17 de septiembre de 2007

Baterias Record : Las Ventajas de Hoy?

Nota. Antes de presentarles este artículo de FESPAD, quisieramos expresar publicamente que hemos recibido una segunda invitación de entrevista de parte de un periodista de El Faro. La segunda en seis meses.


La respuesta del equipo es : “No. Gracias, muy amables, pero fíjense que no se va a poder. Lo sentimos muchísimo”


Equipo El Trompudo





Baterias Record y el Derecho a la Salud.

La contaminación por plomo tiene serias implicaciones en la salud humana. La exposición de personas a bajos niveles de contaminación por plomo puede manifestarse en un desarrollo cognitivo deficiente, trastornos en la conducta, falla de memoria, desequilibrio, ligera deficiencia en la agudeza auditiva y talla reducida; en caso de intoxicación aguda, se puede degenerar en encefalopatía y poner finalmente en riesgo la vida de la persona.


El plomo es un metal pesado que se utiliza en varios procesos industriales, incluyendo la producción de pilas o baterías eléctricas, en cuyo caso se usa para la fabricación de bornes, rejillas y contactos interceldas. Este metal no es biodegradable y persiste en el suelo, aire, agua y en los hogares donde se acumula, lo cual puede llegar a envenenar a generaciones de niños y adultos a menos que sea retirado.


Habitantes del cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de la Libertad han estado expuestos a emanaciones de plomo provenientes de la fábrica Baterías de El Salvador S.A. de C.V. (conocida como “Baterías Record”), ubicada en la zona desde hace más de once años.



En marzo de 2005, habitantes de la colonia Sitio del Niño se presentaron a las instalaciones de FESPAD, a efectos de interponer una denuncia por la vulneración de sus derechos a la salud y a un medio ambiente sano, a causa de la contaminación ambiental por la emanación de gases tóxicos generados por la fábrica de Baterías de El Salvador localizada en el cantón del mismo nombre, producto de la utilización de insumos como el plomo, zinc, cadmio y otros metales.


Las personas denunciantes manifestaron que las emanaciones de la fábrica generan corrosión en las estructuras metálicas de sus viviendas; los portones de las mismas son constantemente pintados, tratando de encubrir la herrumbre provocada por los ácidos; en el aire que respiran “se siente la presencia de sustancias no agradables al ser humano” y aseguran que en la comunidad “han fallecido un adulto y un niño por la ingestión de plomo en su organismo, mientras otros habitantes presentan enfermedades renales o relacionados con la leucemia”.


El 15 de abril de 2007, la Revista Enfoques de La Prensa Gráfica presenta un reportaje en el que se citan algunos casos de habitantes de las comunidades cercanas a la fábrica de baterías que presentan cuadros de “envenenamiento”. De acuerdo al rotativo, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades y el Ministerio de Salud, realizaron una investigación entre finales de 2004 e inicios de 2005, en la que se constató la presencia de plomo en la sangre de niños y niñas, así como también en “el suelo, aire y agua” que envuelve a la fábrica y viviendas.


Pese a la gravedad de esta situación y a las reiteradas solicitudes de las personas afectadas demandando la intervención de las autoridades gubernamentales en la solución del caso, el gobierno ha mostrado falta de interés y negligencia.


Recientemente se ha relacionado públicamente el caso de contaminación por plomo con la problemática de la comunidad educativa del Centro Escolar “Comunidad Rural Sitio del Niño”, ubicado a 400 metros de la fábrica, ante lo cual se conoce de la intención del Ministerio de Educación (MINED) de reubicar dicho centro, ante el peligro de las contaminaciones emanadas por la fábrica.


Aunque es urgente “hacer algo”, resulta evidente que la reubicación del Centro Escolar es sólo una medida paliativa y no constituye una opción que conlleve a darle solución a esta problemática, en tanto persista el foco de contaminación. En realidad, no es el MINED el único ente responsable de enfrentar esta situación, sino también otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la misma alcaldía de San Juan Opico que se encuentran relacionadas de una manera directa por la función que en teoría deberían de realizar.


Según declaraciones del ministro de salud, Guillermo Maza: “la exposición prolongada del plomo es muy común, no solamente aquí en nuestro país, ustedes recordarán que antes, todas las pinturas se producían con plomo, y los niños se comían la pintura que se descascaraba de las paredes”. También considera que en el caso de la fábrica de baterías Record, el Ministerio de Salud ha hecho todo lo que tiene que hacer, existe una comisión que está vigilante respecto a los pobladores que viven a los alrededores y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social tiene que revisar que los empleados tengan todas las condiciones de trabajo; y además argumenta que son “poquitas personas han sido tratadas hasta ahorita, no tenemos alguna complicación por acción prolongada de plomo”.


Por su parte, el presidente de la República ha expresado su desacuerdo con el cierre de la fábrica, en tanto esta decisión generaría pérdida de empleos, por lo que se inclina a realizar los cambios necesarios para que la empresa continúe operando; en palabras del mandatario: “hay que hacer un balance entre obligar a la empresa a que haga los cambios necesarios para seguir operando, y porotra parte, no cerrar los empleos.


La laxitud del marco normativo en materia ambiental frente a casos de contaminación y depredación de los recursos naturales, así como la discrecionalidad en su aplicación tiene a la base la lógica de sobreponer la “rentabilidad” de las empresas por sobre el derecho a la salud de la población y deja de lado la obligación gubernamental de facilitar industrias que no sean dañinas para la salud humana y que respeten el medio ambiente.



En contraposición al resto de instituciones públicas, el único ente gubernamental que ha tomado cartas en el caso es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). En junio del 2007 la Dra. Beatrice de Carrillo presentó una resolución condenando a los Ministerios de Salud y Medio Ambiente por su omisión de velar por los derechos de los y las ciudadanas, en el caso de contaminación de la empresa Baterías de El Salvador, en tanto han vulnerado las garantías del derecho humano a la salud, tomando medidas preventivas o informando claramente las consecuencias de una fábrica de este tipo.


Más recientemente, el 5 de septiembre de 2007, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Luna, calificó de “emergencia ambiental” la contaminación por plomo que proviene de la empresa Baterías de El Salvador y recomendó el cierre de la fábrica en San Juan Opico en las próximas 72 horas como medida cautelar, a fin de prevenir mayores daños provocados por la contaminación. Además, sostuvo que los ministros de Salud, Medio Ambiente, y la ministra de educación tienen la obligación de recuperar la salud, controlar la contaminación y garantizar a los niños y niñas de la zona su derecho al estudio.


Desde un enfoque de los Derechos Humanos, en el que deben prevalecer los derechos a la salud, a un medio ambiente sano y a la educación de los pobladores de Sitio del Niño frente a la lógica de las ganancias de Baterías de El Salvador, sería de esperar que en lugar de reducir la medida al simple traslado de la escuela de su lugar, las autoridades deberían ordenar el cierre inmediato del foco de infección –la fábrica Baterías de El Salvador-; descontaminen el lugar; reparen los daños a la población afectada e impongan las regulaciones pertinentes que garanticen el funcionamiento de este tipo de industrias sin menoscabo de la salud de las personas.


Los pobladores del cantón Sitio del Niño, tienen derecho a la vida, al igual que el resto de salvadoreños y salvadoreñas. Sólo la organización y movilización de las personas directamente afectadas ha permitido colocar en la opinión pública este hecho violatorio, les asiste el derecho de exigir la restitución de lo daños ocasionados en su salud y en sus bienes materiales.


San Salvador, septiembre 2007






NOTAS:


1. http://www.neurosalud.com/pacientes/biblioteca/glosario.asp


2. Denuncia interpuesta en las oficinas de FESPAD el 10 de marzo de 2005, por habitantes del cantón Sito del Niño. Expediente 11 – 2005.


3.http://www.diariocolatino.com/es/20070611/nacionales/nacionales_20070611_16938/

4.Ver noticia completa en : http://archive.laprensa.com.sv/20070415/enfoques/

5.La Prensa Gráfica (230807). p.36 ver noticia completa en: http://archive.laprensa.com.sv/20070823/nacion/854826.asp

6.http://www.diariocolatino.com/es/20070425/nacionales/nacionales_20070425_16381/?tpl=69


7.http://archive.laprensa.com.sv/20070908/nacion/868673.asp


8.http://www.diariocolatino.com/es/20070611/nacionales/nacionales_20070611_16938/.


La resolución de la PDDH sobre el caso de Baterías Record y el Derecho Humano a la Salud y Medio Ambiente Sano. EXP. LL-0050-05. p. 16 Texto disponible en formato electrónico en:
9. http://www.diariocolatino.com/es/20070905/portada/46823/


Y USTED QUÉ OPINA?




Comment posted by Anonymous
at 9/19/2007 10:29:00 PM
Subject: Apoya a Mauricio Funes



El Pueblo salvadoreño y sobre todo la juventud salvadoreña muestra su apoyo a Mauricio Funes y en vista del gran bombardeo contra su persona en los diferentes medios de comunicacion a fines al gobierno como: La Prensa Grafica y El Diario de hoy, te invitamos a que te unas a esta campaña contra estos medios, el dia Viernes 28 de Septiembre 2007 te invitamos a que muestres tu rechazo NO COMPRANDO ESTOS PERIODICOS




Este dia estos “medios de comunicacion” podran comprobar el gran apoyo de la poblacion salvadoreña a Mauricio Funes.
REENVIA ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS.


Basta ya de bombardear hasta con 2 articulos diarios a Funes, El Salvador no es Tonto. Unite a esta campaña.


