4 de abril de 2008

Los vicios del poder en El Salvador.

Antes de comenzar este post, les solicitamos su firma en la campaña que se lleva en favor de procurarle justicia a Katia Miranda.

Link de la campaña.

El día de ahora se conmemoran nueve años del bestial asesinato de Katia Miranda, alrededor de este tema se ha hablado mucho, pero se ha hecho muy poco para esclarecer y llevar a prisión a los hechores del abominable acto.

No queremos nosotros especular sobre lo que Hilda María, madre de Katia, dará a conocer respecto a este tema en el corto plazo, pero sabemos que existen nuevos indicios que dan pie para la posibilidad de reabrir el caso, y que la "nana impunidad" con la que nos han criado a todos los salvadoreños (menos a la argolla y afines), nos abandone de una vez por todas.

Consideramos que este caso debería de ser un estandarte que el fiscal Safie deba retomar, y dar muestra, así, que desean hacer bien las cosas, no importando que se transgredan intereses. Creemos que debe prevalecer siempre el procurar la justicia para todos.

No sólo los roba-gallinas o los jueces, con los cuales no comulga el fiscal, deben de ser llevados al banquillo de los acusados, también es importante dar muestras que en el país se desea caminar por senderos de igualdad, justicia y paz.

El caso de Katia Miranda es emblemático porque reviste de todos los vicios y males con los cuales la justicia en este país se nos expende a la mayoría del pueblo.

Es tiempo que la justicia de señales de vida en este mal trecho país, no es posible que se sigan ocultando a los amigos o a los primos (parientes que recrea el billete) de su cita con la ley.

Casos tan horrendos y relativos con la sexualidad son más comunes ahora en día. Hace algún tiempo, un reconocido músico salvadoreño se vio involucrado en un proceso similar, el tema no pasó a más y el supuesto hechor quedó libre.

Ahora en la palestra pública internacional se menciona el hijo de un diputado ultraconservador y moralista de primera, involucrado en un delito sexual del cual se conoce muy poco en nuestro país, desconocimiento que se le agradece a los medios derechistas de siempre.

Sin embargo, la maravilla de la intenet nos muestra la nota publicada en el periódico el Nuevo Herald, donde aborda lo que ustedes ya conocen hasta el momento, gracias a la habilidad investigativa de algunos blogs salvadoreños. La noticia fue publicada en el blog de chichicaste, el día sábado 29 del corriente mes, el colaborador fue amenazado por publicar la noticia que aparecia en el periódico digital Virgin Island Newspaper. Lo último que conocemos del hecho, pero que no está confirmado aún, es que el hombre ya está en libertad, pero sin la posibilidad de salir de la isla. Por el contrario, los otros dos muchachos que le acompañaban siguen guardando prisión.

Fijate que contraste más curioso... recordás la cobertura mediática que se montó alrededor de la tormenta tóxica? Tambien, si te acordás de un hijo de un diputado de izquierda (en aquel entonces, ahora es tránsfugo) estuvo involucrado en ese hecho; los periódicos como el diablo de hoy se lo desayunaron, almorzaron y cenaron durante una semana, por lo menos. Ahora con el caso de Parker, han preferido guardar silencio.

En otras ocasiones casos como el de la basura, se recuerdan? Cuando el caso de MIDES -que no era potable para arena y el diablo de hoy, este último envió un par de periodistas a cubrir la nota-. Qué ha pasado ahora con esa agilidad periodística? se han dormido o les tienen la cola pateada?

Con esto no queremos decir que nos alegramos de las aberraciones de la gente o mucho menos. Tampoco vamos a culpar al hombre, sin los argumentos, como acostumbra la prensa de este país a criminalizar de forma anticipada.

Queremos que la justicia prevalezca en todos los casos. Respecto a Katia, en esta madrugada haré una plegaria por la niña, quien debió sufrir en carne propia los vicios que genera el poder.

Leer fuentes y notas relevantes al tema:

Judge ponders bail for 3 salvadoreans accused of forcing teens to have sex on ship

Kvernicola
el-salvador.blogspot.com
.

5 comentarios:

  1. Anónimo11:57 p. m.

    SI ME PERMITEN AMIGAS, QUISIERA HACERLE UN LLAMADO AL MOVIMIENTO DE MUJERES, SOBRE TODO A LAS FEMINISTAS, QUE NOS UNAMOS A LOS ESFUERZOS DE LA SEÑORA HILDA MARÍA Y DEL IDHUCA PARA QUE SE REABRA EL CASO DE VIOLACIÓN Y ASESINATO DE KATYA MIRANDA.
    QUE UNA VEZ EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS LOGREMOS QUE NO QUEDE IMPUNE SEMEJANTE CRIMEN. NO SOLAMENTE LA FISCALIA DEBE, NOS DEBE UN PROCESO JUSTO, SINO LOS SALVADOREÑOS NOS DEBEMOS EL RESPETO PARA NUESTRA NIÑEZ. TODA LA VIDA EN NUESTRO PAÍS HAN QUEDADO IMPUNES LAS VEJACIONES MÁS HORRENDAS, AHORA ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE ESTAMOS LLEGANDO AL LÍMITE DE LO HUMANAMENTE TOLERABLE. POR FAVOR QUE NO NOS SIGAN HUMILLANDO CON EL DOBLE JUEGO QUE LA LEY PERMITE. CUANDO SE QUIERE HACER JUSTICIA ESTAN LOS CAMINOS, CUANDO SE QUIERE BENEFICIAR A ASESINOS TAMBIEN HAY MANERA DE ENCONTRAR LOS OBSCUROS ATAJOS. QUIEN VA A DECIR EN ESTA OCACIÓN ES LA FUERZA DE LA VERDAD SOSTENIDA POR EL PUEBLO QUE LA RECLAMA, SI ASI LO QUEREMOS.
    NO DEJEMOS SOLA A ESTA MUJER QUE HACE MUCHOS AÑOS PIDE JUSTICIA, PONGAMONOS EN SUS ZAPATOS TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE TENEMOS HIJOS PARA ENTENDER SU DOLOR. DEMOSTREMOS QUE LOS SALVADOREÑOS TENEMOS UN SOLO CORAZÓN, QUE SOMOS SOLIDARIOS EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA QUE NOS ENCONTREMOS.
    SOLO LA UNIDAD NOS VUELVE FUERTES.
    KATYA MIRANDA DEBE DESCANZAR EN PAZ PARA QUE NOSOTROS PODAMOS VIVIR EN PAZ.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:40 a. m.

    YO APOYO INCONDICIONALMENTE A ESTA POBRE MADRE!! Y HARE LO QUE SEA NECESARIO PARA MOSTRAR MI APOYO INCONDICIONAL!!!!!!!!! YA ES HORA QUE A ESTE PAISITO LLEGUE LA TAN ANSIADA JUSTICIA!!! AHORA VI A BENJAMIN CUELLAR Y ESTABA DICIENDO QUE EL TAL FISCAL SAFIE NO QUERIA REABRIR EL CASO.. PUES HOY SI QUE NOS CONOZCA SAFIE.. NO HAY QUE DAR MARCHA ATRAS, POR ESTAS AUTORIDADES ES QUE TENEMOS LA SOCIEDAD QUE TENEMOS, AHORA ESTA SIENDO REOCNCOIDA MUNDIALMENTE, AHI EL PERIODISTA DE ESE PERIODICO LO DICE CLARAMENTE QUE ESTOS HOMBRES ESTAN ACOSTUMBRADOS A HACER Y DESHACER EN ESTE PAIS SIN LEYES, DONDE LA JUSTICIA ES ACALLADA POR EL DINERO!! NO SEÑORES HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE ESTO CAMBIE!!!! QUE PODRAN ESPERAR NUESTRAS HIJAS? ES HORA DE ACTUAR!!!!!!! A UNIRNOS TODOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:56 p. m.

    POR FAVOR FIRMEN LA PETICION PARA QUE SE REABRA EL CASO SOLO HAY COMO 560 FIRMAS, POR FAVOR APOYEMOS A ESTA VALIENTE MUJER, HILDA MARIA, Y QUE ESOS MALDITOS NO SE SALGAN CON LA SUYA, NO SOLO HABLEMOS, ACTUEMOS TAMBIEN.

    GRACIAS TROMPIS Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:52 a. m.

    Hey viejo, te admiro y demos gracias a dios que todavia hay gente que dice lo que queremos escuchar.
    Dale y todo mi apoyo esta con ustedes

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:47 p. m.

    La cosa es muy oscura y nunca se podrá saber lo que pasó y menos, quién lo hizo. Pero hay cosas que he averiguado hablando y preguntando aquí y allá, que creo que algún día compartiré y podría ser este blog, que no tiene pelos en la lengua.
    En primer lugar, el matrimonio de Hildi con Edwin estaba en crisis. Él andaba con una vieja casada, que esa noche pernoctaba en el rancho de la par.
    ¿Por qué la jueza le echó la culpa a Hildi, sobre todo siendo mujer y madre? Porque Hildi cometió el error de dejar a la niña encargada de cuidar al padre y vigilar que no se escapara al rancho de la par. Eso no se hace. No es ético involucrar a los hijos en los conflictos de los padres.
    Recordemos que Katia tenía un pelito liso y corto. A sus nueve añitos, no había desarrollado sus formas femeninas y, en la oscuridad de la noche, sólo se vio un bultito entrando sigilosamente al rancho donde estaba la vieja casada con Edwin.
    Según una persona que estuvo involucrada en la autopsia, dijo que el cadáver de la niña tenía un morete en un bracito, un golpe en la cara y estaba desnucada. El palo en el ano se lo metieron después de muerta. Esas son palabras de la persona involucrada en la autopsia.
    Entonces, lo que a mí me parece que ocurrió fue que la seguridad de la vieja casada vio el bultito que entraba al rancho, la agarraron del bracito, la golpearon en la cara, tal vez interrogándola y la desnucaron en un exceso de celo. Después se dieron cuenta de la mega cagada, cuando vieron que era la hija de su capitán Miranda. Entonces, para despistar, profanaron el cuerpecito en la playa.
    ¿Por qué la familia calló de esa forma? Supongo que porque la justicia se hizo a lo mafia, a lo cossa nostra, entre ellos. Los culpables fueron ejecutados y con eso, todo terminó. La cosa no va a pasar de allí.
    Una pista que tengo para saber quién era la vieja casada es que un ex presidente llamó a la jueza para felicitarla por lo acertado de su fallo.
    Eso es lo que yo sé. Y quería decirlo, para que esa pequeña alma inocente, pueda descansar en paz. Amén.

    ResponderEliminar