2 de junio de 2008

El Salvador : país receptor de remesas pero excluyente de su diáspora.

Los datos hablan por sí solos: con 3,696 millones de dólares anuales (2007) El Salvador pisa el acelerador de la "industria remesera del sector emigrantes", y pasa a ser la segunda economía más afectada por las remesas familiares, de toda Latinoamérica.
En montos globales, en millones de dólares, los primeros receptores en 2006 fueron: México con $23,053, Brasil con $7,373, Colombia con $4,200, Guatemala con 3,610, en 5º lugar fue El Salvador con $3,365. En términos de porcentaje sobre el PIB, medida que se utiliza para afinar más el impacto real de las remesas en la economía, el pulgarcito de América se ubica en segundo lugar, con 18% del PIB después de Honduras con un 21.2%. Ecuador ocupa el 3º puesto con el 13.5%. Todos los grandes receptores de remesas familiares (México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Honduras, etc.) han incluido a sus diásporas en sus procesos democráticos, mediante el voto en el exterior. Colombia y Ecuador, así como otros países con altos niveles de emigración, tienen, incluso, un cupo reservado para los hermanos lejanos en sus respectivas Asambleas Legislativas. Tristemente, en El Salvador, la democracia no incluye a sus cerca de 3 millones de remeseros (técnicamente más del 50% del electorado nacional) que día a día trabajan para aumentar la riqueza nacional que está fijada por Naciones Unidas y otras instituciones, en un 18% del PIB -sólo en remesas oficiales-. El impacto total de la contribución de los emigrantes salvadoreños en el PIB (la riqueza nacional) puede rondar el 30% - 35% de este. Todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, excepto ARENA, han manifestado, oficialmente, su apoyo al anteproyecto de ley para habilitar el voto exterior. Y usted qué opina?
.

12 comentarios:

  1. Anónimo6:33 a. m.

    El unico que se ha esforzado para que los hermanos lejanos votemos algun dia es Mauricio Funes para el ira mi voto
    cuando regresare de vacaciones para las elecciones del 2009.

    Mario Hernandez, Texas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:11 a. m.

    EN LPG hoy:

    Mauricio Funes aseguró a empresarios del área de Washington que un eventual gobierno suyo sería “amigo de los empresarios”. Esas promesa, de cualquier forma, no era tan necesaria, puesto que el grupo se había convocado expresamente para externarle su apoyo y formar en la capital estadounidense el Movimiento Amigos de Mauricio Funes.


    El grupo, conformado por empresarios, dijo no formar parte del FMLN, pero en palabras del empresario Luis Reyes, en cuya residencia fue el encuentro de los compatriotas, el movimiento apoyaría la candidatura de Funes “en todo lo que se pueda”. Eso incluye un evento de recaudación de fondos que realizaría en agosto El Salvador a razón de $1,000 por invitado. “Por cuestiones legales no podemos pedir dinero acá en Estados Unidos”, explicó Reyes. La ley estadounidense exige a cualquier grupo que recaude fondos para un político extranjero registrarse ante el Departamento de Justicia.

    “No dejemos que nos impongan el miedo, él es amigo de los empresarios, va a tener relaciones con EUA”, dijo Reyes.


    En tanto, Funes en su discurso presentó abundantes alusiones al presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, como modelo para un futuro gobierno suyo. “El gobierno Lula ha logrado superar un estigma que existe entre las izquierdas, que se cree que no son capaces de lograr un crecimiento sostenido en el tiempo”, dijo.

    En el esfuerzo de presentarse como un candidato representante de un proyecto “amigo de los empresarios”, Funes afirma que se reunió con uno de los vicepresidentes de la empresa AES, dueña de las principales distribuidoras de energía en El Salvador a quien le dijo que un gobierno suyo no nacionalizaría propiedades.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:20 a. m.

    LAMENTABLEMENTE LAS REMESAS, NO HAN SERVIDO PARA NADA MAS QUE PARA CONVERTIR A EL SALVADOR EN EL PAIS MAS SNOBISTA DE CENTROAMERICA, LA UNICA META DE LOS SALVADOREÑOS AHORA ES TENER LO ULTIMO, ANDAR A LA ULTIMA, SOLO PARA PROVOCAR LA ENVIDIA DE LOS DEMAS, ASI VEMOS SUELDOS EMPEÑADOS, CASAS HIPOTECADAS Y REMESAS DESTINADAS PARA TENER EL ULTIMO CELULAR, EL TELEVISOR PANTALLA PLANA, EL CARRO ULTIMO MODELO ALGO QUE SOLO YO PUEDO TENER PARA QUE ME LO VEAN LOS VECINOS.

