajo de investigación publicado en la Revista Economía Salvadoreña.

Los sucesos del 30 de julio de 1975 deben recordarse siempre como una de las grandes batallas por la libertad y la democracia en El Salvador. Fué una de las tantas grandes contribuciones de la UES al proceso de construcción de una nueva sociedad democrática en El Salvador. El Ministro de Defensa era el Coronel Carlos Humberto Romero, posteriormente derrocado en 1979, siendo Presidente.

Ha pasado más de un cuarto de siglo, hay dolores y esperanzas eternos, y para recordar esta deuda con quienes nos permiten seguir soñando en un futuro mejor, ahora la vía se llama "Mártires del 30 de Julio".


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA... .
.

11 comentarios:

  1. Anónimo12:15 a. m.

    EXIGEN INVESTIGACION SOBRE MASACRE DEL 30 DE JULIO

    Gloria Silvia Orellana
    Redacción Diario Co Latino

    Con una marcha simbólica, autoridades académicas y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), demandaron la investigación de la masacre de miles de estudiantes, que solicitaban al presidente Cnel. Arturo Armando Molina, en 1975, el cese de la intervención a la autonomía universitaria.

    De nuevo, estudiantes y autoridades académicas recorrieron la ruta que 33 años atrás, tomó la marcha de estudiantes de la UES, antes de ser reprimidos por la Policía Nacional, Policía de Hacienda, y el Ejército Nacional, en los contornos del Hospital del Instituto del Seguro Social, y el paso a desnivel sobre la Alameda Juan Pablo II.

    Rodolfo Morales recuerda cómo la tarde calurosa de ese miércoles 30 de julio de 1975, “habían pisoteado la autonomía universitaria, interviniéndola, entonces la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) convocó a la marcha. Recuerdo a Sergio Cabrera, Carlos Fonseca, Balmore Cortéz, Domingo Aldana, estudiantes brillantes de diversas facultades, que fueron masacrados inmisericordemente”, recordó.

    La marcha contó con representantes estudiantiles, acompañados por miembros de la Asamblea General Universitaria (AGU) y el Consejo Superior Universitario (CSP), y exigieron del gobierno del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, la investigación oficial de la masacre contra esa marcha pacífica de los estudiantes universitarios.

    Héctor Carrillo, representante de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y miembro de la AGU, exigió del gobierno “un pronunciamiento público de condena”, a manera de una reparación moral.

    “Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de esta masacre, necesitan que restauren su dignidad como personas humanas, además, el gobiernos debe pedir perdón, porque se dejó al país sin el recurso humano que se preparaba en ese entonces, en las aulas universitarias, fue una gran perdida”, argumentó.

    El Rector de la UES, Rufino Quezada, consideró que el apoyo de las altas autoridades universitarias en la investigación científica de la “Masacre del 30 de Julio”, es preponderante, por la repercusión histórica en la justicia nacional.

    “Apoyamos a los jóvenes y hacemos nuestro el deseo de la investigación del caso, recordemos que aquí se habla mucho de la libertades, entonces, es ideal el momento para realizar una investigación científica de los hechos. Además, está ampliamente documentado quienes fueron los autores intelectuales y materiales”, opinó.

    Asimismo, demandaron el cumplimiento del artículo 61 de la Constitución de la República, para asignar un presupuesto digno para la UES, y el cese de políticas neoliberales para construir alternativas económicas basadas en la democracia y solidaridad.

    La actividad culminó con un acto de inauguración de la nomenclatura de la antigua 25 Avenida Norte, que ahora se denomina “Mártires Estudiantes 30 de Julio”, denominada, por la Alcaldía Municipal de San Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:19 a. m.

    buenas noches:

    yo soy el vandelium,-nada mas que ahora en serio-

    TE QUIERO PEDIR PERMISO EN TU BLOG PARA DECIR LO SIGUIENTE..

    hace muchos años,-que de verdad ni me acuerdo-,yo era estudiante universitario,con sus ideales,visiones y creencias.

    y el 30 de julio, como todos, marchamos en una manifestacion, la mas pacifica que he visto en mis años.

    -los estudiantes, la mayoria de nosotros,inocentes y con un puño de ilusiones,-y aprovechando que casi estabamos en vacaciones de agosto- nos unimos la manifestacion.

    varias avionetas habian advertido con papeletas dejadas caer en el mero campus, que si salia una manifestacion,-se le aplicaria el peso de la ley- que en esos tiempos era..que TE IVAN A MATAR.

    yo estaba, en un gran palo ahi por la facultad de economia,tipo 11 am, con una mi cipota novia..LA FRESCAPIL, le deciamos, pues tenia una gran sonrisa y los dientecitos eran bien bonitos...pero era la mera prostibula de mejicanos...ayo lo supe añales despues...y hasta la decian ..."la viaje de agua" ..

    gueno...jejeje no se me kita la maña..pues estabacon la frescapil, que ni nada de sexo le hice, pues taba chikito..

    cuando paso una avioneta de la juerza armada..y cabal..ahi cayo una papeleta cerca del palo casi a la par de la puesta del sol... y la leimos con la frescapil...

    !MIRE!..ME DIJO..ERA TAN PUTA..QUE ME DICIYA DE USTED...ahi dice que si sale la manifestacion los van a matar...me dijo...
    -!era puta, pero no pendeja! -

    jejeje

    y ella estudiaba medicina y ayo derecho..se retiro pues la aplazaron en 2 año..hoy es administradora de empresas...ya ta viejita como ayo...

    pues la cosa...

    es que tipo 3 pm....empezaron los parlantes a llamar a la manifestacion...

    Y QUE ME CAIGO TIPO 33OPM AHI ENFRENTE DE DERECHO..

    y un puño de cipotas que me deciyan...hey vandelium...venite y nos vamos pal centro a pie ...y en ese tiempo nada de guaro..solo cafe tomaba cuando tenia pistodinero.

    PERO, AYO TENIA UNA TAREYA QUE HACER DE UN MI PROFESOR QUE A HUEVO ME DIO SOLO LA TARDE, PUES ERA UNA TAREYA DE GRUPO..asi que les dije..que las alcanzaria ahi por la policlinica cuando le hiciera la tarea la grupo.

    y cabal...termine la tareya...y que me enrumbo a seguir la manifestacion...pero ya ivan bien lejos...

    ASI QUE ME JUI AL INFRAMEN.. ME SUBI EN EL PRIMER BUS QUE IVA PA LA 25 AVENIDA...ERA UNA 33 QUE IVA SUPERCUCHE..

    y cabal..alcanze la manifestacion con la colita ahi por el colegio guadalupano...-me apie...y camine...-

    PERO..EN LA COLA..VIDE, QUE NO ERAN ESTUDIANTES DE LA U..PUES TODOS NOS CONOCIAMOS...ERAMOS POKITOS...

    asi, que haciendome el maje..pues los vi sospechosos...que adentre en la manifestacion...y cabal...a los lados..los mismos serotes mal encarados con cara de policias que lo miraban a uno mal...

    -los conocias pues tenian sombreros, eran matones sin panza, usaban cinchos con grandes hebillas tipo willo y con pistola que se les miraba y lo que los distinguia era QUE TENIAN CARA DE PENDEJOS!-

    igualititos al gallegos de arena.

    como iva a buscar a mis compañeras..me adelante...cuando llegue a donde hoy es profamilia....

    que empeze a ver que...la majada venia corriendo.. y miraba al frente por el hospital rosales a unos uniformados...que era la guardia nacional...y que salia humito blanco-que eran los meros G-3 matando gente...

    y que ..buxo como he sido, que computo lo de la frescapil...nombre! estos hijos de puta le estan tirando balas a la majada..

    ya los policias se habian quitado su disfraz de estudiantes..y estaban agarrando a algunos estudiantes...asi que ayo me tire a una quebrada,baje chiche,pues taba cipotillo...

    era un puente...que estaba por el seguro social...pero no el de dos niveles....asi como lagarto me deslice...con otros estudiantes, que ya se les veia que traian para eso...pues en minutos salimos por los juzgados, ahi por la finca guadalupe..ahi por el hospital central...

    y cabal...un estudiante CHERO DE AYO..ERA DE LA MERA MERA GUERRILLA...y nos guio pa salir....

    como soy hecho mierda...que me dije..no jodas vandelium..anda a ver que putas paxo...

    Y COMO NO ANDABA LIBROS NI NI MIERDA...Y PARECIYA OTRO POBRE MAS...

    que me voy por la ruben dario...a pura pata..y que bajo por la 25 avenida...

    !ya no estaban los guardias!

    SOLO LOS BOMBEROS QUE ESTABAN LAVANDO EL TALEGO DE SANGRE AHI POR EL PASO DE DOS NIVELES...

    caminando vi..asi escamoteado a un compañero de filosofia...que era ya subversivo..y me dijo quedito...que habian mas de 100 estudiantes muertos...

    y que a mis cheras, que ivan en medio, unas estaban entre los muertos...

    ahi pase como pendejoperdido como 1 hora..como ya se hacia noche..tipo 6 pm me fui pa mi casa, en un bus de la 3 llegue al centro y luego...me escamotie...

    PUES TENIA UN GRAN MIEDO QUE LA GUARDIA O LA POLICIA ME FUERA A MATAR POR SER ESTUDIANTE DE LA U.

    despues supe que a una de mis cheras le paso encima una tanqueta y le destruyo la pierna...y que manos caritativas la metieron al isss..la operaron y hoy esta viva!!

    a otro mi chero el balmore de agronomia, le dieron un balazo de g3 en el higado y se murio en el isss...despues vi a su mama de luto...

    ASI QUE ZOPE, YO SOY UNO DE LOS SOBREVIVIENTES DE ESE 3O DE JULIO....que ya ni me acuerdo ni quiero acordarme.

    ASI QUE CON TU PERMISO..

    QUIERO INVOCAR UNA ORACION PARA TODOS ELLOS, PARA QUE DIOS LOS TENGA EN SU SENO...

    PUES TODOS..TODITITOS...ERAN BUENAS PERSONAS....SIN VICIOS...Y SIN PECADOS...

    algunos murieron sin saber porque,porque ivan solo acompañando a la manifestacion.

    SU UNICO PECADO FUE solo el de querer cambiar su pais...-!que puta!-...!era y sigue siendo un gran pecado!

    Y EN ESE TIEMPO ERA EL REGIMEN MILITAR FASCITA APOyADO POR LOS OLIGARCAS CAFETALEROS...

    hoy son otros o los mismos camuflajeados...

    va pues..

    ya me voy..pues sabes que soy un gran chillon..

    ResponderEliminar
  3. Compañero Trompudo, siempre me han gustado tus artículos, pero -Y sin ánimos de ser alegórico- este es muy diferente, ya que lleva un toque de magia, sentimiento y nostálgia, que aderezado todo, nace eso que llaman poesía.
    Recomiendo, a los visitantes de este blog, leer detenidamente cada una de las palabras y expresiones, plasmadas en este excelente artículo.

    Suscribiendo un poco, lo del 30 de Julio, recuerdo algo que dijo alguien por ahi; "quien no conoce su historia, está condenado a repetirla"

    Ahora me voy al blog, en el que colaboro, y con tu permiso, voy a publicarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:09 a. m.

    A mi se me imagina que a todos estos militares y funcionarios de esos gobiernos que protagonizaron esas masacres se les debe de aguadar la caca cada vez que se imaginan que puede llegar al poder un gobierno que ya deje de andarlos protegiendo y rindiendoles homenajes de "heroes" o escondiendo la historia y que termine procesandolos, hay que recordar que los delitos de genocidio no prescriben, asi que mejor vayan buscando para donde ir a esconderse estos majes porque si no es la justicia nacional lo sera la internacional que tarde o temprano los persiga

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:44 a. m.

    Pulcramente uniformados, casco verde, rodilla en tierra, escupiendo fuego a civiles desarmados. Dantesco. En la parte trasera de la manifestación, en las cercanías de la ex embajada USA y gasolinera texaco, varios camiones esperando a los desbandados. Emboscados.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:17 p. m.

    PORQUE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES NO PODEMOS DEJAR EN EL OLVIDO A LAS GENERACIONES PASADAS QUE NOS LEGARON Y DEMOSTRARON QUE PENSARON Y CREYENRON EN NOSOTROS, HOY ESTAMOS AGRADECIDOS Y DISPUESTOS A LUCHAR Y CONSEGUIR LO QUE NOS DEJARON POR BUEN CAMINO, QUE VIVA NUESTRA MEMORIA HISTORICA DE EL SALVADOR.

    Siento nostalgia, indignacion, coraje y orgullo de ser Salvadorena, cuando este atentado terrorista sucedio, mi madre estaba embarazada de mi, yo nací en noviembre de 1975, en Morazan
    y creo que este hecho de tanta crueldad la afecto y porconsiguiente a mi porque desde que me acuerdo odio a los militares y gobiernos que El Salvador ha tenido y siempre he sentido repudio a las injusticias sociales, siempre he estado leyendo de nustras historias y he querido hacer algo por mi gente, admiro grandemente la Valentia de aquellos dias de toda mi gente, cuando la comunicacion era fatal y como siempre propiedad de la gan oligarquia.


    Hay un canto de Los Guaragua que lo quiero dedicar a todos y todas l@s ESTUDIANTES QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN PARTICIPADO, PARTICIPAN HOY EN DIA EN ESTOS EVENTOS QUE NO PUEDEN QUEDAR EN EL OLVIDO.

    NOTA: Algunas palabras no estoy segura de que asi dice l@s que la sepan que lo corrijan.

    LOS ESTUDIANTES SON SON SON;
    La guardia en cada lucha, son la voz que mas se escucha llamando al porvenir.
    Los Estudiantes son son son del pueblo la esperanza, inclinando la balanza por un mejor vivir.

    CORO:Y ellos son y seran conciencia y alma brava y aunque les vienen balas siguen siempre adelante.
    Porque son y seran rompedores de amarras tributemos una barra GLORIA A LOS ESTUDIANTES.

    Los Estudiantes son son son, la idea que se encumbre, son la luz que mas alumbra entre la oscuridad.
    Los Estudiantes son son son, los mas contestatarios, libres, fieles, solidarios, una hermosa hermandad.

    CORO:...


    Los Estudiantes son son son, de las flores aroma, del cielo son las palomas, verso entre canto y cantor.
    Los Estudiantes son son son, el rostro del futuro, el camino mas seguro hacia tiempos mejores.

    CORO:...


    Los Estudiantes son son son, consigna donde vayan gritan, luchan no se callan y usan de escudos sus vidas.
    Los Estudiantes son son son, razon que se defiende no se compran ni se venden, QUE VIVAN SIEMPRE QUE VIVAN.

    Hermana lejana.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:00 p. m.

    ME RECUERDO,CUANDO EN LAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES TODOS CANTABAMOS "GORILAS HIJOS DE PUTA LOS ESTUDIANTES SOMOS VERGONES".AHORA TODOS ESOS GENOCIDAS TRABAJAN PARA ARENA Y COBRAN COMO EMPLEADOS DE GOVERNACION,ES DECIR QUE SON LOS ASESORES DE LA RENATA FIGUEROA.

    ARENA=NIDO DE TACUAZINES-OLIGARCAS ESCUADRONEROS Y CHAFAROTES GENOCIDAS.

    ResponderEliminar
  8. WOOOW QUE EXCELENTE REPORTAJE LA VERDAD LOS FELICITO...YA ME HICIERON CHIYAR...BUENO ES Q ESTA BIEN TRISTE LA HISTORIA DE ESTOS ESTUDIANTES...LA VERDAD ES Q ALGO Q JAMAS DEBE SER OLVIDADO DURANTE EXITA VIDA....FELICIDADES Y MUCHAS BENDCIONES PARA LAS FAMILIAS DE AQUELLOS JOVENES Q OFRECIERON SU VIDA EN ESA FATIDITA TARDE....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:23 p. m.

    Cuidado con esa encuestadora mitofsky que nos quiere hacer la mexicana a los salvadoreños...
    y ya vieron la campaña de miedo que esta lanzando esa fundacion anonima "fuerza solidaria" sobre Nicaragua y el actual gobierno del frente sandinista, comparando a Funes con Daniel ortega que son lo mismo porque los dos usan camisa blanca (jajajaja que semejanzas vea) yo diria que se deberia de responder a esa campaña sucia mostrandole al pueblo salvadoreño que antes que ortega llegara al poder hace apenas dos años quienes tenian el gobierno de nicaragua durante 16 años y arruinaron y saquearon a ese pais fue la derecha nicaraguense tan identificada con los ideales areneros, que al igual que ARENA se caracterizo por ser sumamente corrupta (ahi tenemos al Arnoldo Aleman ladronazo y derechista tal vez el expresidente Flores sea su equivalente salvadoreño) no permitamos que esas campañas chucas confundan a nuestro pueblo, ni el FMLN ni Funes ni los que creemos en el cambio y la autentica libertad no debemos agachar la cabeza y guardar silencio, ya sabemos que para desenmascarar las sinverguenzadas de estos arenarcos hay mucho material de sobra, estos arenarcos andan vistiendose de piel de oveja y como siempre acordandose que existen pobres en el salvador solo cuando hay epoca electoral

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:14 p. m.

    DIOS SABE LO QUE HACE...

    MIRA ZOPE..YO SOY EL VANDELIUM...
    Y !NUNCA TE HE DADO PAJA!

    HOY, EN EL DIARIO LATINO, APARECE UN TESTIMONIO DE UN MEDICO QUE ERA RESIDENTE DEL ISSS EL DIA DE LA MASACRE.

    EL DR MORALES, QUE HOY TRABAJA EN CANADA.

    Y CABALITO...ESTA COMO TE LO CONTE UN DIA...

    que dos medicos del isss, salieron a la calle a tratar de ayudar a un estudiante herido y un guardia lo golpeo con su G-3

    eso me lo conto una amiga que casi se muere ahi..y que herida de una pierna pues le paso encima la tanqueta no se podia mover...pero unos enfermeros la jalaron a la emergencia del isss y ahi la operaron...eso sucedio casi segundos cuando el guardia golpeaba al doctor pues ella lo vio...
    y asi..como te lo cuenta el doctor..asi me lo conto ella pues estubo escondida en el isss, la operaron, y oia que al balmore le habian quitado el 60% del higado...yo lo supe en 1975!
    y se murio porque el higado que le quedo, no era suficiente para mantenerlo vivo en esa epoca ademas que se le infecto la operacion pues el trato que les dio la guardia nacional fue inhumano pues al balmore tambien lo rescataron unos enfermeros...

    EL ESTUDIANTE QUE el dr dice que SUFRIO HERIDAS EN EL HIGADO ERA EL BALMORE..EL VIVIA EN LA COLONIA IVU Y ESTUDIABA AGRONOMIA...ayo lo conoci en el cafetin de ageus...y era bien inteligente...Y SU PAPA ERA MILITAR...y un hermano de el murio junto con el coronel monterrosa pues era militar como su papa y hermanito del balmore que hasta donde yo sabia no andaba en cosas politicas PUES RECORDA QUE ERA UNA MANIFESTACION ESTUDIANTIL ..y de ahi el gran crimen...NO ERAN ESTUDIANTES POLITIZADOS...ni activistas y venian solo cantando..eso es cierto...

    y la otra cosa, que el doctor,y que le agradezco que clarifico..pues era una emboscada....ya habian guardias detras del murito que daba al interior del isss pues los estaban esperando...LO QUE PASO ES QUE ERAN TANTOS LOS ESTUDIANTES QUE SUBIERON EL MURITO QUE NO ALCANZARON A MATARLOS A TODOS pues eran solo una o dos parejas de guardias ...Y SE LES ACABARON LOS TIROS DEL G-3,PERO TENIAN MACHETES Y ASI HIRIERON A VARIOS ESTUDIANTES.

    los que se saltaron el muro, unos se quebraron las piernas..y despues llego un camion unimog verde de la guardia y los desaparecieron...los con suerte que cayeron sobre los demas..se pararon y se perdieron por la tutunichapa..fueron algunos de los que encontre en la barranca...

    ellos me contaron..todo lo que te puse...

    VA PUES..

    TE HE CUMPLIDO...hay tenes testigos que ni conozco.

    ese doctor nuñez,que era el jefe si que la historia tiene que juzgarlo...

    leete el reportaje...y deci algo...
    uno..honor a los medicos del isss que cumplieron con su deber como medicos..

    y que las nuevas generaciones juzgen a la gente como el dr nuñez....
    que ni se quien es...

    muchos estudiantes quedaron vivos por la accion de medicos,enfermeras,enfermeros del isss, pues como eran testigos de la masacre los guardias y la policia de hacienda..medio se ahuevaron de matar mas...

    DESPUES LLEGARON LOS BOMBEROS...A LAVAR LA SANGRE..triste mision de ellos...

    un señor que era vendedor de aceites bardall y que murio hace 15 años, me dijo que quedo atrapado con su carro de vendedor ...y que vio, como despues que la guardia mato a los estudiantes...ahi escondiditos ya estaban 2 caminones de bomberos...esperando para lavar la sangre caida, y que hechaba un olor como "cuquilla" y les vio la cara a los bomberos todos ahuevados...con mangueras de alta presion para lavar la sangre...

