La derecha prometía que pronto veríamos la eficacidad de su método carcelario. Lo que se cosechó fue la tormenta. La escalada criminal se aceleró y fueron apareciendo incluso lugares en donde reinaba la ley de las maras. Por lo menos era lo que nos decía la prensa nacional. La sociedad sentía miedo. Los titulares de los diarios se manchaban de sangre cotidiana. La campaña de Saca se basó en la promesa de que iba a barrer de un solo tajo la delincuencia con su propia ley de “super mano dura”. Solo le faltó ponerse el antifaz del Zorro. No tardaron muchos meses y la nueva ley estaba vigente. La penas carcelarias se volvieron penas perpetuas, que al sumarse le daban a los delincuentes una esperanza de vida de más de cien años.
De nuevo oídos sordos a la prevención y a la educación; ninguna medida seria y el mismo silencio cómplice de la Corte Suprema de Justicia. Violar la Constitución se ha ido institucionalizando y nuestros magistrados han erigido la alcahuetería en método. Los resultados los conocemos todos, el número de homicidios ha ido creciendo hasta colocar al país en uno de los primeros lugares en este “ramo”.
Hemos visto luego la aparición de una ley antiterrorista que fue denunciada desde su discusión como una ley antidemocrática, destinada sobre todo para acallar al movimiento social. Además de sus ambigüedades jurídicas, esta ley se ha caracterizado por la agravación de las penas de cárcel. No creo que valga la pena decir cuál fue la actitud de la Corte Suprema de Justicia.
La realidad vino a darle razón a los que denunciaron las intenciones del presidente Saca. Cualquier disturbio callejero se volvió en acto terrorista. Vendedores ambulantes se convirtieron en peligrosos adeptos de Bin Laden. El Código penal se engabetaba y los fiscales le volteaban la espalda a la deontología. No puede ser que esos señores que han hecho de la ley su profesión no palparan la inadecuación que existe en calificar un delito penal en acto terrorista. Ellos simplemente obedecen. Tal vez no se dan cuenta que poco a poco el régimen se está volviendo carcelario gracias a su propia complicidad. Ellos no podrán negar que no supieron o no quisieron asumir su responsabilidad moral y ciudadana.
Una subida más se ha operado en este mes, cuando aparecieron presos que no se les puede llamar de otra manera que con el calificativo de políticos. Pues tal vez hubo disturbios provocados por los manifestantes. Pero algunas capturas fueron a ojos vista selectivas e incluso antes de que los disturbios policiales surgieran. Digo disturbios policiales, pero se trata de represión llana y pura. Pues los policías —según las imágenes que se han visto— son los que arremeten contra los manifestantes. Los manifestantes respondieron con piedras y palos al tiroteo policial. La presencia en el lugar de tanquetas y helicópteros es un indicio de que la represión estaba prevista. La presencia de unidades del Ejercito es un hecho que se adiciona al empeoramiento de la situación política. La forma y el argumento del presidente para justificar el uso abusivo del Ejercito es simplemente una arrogancia más de alguien que ha perdido el control de la situación.
La represión policial tuvo su acabamiento en la represión judicial. Calificar de actos terroristas el lanzamiento de palos y piedras contra los policías que hacían uso de sus armas, supera ampliamente los delirios de un dictador de alguna ficción. Nuestro presidente está asustado, se da cuenta de que su método no funciona, sus spots publicitarios ya dejaron de cautivar hasta a sus correligionarios y aburren e indignan al resto de la población. El país siente que se hunde. La fuga hacia el norte acrecienta su ritmo y manifiesta con creces la desesperación de los salvadoreños delante las dificultades económicas. Los medios pueden repetir a diario que “la economía nacional es floreciente”, pero los salarios no alcanzan para terminar el mes y la inflación es constante. El pequeño comercio esta asfixiado, lo mismo sucede con la pequeña y mediana producción. Esta es la realidad, es esto lo que vive y siente la gente, los títulos de los diarios anunciando los triunfos económicos nacionales no engañan a nadie, el PIB indica solamente que los que ganan, ganan más. Me refiero al gran comercio y a la banca o al revés.
Las protestas fueron grandes, tanto al interior del país como internacionalmente, contra la aplicación de la ley “antiterrorista” contra los manifestantes de Suchitoto. Pero la solución de la derecha es la de siempre, introducir las exageradas penas carcelarias en el Código Penal.
La derecha tal vez espera ganar las elecciones sirviéndose de nuevo del miedo. Ahora van a llenar las primeras planas con terroristas y las cárceles con activistas políticos. Tal vez esperan acallar las protestas contra la nefasta política gubernamental.
Rectificación: La CSJ declaró anticonstitucional la primera ley “antimaras”, cuando ya iba a expirar el período de vigencia el 30 de Junio de 2004. Con lo cual mostraba más su incompetencia.
