24 de mayo de 2007

Reflexiones sobre la Responsabilidad Social de los Artistas


Después del artículo de Carlos Abrego : ”Que Cada Uno Asuma Su Responsabilidad”…


Reflexiones sobre La Responsabilidad Social de los Poetas

Por Reyzope



En su Carta a Hetzel, Victor Hugo propone ” despertar al pueblo “. ¿ Los poetas, los escritores, los artistas en general, parecen poder, mejor que otros, cumplir esta misión?


Los escritores han, a menudo, buscado el origen de su arte. En particular los poetas que se interrogan sobre la fuente de su inspiración, lo que llamaríamos su musa. Se trata para ellos de determinar su papel de artista, su utilidad social : ¿ ser los guías inspirados e inspiradores que descubren los lazos invisibles entre el mí y el universo, o más bien el inspirador de los combates en la arena social?


La historia de nuestra literatura salvadorena oscila entre el lirismo personal y el empeño por las preocupaciones de nuestra época.


Para Victor Hugo, el papel eminente y último del escritor es el de ” despertar al pueblo “. Así es como se lo expresa en una carta a su editor Hetzel. Primero conviene preguntarse lo que significa ” despertar al pueblo “, luego examinar el ”por qué” y por cuales medios los artistas cumplirían esta ”misión política” y de interrogarse si los poetas y los artistas están bien ubicados para cumplir esta responsabilidad histórica.


Varios hombres de letras, como los escritores franceses Lamartine y Hugo, desempeñaron un papel político en su época. Es en el Romanticismo, hijo de la Revolución Francesa e iniciador de muchas conciencias nacionalistas, en donde se origina esta concepción del papel del poeta. Es con Hugo que el pasaje de una poesía personal se ensancha hacia una expresión colectiva.


En el prefacio de Las Voces interiores, Hugo ya había abordado la ” función seria ” del poeta, su misión civilizadora. En el poema Función del poeta de la colección Las Secciones y las Sombras de 1840, escribe: ”La denuncia de la tiranía es un deber ardiente superior al lirismo diario y sentimental”. Para Hugo la misión del arte es de ” despertar al pueblo “, es decir, sacarlo de la ignorancia donde lo mantiene la mentira, la propaganda, el miedo, la cobardía, la demagogia, el arte y los escritores oficiales al servicio del gobierno.


La poesía debe educar, despertar las conciencias. Sin embargo ese despertar supone un ”despertar previo”. Victor Hugo da a entender, en su fórmula, que existiría una conciencia popular a veces adormecida. En La Leyenda de los siglos, puso de manifiesto esta intuición: ”los pobres son, a la vez, valientes, generosos y solidarios, valores humanos que no he encontrado en otras capas de nuestra sociedad”. En Los Miserables nos expone los tesoros de la bondad, de la conciencia y del altruismo ubicados en el corazón popular cuando la presión social y la injusticia no desesperan a los pobres y los abandonados.


El papel del poeta o del escritor es el de revelar y, luego, el de despertar estas riquezas enterradas. Este tema, explícitamente, nos pide extender la reflexión más allá de la poesía a los escritores y los artistas: músicos, pintores, cineastas, deberían de tener una conciencia política.


Conocemos muchísimos poetas comprometidos : Neruda, Lorca, Rimbaud, Dalton, Hikmet, Benedetti, etc… Ahora examinemos si en la pintura, en la música, en el cine o en la canción, se ocultan estos conceptos. En pintura, podemos citar a Goya y su Tres de Mayo. Goya, a quien horrorizaba la guerra y la violencia, quiso con ese lienzo conmemorar la ejecución de los sospechosos de la insurrección del 3 de mayo de 1808 contra la ocupación napoleónica en España. Deseando transformarse en testigo de estas matanzas, el artista escoge mostrar en cada cara de los personajes de su obra la reacción de cada uno frente a la muerte. Jugando con el contraste de los colores, voluntariamente acentuó el carácter dramático de la escena, que cuenta, con el mismo título que las Escenas de las Matanzas de Scio o La Libertad, que guía el pueblo de Delacroix, entre los grandes ejemplos del Romanticismo y de su combate de la libertad, durante toda la primera mitad del siglo XIX.


Podemos también citar a Picasso y su famoso Guernica realizado en 1937, inspirado por el bombardeo de la pequeña ciudad vasca de Guernica (Vizcaya), por la aviación alemana nazi al servicio de Franco. Este gran cuadro es una postura verdadera y política del pintor durante la guerra civil de España contra Franco (sostenido por la Alemania nazi). Por otra parte el pintor sale de su egotismo acostumbrado para entregar una pintura violentamente testimonial y trágica. Es una alegoría intemporal del odio del que fue testigo y que describe, un monumento a las victimas del horror fascista, en blanco y negro.


En la música clásica es más difícil encontrar ejemplos, posiblemente la Segunda Sinfonía de Chostakovitch, opus encargado en 1927 por el Estado Soviético para conmemorar el recuerdo de la Revolución de Octubre. Hay que esperar a los cantantes modernos como Joan Baez o el movimiento hippy, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Victor Jara o Alí Primera, como ejemplos del mundo hispanohablante, para tener una expresión verdaderamente popular y política e, incluso, contestataria del arte musical.


En el cine, obras como Z de Costa-Gavras, película que denuncia el régimen fascista de los coroneles en Grecia, 1900 de Bertolucci, que revela el nacimiento de las hordas fascistas de las camisas negras (acaba de editarse en DVD, se la recomiendo mucho), conocieron un gran éxito popular. Lo mismo el cine francés de los años 70 con Yves Boisset (R.A.S. sobre la guerra de Argelia o el Atentado sobre el asunto Ben Barka) resueltamente se comprometió en el libelo político. El cine hollywoodiense se hizo una especialidad de la denuncia de los horrores de la guerra de Vietnam: Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola o Viajar al Final del Infierno de Michael Cimino, y, ultimamente, el documental politico-económico con Michael Moore.


Finalmente, las grandes obras artísticas destinadas a despertar el pueblo, son bastante raras. La razón es que muchas obras de arte políticas se derivan de encargos, son generalmente frías, convencionales o grandilocuentes y a menudo carecen de sinceridad. Claro que algunas excepciones existen a la regla : Diego Rivera y sus murales, por ejemplo. Diego Rivera, el gran despertador de conciencia de nuestro poeta universal Roque Dalton.


¿Por qué los artistas deberían cumplir esta ”misión política”? Investiguemos donde el poeta podria encontrar las razones y los medios para este empeño : el deber de subversión. El deber echa raíces en la responsabilidad de todo hombre por lo que pasa en su tiempo. El escritor, con su sensibilidad exacerbada, es atraído más violentamente por la expresión política que sus contemporáneos. Su cultura también lo empuja a alumbrar y a dirigir la opinión: muchos hombres de letras francesas, por ejemplo, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, contribuyeron en periódicos, revistas, produjeron manifiestos o libelos. Citemos Acuso de Zola en la Aurora o la poesía comprometida, la de la Resistencia, la mayoría de la obra de Victor Hugo (Los Castigos, Los Miserables) y también los Filósofos de las Luces.


Así es como el poeta puede “pensar” en la vida de la ciudad, su polis, descubrir las verdades útiles para la humanidad. Profeta y mago, él descifra el futuro para leer allí las fuerzas de progreso que van a civilizar el mundo : esta concepción la debemos a los poetas románticos. Tenemos un ejemplo con La Leyenda de los siglos.


El escritor puede, a veces, despertar el sentimiento nacional, tal como lo hizo Victor Hugo durante los acontecimientos de la Comuna de París, o como lo hizo Pablo Éluard con su poema Libertad, mientras Francia se hundía en la desesperación de la ocupación nazifacista.


El escritor debe dejar hablar sus sentimientos profundos: Voltaire da rienda suelta a su indignación frente a la absurdidad de la guerra en Cándido. Montesquieu y Voltaire se revelan frente a los horrores de la esclavitud y las incoherencias del cristianismo. Estas cóleras los empujaron a crear textos poderosos e irónicos, universales e intemporales.


A veces el motor para esta misión es el entusiasmo. Así, Hugo en La Leyenda de los Siglos, nos arrastra en su fé por el progreso por medio de grandiosas líneas épicas.


Los poetas y los artistas están mejor ubicados para cumplir esta responsabilidad?


¿Acaso tal definición de la poesía o del arte en general es admisible?


Sabemos bien que el arte puede tomar otras vías y que el empeño político es, más bien, una excepción.


¿El despertar del pueblo es responsabilidad de los artistas o de los políticos?


Hoy la conciencia política de los escritores se traduce, naturalmente, por un compromiso para con los partidos políticos.


¿El despertar del pueblo debe efectuarse a partir del lirismo poético o a partir del análisis realista de la cosa política?


¿Qué añade el arte al discurso político?


El arte tiene tiene un rol que jugar en el campo social. En efecto, más allá de su deber de contestación, los artistas ejercen un poder fascinante. En primer lugar la palabra, la conciencia moral sublimada por el arte tienen una importancia, pueden influenciar en los destinos de la gente. De hecho, la realidad es a menudo absurda y sin belleza. El Arte le da un sentido. El Arte le da también belleza a la realidad, de la cual carece.


Si los poetas aparecen como descendientes de Orfeo : magos visionarios que inician a sus contemporáneos sobre los lazos misteriosos entre el yo individual y los arcanos del universo, son también guías, portavoces que saben dar forma a las preocupaciones, a las angustias y a las esperanzas de sus contemporáneos. Particularmente cuando la historia se hace trágica, en la hora de convulsiones políticas, algunos poetas, los honestos y consecuentes, no los mercenarios de la lírica, han puesto su arte al servicio de su indignación o de su piedad. Es para ellos una exigencia moral, un fruto de sus tormentos íntimos. Testimoniar, reunir, denunciar los empujan mas allá de ellos mismos, afila sus palabras, sopla sobre las brasas de sus intenciones. Su arte es estimulado en esta incandescencia.


La alianza de la generosidad y del verbo dió origen a verdaderas obras de arte que todavía resuenan hoy en nuestras orejas y brillan en nuestros ojos, y así continúan despertando sentimientos fuertes en nuestros corazones, incluso si los acontecimientos que las produjeron se alejaron en el tiempo.


Al contrario, la vía de la poesía órfica que busca la última explicación del mundo, en un lenguaje a menudo oscuro, rosa y ambiguo, divorciada de la realidad, es considerada por la inmensa mayoría de nuestros contemporáneos como una evasión, una despreocupación, una infidelidad a las exigencias morales del genio poético para con su tiempo y su realidad social. Posiblemente podamos ver allí una de las causas por las cuales la poesía perdió su brillo y gran parte de su público lector, en provecho de las novelas, de la canción o del cine más comprometidos.


Que cada artista asuma su responsabilidad…



Copyleft, mencionando la fuente.


25 de mayo del 2007.



Vamos hasta el tope al 2009!





Comment posted by Anonymous
at 5/27/2007 4:11:00 PM
Nunca borren al enfermo de arriba
sirve de espejo a la gente de lo que es un individuo totalmente amorfo, bulgar, manipulador, sin escrupulos y lo peor que en base a todo su desorden mental habla de los demás.
Imaginense que él es el botón de muestra para conocer la mente de la mayoría de areneros.
Si hay algún psicólogo o estudiante de psicología, acá tienen un caso clínico grave.


Comment posted by Anonymous
at 5/27/2007 9:55:00 AM
HEY SI MI OLVIDO..

HASTA EL TOPE TE LA GUA METER REY ZOPE..HASTA DONDE DICE MADE IN SOYAPANGO!!!


JEJEJE QUE JAYAN SOY!!!!

HEY REY ZOPE COMO SE QUE NO SABES NI MIERDA DE ANATOMIA..TODOS TENEMOS EN EL MERO TRONQUITO..ESCRITO EN LETRAS CHIQUITITAS..DE DONDE SOS…

JIJIIJI REVISATE Y VAS A VER…
JAJAJAJA!!!

PUTA NO TE ENOJES SI HOY ES DOMINGO..

HASTA TE ESTAS RIENDO VA CABRON..

SALU!!


Comment posted by Anonymous
at 5/27/2007 9:50:00 AM
JEJEJE
AL CUCHE..

CHICLES!!! CHICLES!! GARAPIÑADAS!!!

JIJIJI
TA GUENO CUCHE..

A MI LA POESIYA Y TODOS ESOS CEROTES VAGOS..
QUE ESO SON..ATAJO DE BOLOS DE MIERDA O MARIHUANEROS DRAGADICTOS ME VALEN!!

CUANDO UN GRUPO DE ESOS CEROTES HA HECHO CAMBIOS SOCIALES EN LA HUMANIDA!!!
VIVEN DEL QUE LLEGA AL PODER..LE LAMEN EL CULO..HACIENDO SU ARTE…

YA SE QUE ES PALOMA EL COMENTARIO …PERO AL ANALIZARLO ASI SE VE..

MEJOR ME VOY A IR DE MOJADO!!! VIERAS COMO GUELVEN ..EN AEROPUERTO ESTA LLENO DE WILLOS..QUE SE BAJAN DE LOS AVIONES DI TACA..MAS RICOS LOS HACEN.!!
ESOS SI SON GENIOS ..SACAN PISTO DE LAS PIEDRAS Y LOS WILLOS!!!!

SALU CEROTES..SIGAN PENSANDO MIERDAS..
HAAAA Y COMO NO SON DE NINGUN PARTIDO!!

EL 10 DE MARZO DEL 2009 LOS QUIERO BIEN BAÑADITOS, PERJUMADITOS Y PEINDADITOS CON PEINADO DI ENMEDIO…

Y ME VOTAN ..ASI..

MARQUEN UNA CRUSITA EN EL LOGO DE LA CRUSITA!! DONDE DICE ARENA!!!!

VA PUES..
Y EL PRIMERO QUI VA A VOTAR SERA EL REY ZOPE!!!!
JEJEJEJEJE

SOLO MIERDAS HABLAN..ES MAS COMICO ESTE BLOG QUI EL CHAPULIN COLORADO..
SIN ANIMO DI OFENDER!!!
JEJEJE..

YA MI ALEGRARON MI DOMINGO!!

POR ESO NO LOS DEJO..
NO ES NI MIERDA PIZARRIN NI PRONTITO..
USTEDES ME DAN MAS RISA!!

UN BESOTE MIJOS!!!

HEY..YA VAN DE RECULADA!!!!

ANTES DECIYAN/DABAN ENTENDER QUIERAN DE LOS FMNL…

UTA…COMO SE PUEDE COMFIAR EN GENTE ASI!!!!


Comment posted by Anonymous
at 5/27/2007 1:35:00 AM
APRENDEMOS DEL ARTISTA CUANDO ES
UN HOMBRE LIBRE
NO IMPORTA LA EPOCA, NI EL CONTEXTO. PUEDE SER HACE 5000 AÑOS O EN NUESTROS DIAS.
SI NO ESTA ALINEADO ES MEJOR.
ME DIRAN QUE NO HAY QUIEN NO ESTE ALINEADO CON ALGUN INTERES.
NO ES VERDAD, HAY SERES QUE SOLAMENTE SE ALINEAN CON EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD. DE ELLOS DEBEMOS APRENDER.


Comment posted by Anonymous
at 5/26/2007 7:56:00 PM
Es cierto, no es un tema cursi, es un tema de reflexion y muy profunda.

Creo que son los poetas y los guerreros y mejor los poetas guerreros los que le deberían de darle direccion a este mundo.

Lamentablemente estamos en polos y concepciones de mundo opuestos, pero eso quiza haga mas interesante el debate. Como es su post, tiene derecho a enunciar los poetas y los artistas de su gusto, los cuales no son los mios.

La poesía comprometida (conocida como tal); bajo mi punto de vista conste, nace esencialmente en las letras de los europeos de finales de siglo 19 y no en la generación del 68; Españoles, Franceses y alemanes. La diferencia fundamental es ¿con que se comprometen? y aqui, a mi juicio, se inicia la simiente de los nacionalismos europeos que luchan en contra de las monarquias endebles. Tambien los hay rusos por supuesto; pero todos alejados de cualquier señalamiento de marxismo o comunismo. Mas bien diría que estan empeñados en un nacionalismo revolucionario socialista.

Pero aún antes, en nuestra America ya había poesía comprometida. Un grande ejemplo: José Martí (que en nada tiene que ver con el comunismo como quiere hacerlo parecer Fidel) lanza unos poemas de verdad que llaman a reflexionar y que son el justo ejemplo del que se compromete por el ideal de su patria.

Pero esta es mi opinion.

Gracias.


Comment posted by Anonymous
at 5/26/2007 10:01:00 AM
Y ese grandiosos Culero de aprendiz lameculo diz que poeta de donde putas ha sacado que aqui en este blog somos del FMLN???? Gran culero!!

Aqui no se defiende a nadie pendejo, y te digo PENDEJO porque para hablar no analizas la linea que sigue este blog. Mirá pendejo culero de mierda. Aqui vale verga que gane cualquier partido por muy mierda que sea, excepto el partido ARENA que es la causa de toda la injusticia social del pais, acaso crees que solo ganando arena se va a mantener le “estabilidad social y economica” de este desdichado pais.

Aunque gane el frente vale verga, e igual se le volara verga si se viera que fueran otra pantomima más disfrazada de color rojo.

Puta Zope, la neta que a veces es más pendejo uno al ponerse al mismo nivel de un culerito como ese poeta o el comerciante que a lo mejor vende chicles en la calle y se cree la divina verga.

La neta es la neta, los artistas realmente no tienen interes en que todo cambie, aunque si estuviera vivo Salarrué les aseguro que ya hubiera putiado varias veces a la tunca gorda que tenemes desgraciadamente como presidente.

El Cuche.


Comment posted by Anonymous
at 5/26/2007 12:37:00 AM
A vos
PENDEJO GRATIS, poéta de apodo.

Deja de joder con si quien escribe es o no del FMLN, eso es lo de menos entendé, acá no le juramos amor eterno a nadie, solo a la verdad.
Acá la mayor parte de gente tiene claro que quiere un proyecto de cambio y hay suficiente madera, hay suficiente gente preparada y comprometida para jugarsela por un cambio independientemente si son FMLN o no. A diferencia de Arena, que no encuentra un profesional decente que de la cara por ellos, no ves que es ponerse la soga al cuello, tremendo desprestigio, servirles de tapadera a los narcos y estafadores.


Comment posted by Anonymous
at 5/26/2007 12:13:00 AM
PUES LA VERDAD QUE HABLAR DEL ARTE, NO ES UN LENGUAJE PARA TODO MUNDO. PARA AQUELLOS QUE HAY QUE EXPLICARLES CON DIBUJITOS, MEJOR RECONOZCAN QUE NO ENTIENDEN NADA. CUANDO NO SE ENTIENDE NADA SE DEFIENDE CON BURLAS, QUE DE OTRA LES QUEDA. PORQUE CREEN QUE EL ARTISTA ES UNICAMENTE AQUEL QUE CANTA EL SOMBRERO AZUL…
BURROS PATAS ARRIBA, HAGAN UN ESFUERZO. USTEDES PIENSAN QUE CON PUTIAR A ARENA LES VAN A NACER LAS IDEAS. COMO LES ENCANTA EL ESTANCAMIENTO. LA VERDAD, ME DAN PENA PORQUE CREEN QUE SON LA IZQUIERDA CONSECUENTE QUE NO SE DISTRAEN CON TONTERIAS. DE GRITONES NO VAN A PASAR, NO PUEDEN SOSTENER UN DEBATE SERIO.


Comment posted by REYZOPE
at 5/25/2007 11:54:00 PM
Al anonimo de mayo 25, 2007 11:00 PM

Si usted cree que es un tema pirateado, pues adelante, ponga los enlaces que nos llevaran al arículo original.

Puse a escritores franceses como referencia de un punto de partida : el de la poesía comprometida.

Entonces dígame usted : hasta donde debí o no debí remontarme en la evolucion poética universal?

Conozco bien el tema de la letras francesas.

No es un tema cursi, más bien es uno de actualidad, de compromiso y de reflexión.

Esperando su respuesta.

Atentamente,

Reyzope


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 10:37:00 PM
HEY SOY YO EL PENDEJO DE GRATIS!!

EL FMNL..NO TIENE EL MAS SIMPLE CHANCE DE GANAR LAS ELECCIONES!!

PORQUE SE DAN PAJA!!!

MIREN POR ESO TODOS SE LES RETIRAN..
LA BEATRICE DE CARRILLO
LOS LUTERANOS
LOS ARTISTAS…
EL FARO..


TODO MUNDO HA PUESTO MARCHA ATRAS DEL FMNL..

HASTA USTEDES ..UNO DE SU EQUIPO EL REY ZOPE DIJO QUE NO ES DEL FMNL…SOLO COMPARTE UN POCO DE SU PENSAMIENTO…



QUEDEMOS CLAROS PUES!!!

TALVEZ EN EL 20014..O EL 2019!!!

PERO NO EN EL 2009…

ARENA YA GANO..LO QUE HACE..ES COMO UN GATO..

JUEGA CON EL RATON..LO PASEA ..LO MAYUGA…PARA LUEGO COMERSELO…

Y USTEDES…BIEN LO SABEN!!
TROMPUDOS!!!!


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 10:00:00 PM
Me parece que este escrito ya lo he leido en otra parte; y la muestra esta en que quiere abordar un tema citando solamente personajes que en nada tienen que ver con la realidad salvadoreña. De ahí mi duda de si el posteador (tomando de referencia su apodo) tenga la capacidad de analisis y profundizar sobr el tema del arte comprometido. Ojala no termine siendo como a quien defiende, un simple pirateador.

Pero hablando del arte comprometido. Se parte de un gravísimo error los supuestos comprometidos artistas de la izquierda contestataria: Se escudan en que son artistas y la mayoría jamás ha realizado una acción que se traduzca en realidades. Se la pasan viviendo del bohemio, de la exentricidad y tomando poses a lo frances (con pipa y todo) para dar una apariencia de sabiduria y profundidad de analisis.

Ahora bien, ¿Quien dice que solo la izquierda produce arte comprometido y porque solo desde que nace el comunismo existe el arte comprometido?

Un solo ejemplo de la simpleza y tendenciocisad del posteo: La Obertura 1812, esta muy por encima (hasta las nubes) de la supuesta obra Sinfonía de Chostakovitch, la que fue “ordenada” su produccion nada menos que por el asesino mas grande de la historia que fue STALIN.

Europeos hay de sobra y no solo de izquierda. Incluso los fascistas, pero los verdaderos, tuvieron su arte comprometido con su vision politica. Los poetas y escritores franceses de finales del 1800 y de la primera decada de los 30 (señalados como fascistas) fueron quiza mas comprometidos que los que trabajaban para los sovieticos de esa epoca; con Drieu La Rochelle y Brasillach a la cabeza.

En el cine, como expresion de arte comprometido, por favor, señalar a Costa-Gavras como el gran exponente es tener torcido el gusto. Mejor mira las obras de Leni Riefenstahl, sin lugar a dudas una de las mejores cineastas y artistas del siglo XX, tan incomprendida y vilipendiada por su supuesta relacion con Adolfo Hitler; pero artista (y de las buenas) de la cual todos los directores modernos copiaron y plagiaron sus tecnicas.


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 9:37:00 PM
Se “nota” que ese no es vendido de ARENA, ES UN PENDEJO DE GRATIS.


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 9:34:00 PM
JEJEJE

ME UNO AL ANOMINO DE LAS 1007PM!!!

PUTA REY ZOPE!!

A LA GENTE COMUN LE VALE 3/4 DE VERGA LO DE LOS POETAS!!!

MIRA CEROTE REY ZOPE..SI VOS NO SOS UN POETA …

QUE PUTAS TE PASA???

FIJATE EN OTRAS MIERDAS!!!!!

NO JODAS LOS ARTISTAS QUE LES VALE VERGA LA REALIDAD SOCIAL…SABES PORQUE???

COMO SON COCOS..HAN ENTENDIDO QUE EL

FMNL

NO ES LA SOLUCION..

NI PUEDE JAMAS NUNCA FOREVER AND EVER GANAR EL PODER EJECUTIVO!!

QUE LES QUEDA!!

HACERSE LOS MAJES…Y DEJAR QUE UNOS CEROTES COMO USTEDES…HABLEN MIERDAS!!!!


MIRA REY ZOPE!!!

UN VERGO DE ARTISTAS POETAS FUERON MURIDOS EN ESA GUERRA SUICIDA!!!!

Y AL VER A SUS JEFES..

PUES YO SI SOY UN REAL ARTISTA CEROTE!!! RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO!!

SE..PÒSITIVAMENTE QUE EL FMNL NO ES LA SOLUCION!!!!

VES..PA QUE TE QUEDE CLARITO COMO EL AGUA!!!


ASI QUE YA NO JODAS…
EL FMNL NO ES LA SOLUCION..Y NUNCA JAMAS GANARA PUES

ES COMPLICE DE TODO ESTO!!!

DE ESO VIVEN ESOS CEROTES A LOS QUE VOS Y TU BLOG ADMIRAS!!

FIJATE QUE NO TE PUTEYO!!!
CUANDO ENTENDAS LA MIERDA!!! HASTA VOS LOS VAS A PUTEAR!!!!


Y NO SOY UN VENDIDO A ARENA…PARA QUE NO ME JODAS!! NI DE LA OIE..NI DE LOS OTROS!!!

SOLO UN POETA QUE TE LO DICE!!!

OK..QUEDAMOS CLAROS????

ATILIO.


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 9:07:00 PM
Por favor no desperdicien este espacio tocando temas tan cursis, mejor veamos la problematica siempre de nuestro pais y no se dejen distraer por estos supuestos temas cultos, hablemos mejor de los medios de comunicacion de derechas que estan criticando al presidente CHAVEZ , de venezuela, dentro de los medios de derecha del pais se encuentra el supuesto diariO digital EL FARO, que es dirigido por un seudo periodista llamado CARLOS DADA, que dio la cara verdadera en el programa del vendido NACHO del canal 33. NO HAY MEDIOS QUE HABLEN LA VERDAD…


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 6:39:00 PM
ME UNO DICIENDO QUE ES UN BUEN ARTICULO QUE NOS SITÚA EN EL PAPEL DEL ARTISTA COMO GENERADOR DE IDEAS.
TODAS LAS RAMAS DEL ARTE SON UN INTENTO POR TOCAR “LO OTRO” AQUELLO MISTERIOSO QUE CAUSA FASCINACION AL SER HUMANO, ASI COMO CAUSA FASCINACION EL MISTERIO DEL FUEGO, LA LLUVIA, LA GERMINACION…..PORQUE EL HOMBRE ALLÁ BUSCA SU PROPIO MISTERIO, EL GRAN MISTERIO DE SU PROPIA CREACION Y DE SU CONDICION. DENTRO DEL ARTE ES LA PINTURA Y SOBRE TODO LA POESÍA LA QUE NOS ACERCA AL MISTERIO.
AQUEL QUE DICE QUE EL POETA PUEDE ESTAR DESLIGADO DE SU REALIDAD, NO SABE LO QUE ESTA HABLANDO. LA PALABRA ES LA QUE MÁS NOS REVELA, A MEJOR MANEJO DEL LENGUAJE, HAY UN NIVEL MÁS ALTO DE PENSAMIENTO. LA POESÍA ES LA FORMA MÁS ELEVADA DE ABSTRACCIÓN, NO SOLO ESCRIBIRLA, LEER Y ENTENDER POESÍA ES UN EJERCICIO DE ELEVACIÓN DE LA CONCIENCIA QUE TODOS DEBERIAMOS PRACTICAR.
LA POESÍA COMO LA DE ESCOBAR GALINDO NO VIBRA EN EL INTERIOR DE TU SER. UN POETA COMO NERUDA, MACHADO, BORGES, LESAMA LIMA, DALTON, OTROS ESCRITORES,
COMO MIGUEL ANGEL ASTURIAS, JUAN RULFO, KAFKA, SARAMAGO,YUKIO MISHIMA, KAWABATA, COMPOSITORES COMO SILVIO RODRIGUEZ, JOHN LENNON,BOB DYLAN, PINTORES COMO VINCENT VAN GOGH….. LA COMBINACION DE LA BELLEZA DE LA NATURALEZA, LA FUERZA DE LA REALIDAD Y LA TÉCNICA EMPLEDA POR EL ARTISTA, CON LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN NOS DA LA OBRA, CAPAZ DE HACERNOS TOCAR “LO OTRO”, QUE ES ESA CONCIENCIA PROFUNDA DE LA HUMANIDAD QUE NOS IMPULSA IRREMEDIABLEMENTE A NIVELES SUPERIORES DE COMPROMISO Y DE EVOLUCION.


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 6:16:00 PM
H&l&

No le pongan vallas al campo ta gueno lo acerto…. cuando la lleva la lleva…


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 4:31:00 PM
ta gueno pues..
ya mi voy…
segui pensando!!
jijiji


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 3:42:00 PM
Ja,Ja,Ja,Ja!!!!

Buen disfraz te has buscado!!!!
Ya sabemos quien sos!!!

Por favor no interrumpas el análisis, queremos pensar un poco!!!!

Mejor anda echa pulgas a otra parte!!!

Comprate un Jabón antipulgas, te enjabonas bien el cuero, te esperas unos 15 minutos antes de enjuagarte para que te haga efecto, y repetís un baño cada 7 días.

Serás entonces un animal medio sano!!!
Jalú!!!

UN POETA QUE NO TIENE COMPROMISO CON SU CONCIENCIA SOCIAL… NO ES POETA!!!! SERÁ CUALQUIER COSA… MENOS POETA!!!


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 2:59:00 PM
HEY CHAVOS…

Y QUIEN LES HA DICHO QUE EL ARTE TIENE POR HUEVOS QUE TENER QUE VER CON LO SOCIAL..

NO JODAN…

PARA USTEDES UN BUEN ARTISTA Y POETA O CUALQUIERMIERDA TIENE QUE SER..

COMUNISTA
SOCIALISTA
ANARQUICO
O DE LA IZQUIERDA SI NO ES DE VERDAD!!!

MIREN VAGOS SIN TRABAJO..

GENEREN RIQUEZA..
TRABAJEN PUES..

COMO PUEDEN PERDER EL TIEMPO TAN FACIL???

BUSCATE UN TU BUEN TRABAJO REY ZOPE..O ESTUDIA OTRA COSA PUES…

SOLO DE FRUSTRADO TRABAJAS!!!


EL SAMUEL SOLO DE JAYAN CON ESAS SUS FOTOS
Y EL PALOMUDO SOLO DE MALCRIADO..

NO JODAN..


Y SI PIENSAN QUE LA GENTE
QUE LOS VE LOS ADMIRA!!!
NO SEÑORES!!!

PUES USTEDES NO SON SABIOS NI NADA..UN SU TITULITO UNIVERSITARIO TIENEN Y SE CREEN LOS MAS VERGONES DEL UNIVERSO O GALAXIA!!

EMPRESARIO


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 1:43:00 PM
Esta poesia hecha melodia esta dedicada a aquellos artistas que por covardia o por sedución se vendieron al mejor postor… como los ya mencionados y en especial a los GALEAS A FEDERICO Y DON RAFA!!!!

Pobre del cantor (Pobre del poéta, Pobre del escritor)

(Pablo Milanés)


Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla
y hoy somos esta vida.

Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria
de haber tocado espinas.
Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco
y hoy está derrotado.

Pobre del cantor que sus informes
le borren hasta el nombre
con copias asesinas.
Pobre del cantor que no se alce
y siga hacia adelante
con más canto y más vida.

Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro
su proceder con todos.
Pobre del cantor que no se imponga
con su canción de gloria,
con embarres y lodo.

(1967-1968)


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 1:04:00 PM
pero si DALTON hubiera comprado la oferta del gringo de la CIA ,no le hubieran arrebatado la vida ,y estuviera viviendo como un escritor famoso al estilo del asesino de villalobos .Pero ROQUE fue fiel a su ideologia ,no como estos cerotes que se venden a la primer oportunidad ,ejemplo : GALEAS ,LUERS ,Y UN VERGO MAS QUE NO LOS MENCIONO POR QUE ME DAAN ASCO.


Comment posted by REYZOPE
at 5/25/2007 11:58:00 AM
Si, menciono a Dalton, pero de pasada.

El tema es la responsabilidad historica de los artistas, puntualmente de los poetas. Es genérico.

Y qué tiene que ver Dalton con los Galeas?

Además, Dalton NO sacrificó su vida. Su vida fue, simplemente, arrebatada.


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 11:53:00 AM
bueno zope,te quedo vergon este post,pero te falto DALTON, en honor a la verdad DALTON fue un poeta que sacrifico su vida . DALTON no andaba con culeradas,y nunca se le subieron a la cabeza los humos ,como es el caso de los galeas.


Comment posted by REYZOPE
at 5/25/2007 11:32:00 AM
Lo lamento, pero estoy harto de los trols…o como se escriba!


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 11:27:00 AM
SIMPLEMENTE EXCELENTE!!!!!!!!!!!!


Comment posted by Anonymous
at 5/25/2007 11:19:00 AM
H&l&
Muy bien Zope orita te veo bien apollandote en frases tú argumento chingado como me gusta que aprendas
Saludos Cordiales


Comment posted by Rafael Menjivar Ochoa
at 5/25/2007 10:42:00 AM
Excelente post, diga lo que diga el señor de arriba. Gracias.


Comment posted by Fernando Drissy
at 5/25/2007 9:03:00 AM
Bueno, reconozco al zope de Geopolitikiando…

La verdad es que la clase social no determina la conciencia social, y este casi anti postulado se aplica a cierta intelectualidad que ha apoyado las luchas populares.

Logicamente que es la burguesia historica la que ha representado a la intelectualidad. Esto es un hecho.

Pero tambien vemos que hay poetas salidos de una clase social que no tiene nada que ver con la burguesia pero que sin embargo son colaboradores del poder.

Yo podria darles un ejemplo, para para no pronunciar nombres, el de un escritor conocido, colaborador del régimen, crítico acerrimo de la izquierda…con esto quiero subrayar que lo contrarios se puede producir tambien.

Excelente posteo, complementarios al articulo de Carlos Abrego.

Saludos desde Mendoza, Argentina.


1 comentario:

  1. Anónimo9:42 a. m.

    Ya desde hace un tiempo me pregunto si el arte puede realmente llegar a ser subversivo o no... En definitiva, estoy de acuerdo en que, de existir obras de arte mas "elevadas" que otras, las ultimas serian las que mas se acercarian a ser los detonadores de un verdadero cambio social (entendido como cambio de mentalidad o de sistema organizativo, etc).

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