Comment posted by Anonymous
at 9/19/2007 10:00:00 PM
FESPAD demandará al Estado ante la CIDH por contaminación con plomo

Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir

Danilo Flores, Raúl Moreno y Marcelo Marquelli, todos miembros de FESPAD en una conferencia de prensa, sobre la problemática de Baterías Record. Foto: Rosa Campos
Danilo Flores, Raúl Moreno y Marcelo Marquelli, todos miembros de FESPAD en una conferencia de prensa, sobre la problemática de Baterías Record. Foto: Rosa Campos


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), anunció que en próximos días presentará una demanda contra el Estado Salvadoreño por “negligencia y omisión”, en el caso de envenenamiento con plomo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento será presentado junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que emitió una resolución de cierre de la empresa por “contaminación ambiental grave”, a la cual dio 72 horas para el cierre de la planta y que no se acató.

El anuncio de la demanda se enmarca en la actuación de las carteras de Estado de salud, medio ambiente, educación, trabajo y alcaldía municipal de la zona, quienes no garantizaron la seguridad de los y las habitantes del Cantón Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Raúl Moreno, director de Políticas Públicas de FESPAD, realizó un breve historial de la denuncia de los pobladores de la zona, explicando que las comunidades vienen demandando de una respuesta gubernamental desde marzo de 2005.

“Las reacciones de los diferentes funcionarios cuando iniciamos los procesos legales, transitaron de la indiferencia a la omisión y eso se convierte en un delito grave de negligencia, que tiene penalizada esa acción”, dijo.

Marcelo Marquelli, jurista de FESPAD, afirmó que la creación de la comisión especial para demandar al Estado Salvadoreño, por su “desidia”, para tratar el caso, no necesita el agotamiento de las instancias judiciales internas.

“Pediremos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anexando la resolución de la PDDH, y todo la documentación que se tiene del envenenamiento por plomo de los habitantes. Con el agravante que ni siquiera se ha judicializado el caso, pese a las evidencias y tiempo transcurrido… ellos ordenarán al Estado evitar que el daño se siga extendiendo”, explicó.

FESPAD agregó que internamente las carteras de Estado han incurrido en el delito de “responsabilidad de funcionarios y empleados públicos” porque omitieron y actuaron ocultando información sobre el daño a la salud y medio ambiente de la población de esta zona.

“Los propietarios de esta fábrica han cometido no menos de 4 delitos ambientales: contaminación ambiental agravada (art.256, Código Penal); el comercio y transporte de sustancias peligrosas (art.262, literal “b”); Infracción a las reglas de seguridad y envenenamiento, contaminación de agua y adulteración de sustancias alimenticias; que conlleva penas que van desde los seis a diez años de encarcelamiento”, indicó.

Asimismo, formularon una serie de medidas mediatas e inmediatas para los y las pobladores del Sitio del Niño, entre las cuales destacaron la atención médica permanente y efectiva de las autoridades de salud.

“Se debe parar la producción de la fábrica como medida preventiva, y evitar la contaminación; prioridad de atención médica de afectados mediante una clasificación de los casos de gravedad; indemnizar a las víctimas y descontaminar el medio ambiente y la creación de una comisión especial de apoyo a las víctimas, esta responsabilidad debe ser de la fábrica y el Estado”, sugirió.

Por su parte, la Alianza Ciudadana contra la Privatización del Sistema de Salud, criticó la institucionalidad del Estado Salvadoreño ante el caso.

Margarita Posada preguntó… “¿


Comment posted by Anonymous
at 9/19/2007 10:22:00 AM
PONGAMONOS SERIOS CON ESE BOYCOT PUES. ESOS HIJOSDESUNANA SOLO ENTIENDEN CUANDO SE LES PEGA EN LA BOLSA.
NO VAMOS A COMPRAR MAS BATERIAS RECORD (Y CREO QUE HAY OTRA MARCA QUE ELLOS HACEN) NO CAMBIOS DE ACEITE EN SUS TALLERES DE SERVICIOS.
PANCARTAS PARA ALERTAR A LA POBLACION!


Comment posted by Anonymous
at 9/18/2007 9:44:00 AM
Vean el miedo que le tienen a Mauricio Funes, no dejan de hablar de él

http://www.laprensagrafica.com/opinion/871350.asp

Aqui está el correo de Tony Cabezas para que le “comenten” sobre su artículo.

tcabezas@gp.com.sv


Comment posted by Anonymous
at 9/18/2007 7:38:00 AM
El boycot debería incluir los centros de servicios que están en las ciudades grandes, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, haber como hacen con un par de piquetes bien montados en sus negocios.


Comment posted by Anonymous
at 9/17/2007 7:38:00 PM
Eso es meramente lo que estaba pensando, iniciar una campaña para armarles un boycot, con menos clientes mas dolor y menos ganancia, no se puede comprar un producto que daña y asesina a la poblacion.

Es un abuso y un crimen que estan cometiendo!


Comment posted by Anonymous
at 9/17/2007 6:01:00 PM
Puta… ahora resulta que a Mauricio Funes algunos blogeros supuestamente citando al Colatino le comparan con Don Francisco, esa mierda ya esta bajera, supuestamente por que ha sido entrevistador tambièn. Pero todos sabemos que el payaso de quinta categoria de Don Francisco es un gran lambiscon de presidentes como por ejemplo con el mismo Ksaca, la gran diferencia que Mauricio ha sido una voz de denuncia y de interes por problemas sociales. Ya hay blogs qie se están haciendo caja de resonancia del inmundo, la perra grafica y el diablo de hoy.


Comment posted by Anonymous
at 9/17/2007 4:42:00 PM
No olviden que esta empresa es de unos inversionistas mexicanos aliados con la familia “Lacayo” no es broma lo del apellido, si es la misma familia del negociador del TLC que entrego nuestra soberania Miguel Lacayo.

Era tan perro que ni siquiera pagaba impuestos por meter la materia prima que luego envenenaba a la población.

“El total de los contingentes de componentes para baterías que se han ingresado sin impuesto, o con un sensible descuento, es de 66. Normalmente, cada partida era de 20 toneladas. En 62 casos la casa importadora era “Baterías de El Salvador S.A. de C.V.”, presidida por Miguel Ernesto Lacayo Argüello, quien desde el 1o de junio de 1999 es ministro de Economía. Como tal, a partir de esa fecha, le ha correspondido firmar todas las resoluciones que eximen o rebajan las tasas de impuestos a esos y otros productos.”

Este es parte de una pieza histórica que pueden leer en: http://archive.laprensa.com.sv/20001217/enfoques/enf3.asp

Este reportaje le costo a su autor, el periodista español Martín Ruiz que lo hecharan de La Perra Gráfica, y de El Salvador. Sin embargo, en Marzo de 2002, la APES la Asociación de periodistas de El Salvador (APES) estableció en un dictamen que el periodistas Martin Ruiz, habían guardado y observado las normas éticas de su profesión la hacer la investigación sobre el conflicto de intereses del Ministro de Economía.

Pero ya lo habían hechado al bicho…!!!

Por todas esas razones y los cientos o miles de personas contaminados por plomo… QUE CIERREN ESA MIERDA YA!!!!!


Comment posted by Anonymous
at 9/17/2007 2:51:00 PM
7) DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO
Por el apoyo en el día de la tierra. Año 2003.
Jajjajajaj, vale moronga, hasta premios les dan por contaminar la sagrada madre tierra.
No hay duda que estos cerotes dueños de esa compañia son areneros. Wl gobierno y sus ministerios hasta premios y honores les dan por joder la salud de los mas necesitados.
A ESTOS MALDITOS HAY QUE ARMARLES UN BOYCOT.
QUE NADIE COMPRE ESAS BATERIAS DE MIERDA, MATA NIñOS.
GATERIAS RECORD = MATANIñOS.


Comment posted by Anonymous
at 9/17/2007 11:42:00 AM
hay! niña, todas reformadas las putonas, hasta bibliografía ponen ahora… trio de pendejos alienados

tengan huevos, vayan al faro, a ver si rapidito no les dan matarratas por imbéciles…


Comment posted by Anonymous
at 9/17/2007 11:20:00 AM
Compas ya leyeron esto, lo pueden incluir en el post:

http://salviblog.blogspot.com/2007/09/premios-en-vez-de-sanciones.html

Premios en Vez de Sanciones


Logicamente Baterias de El Salvador tiene influencias en el gobierno ARENERO. La gente afectada en Sitio del Niño (que ironia de nombre pues el plomo destruye mas a los niños) la tiene cuesta arriba en sus demandas.

Donde pues esta el gobierno con sentido humano que tanto enarbola Elias Saca? Eso solo es un slogan

“3) SALVANATURA
Diploma por apoyo en la protección y conservación del patrimonio natural. Año 1997.

4) MARN
Diploma de honor y mérito por esfuerzo a la causa del complejo del Playón y sus contornos. Año 1998.

5) 2ª MENCIÓN HONORÍFICA
En la categoría del esfuerzo empresarial, en el premio nacional de medio Ambiente. Año 1998.

6) DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO
Por la protección de los recursos hídricos. Año 2002.

7) DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO
Por el apoyo en el día de la tierra. Año 2003.

8) PROYECTOS AMBIENTALES NACIONALES
Miembro del Comité Nacional de Recolección y Manejo Adecuado del Aceite Usado.

9) APOYO AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
En el Programa de Capacitación del Buen uso y recolección del Aceite Usado a propietarios de talleres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario