El pueblo no luchó, ni lucha por migajas de poder…
En todo proceso revolucionario nos vamos a encontrar con miles de sacrificios hasta llegar al máximo que es el entregar la vida por la justicia y la libertad. A lo largo de las dos guerras que he vivido y de la guerra contínua de lo que significa la antivida en este mundo de perversidades capitalistas, he visto sacrificios por los cuales estos pueblos de los primeros mundos morirían con solo vivir un día de lo que nuestras gentes han vivido por largo tiempo.
En Nicaragua no había luz, ni comida, ni transporte, y se peleaba una guerra devastadora contra la Contra, entrenada y financiada por el imperialismo estadounidense. Cuántos jóvenes nicaragüenses perdieron la vida? Fueron miles y no cientos los sacrificados. Y cuántos perdieron la vida en la guerra revolucionaria salvadoreña? Y cuántos siguen siendo asesinados en la guerra fría de nuestro país?
Cuál ha sido el resultado de ambas guerras? Muy poco, en comparación con el alto costo en vidas, sacrificios y sufrimientos de ambos pueblos. Hay que tener presente que tanto El Salvador como Nicaragua, han luchado por su libertad desde hace largo tiempo. En nuestra patria, Anastasio Aquino y los guerrilleros Nonualcos inician nuestra gesta histórica en 1833, y caso similar sucede en Nicaragua, donde se tiene que sacar al filibustero William Walker. Y se sigue peleando en una guerra que no concluyó el 19 de Julio de 1979, sino que se continuó con la guerra contra los mercenarios de Miami y se continúa en la actualidad contra las medidas económicas de los gobiernos imperialistas.
Significa que estos sacrificios históricos de ambos pueblos demandan una dirigencia verdaderamente revolucionaria y no medias tintas enamorados de los puestos públicos y padeciendo de amnesia total sobre por quiénes han llegado hasta ahí.
El cómo se hagan los pactos, estrategias o tácticas para llegar al poder debe de definirse con claridad. Nadie en nuestros países hubiera entregado la vida si hubieran sabido que al final nos íbamos a conformar con migajas. Por ello yo pido a la Dirección del FMLN, que toda decisión que se tome en nombre del pueblo, debe de haber sido llevada previamente a consulta popular y con toda la militancia del partido; si no fuera así, estaríamos cayendo en el “Direccionismo sin Dirección”, que más temprano que tarde nos llevará a la autodestrucción.
Los errores crasos de las dirigencias de los politburós de los países que formaban la URSS y aliados, llevaron a quemar, en una corta llamarada, el sacrificio de millones de gentes, mientras los dirigentes vivían en una parranda interminable y eran no solo intocables, sino que tambien no permitían critica de las bases. Si contamos numéricamente la dirección del FMLN, nos damos cuenta de que no es un gran numero, pero la mayoría, son asalariados y sería bueno que el partido fuera más exigente con ellos y con toda la militancia, ya que no podemos caer en el nepotismo, compadrazgo y ganguerismo político característico de los partidos de derecha.
El FMLN como todo partido político es imperfecto, pero dicha imperfección nos debe de empujar a no ser permisivos. Hubo, hay y habrá siempre traidores a la causa del pueblo dentro del mismo partido. Las diputrastas y diputrastos que se vendieron por un puñado de dólares, los ex dirigentes infiltrados fundadores de la Organización de Inteligencia del Estado OIE, consultores de la CIA y el Pentágono, instructores de contrainsurgencia con el gobierno narco de Uribe, fundadores de los nuevos Escuadrones de la Muerte, plumíferos articuleros al servicio de la prensa amarillenta y mediocre del país; un día todos ellos estuvieron en las filas del Frente, dichosamente se fueron porque se quemaron ellos mismos, y no porque el partido los detectara a tiempo. Los “Recuerdos de Paz” se convirtieron en una venta barata de toda la lucha y todos sabemos bien quienes los empujaron; pero aún con todos estos males hemos sabido salir adelante. Falta que aumentar trabajo, ponerle buen ojo a los renegados y flojos que todavía militan dentro del Frente, ya que es mejor tratar con un enemigo declarado que con gente que, al nomás tener la oportunidad, nos acuchillarán.
Las elecciones, con toda la propaganda masiva de parte del partido oficial, no son el mejor termómetro para medir la temperatura del pueblo, como no lo son las estadísticas nacionales, ya que quienes las efectúan están influenciados por ambos lados y aquel que puede vender mejor las promesas falsas o verdaderas resulta triunfante.
El FMLN tiene que hacer el máximo esfuerzo por asegurar que las alianzas tácticas y estratégicas no pongan en peligro los objetivos específicos de la lucha por una sociedad más justa. Pueden convivir, lo que no significa que van a dormir juntos. Alguien me acaba de decir: “esta es la hora del pueblo”, pero de la inteligencia de todo el FMLN, bases y dirigencia, depende el salir triunfantes.
Tenemos tiempo todavía, si la máquina tiene fallos arreglémoslos a tiempo, sino nos va a dejar a medio camino. Recordemos que nuestro pueblo jamás ha luchado por desperdicios o sobras; hemos, estamos y seguiremos luchando por una verdadera Democracia donde la Justicia, la Libertad y la Honestidad sean los pilares de la nueva sociedad!
Ponciano Montañés y Ermitaño
Monje Trapense
Simpatizante del FMLN
BLOG EL TROMPUDO, EN LA GRAN CRUZADA DE DESPENDEJIZACIÓN NACIONAL. UN PENDEJO MENOS, UN CIUDADANO MÁS!
Comment posted by Anonymous
at 8/25/2007 6:44:00 PM
Asi tiene que ser Don Ponciano. Los tramafaces y la corrupcción dejemos eso para ARENA y sus bandidos ladrones. En el FMLN lo que debe haber siempre es transparencia, asi como lo han hecho hasto hoy!
Que viva el FMLN, todos a darle una patada en el culo a los mafiosos escuadroneros y narcotraficantes de ARENA : En el 2009 todos a votar masivamente por el Frente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario