14 de junio de 2008

Pobres y Ricos...

Hola a todos!

Para mí es un honor incorporarme a colaborar con el equipo de El Trompudo, y, lo más importante, permitirme directamente ayudar en el Plan Nacional de Despendejización ; un Pendejo Menos, un Valioso Ciudadano Más!


Visitando la blogósfera encontré los que se creen descubridores de la orilla azul de la bacinica. Explican que los ricos y pobres siempre van a existir... Por supuesto que siempre habrá ricos y pobres, así como brutos e inteligentes, normales y pervertidos, cruz cepedas y figueroas, etc. Jesucristo no se inventó este volado de pobres y ricos, no se tiene que ser buzo para caer que es imposible el uno viviendo sin el otro... ser rico o pobre tampoco es ningún mal o maldición divina, es simplemente un reto natural que se presenta al humano en su evolución y que tiene que solventar para su progreso; pero la neta es cuando un hueso y carne como yo, pobre diablo o rico cachochudo, voy a vivir y convivir con mis vecinos que podrían ser mayoría.

Que haya ricos y pobres no es la mera neta, la mera neta es cómo el rico y poderoso va a asistir con su poder, dinero, y sentido de Patria, a sacar a su vecino, compatriota, y mayoría, de la mierda en que se haya para avanzar el país; nada de otro planeta, sino de la misma manera que otros países (incluso los norteamericanos) lo han hecho. Los mismitos blogs proareneros responden al problema ellos mismos, aduciendo que es “preferible” una minoría que sufra desnutrición a un país entero en desnutrición como Cuba o Venezuela. Que Cuba o Venezuela sufran el grado de desnutrición que 184 años ha provocado en El Salvador es otro lío que después voy a retomar, el pedo aquí es la mentira simplista que se nos quiere dar, su respuesta por un lado da a entender que estamos chévere como estamos, por el otro impone miedo, y por último le huyen a la raíz y reto del problema. Finalmente, la respuesta pendeja de estos majes es el clásico “dar atol con el dedo”.

Para rematar mi punto, y con el permiso del autor, les traigo esta historia con la que me identifico y donde se expone mi argumento de la manera más cruda de lo que estoy hablando...

Terrícola.

"DEJA
VU"
Relato

Mijo me preguntó qué significaba la palabra “canillita”, él había oído la frase de su abuelo y yo le dije que así llamaban, desde hace muchísimos años, en El Salvador, a quienes vendían diarios en las calles de la capital.

-Papapepe dice que fue canillita cuando pequeño, ¿es cierto?
-Él me contó lo mismo a mí, pero no sé si es cierto, yo no vivía entonces...
-Ya me imagino al abuelo Papapepe como canillita... se dijo a sí mismo, y yo le vi expresar una sonrisa de orgullo.
-Te equivocás si pensás que los vendedores de diarios en El Salvador son igual a los de aquí.
-¿No son igual que Rubén y su familia?

Nuestro vecino Rubén, en Chicago, tenía un chalet con venta de periódicos, revistas, y magazines en la estación del tren urbano, sobre la Rockwell Street; pero Rubén y su familia tenían casa propia, dos carros bonitos, vacacionaban dos veces al año y, quizás, tenían hasta una buena cuenta en el banco... “el sueño americano”... ¡Y Rubén era canillita!

-Para empezar, Mijo, en el país que abandoné en 1981, quien vendía diarios, raramente poseía carro o casa propia. Sin extraña rareza, si alguna vez la hubo, ser canillita era un oficio mal pagado y sin futuro. La familia de mi papá no era rica ni mucho menos acomodada, y mi tata cuenta que cuando adolescente vendía periódicos y revistas para llevar dinero extra a casa y para sus propios gastos personales, pues a tus bisabuelos no le alcanzaba para eso.

-¿Es como decir que en El Salvador el rico vive pobre...? Me dijo con una sonrisa confusa y extraña.

Mijo llegó a este país con tan sólo 18 meses de edad. Él, principalmente, había conocido un gran mundo: el mundo anglosajón... pero también el microscópico mundo de El Salvador en la diáspora. Cinco familias de cinco hermanos formando una entera familia, donde el calor salvadoreño imbuía cada hogar, y mi tata era el patriarca. Pero, aparentemente, fue suficiente para confundir a Mijo y, quizás, a cualquier salvadoreño nacido en USA.

-¿Y cómo vivían el rico y el pobre en El Salvador que tú viviste?

El problema con Mijo era que él sólo conocía la pobreza de Chicago, una ciudad de más de tres millones de habitantes para los 90’s. Él sabía qué era Cabrini Green, Robert Taylor Home Proyects, Humbolt Park..., mejor conocidas como áreas de negros y “potorros”, donde había, más bien, descuido que carestía, y negligencia más que necesidad. O sea, un lugar donde vivían un pijo de huevones.

Cabrini Green y Robert Taylor eran proyectos multifamiliares, donde las familias pagaban renta baja, y la ciudad, el Estado, y el gobierno federal daban ayuda económica mensual sin falta, y entre más hijos, más plata... ¡Puta que verga!... ¡Pagan para que no se trabaje, sino pa’ que se coja!... Por eso, entre el negro y el puertorriqueño (la segunda mayoría hispana en Chicago hasta los 90’s) había un alto índice de natalidad, y una elevada taza de desempleo. Pero no porque no hubiera trabajo, sino porque no se quería trabajar, ¿para qué verguearse por cinco pesos la hora si el gobierno daba más?

Por eso llamaba la atención ver que en la última semana de mes, en las casas de cambio, desde las siete de la mañana, había largas filas de hasta una cuadra de largo, era gente que llegaba a reclamar los cheques y estampas de comida del gobierno, pues la ciudad les pagaba el gas y la luz. Los fines de mes, miles de gente, mayoritariamente negros e hispanos puertorriqueños, alineaban los “Check Cash & Currency Exchange”..., Consecuencia de esto, en Chicago de los 80/90s, en esas áreas había más casas de cambio y cantinas que escuelas...

Pero, generalmente, el negro o el hispano viviendo del welfare, tenían cadillacs del año, y en sus destartalados apartamentos había lo último en tecnología, pero también había alto índice de delincuencia, drogadicción y deserción escolar.
Pues bien, estos eran los “pobres” que Mijo conocía...

Platicar con él sobre este tema, a mediados de los 90’s, me provocó un sentimiento de Deja Vu en 1999, cuando, después de 18 años viviendo en Chicago, opté por regresar y vivir en El Salvador, e intentar, por segunda y última vez, terminar el Doctorado de Medicina.

Como estudiante de medicina de una universidad privada, tuve que llegar a ser miembro, a huevos, de la recién introducida Ley de Sistema de Prevención Gubernamental contra el Dengue, con la cual mi universidad colaboraba. Así, en los meses más calientes del año 2000, anduve con una enfermera, un inspector de salud, y una trabajadora social, buscando y echando abate en pilas y aguas estancadas de los prehistóricos mesones de la ciudad de Sonsonate.

Yo nunca me imaginé que los mesones aún existiesen, exactamente como yo los viví, pues en el que yo nací, aún después de más de cuatro décadas, lo recordaba bien. Pero ya no concebía que humanos pudiesen seguir viviendo en esas condiciones tan deplorables.

Después de casi 20 años ausente del país, tenían que haber cambiado...pero no era así. Y me topé de nuevo con la triste realidad... y el sentimiento de "Deja Vu".
En un mesón de Sonsonate, recordé que nací en un “building” de 12 cuartuchos, similar a este, en el viejo San Salvador, y al encontrarme de nuevo entre ellos sentí el famoso Deja Vu; o sea, el mismo olor, el mismo patio de polvo, el mismo pasillo de tierra, las mismas tejas, las mismas macetas, las mismas enroscadas veraneras en las paredes de lámina, bambú y lodo, los mismos inocentes niños, las mismas caras sucias sonrientes, y las mismas panzas prominentes...

Se me vino de repente una retahíla de recuerdos. Me di cuenta que, para entonces, en mi infancia no tenía ni pizca de idea de cómo vivía el rico, pero bien sabía como vivía el pobre... una maceta cuadrada llena de agua estancada me regresó al presente. Miré al fondo, unos 20 metros al otro lado del patio, un rótulo pequeño de madera en el que se leía “Letrina”.

Después de vaciar la maceta me voy a la letrina, que eran dos, pero que, a la vez, eran baños.

Los mismos tenebrosos cubículos, la misma pila negrusca, la misma regadera, la misma taza sucia y amarillenta delimitada en el interior por el agua...

¡Y los mismos papeles de diario!

El Deja Vu me hizo recordar que yo, cuando chiquitito, sin tanta paja, me había limpiado el culo con el Diario de Hoy, así como con la Prensa Gráfica del gran duque Dutriz.

Cuando entonces era hora de ir a cagar en mi mesón, tenía que llevar tres papeles de diario recortados por la mitad: el papel pa lim, el papel pa pon, y el papel pa ler.

El papel pa lim, era obvio su uso, era para limpiarse el culo.

El papel pa pon era el que hacía de sentadero para no mojarse las nalgas con miados, también amortiguaba el frío de la vieja taza sin sentadero.

Finalmente el papel pa ler, era el que cuidadosamente se escogía, más se usaba, y servía, además de la noticia del gol de cabeza de “Volskwagen” Hernández, la gran jugada de Avellaneda, o el gran atrapón de Araña Magaña; también espantaba el vergo de moscas y mosquitos que buscaban postre en el culo, y también era el papel extra, en caso no ajustara.

Definitivamente, el papel pa ler era el más valioso, tocante a este negocio.

El papel higiénico, sencillamente, no era afrontable y era usado sólo por las mujeres. Las raras veces que se dió el caso de usarlo, entre mi marita de párvulos, en vez de limpiar llenaba los dedos; definitivamente ese volado no nos gustaba a los machitos, y el más grande de la marita, para alivianar el ahuevado tema, nos decía que el papel higiénico era para mujeres y para culeros.

También recordé que más de una vez vi madres salir hechas cuete al grito “mamáaaaaa!!!” debido a algún anélido prendido en el culo de algún mono como yo. Y nadie defecaba o se bañaba solo en el baño-cagadero, pues allí vivían candiles, arañas, cucas, el cachimbo de zancudos, y otra flora y fauna.

Pero cuando regresé a mi patria, por segunda vez, en 1999, ya no me podían dar paja, pues había visto y rasguñado como viven “los ricos”.

Pensé ahora, como entonces, que había algo así como parámetros para decir “este maje tiene pisto”. O sea, como aquí en Estados Unidos, especialmente en Texas, donde he advertido que el tener carro del año se intenta transmitir el mensaje “miren majes, estoy viviendo vergón”, aunque la casa dé miedo de sólo verla, ya que sólo se trabaja para el carro. O como los hispanos “texanos” que piensan que no hablando español los hace “americanos” y “blancos” como los gringos, por lo que esconden el hecho que hablan el idioma, y que sus tatas son hispanos.

Mi impúber mente pensaba entonces que quién tenía carro, teléfono y televisión era un macizo; pero en medio de esos mesones en Sonsonate, me di cuenta, irrefutablemente, que con 20 años de gobiernos areneros corruptos las cosas no han cambiado desde hace cuatro décadas.

Aunque no sé de carros, el promedio 10-20 familias que vivían en estos mesones cocoteros en el 2000, como los negros de Cabrini Green, o los potorros de Humboltd Park, casi todos tenían celulares, televisión, cable, estéreos..., etc.

Los parámetros materiales, pienso ahora, han dejado de diferenciar al rico del pobre.

Pero estoy seguro, ahora, que el parámetro que nunca cambia es la educación.

La educación es la que nos hace libre, no la verdad, la verdad se estira y se encoge. La verdad, en esos mesones, es paloma vivirla. Quién no preferiría “la verdad” de la Escalón y la Santa Elena?.

Yo puedo hoy atestiguar, a mí mismo, que “la verdad” con educación es más vergona, y que “la verdad” sin ella, aunque se esté bañado en pisto, es como ser pobre de mesón... la educación no se estira y se encoge como la verdad...

Educación sólo es una, verdades hay muchas...

Y la mera verdad de la educación en El Salvador, la vi con mis propios ojos de 1999 al 2001, y nadie me puede dar paja!

La verdad es que la educación y la economía han mejorado, geométricamente, para el rico post guerra, pero ha empeorado, exponencialmente, para al pobre de mi tierra... y la distancia que hoy separa el pobre del rico, a pesar de la tecnología, o debido a ella, se ha agrandado de años luz... porque el pobre y bruto es más chiche de engañar y someter.

La falta de oportunidad para educarse, y la falta de oportunidad del educado para desenvolverse, es lo que tiene, hoy como entonces, crónicamente "pobretaria" y enferma a mi gente.

No puede haber progreso sin educación, como no puede darse una efectiva educación con gente enferma y desnutrida...

Como cada problema tampoco se resuelve de la noche a la mañana...
Pero en mi Señorío de Cuzcatlán, desde hace 186 años, ni aún se comienza por resolverlos...

Escrito por Tamen de la página Cuscatlán

Esa es la raíz del problema compatriotas: Educación y salud. Estas dos palabras son sentencia de muerte contra el engaño y explotación. Por eso a los gobiernos areneros les vale verga la educación y salud de la mayoría conciudadana, y por eso es que con el actual gobierno arenero el porcentaje en el presupuesto de la nación destinado para educación y salud bajó considerablemente, en lugar de subir.

Educación y salud, dos áreas que como el pobre y el rico, van de la mano, una no puede sobrevivir sin la otra.

Y usted qué opina?
.

22 comentarios:

  1. Buen artículo, este paisano además,de médico puede llegar incluso a escritor y ¿Porque no? a poeta.
    La situación salvadoreña, la redacta frontalmente,usando la ironía,la comedia y el realismo.

    me he divertido,y he refexionado ante, el complejo y axial tema de la necesaria lucha de clases, "Ricos y pobres".

    Yo aunque no vivo en la USA también estoy fuera del pulgarcito (UE), POR CULPA DE LOS GOBIERNOS ARENEROS,y les aseguro que la realidad de la mayoría de nosotros los guanacos en toda la comunidad, desgraciadamene es como la de los puertoriqueños, negros y otros latinos en Boston o Texas.

    L@s salvadoreños aqui, aunque vivimos en barrios de clase media-baja, llevamos carros, celulares, y ropa de ricos; aunque tenemos posibilidaddes de estudiar, no lo hacemos; a los pocos meses, cambiamos - por los menos lo intentamos- nuestro idioma o acento, fingiendo ser oriundos de la zona; en fin, con esas actitudes, que benefician solamente a los amos del mundo, no evitamos disminuir o romper esa brecha que crece vertiginosamente entre los ricos y nosotros.

    Yo, acuso a la propiedad privada de privarnos de todo.

    (Roque Dalton)

    Salud2 desde el blog de Eternos Indocumentados.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:47 p. m.

    Me divertí mucho.

    Hey, deberías hacerte un librito.

    Saludos desde Washimgton.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:53 p. m.

    Buen posteyo brother. te felicito.
    William vaquerano de Boston

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:42 p. m.

    El leño de ARENA.

    ....Si no fuera un poquito vulgaro, ji, ji, me hubiera gustado mas, lo echo mierda, es que tan chido comentario, no se lo puedo pasar a mi mucuura ni a mi chamaco, como dice el compañero anterior, es divertido y ademas satirico.
    Pèro algo bulgaro trompis, pero no quiere decir que no me gusto, simon me llego.

    Hoy se van culeros areneros, chillen que no se la quitan.

    Mas trompudo que los trompudos, viva Funes 2009

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido compachero TERRÍCOLA!

    Esperamos que seas pletórico en tus escritos y nos regalés cientos de posteos.

    Es un placer recibirte en este equipo talegón!

    Atentamente,

    Palomudo, Trompudo y Equipo!

    ResponderEliminar
  6. Saludos al amigo de la diáspora salvadorena.

    Terrícola, nos ha gustado mucho tu primer envío.

    Bienvenido!

    ResponderEliminar
  7. Vergón pués Terrícola...

    Esperamos que nos ayudés a darle en la mamuncia a estos maleantes arenaxis.

    La gran tarea de despendejización nacional está a la espera de gente con buena voluntad como vos, Terrícola, la labor de información y denuncia es mucha y necesitamos la ayuda de gente vergona como vos.

    Pasá adelante y nuestra casa es tu casa...

    Trompudo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:20 p. m.

    Vulgaro...........NO.NO OMBE lo mejor que he leido en un buen rato
    Solidario Hermano le deseo lo mwjor SIGA

    eL gARROBO


    VIRGINIA

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:05 p. m.

    No hay discusi�n, es la Educaci�n la clave para que una sociedad entienda su realidad, y como dice el amigo, ricos y pobres, porque no puede entenderse a una persona, quien sea, que justifique la pobreza con frases iluminadas que fuera de su contexto universal ya no tienen sentido.
    Cualquier persona medianamente cultivada entiende que para que la humanidad avance es necesaria la justicia. Entiendo que cuando decis muchas verdades, te referis a muchas realidades, porque la verdad es una, lo dificil es encontrarla y entenderla, es all� donde la educaci�n juega su gran papel, si tenemos parametros claros, la verdad se hace evidente, si por el contrario nos faltan estos par�metros b�sicos y estamos sumidos en una sociedad deliveradamente enajenante, estamos turbados de la raz�n.
    S� existen dise�os ideologizantes para expandir esta mentalidad delirante, consumista, ego�sta,competitiva que no deja espacios de comprensi�n de nuestra realidad. Emular comportamientos positivos, para ser personas solidarias, comprensivas, honestas, confiados unos en los otros, con sentido de unidad. Ser concientes del PODER del ser humano para transformar su realidad o su verdad, para el bi�n de todos incluyendo los mismos ricos, porque un pa�s sano y seguro hasta a ellos, los ricos les dar�a tranquilidad, quiz�s hasta de su conciencia, asi no se tendr�an que andar rebuscando justificaciones para fingir que son felices y que tienen la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:14 p. m.

    Educación y Salud, dos rubros descuidados, a drede, por los arenazis.

    Debemos entender que descuidar la educación conlleva un fin político : mantenernos en la ignorancia para ser bueyes mansos.

    Tambien debemos entender que la salud es un BIEN PÚBLICO. Es una riqueza social que se tiene, que cuando se pierde tambien hay un impacto en lo económico y lo social.

    Entonces, el rubro de la Salud, este gobierno de ladrones y maleantes la han convertido en un NEGOCIO : medicamentos más caros del mundo, pago en los hospitales, clínicas privadas ligadas a los gobernantes, etc.

    Lo que se necesita en El Salvador es limpiar al Ejecutivo de escorias. Debemos sacar a todos los PERRONES ARENEROS del gobierno. Y no es el trabajo s;olamente del candidato y del partido FMLN. No. Es un trabajo de todos porque todos debemos hacer el esfuerzo de castigarlos.

    En el 2009, a huevo, un cambio se impone!!

    Felicitaciones al nuevo miembro del equipo, está vergón su relato : Calidad Trompudo!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:16 p. m.

    Vergón, otro trompudo para darles en el hocico a los arenarcos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:02 a. m.

    Hablando de otra cosa.
    He estado leyendo entrevistas de Mauricio donde con pena veo que con toda su experiencia periodistica, en las entrevistas rapidito le dan cuerda y habla demasiado sobre lo que estan haciendo y sobre la informacion que maneja. Inclusive El Faro se lo lleva a niveles de enrredos.
    Creo que entrevistar no es lo mismo que ser entrevistado donde hay que responder estrictamente lo necesario. No hay que salirse de la imagen primera, para no sacar asuntos de personalidad que luego sean usados en su contra, recordemos como la prensa sacaba a Shafik de sus casillas y hasta de chiste servia. En el caso de estas entrevistas, no todos debemos conocer las reuniones que sostienen entre ellos.
    Yo he observado a una mujer de la vida poliitica, no es salvadoreña, que ni me cae bien, pero es tremendamente astuta, en cualquier entrevista, cualquier pregunta la desliza y la contesta de acuerdo a lo que ella pretende dar a conocer, no le manejan el tema, ella domina la tematica.
    espero que lo consideren, estoy segura que van a ajustar cositas.

    ResponderEliminar
  13. Eso es verrrrrrga Terricola!!

    Bienvenido!!!

    SAMUEL

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:58 a. m.

    En el articulo Ricos y Pobres, se hace una descripcion fiel de lo que son los mesones en San Salvador, al autor unicamente le falto recordar que en muchos mesones, junto al Cien(escusado ó sanitario de foso), habia un naranjero ó un palito de Jazmin para que las flores el Naranjero
    (Azahar) ó del jazmin perfumaran el meson pues ellos eran los desodorantes ambientales, para aminorar el mal olor que emanaba del cien (escusado de foso del meson). Tuve la suerte de vivir en un pequeño apartamento con baño privado, pero al cruzar la calle todos mis amigos de la infancia y adolecencia vivian en estos mesones, los visitaba diariamente porque hibamos a jugar y cuando crecimos formamos un equipo de Base ball, con el que nos divertiamos todos los dias de la semana. Mi papa era un obrero, un buen carpintero y ebanista, de el aprendi la carpinteria, mi mama era cocinera, ingrese al Instituto Nacional y me gradue de Bachiller, luego ingrese a la Universidad Nacional de El Salvador y me gradue de Medico. Indudablemente la educacion y la salud son las dos areas sociales mas importantes para que un pais progrese. Por eso son admirables los paises como Cuba y Venezuela, porque estan en la lucha de educar a sus pueblos y volverlos saludales, digase lo que se diga no podemos menos que admirar a esos paises. En lo personal Felicito al colega que escribio sobre el tema, el vocabulario utilizado es el de nuestro pueblo inculto, esa debe ser la lucha, que nuestro pueblo aprenda a expresarse con correcion,a mi no me ofende, posiblemente a mas de de algun lector si, tal como lo ha expresado alguno, pero lo medular del asunto es la profundidad del tema, pidamosle al proximo Presidente Mauricio Funes que aumente sustancialmente el presupuesto para salud y educacion.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:15 p. m.

    Bueno lo que dice el camarada que los latinos aca en usa no quieren estudiar es verdad. Es que enoja al darse cuenta de eso, yo tengo dos años viviendo aca estoy asistiendo a un comunity college o seria algo como una universidad del estado.El gobierno me ayuda con 5 mil dolares aproximadamente, te dan la mitad cuando comienza el semestre y la otra cuando termina , los libros son gratis solo tenes que aplicar para eso , hay precio especial del pasaje del bus para estudiantes aqui el pase diario es 5$ si sos estudiantes compras el mensual que viene saliendo como a 2$ diarios osea puta aqui te pagan por estudiar y enoja ver como hay gente pendeja nacida aca que prefieren andar en pandillas , puta digo alla en mi pais es por que awebo la mara no tiene opcion pero aca es por que no quieren, no quieren salir de los mismo y eso es lo que no esta jodiendo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:42 p. m.

    hey aunque no tenga nada que ver con lo anterior ya se dieron cuenta que la palabra que han adoptado los ridiculos de bailando por un sueño (vamos con todo )saludos compas.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:01 p. m.

    Si pobres y ricos siempre van haber, pero lo que estos hijos de *ta nunca dicen es que en otros paises no existe tanta desigualdad, vamonos a los extremos, el pais más desigual del mundo es guatemala, y por otro lado japon es el pais con menor desigualdad, es decir que ser pobre en Japon ha de ser jodido comparado con el que más tiene, pero es mejor que en guatemala donde si ha de ser jodido a la n-esima potencia comparado con el que más tiene. El Salvador no es tan desigual como Guatemala, es cierto, pero estamos del lado de la balanza de los más desiguales. Justo como latinoamerica el continente más desigual.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:09 a. m.

    http://www.tu.tv/videos/the-player-is-back me vale verga

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:10 a. m.

    jajajaj viejo pendejo http://www.tu.tv/videos/the-player-is-back

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:19 a. m.

    jejeje!

    hey trompudos!!
    ayo soy celoso!! jejeje

    ta gueno,hey terricola, -pero arrecordate que ayo soy el mas jaYAN DE LA BLOGOSFERA!-

    y cabal! ese fenomeno que describis que el salvadoreño pobre, trata de imitar el hablado de los portoriqueños...porque como es ilegal lo pueden agarrar los de la migra!!!

    y se pasan como portoriqueños...pero el rikito..nombre!

    SI ESOS SEROTES YA HABLAN INGLES O SON GRINGOS CITIZEN DE VERDAD, PUES SUS TATAS O ESTAN CASADOS CON MUJERES GRINGAS CHELONAS DE VERDAD..O ESTUDIAN EN LA ESCUELA AMERIKANA O EN ALGUNA PARECIDA Y YA HABLAN INGLES..

