26 de octubre de 2015

El Salvador: El Neoliberalismo sigue viento en popa!

El Salvador: Casi dos años de soledad y veintiseis de Neoliberalismo


El colombiano y excelente escritor Gabriel García Márquez, jamás  pensó que su obra Cien Años de Soledad alcanzaría para contar la historia de un gobierno efemelenista que terminó siendo más neoliberal que el anterior.

La historia de Gabo se desarrolla en un matrimonio de primos que se casaron con muchos temores y augurios basados en mitos; es el caso del recordado matrimonio que el fmln tuvo con Funes. Sucede que el partido creyó que llegando a la silla presidencial, Funes sería el hombre que iniciaría algunos cambios que le llevarían a posicionar mejor al partido frente a la gente. Eso fue el primer mito.

El segundo mito es que hicieron creer a sus votantes que ya estando directamente el fmln en la silla presidencial, la libertad de acción del fmln sería más intensa por la facilidad de que los diputados aprobaran leyes para que el Ejecutivo funcionara mejor, y el fmln tendría una mejor relación con el gobierno, con capacidad de decidir sobre éste. 

El tercer mito mezclado con mentira, fue el de hacer creer a la gente de que al llegar el fmln a los tres poderes del estado, se comenzaría un ''proceso revolucionario'' y con políticas económicas más justas para las mayorías. Hoy la realidad es muy distinta.

Ante tal situación, parece que el fmln quisiera o necesitara que cundiera en la gente la peste del insomnio y del olvido, tal como sucede en el Macondo de GGM; episodio que se desarrolla cuando llega Rebeca a la familia Buendía, una de las fundadoras de ese poblado.

En efecto, el fmln hace y se empecina en repetir hasta lo imposible por hacer creer a la gente que su gobierno es anti-neoliberal y que han comenzado un ''proceso de desmantelamiento del modelo''. Parece ser que los dirigentes del fmln creyeran que las y los salvadoreños padeciéramos del mal de Macondo. La enfermedad llega de repente al pueblo y las personas no recuerdan lo que sucede; en El Salvador, de repente pareciera que fmln creyera que tenemos la peste del olvido producida por ese Insomnio.

En el fmln siguen a todo régimen con el plan neoliberal dejado por el gobierno anterior, invitando intensivamente a la empresa privada a ser la bujía del desarrollo; algo similar pasa en Macondo, cuando un hijo del Coronel Aurelanio habla de llevar trenes, telégrafo, el cine, instala una fabrica de hielo y en el pueblo se vuelve el centro de la actividad comercial en la región. Es lo mismo que dice el presidente, que El Salvador se va a convertir en un Centro Logístico Internacional a partir de la colaboracion de la empresa privada como dínamo de la economía, lo mismo que Funes y Saca habían expresado anteriormente.

La historia de Gabo termina con Macondo desaparecida de todo recuerdo humano y el pueblo destruido por vientos y tormentas; ya que las estirpes que son condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad.

Al gobierno del presidente Sanchez Ceren le pasará lo mismo: de no romper con el modelo economico neoliberal, lo que sucederá es que pasará a la historia como otro gobierno más, que fue incapaz de sentar las bases del nacimiento de una sociedad necesitada de transformaciones trascendentales y golpeando severamente a los sectores populares, tal como está sucediendo. De no tomar conciencia e implementar transformaciones sociales y económicas profundas, lejos de su asistencialismo populista, estaremos condenados a esperar que se completen otros cinco años de soledad, que sumarán treinta años de gobiernos neoliberales en El Salvador.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario