1 de julio de 2008

La "nueva" banca...

En este entrañable país no todos los sectores económicos son capaces de mantenerse y subsistir por sus propios medios, hay unas más proclives a desaparecer por los efectos del TLC, los altos costos en materias primas, la falta de tecnificación, las extorsiones areneras, la competencia desleal, los monopolios, la corrupción e, incluso, hasta la piratería impuestas por el primer mundo a estos países pobres, dado lo oneroso de los productos originales. Podríamos seguir enumerando las causas que llevan de la mano hacia "mejores vidas" a muchas empresas guanacas. Son muchas y la pizarra no nos alcanzaría para describirlas.

Como en todo hay excepciones, no podemos olvidarnos de aquella banca criolla que usufructuó, sangró y embargó de lo esencial al pueblo, por más de 15 años y con la más vil impunidad que pudieron otorgar los areneros a sus secuaces, amiguetes o financiadores.

Durante todo ese tiempo, las leyes y esfuerzos fueron acomodados por los areneros para brindar zonas de confort a estos malos salvadoreños que componen la oligarquía criolla. Algunos de estos se habían aburrido de ser simples "coyotes de café" y se fueron a sentar a las presidencias de los bancos o, al menos, encomendaron esta actividad a algunos de sus vasallos, colonos, presta nombres o sobalevas.

La oligarquía criolla con el compadrazgo de algunos colonos que tenían como diputados en las fracciones de arena, pdc y pcn, se auto recetó este jugoso negocio de los bancos, no sin antes eliminarle los anticuerpos por medio de oficinas de saneamiento de carteras como el FOSAFI. Si algo les hubiera salido mal, pues de manera muy fácil le hacían un préstamo al gobierno, de por lo menos 1000 millones a un risible interés del 1%...NO JODAN!

Lo más bonito es que este pisto no salió de los bolsillos de la oligarquía criolla, ni un solo peso partido por la mitad para la adquisición de este jugoso “business”. Realizaron este procesamiento adquisitorio por medio de préstamos. Por ejemplo, le prestaron y le pagaron al Estado un buen pistasal y cuando hubo que pagar ese pistasal (la deuda), se dedicaron a vender el negocito, en ni más ni menos que cien pistasales. Claro, no sin antes exonerar de impuestos las transacciones por medio de una leguleyada bien montada, con, por lo menos, un par de años de anticipación. No me cansaré de decir que estos carajos no se acuestan si cenar, engullendo el alimento de las mayorías, de una forma voráz, obscena y criminal.

Los que antes defendieron a capa y espada el modelo bancario criollo, ahora, como ya no laboran en esos nichos, le vuelan riata con todos los poderes y ganas posibles, como es el caso de ese chileno inepto que se ha dedicado a la mentira y los pseudoanálisis financieros. Cabal!, me refiero al
barbudo chafarote y pinochetista, compadre del Arenacho!

Durante mucho tiempo la banca criolla se aprovechó de
las peores aberraciones, en lo que a conceptos pseudo bancarios se refiere, al cobrar, de forma abusiva y corrupta, altísimos intereses. NUNCA se les multó o se les llamó la atención, tampoco pagaron sus impuestos de manera correcta. No fue sino hasta que los de la oligarquía criolla vendieron esos negocitos que este sector comenzó a ser sujeto de algún tipo de observancia, control y auditoria. No les parece raro?

Hemos escuchado quejas de sectores antes privilegiados por la banca criolla, argumentando que les exigen demasiadas condiciones para hacer negocios. Hasta el hijo de chocolate, el ex convicto tabernícola, habla de que "el banco de Shangai es una basura con el cual no haremos negocio".

Le vamos a dar el beneficio de la duda a esta nueva banca trasnacional, la cual parece que sí sabe diferenciar entre clientes y compadres! Quizá en esta nueva era de banca internacional, por lo menos ya no volvamos a ver ondear esa bandera asesina escuadronera en una de sus torres, cosa que se dió en las pasadas épocas electorales. Ojala!


Kvernicola
el-salvador.blogspot.com


BLOG EL TROMPUDO, LA MATA DONDE EL TIGRE SE RASCA LAS GÓNADAS!!
DÁNDOLES EN LA MAMUNCIA HASTA EL 2009...Y MÁS ALLACITO!!
.

13 comentarios:

  1. Anónimo10:14 a. m.

    Excelente articulo, paso lo mismo con MIDES (solo que al reves porque hoy que es de ellos no dicen nada).

    PD:
    Arenacho dijo ayer, que el video donde se ve la ovacion del pueblo a Mauricio Funes en el estadio cuscatlan es un montaje.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:34 a. m.

    Arenaxzi Utilidades
    ________ __________

    Cristiani Robo/Bancos
    Robo en ISSS
    (Majano Araujo)
    Etc, etc.

    Calderón Sol Robo en INSEPRO/
    FINSEPRO (MATHIES
    HILL)
    Etc, etc.

    Francisco Flores Robo en ANDA
    (CARLOS PERLA)
    .. lo devolvió ($$$)?

    Etc, etc.

    Tony KSaca por descubrir!
    Alibabá y las 8
    familias!!


    Atte,
    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:30 a. m.

    Los 5 grupos económicos hegemónicos que controlan el país, cada uno se hizo de un banco con la privatización en tiempos de Cristiani... se los dieron saneaditos de la corrupción democratacristina. La deuda nos la pasaron en impuestos a todos los salvadoreños. Ahora cada uno de estos 5 grupos vendió a un banco extranjero, pero no se equivoquen, no están fuera del negocio, se quedaron con un capital que les garantiza estar siempre en el "bisne" solo para muestra vean que la ex canciller no acepto el ofrecimiento de la candidatura presidencial de Arena porque dijo que no iba dejar su huezo en Hsbc (ex dueña y ahora CEO) porque ahi tenia asegurado el futuro de sus hijos, sus nietos y los hijos de sus nietos. ¿como la ven?. Al vender a los bancos extranjeros pasaron de ser cabeza de ratón en el terreno de las finanzas globales, a ser cola de león, lo cual les permite ser como los caporales de finca, y aparte garantizar siempre un trato preferencial de la banca pero solo a sus negocios. Los nuevos ricos como el hijo de Toby, lo que sucede es que están celosos que no tienen están prerrogaticas, reservadas a los grupos hegemónicas descendientes de las 14 familias que han venido migrando en sus negocios a través de las generaciones. Afortunadamente, todos estos majes van a tener que jugar con verdaderas reglas de juego a partir del próximo año. Así que TOBY TABER no chilles... mejor seguí robando a tus borregos a ver si alcanzas a entrar al JetSet de la burguesia salvadoreña !!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:58 p. m.

    AHI ESTA AHORITA EN LA PRENSA GRAFICA EDICION ELECTRONICA, LA GRAN NOTICIA QUE LE HAN COMPRADO NUEVO EQUIPO A LA UMO.

    EL VALOR DEL EQUIPO ES DE MEDIO MILLON DE DOLARES!!!

    y son,como 300 mascaras antigas,325 pares de guantes,osea tiene al menos 300 HUMOS para imponer la ley.

    y el equipo esta nuevecito, y se compro con fondos del fideicomiso.

    .."los esperamos estreñar en estos diyitas",manifesto el ministro del ramo, " es que queremos estar seguros de que si son buenos!,asi encargamos mas, para mas adelantito,pues puede que sean necesarios,uno nunca sabe...un gobierno con sentido UMANO"

    el nuevo equipo con que se dota a la UMO,servira para la seguridad ciudadana y mantener la paz social,ADEMAS INCLUYE 5 PATRULLAS.

    MORALEJA: para medicinas si no hay...pero para montarle verga a la gente,SI QUE ABUNDA EL PISTO O..NO ES LO MISMO CHANA QUE JUANA...O VERLA VENIR ...QUE TENERLA EN BRAZOS...

    bueno, al menos,no se robaron el pisto!!!

    QUEDAN DEBIDAMENTE INFORMADOS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:23 p. m.

