21 de septiembre de 2007

El Salvador : Los Nuevos Escuadrones de la Muerte.




*Juan José Dalton

Agencia de Noticias Proceso (APRO), México
proceso.com.mx



http://www.proceso.com.mx/prisma.

html?sec=3&nta=53897&nsec
San Salvador (apro).- En enero 1992, después de que terminó la guerra civil salvadoreña, el ejército fue depurado y reducido; además se le suprimieron las funciones de seguridad pública. En paralelo, la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se desarmó, entregó las armas y desarticuló sus estructuras militares.


Un tema quedó pendiente y sin solución: la investigación y la neutralización de los aparatos clandestinos de la llamada “guerra sucia”, los “Escuadrones de la Muerte” que, según analistas locales, en la actualidad han resurgido para ejecutar “nuevas funciones”: la llamada “limpieza social” y el “sicariato”.


La desmovilización y reducción de fuerzas castrenses de ambos bandos dejó a decenas de hombres sin sus funciones primarias: liquidar a enemigos. Muchos tuvieron que escoger los caminos de la emigración, empleos informales y la delincuencia, según una de las explicaciones sociológicas del auge delincuencial en El Salvador.


Las evidencias del resurgimiento de los grupos de extermino o nuevos “Escuadrones de la Muerte” no son pocas. En menos de un mes, entre mediados de agosto y lo que va de septiembre del presente año, se pueden citar los siguientes casos:


Un grupo de la Policía Nacional Civil (PNC) fue enviado a prisión por un Tribunal Judicial la ciudad oriental de San Miguel, por su presunta pertenencia a un grupo de exterminio. En otro extremo, en la ciudad de Chalchuapa, al occidente de San Salvador, otro grupo dedicado supuestamente a exterminar pandilleros impone un “toque de queda” nocturno “para limpiar la ciudad de malacates”.


Por si fuera poco, en los últimos días se han verificado asesinatos colectivos cometidos por “encapuchados fuertemente armados” en varios lugares de El Salvador.“Así como actuaron contra la oposición a la dictadura en décadas pasadas, así están actuando contra pandilleros y sospechosos de ser pandilleros. Es un estado peligroso y mantiene con miedo a la publicación”, dice a Apro el alcalde de Chalchuapa, Mario Ramos, quien afirma que la matanza no tiene nada qué ver con “rivalidades entre las pandillas”, como suelen argumentar las autoridades.


Noches de terror En la madrugada 5 de septiembre en la ciudad de Soyapango, municipio periférico de la capital, seis hombres armados, vestidos con uniformes negros y cubiertos sus rostros con pasamontañas, llegaron a la casa del supuesto pandillero Alex Ronald Velásquez, conocido con los alias de “Lirio” o “Baby”. La humilde vivienda está en un tramo de la vía férrea en ciudad Credisa. Los victimarios apartaron de la escena del crimen a la suegra e hija de Velásquez; unos las llevaron al comedor, mientras los ejecutores rociaron de balas el cuerpo del presunto pandillero. Su esposa no se encontraba en la vivienda porque estaba dando a luz al último hijo que procrearon como pareja. La policía cree que el grupo de encapuchados actuó “por encargo” para vengar la muerte de una menor de 13 años de edad, crimen que se le adjudicaba al ejecutado.


En otro lugar: el cantón Tres Ceibas, de Armenia, en la provincia occidental de Sonsonate, el pasado 9 de septiembre, alrededor de las 21:30 horas, en el interior de una vivienda se encontraban tres jóvenes: Miguel Ángel Zepeda, de 23 años; los hermanos Juan Carlos y Juan José, de 18 y 15 años de edad, respectivamente, cuando un grupo indeterminado de hombres armados, vestidos de negro y con pasamontañas en sus rostros irrumpió violentamente en el lugar y asesinó a tiros a sus moradores. La policía sólo explicó que el móvil del crimen podría ser la rivalidad entre las pandillas por el control del territorio.


Al siguiente día de aquel hecho, dos hombres y una mujer, a la 1:50 de la madrugada, fueron baleados por hombres armados desde un automóvil en marcha. Las víctimas eran amigos o parientes entre sí, departían normalmente frente a su domicilio en la ciudad de Mejicanos, en la periferia de San Salvador. Ni la policía ni las víctimas pudieron explicar el móvil, pero se supone que los victimarios los confundieron con pandilleros de las “maras”, o simplemente fue un acto de “aterrorizamiento” (sic).