CARLOS ABREGO
Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 3:51:00 PM
En el 2009 es una obligacion moral
No votemos por la corrupcion,el narcotrafico, el terrorismo de estado,las violaciones diarias de los derechos humanos, los asesinatos selectivos. Votemos por un gobiernos para la mayoria.
Estoy harto.En 2009 no voy a votar
por ARENA.Quiero cambio. Yo voy a votar por el FMLN.
Saludos…El negro Domingo.
Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 1:26:00 PM
Cuando la guerra estaba en su apogeo me jodio la apendice, no tenia trabajo, me tocaba que ir al Rosales pues no tenia billetes para ir a una clinica privada, despues de la bomitada y la ida al inodoro me fui al rosales con el dolor, me ingresaron y me querian poner endosado o sea dos en la misma cama, pero el viejito que estaba en la cama tenia una churria de esas cosa seria, por medio de mi vieja y unas cheras me consiguieron una cosa de lata con ruedas, ahi me estuve con el dolor, la cosa era que necesitavan hacer la operacion para que no se hiciera peritonitis creo,las salas de operaciones llenas,a cada momento llegaban heridos y toda clase de emergencias,los helicopteros llegaban al militar igual a cada ratito, pero ahi tenian todo.
En el rosales se las arreglaban para ver como hacian, las mujeres llorando,dando vueltas por gusto, pidiendole hasta a los muertos quiza esperando por un milagro,me puse a llorar de colera al ver aquello todo olvidado, tirado,la gente olvidada, los medicos ahi solo viendo ,bueno en mi caso por medio de mi vieja que dio mil y una vueltas me llevaron a una sala de operaciones asi medio pintada color verde, al nomas entrar vi una cucaracha en la pared, entonces el medico me dijo , esto es rapido, ya va a estar y nos salimos de aqui rapido, bueno dije vergon, me zamparon la inyeccion y despues disperte en un cuarto asi largo con un montos de gente operada, como que era el infierno, en unas condiciones que daban ganas de salir corriendo. No se como sera en estos tiempos, pero quisiera ver a tony o al ministro de salud ahi adentro. Esto que fue una apendicitis, algo sencillo, con algo mas delicado no se como haran ,o no lo hacen.
Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 10:13:00 AM
El sentido humano de Saca y el Hospital Rosales - Friday, July 20, 2007 hora 11:59
René Hurtado
Los médicos, trabajadores y organizaciones populares, han denunciado la amenaza de privatizar la salud por el gobierno de ARENA, que maliciosamente no compra medicinas para los hospitales y obliga a los pacientes a morir sin atención médica y falta de medicina. Esta malvada actitud de la derecha la sufre diariamente la familia pobre salvadoreña, y recientemente, tuve la amarga experiencia cuando mi hermana mayor fue ingresada al Hospital Rosales y por la mala atención murió- “de no sé qué enfermedad”- y su cadáver fue sacado de la sala y colocado en una banca- en el patio- mientras llegaba un familiar a recogerlo.
Este caso le pasa a muchos salvadoreños y esa experiencia también me la cuenta Adilio que sufrió el maltrato y la muerte de un niño de 15 años: “Recordando algunas imágenes de videos sobre el holocausto judío, donde las mujeres, hombres y niños se veían sometidos a la inclemencias del tiempo, sin ninguna ayuda médica,- en manos de ‘cuidadores’-, a quienes lo único que les importaba era tener los registros de cuántas personas habían y no preocuparse por la salud, así son las imágenes que se ven en las salas del Hospital Rosales, donde los ratones, los zancudos, las cucarachas y la falta de servicios sanitarios, acompañan a los pacientes y familiares. Hace algunos días, un familiar muy cercano, tuvo que ser atendido en el hospital. Nuestra familia preocupada por su estado, movió cielo y tierra para poder obtener un permiso que nos permitiera estar dentro de las instalaciones, ya que se trataba de un niño y logramos quedarnos a dormir en cartones colocados en el suelo, junto a otros salvadoreños.
Los servicios médicos del hospital no son de beneficencia de ninguna institución privada o del estado, sino que son producto del pago de impuestos de todos los salvadoreños, para poder recibir la atención médica que ordena la Constitución de la República y jamás esperamos recibir esta perversa y cruel atención a los salvadoreños.
En los 15 días que estuvimos en el hospital, vimos muchos pacientes que salieron- en calidad de cadáveres- sin que nadie cuestione los motivos reales del fallecimiento. La Dirección del Hospital, argumenta que las muertes son inevitables por el estado de salud del paciente, pero creo que el Ministerio de Salud,- y no me refiero al Ministro de Salud por su cuestionable reputación- investigue procedimientos; capacidad del personal médico, enfermeras, residentes; especialistas; condición de los equipos, para determinar si lo escrito en todas las actas de defunción corresponden a la causa verdadera de la muerte, para que los más pobres de los pobres, no mueran a causa de este deplorable sistema de salud pública. El gobierno debe asignar al Hospital Rosales un mayor presupuesto para aumentar el recurso humano, es decir: médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de alimentación y hasta los mismos vigilantes de la entrada al hospital, que son sujetos malcriados, e irrespetan a pacientes y familiares.