    UN HIJO DE PUTA QUE PLANEA UNA MASACRE, Y HASTA TIENE PLANIFICADO LAVAR LA SANGRE DE LA GENTE MUERTA....SI QUES UN HIJO DE LA GRAN PUTA! COMO LOS NAZIS...

    perdon por mi frances...

    ESA ERA LA FUERZA ARMADA DE ANTES DE LOS ACUERDOS DE PAZ!

    oseya..algo hemos caminado..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:45 p. m.

    puta zope..

    ya casi toy chillando por ese anonimo de dice que muchos de los que ivan en esa marcha..y los dirigentes..hoy trabajan con arena!

    y las canciones..es cierto..
    eso cantabamos...y corriamos con el grito..!UUUUUUuuuuuuu! nada de violencia, creeme!!

    MATARON A ESOS CIENTOS DE ESTUDIANTES, PUES YO CREO QUE FUERON MAS DE 100 POR PURO GUSTO,PARA DAR UNA MUESTRA DE PODER A LA OLIGARQUIA CAFETALERA QUE LE EXIGIO AL CORONEL ROMERO PRUEBAS DE QUE IVA A SER DURO CON LA INSURRECCION COMUNISTA...asi le dijeron...

    Y EL PASANDO POR LAS ORDENES DEL PRESIDENTE MOLINA, Y DEL CORONEL ROSALES Y ROSALES...ORDENO LA MASACRE..PUES ELLOS NO ESTABAN DE ACUERDO...

    bueno asi decia mi esposa que es una hija de miliche..de ahi a que sea cierto!

    pero esos son pedos familiares..asi que perdoname..

    la cosa, es que cabal..como dice el anonimo...YO VI...A UNO QUE ERA EL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD DE LA MANIFESTACION...jejeje..me lo dijo un mosca que estaba parada en la reunion..jejeje

    nombre..ayo era ...puta..que te importa pues..eso jue hace mil años..

    la mierda es que al que se le encomendo la retirada, se cago, se puso histerico y no coordino..la retirada, pues no era retirada...era emboscada...QUE SON OTROS CINCO PESOS!!

    y que lo voy viendo tipo..1980 en una..ISUZU DEL AÑO,CON AIRE ACONDICIONADO verdecita oscuro con vidrio polarizados,Y CON MOTORISTAS Y GUARDESPALDAS EN EL CENTRO DE SAN SIVAR..claro..me le escondi..no soy pendejo..

    !Ya trabajaba para el gobierno de duarte el muy serote traidor!!! cuando ayo, todavia andaba en bus..pues me faltaba la tesis...

    y asi..te puedo decir..si me acuerdo..los nombres de los que andaban en la marcha...y te vas a ir de culo....HOY MUCHOS SON ALTOS FUNCIONARIOS DE ARENA!!!

    HAY TE VAN UNOS..

    HERBERT BETANCOURT..EL FUE VICEMINISTRO Y MINISTRO DE SALUD DE ARENA...

    el que le robaron millones en la insepro..y los recupero..y hoy es millonario...
    el chele bonilla que fue presidente de ageus...

    NO..YA NO TE DIGO..
    PA QUE..

    mejor me gua hechar un mi par de supremas...¿me acompañas?

    jejeje

    es que duele zope...duele..

    Y DECILE A LOS BICHOS ESOS...QUE SE CALMEN CON LA GENTE...
    NO SABEN NI CON QUIEN HABLAN!!

    VA PUES..

    jejeje...pero asigun la historia del traidor de la isuzu es talegona...no..

    pero yo , no me burlo de la gente, pues esta en la biblia que no hay que burlarse del castigado pues pues ser que el señor se enoje con vos..

    LO VI..HACE UNOS MESES, BIEN ENFERMO,AHI VIVE POR LA COLONIA ATLACATL..Y SE MIRA BIEN ENFERMO...

    NO SE HAN QUEDADO SIN JUSTICIA...TODOS LOS QUE SE MURIERON EL 30 DE JULIO....
    PUES EL SE MIRA...MUERTO EN VIDA....

    ResponderEliminar