    EL SALVADOR ESTA ENFERMO, DEBIDO A LAS REMESAS HAY SALVADOREÑOS QUE SE CREEN RICOS Y NO QUIEREN TRABAJAR, ASI VEMOS A MUCHISIMOS JOVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN Y SOLO SE DEDICAN A PASEAR POR EL PUEBLO PRESUMIENDO EL CARRO ULTIMO MODELO, LO MISMO PASO CON LOS ARGENTINOS EN 2001 SE SINTIERON RICOS Y GASTARON Y GASTARON AL TIEMPO QUE SE HIPOTECARON, EMPEÑARON Y ENDEUDARON Y AL FINAL AL MOMENTO DE PAGAR LA DEUDA YA NO HABIA DINERO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:49 a. m.

    Es hora de participar en el queacer de El salvador,les propogo a muchos de ustedes que pueden tener la capacidad y el derecho de ser miembro de alguna alcaldia como consejal,como salvadorenos en el extranjero podemos aportar al bienestar de los mas necesitados,creo que el frente tiene que tomar la decision de incluirnos en los diferentes gobiernos que presenten al pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:50 a. m.

    ... fruto y apuesta como "panacea" de los Iluminati Areneros:

    "echar a salvadoreños al exterior para ser remeseros de $$$$$$$ ..."

    sin pensar los inteligentes que eso era como "espejitos sin valor para el futuro ¿?¿?¿?" ....

    Propongo: Medidas internas "hacia adentro" de cómo satisfacer las necesidades básicas de nuestra población ... externas nada más como plataforma estratégica para garantizar lo primero (lo interno) ...

    ¿ Qué les parece ?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:01 p. m.

    Estoy contenta porque el futuro Presidente Mauricio Funes se interesa en los hermanos lejanos. Los otros presidentes solo se han interesado en nuestro dinerito.
    Lidia Canizalez desde San Fracisco.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:27 p. m.

    Ojala que tomemos conciencia de que se necesita la implicacion de cada uno. El cambio solo se podra llegar si todos apoyamos a Mauricio Funes.Se necesita poner fin a la corrupcion, nepotismo, mentiras en las que hemos vivido.No nos callaran si somos una sola voz.

    ResponderEliminar
  8. domingo 1 de junio de 2008
    El Salvador en el Líbano.

    Ayer, uno de los periódicos de mayor circulación en la zona nordeste de España, el Heraldo De Aragón, coincidiendo con la llegada de los Reyes a la capital Maña, para las celebraciones de las Fuerzas Armadas, publicó que, el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, desplegará a mas de 50 militares salvadoreños, para acompañar a las tropas ibéricas, en su afán por “estabilizar” el conflicto latente en el Líbano.

    Leer mas en Eternos Indocumentados
    Http://pipilrojo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:41 p. m.

    HAY MUCHOS HERMANOS EN EL EXTRANGERO QUE ESTAN PENSANDO EN CREAR OTRA ORGANIZACION DE SALVADOREÑOS EN EL MUNDO
    LA ACTUAL ES SOLO UN CAPARACHO LLENO DE GENTE QUE NO LE INTERESAN LAS COMUNIDADES DE SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Y SIEMPRE HABLAN COMO REPRESENTANTES DE TODA LA DIASPORA.CUANDO LLEGA TONY SACA O CUALQUIER MIERDERO ARENERO A BUSCARLOS PARA PEDIRLES PISTO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:52 a. m.

    ... sí así es mi amigo, qué anda haciendo la tropa salvadoreña en Irak ??? Acaso, no dijo el presidente salvadoreño que los "enviaba" por razones "humanitarias!" ???

    ¿ O es paja lo siguiente: ?

    “La Fuerza Armada tiene por sóla misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio. El Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente de la Fuerza Armada para el mantenimiento de la paz interna, de acuerdo con lo dispuesto en esta Constitución”.

    Fuente: Constitución de la República de El Salvador!

    ¡nótese que dice PAZ INTERNA!

    ¿ Y porqué los españoles no "mandan" a sus soldados a desactivar "esas" minas, realmente! y no que "utilizan" a nuestros patriotas salvadoreños ?

    ¿ Y entonces en qué quedamos ?

    Atte,

    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:19 p. m.

    Vamos en Marzo de regreso de Virginia a san Miguel todos por FUNES

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:35 p. m.

    lo más importante es que todos apoyemos a Funes y al FMLN para sacar a los areneros, sólo de esa forma se abrirá la oportunidad de tener una buena política para los salvadoreños en el exterior. Lo demás es paja. Así que metámosle el hombro a la campaña. Y también hagamos llegar nuestras peticiones a Funes y al Frente. Adios a arena, bienvenido el Frente

    ResponderEliminar