El presidente Saca debe investigar con funcionarios de confianza y que tengan autoridad y ética necesaria, para que resuelvan este grave problema que diariamente sucede en el Hospital Rosales y que ofende la dignidad de los salvadoreños que acuden al hospital para obtener atención médica.
Presidente Saca, la mejor huella que puede dejar de su administración, será la de brindar a los más pobres de los pobres, un sistema de salud pública confiable en todos sus departamentos, incluyendo nuestro Hospital Rosales, el cual, puede ser, que esté causando más muertes que la misma delincuencia. Recuerde su promesa de campaña política, donde ofreció “UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO”.
Esta irresponsable atención médica a los salvadoreños y la amenaza de privatizar la salud, se llama TERRORISMO DE ESTADO contra la salud del pueblo- ¿por qué no le aplica su propia Ley Antiterror
Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 9:51:00 AM
Contra las patadas de la bestialidad.
Son patadas de la bestialidad, me dijo mi amigo.
Y cuando no pudieron acallar las voces sacaron sus metralletas y apuntaron hacia donde pensaron estaban las ideas, nomas que ellos al no poseer un cerebro, apuntaban hacia el aire, pues eran gritos de voces que levitaban vertiginosamente en el viento.
Dispararon sus ametralladoras a las luciérnagas a las hojas, a la luz de la luna, al pispileo de las luminarias que lanza la constelación de estrellas.
Son patadas de ahogado me repitío mi amigo.
Por supuesto, quisieron encarcelar hasta al sol, a la dictadura salvadoreña Chupa-chupa - chupasangres”, les molesta el brillar del sol, asi es que lo agarraron y lo metieron a la cárcel, eso si, recuerdo que se quemaron las manos, les ardía hasta a sus pellejos el tomar el candente sol al meterlo a la cárcel. Sin embargo el sol siguió brillando, la luz no se apaga por que esta se contenga en una cárcel, sigue su camino y seguirá existiendo, brillante, por que esa es su naturaleza.
De igual manera los escuadroneros de la muerte del partido ARENA, agarraron a balazos hasta los musgos que brillaban, y los condenaban a la cárcel.
Son patadas de ahogado repitío mi amigo.
A la luna la agarraron por enviar el mensaje que el sol le reflejaba, claro, la torturaron la amenazaron con lanzarla al vacío desde un helicóptero, todo esto fue duramente amonestado desde el exterior.
Desde la cárcel se levanto el crepúsculo,
el sol la luna y las estrellas,
el atuendo de nuestra misma humanidad
que no puede ser encarcelado,
es algo interno que no pueden apagar.
Es nuestro espíritu,
nuestro grito libertario.
Comment posted by Anonymous
at 7/24/2007 9:50:00 AM
Puesi, estabamos conversando con un amigo, este domingo acerca de la gran culiyera que le ha dado al partido (cartel de la droga salvadoreña) ARENA y que por gran miedo y temor, se han lanzado a callar las criticas que el pueblo ha hecho en sus listas diarias, ya el pueblo salvadoreño tiene la rutina diaria de lanzarle aunque sea una puteada al gobierno ARENARCO.
La lista que mas parece como una coleccion de cosas por hacer, comienza con:
1 - LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
2 - IR A LA TIENDA Y DARSE CUENTA QUE LOS PRECIOS DE LOS HUEVOS SUBIERON EL DIA DE HOY, Y PUTEAR A LA NANA DE SACA POR NO HABERLO VENDIDO AL EXTERIOR O ENVIARLO AL A LAS CLOACAS DE ALGUN RIO CHUCO
3 - REZAR EL PADRE NUESTRO:
Padre nuestro que estas en los cielos
acuerdate de los salvadoreños
danos una manita para sacar a los satanaces arenazis del pais
4 - subiese al autobus, con gran cuidado y cruzar los dedos para que el chofer no le de por aumentar el precio del tikete que ayer subio a mayor precio.
5 - Otro rezo:
Padre nuestro que estas en los cielos
acuerdate de los salvadoreños
danos una manita para sacar a los satanaces arenazis del pais
6 - Enviar los escritos del trompudo, imprimirlos y enviarlos a todos los familiares para que sepan que hay una prensa responsable en el medio.
7 - Enviarle papelitos a la novia.
Diciendole que los ARENARCOS ESTAN CULILLOS y que ahora el pueblo aunque lo traten de callar seguira criticandolo aunque sea con los ojos valla!!
Es que el pueblo esta conspirando en el silencio…
POr eso yo voy a votar por el Frente.
8 - apagar la TV para no ser tan pendejo.
9 - irse a la cama y otro rezo:
Otro rezo:
Padre nuestro que estas en los cielos
acuerdate de los salvadoreños
danos una manita para sacar a los satanaces arenazis del pais…
No hay comentarios:
Publicar un comentario