Toques de queda Chalchuapa es una población de casi 70 mil habitantes. Tiene los elementos para el desarrollo de un polo turístico: Clima agradable, pueblo e iglesias coloniales, ruinas mayas-pipiles como El Tazumal y la zona de Casa Blanca, donde los colonizadores fundaron una de las primeras fábricas de añil, aunque hoy dichas labores para obtener el tinte natural para el algodón son financiadas por Japón. Pero su destino es otro. Sin embargo, Chalchuapa es agobiado por las pandillas “maras”. Domina la “Mara 18”, pero siempre existen rivalidades con la “Mara Salvatrucha”, ambas originarias de los bajos fondos de Los Ángeles, California. “Estamos enfrentando lo que enfrenta todo El Salvador. Altos grados de homicidios, robos, extorsiones…”, se queja el alcalde de la ciudad, Mario Ramos.


En agosto los asesinatos oficialmente registrados fueron 17; en julio, 10; en meses anteriores, cinco en promedio, según fuentes de la policía local. Sin embargo, el alcalde Ramos asegura que las cifras son mayores a las que tiene registradas la policía.


La apacible Chalchuapa, no obstante, saltó de súbito a la “notoriedad” nacional e internacional. Un presunto grupo de exterminio conocido sólo con las siglas de “E.L.” –que, según autoridades salvadoreñas podría significar “Escuadrón de Limpieza” o “Escoba de Limpieza”– “decretó” un “toque de queda” en la localidad y que la población ha estado cumpliendo. Ordenó cerrar los negocios a las 9 de la noche; a la ciudadanía, encerrarse en sus casas; y, por insólito que parezca, a la policía, acuartelarse. Ellos se encargarían de “limpiar” el pueblo de “malacates, extorsionistas y mareros”.


Escuadrones Mutantes






Edgardo Amaya, de la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (Fespad) y especialista en casos de violencia, explica a Apro:“Efectivamente hemos llevado desde hace algunos años un estudio de casos de asesinatos que se salen de lo común de la violencia que ahora padece El Salvador. Tomamos como patrones las definiciones hechas por el Grupo Conjunto para la Investigación de los Grupos Ilegales Armados con Motivaciones Políticas que se creó en nuestro país unos años después de finalizada la guerra. También tomamos los patrones del Grupo de Trabajo de Ejecuciones Sumarias y Arbitrarias de Naciones Unidas (ONU). Desgraciadamente existen casos de asesinatos individuales y colectivos que nos indican que hay grupos de exterminio.


“No podemos decir con certeza que estos grupos de exterminio son Escuadrones de la Muerte del pasado que mutaron o son nuevos, pero las huellas que dejan nos llevan a un comportamiento casi exacto. En lugares como Sonsonate, San Martín, Soyapango y otros, se han dado casos de hombres fuertemente armados, con pasamontañas que tienen medios de comunicación y de transporte; secuestran a personas, que luego aparecen asesinadas con señales de torturas”, apunta el especialista, quien recuerda que hechos de esa naturaleza ocurrieron a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, es decir, antes y durante la guerra civil, pero el patrón era político: se eliminaban a los opositores a la dictadura.


Finalmente, Amaya advirtió que los niveles de impunidad, junto a las falta de investigación y de voluntad para neutralizar a estos grupos ilegales, son las causas que los hacen proliferar, como suceden en El Salvador, la nación más peligrosa de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de más de 60 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.


*Juan José Dalton es periodista independiente que colabora con periodicos internacionales. Usted puede visitar su interesante blog aqui :


http://jjdalton.blogspot.com/


-Otros articulos relacionados…


Revista Envío - “Reaparecen Escuadrones de la Muerte” : http://www.envio.org.ni/articulo/819 Red Voltaire Internacional - “Millonarios y Escuadrones de la Muerte, la ultraderecha Gobierna en El Salvador” : http://www.voltairenet.org/article121052.html


Nube de Tags de Miarroba.com, sobre Escuadrones de la Muerte : http://blogcindario.miarroba.com/tag/escuadrones-de-la-muerte/


Revista Raíces - “Violencia y terror generan pandillas y grupos de exterminio”: http://www.raices.com.sv/Poder/detalles.asp?NewsID=1296



Y USTED QUÉ OPINA?