    AHI,SI QUE NO SE ME PIERDAN...TAMOS HABLANDO DE LA MAJADA,QUE DE JUE HUYENDO DE LA OLIGARKIA Y LA HONORABLE JUERZA ARMADA QUE MATABA NIÑOS,ANCIANOS,MUJERES Y ANIMALITOS...si no preguntenle al fantasma del coronel monterrosa..que por hay anda!!! COMO ALMA EN PENA...

    y ta gueno..ya me teniyan aburrido ese mentado zope,el palomudo,el samuel y el trompudo..HEY..Y MI COMADRITA!! QUE ME LA HAN HECHOOOOO!! jejeje

    un chambre..ya vieron la entrevista que le hizo el hermano toby a su chero el galeas!!! jejeje

    el galeas...bien tiperia y con lentes de joven se presento a la entrevista!!! jejeje

    hay dicen que anda haciendo la biografia de hitler...y lo va a poner como santo!!! jejeje

    es que el galeas..si ques bueno para hacer de serotes criminales corruptos...unos heroes!!!

    jejeje
    y ni mierda han dicho del premio que le dieron a la esposa de aquel..jejeje SOLO SON PREMIOS ESTOS ARENEROS...CON ESO QUIEREN APLACAR A LA MAJADA QUE ESTA PERRA POR TODOS ESTOS 20 AÑITOS DE VALER VERGA...los pobres y clase media honestos...LOS RICOS SON MAS RICOS..Y LOS CLASE MEDIA FUNCIONARIOS DE ARENA...MAS RICOS!!

    salu pues..
    compermisooooooo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:41 a. m.

    Que en El Salvador no hay desigualdad extrema, ! asaber por qué!.
    Miren cheros, hay gente como los trabajadores obreos en la construcción de carreteras,empleados del gobierno!!!!, que se quedan toda la semana allá en el tramo donde los han mandado a trabajar y ganan por quincena 74 dólares,y se sienten afortunados porque no forman parte del ejercito de desemopleados y pueden llevar algunos centavos a sus casas, ni les cuento lo que estos semejantes nuestros comen en el día, sólo piensen lo que dejan en sus casas para mantener a la familia, saben cuanto le queda de ganancia a un vendedor ambulante?, ni les cuento los centavos porque no me lo van a creer, una empleada domestica cuatro dolares el día cuando ganan bien y pijiandose masiso.
    No amigos, las estadisticas no son las personas, sin querer negar que los hermanos guatemaltecos estan también bien fregados sobre todo los indígenas, ver que en estos tiempos la gente que trabaja como machos se coman al día dos huevos duros, una cucharada de frijoles dos tortillas, porque en la mañana se han comido un pan frances y una taza de café ésto en el siglo XXI donde hay sociedades como la gringa donde se bota la comida y todavía nos agarran dormidos firmando tratados de libre comercio para agenciarse las riquezas del continente, la que sea petróleo, agua, metales,maderables, granos originarios, la amazonía, y que asi digan los de Arena que hemos progresado. Dónde viven los pobres, de qué se visten, cuál es su diversión, álguien del gobierno lo sabe? eso no les interesa porque no miden el progreso por el bienestar de los pobres. Asi que no nos consolemos diciendo que somos los menos peor porque hay otros parametros además del hambre para medir el atraso, como la delincuencia, la corrupción, ahora de los cuatro centavos por llamada telefónica de recargo a los hermanos que mantienen a flote en gran medida a El Salvador con sus remesas.
    De verdad no hay manera de remediar esto con la misma gente en el poder, por eso el cambio, es un rumbo diferente el que necesitamos sin putiadas a Arena y con putiadas a Arena que en fin no es lo más importante, sino el compromiso de que sea alguien capaz de conducir nuestra economía inclusive apesar de mucha gente retrograda del FMLN y de otras izquierdas que creen todavía en los modelos de izquierdas de los años 70, y aunque de buena fé, no dejan de estar equivocados y en lugar de sumar restan con sus posiciones obsoletas. De verdad abramos nuevas puertas para que todo ese potencial de ideas y de oportunidades que hemos estado pensando durante años puedan canalizarse en bien de las mayorias. Demonos ese chance de ser una sociedad que construye para todos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:56 p. m.

    Caramba!! Yo tambien me he divertido mucho, ademas me ha ayudado para poder educar un poco a mi hija sobre la realidad de nuestro pueblo, le contaba a Ella, del "tatuaje de noticias" que le quedaba el las nalgas despues de usar el diario como sentadero, recuerdo que miraba a mis hermanos cuando se ponian pantaloncillos cortos, es donde se descubrian los famosos "tatuajes", asi es que siempre que podia tenia cuidado de que el tatuje que me quedaba en la nalga no se viera..

    Bueno... felicidades por este articulo tan cachimbon.

    Saludos desde Utah

    Rolando

    ResponderEliminar