    SEGUN LAS LEYES INTERNACIONALES Y EL CODIGO PENAL SALVADORENO, ES DELITO COMPRAR PROPIEDAD ROBADA,Y EL QUE A SI LO HAGA VA AL BOTE Y PIERDE SU INVERSION,A PARTIR DE AQUI EL ESTADO PUEDE PERFECTAMENTE RECUPERAR SUS BANCOS.Y AL CITYGROUP.HSBC Y BANCOLAOMBIA NOS LES QUEDA OTRA,QUE IR A TALONIAR AL TACUAZIN Y GENOCIDA DE CRISTIANI Y A TODA LA ENSARTA DE OLIGARCAS ESCUADRONEROS Y TACUAZINES (MURRAY MEZA,KRETIER,SIMAN,GUIROLA,REGALADO,POMA...ETC.)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:03 p. m.

    Ahhh este maistro de Toby, primero le hacen una biografia llena de chistes (VERdad Marvin Galeas), para hacerlo mas humilde, mas digerible...y ahora resulta q se quieren hacer banqueros??? Puchica eso si es ser AVARO con el pisto, y la gente vamos al culto....?????? puchica mi pueblo como q si no sabemos la clase de LADRON Q ES??? O q por envidias alla en los EU lo samparon preso???? no lo arrestaron por MENTIR!!!! MENTIR!!!! repitamos: TOBY ES MENTIROSO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:04 p. m.

    Por cierto y a Nacho Castillo como se le ocurre decir q el video es un montaje, q salga y le pregunte a la majada q fue a ver el partido si es montaje a ver q le dicen?????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:39 p. m.

    MAITROS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG, ESTABA LEYENDO EN EL BLOG DEL OTRO MAITRO. QUE NORMAN SALIO LLORANDO POR QUE LE ROBARON LA BANDERA DEL REDONDEL Y CUANDO EL LLEGO SOLO VIO EL ASTA PELADA.
    SI ES CIERTO ESPERAMOS QUE PONGAN EL VIDEO EN YUTUBE, PARA LA MARA DEL EXILIOGUANACO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:00 p. m.

    Felicidades por su blog, el día de ayer en Nacho ficción (ocho en punto) dieron a conocer na nueva encuesta de LPG dados donde decían que Rodriguin Avila se estaba acercando a Mauricio Funes por seis puntos porcentuales fueron tan estúpidos que declararon que los datos de la encuesta de mayo arrojaba un empate técnico entre los dos candidatos y que esta encuesta no fue publicada en ese mes a pesar que las demás casa y universidades encuestadoras declararon un margen hasta de 21 puntos porcentuales entre Mauricio Funes y Rodriguin, que dirán las otras encuestadoras en este momento que ya no son 21 sino 27 puntos porcentuales la diferencia no hayan como darse paja estos majes.
    sigan adelante en esta lucha

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:05 p. m.

    señores trompudos: en estos momentos me estoy enterando que el tal norman quijano como parte de su teatro mediatico del berrinche de la bandera ayer quito la bandera de el salvador para poner una con las siglas de FMLN-BPJ (me recuerda cuando los escuadrones de la muerte ejecutaban a sus victimas y le ponian una bandera del fmln para atribuirselo a la exguerrilla) y para colmo hoy en la mañana cuando los trabajadores municipales retiraban esa bandera fue a insultarlos. ahi esta el gran candidato a alcalde de ARENA , que los dioses salven a san salvador de esta calaña de mentiroso

    ResponderEliminar
  11. Si vieron la entrevista de 8 en punto, cuando presentan la encuesta y hacen alucion a la de abril, Arenacho se dio color de a quien apoya. Ya que dijo "ivamos empatados"

    A ver si tambien dice que eso es un montaje jejeje.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:05 a. m.

    y tambien, señores trompudos, ya es el colmo como el arenacho castillo irrespeta a los invitados cuando son del fmln, ahora entrevisto a lorenzana y a gerson martinez y se porto de lo mas agresivo con ellos, no dejandolos terminar de hablar, queriendoles poner palabras en la boca, haciendoles preguntas estupidas, casi sentia como que estaba compitiendo con jorge hernandez por ver quien era mas ofensivo, a ver si se porta asi cuando invita a los areneros

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:39 p. m.

    FUERA TOBY SACA, NORMA QUIJASNO, Y EL ARENACHO (CHILENO) SON UNA BASURA...ES PURA CAMPAÑA NEGRA EN CONTRA DEL FMLN Y EL FUTURO PRESIDENTE MAURICIO FUNES

    ResponderEliminar