Comment posted by Anonymous

at 9/21/2007 3:14:00 PM

Esta muerte es la continucación de la represión contra el pueblo, contra los medios alternativos que generan opinion y dicen la verdad, astillas en el pie de noticieros y periodicos al servicio de los poderosos de esta Hacienda : TCS, El Diario de hoy, El Mundo, CA21, etc.


Tambien es una nueva etapa de de agresiones contra los generadores de opinion : Blogs, prensa radial y escrita, etc.


Ahora los atentados, muertes, ataques dimafatorios, ataques ciberneticos, calumnias, mentiras, amenazas y todas sus especialidades de asesinos escuadroneros, se pondra de manifiesto.


La Radio salvadorena, El Diario de Hoy, así como personeros de Arena y del gobierno, ya comenzaron a mencionar a los Blogs, a los meidos alternativos, “generadores de opinión que tratan de confundir”, según sus palabras.


Es interesante ver que en El diario de hoy ya puesieron en primera plana los Blogs disidentes al gobierno. Esto mismo hacían en la época de la guerra, luego ya era cosa de que los escuadrones de la Muerte acabaran con el trabajo.


De igual manera lo han hecho la gente de CA21 y Paolo Luers, cachiporristas de los desmanes de Arena y caucionadores de la violencia contra el pueblo.


El asesinato del periodista Sánchez , asesinato perpetrado muy al estilo de ellos, pone de manifiesto la desesperacion del régimen. estan agobiados, saben que perderan las proximas elecciones presidenciales del 2009 y, en la medida en que se acerque esa fecha de alegria para el pueblo, continuaran con su labor sádica de callar las voces disidentes.


Quien será la próxima víctima de sus bajos instintos?


Comment posted by Anonymous

at 9/21/2007 3:53:00 PM

No hay duda que los medios de desinformación están en la primera linea de defensa del regimen fascista arenero. Seguro ya olleron que se les esta armendo un boycott en estos medios ciberneticos. También encontré defensores de El diablo dihoy en el ciberespacio. El blog hora cero dice que “A los que suelen criticar a El Diario de Hoy por su postura editorial, quiero señalarles que el periodismo policial de este periódico es muy superior al de La Prensa Gráfica”.


¿Este es un chiste macabro?. O a lo mejor cuando dice “periodismo policial” se refiere a que el “periodismo” de El Diablo dihoy es hecho por policias. Ahi si estamos de acuerdo. Aunque para mayor precisión, es sabido que les mandan el guión de la OIE y del COENA


Jaja… ya me imagino al periodico que sacaba listas en los 80´s de gente que apareceria muerta después a manos de los escuadrones de la muerte; investigando asesinatos. Mejor que vaya ver si ya puso huevos la marrana.


Comment posted by Anonymous

at 9/21/2007 3:58:00 PM

“El pacto con el diablo… -


Una mañana cuando compraba el periódico a Carlitos, un muchachito de apenas 12 años, que diariamente madruga junto a su padre para ayudarle en la faena de proponer los diferentes rotativos a los automovilistas que hacen el alto obligados por el semáforo de una transitada arteria de la capital, me topé con una situación bastante engorrosa. El pequeño voceador, con la viveza que caracteriza a un experto en proponer su mercancía, me dijo: “¿Va a llevar el diablo de hoy?” En un primer momento quedé sorprendido y le pregunté por qué lo llamaba así, y con la ingenuidad que caracteriza a un niño de su edad me contestó: “Es que muchos compradores así me dicen, dame el diablo de hoy”.


Que vergona esta esta nota de Ivan Montesinos.


http://raices.com.sv/Pensar/detalles.asp?newsid=1301


Comment posted by Anonymous

at 9/21/2007 4:04:00 PM

Alertas compas, ya tienen este y otros blog en la mira.


Que risible El Diablo de Hoy , comparandose a The New York Time .. jajajaja….. bueno a lo mejor se le parece en que son de derecha… pero en que lo que dicen es verdad ……. (vomito)……


Comment posted by Anonymous

at 9/21/2007 5:54:00 PM

Esto no me extraña, los mismos de siempre oprimen al pueblo, solo espero que la gente reflexione, y no se deje intimidar, la unidad hace el poder, todos juntos a derrocar este maldito gobierno, que no se toca el corazon para mandar a matar gente inocente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario