4 de marzo de 2010

La identidad de la traición

"A la luz de Juan y los Juanes, los muertos y los que sobreviven, traición sigue siendo, en su plena acepción, en su plena etimología, en su plena gnoseología, eso: TRAICIÓN. Igual ocurre con las palabras justicia social, nueva sociedad, cambio, esperanza, transformación social, sociedad, pueblo, opción preferencial por los pobres, de las que muchos han llegado a avergonzarse de pronunciarlas...y de las que algunos, como el presidente de la república, han tenido la desfachatéz de utilizarlas para su capital político. Por lo que, si lo entendemos bien, si lo comprendemos bien, si lo pensamos bien...Funes no es un traidor, porque nunca estuvo del lado de Juan, de los Juanes muertos y los que sobreviven. Los de la ilusión fuimos nosotros!"

Juan Antonio Méndez Ríos fue asesinado con una carga de TNT, en marzo de 1989, en San Miguel. Lo habían estado torturando desde las ocho de la noche del día viernes 17 de marzo, en vísperas de las elecciones que ganó el criminal Alfredo Cristiani. Aún con vida, a eso de la media noche, lo sacaron a la calle, lo amarraron a un poste del tendido eléctrico y le ataron la carga, en un lugar cercano al local de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental.

Era hijo de una señora que trabajaba haciendo limpieza en un laboratorio y de un señor que cuidaba un terreno. Con lo poco que ambos ganaban, quién sabe cómo sobrevivían, hacían el sacrificio de mantenerlo estudiando periodismo en la UES, en San Salvador. Él había sido socorrista de la Cruz Roja, por lo que reclutarlo en las filas de la lucha revolucionaria fue una tarea bastante milagrosa.

Una tarde, un taxista informador de la Guardia Nacional, lo entregó en un retén. Él sacó su arma e intentó huir disparando, pero una ráfaga le partió las piernas a media calle. Antes de su ejecución, lo habían torturado para que delatara a los miembros de su organización, y aunque está de más decir que no lo hizo, es imprescindible recalcar y dejar sentado, por su merecido honor, que no lo hizo, muy a pesar de que sabía que sería asesinado. Y tenía miedo, porque esa mañana había dicho a sus padres que no quería irse para San Miguel, porque sabía que lo andaban persiguiendo y que lo iban a matar.

Si hubiera delatado, quizá hubiera vivido. Talvez. Lo seguro es que en aquel tiempo se le habría condenado a ser un traidor, pero talvez habría vivido. Talvez. Todavía hoy en día, por esa razón poderosa de la hipocresía y el cinismo, viviría bajo esa condena y con el peso moral consecuente. Sin embargo, es importante reconocer, a la luz de la historia de traiciones, de los acontecimientos y de la verdad, que habría valido la pena que salvara su vida, especialmente si se acepta que otros han traicionado y continúan traicionando hoy en día, y no por salvar sus vidas sino por una posición, por dinero o por un cargo.

Pero el título de traidor también es un lugar muy, muy reservado y muy merecido, sólo para casos especiales: para los que un día abrigaron los mismos ideales, lucharon, se arriesgaron y se sacrificaron por esos ideales. O sea que no es para cualquiera.

El título de "traidor" es, en sí mismo, una especie de reconocimiento, de honor merecido, y algunos hasta han sabido sacar lucro de la investidura. Hay otros que están en cargos públicos -incluyendo a algunos de los que lo han recibido después de los Acuerdos de Chapultepec, y los más recientes y los que hasta cantaron a viva voz el himno arenero en las pasadas elecciones-. Hay otros que no saben que gozan del título o se hacen los disimulados, y que también están en cargos públicos. Los demás son simples mendigos que por migajas se han arrastrado. Los últimos son oportunistas; y aunque la traición tiene de por sí estas cualidades inherentes, propias, no son lo mismo los traidores que los arrastrados, oportunistas, vivianes y aprovechados, aun teniendo en cuenta que el traidor es todo esto también.

De manera que, vista desde los presentes días, la traición ya no se llama traición o ya no es traición, por lo que Juan ahora podría haber quedado absuelto, aunque siempre habría uno que otro cínico que trataría de señalarlo como traidor.

Hoy, la palabra y el concepto de "traición" han perdido la validez de antaño, y ya casi no se menciona y casi no se adjudica. Es como la palabra y el concepto de "justicia social", o de Revolución, o de nueva sociedad, o de Cambio que han perdido ya su validez en las voces de los traidores; palabras que están ausentes en muchos dirigentes "revolucionarios". Palabras que ya no significan nada o significan otras cosas que todavía no se entiende qué son.  En suma, son palabras que ya no son lo que eran antes. O como la palabra "pueblo", que ya no se sabe si el pueblo es el pueblo con el que se designaba antes a las mayorías marginadas, desposeídas, excluidas y siempre golpeadas por las condiciones de explotación y pobreza; o si pueblo son unos pocos, los que han acumulado, por décadas, dinero mal habido. Algotros, como el dinosaurio extremista les llaman empresarios, emprendedores, impulsores, motores de la economía del país, padres de la patria y forjadores de las libertades económicas.

Pero lo cierto es que Juan no murió por éstos últimos, sino por lo que por Pueblo, por Justicia, Social, por Nueva Sociedad, por Cambio, por Esperanza, se entendía antes. Y no murió engañado, porque traer a cuenta a Juan con todo y su acento campesino, con todo y su humildad, con todo y su desinterés, con todo y su solidaridad, con todo y su sacrificio, con todo y su sinceridad, con todo y su ejemplo, con todo y su muerte, es traer a cuenta a todos los Juanes de este paisito.

Y Juan y todos los Juanes, merecen respeto y no sólo porque no traicionaron, sino porque murieron por no traicionar: murieron para dar vida, para traernos esperanzas, para abrirnos los ojos y para restregarnos en el rostro que hoy estábamos equivocados; sí, que estamos equivocados, pero que podemos corregir, porque, al fin y al cabo, la Esperanza y el Cambio son ellos, nuestros referentes son ellos, nuestros compromisos están con ellos y con lo que ellos representaron, representan y continuarán representando, nuestros patriotas muertos.  

Recuperar el espíritu revolucionario, el ideal revolucionario, la ética revolucionaria, la moral revolucionaria y encarrilarnos en la vía de la verdadera Revolución, y de la construcción de una sociedad justa, ese el camino, y eso está solamente en nuestras manos, depende exclusivamente de nosotros, de nuestra lucha. Hemos de entender, de una vez por todas, que los grandes empresarios, que la oligarquía, que la derecha no tienen toda la culpa de nuestras desgracias, porque ellos luchan por sus intereses y que nuestras desgracias y las injusticias están precisamente forjadas en esos intereses. La pobreza está comprada con la riqueza de esos pocos, y también está comprada con los traidores que ellos han podido comprar para sus servicios.

El problema, en realidad, somos nosotros. Nosotros que no hemos sido capaces de luchar por nuestros intereses y nos hemos dejado engañar, a pesar de nuestros Juanes muertos. Nos hemos dejado embaucar a tal punto que no luchamos si la derecha no nos da permiso, y nos creemos y mantenemos la esperanza de que sean otros los que propicien los cambios por nosotros, o que una persona que no es de nuestro lado, lo haga por nosotros. Seguimos enganados y esperando el famoso e irreal mesías político que NUNCA llegará.

A la luz de Juan y los Juanes, los muertos y los que sobreviven, traición sigue siendo, en su plena acepción, en su plena etimología, en su plena gnoseología, eso: TRAICIÓN. Igual ocurre con las palabras justicia social, nueva sociedad, cambio, esperanza, transformación social, sociedad, pueblo, opción preferencial por los pobres, de las que muchos se han llegado a avergonzar de pronunciarlas y de las que algunos, como el presidente de la república, han tenido la desfachatéz de utilizarlas para su capital político. Por lo que, si lo entendemos bien, si lo comprendemos bien, si lo pensamos bien... Funes no es un traidor, porque nunca estuvo del lado de Juan, de los Juanes muertos y los que sobreviven. Los de la ilusión fuimos nosotros!

Saludos, Juan. Estás entre nosotros!

Por Oscar Martínez Nerio
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Buen comentario, felicitaciones Oscar Martinez.
    Resumiendo tu escrito “vivimos en un pais de ilusos”
    Hasta cuando pueblo te levantaras para gritar un BASTA!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:23 a. m.

    Tenés razón en lo decís. "Los de la ilusión fuimos nosotros." Pero no debemos olvidar a los verdaderos luchadores en pro de la justicia social, porque esos nos dan una esperanza, una luciérnaga en la mitad de la noche.

    El Hijuelhule

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:36 a. m.

    OSCAR: NO LO CONOZCO PERO NO ES NECESARIO CONOCER AL HOMBRE POR SU
    FÍSICO, SINO POR SUS IDEAS Y SUS SENTIMIENTOS, NO PUEDO MENOS QUE FE
    LICITARLO POR TODOS LOS CONCEPTOS
    VERTIDOS EN ESTE BLOG. LA VERDAD DUELE PERO SIEMPRE SERÁ LA VERDAD Y ESTA VERDAD ES LA QUE ESTA VIVIEN
    DO HOY POR HOY EL PUEBLO SALVADORE
    ÑO. CUALQUIERA PODRIA PENSAR QUE EL
    CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTO
    RALES DE FUNES ES UNA UTOPÍA, PERO
    ANALIZANDOLO FRÍAMENTE, ESTOS CAMBIOS NO LOS VERÁ AUN NUESTRO PUE
    BLO, SOLO Y SOLO CUANDO LAS FUERZAS
    DE IZQUIERDA PROPONGAN Y LLEVEN A LA REALIDAD A UN PRESIDENTE SALIDO DEL CAMPO O LOS BARRIOS POBRES DE ESTE PAÍS, COMPENETRADO DE SU CONCI
    ENCIA POLÍTICA DE IZQUIERDA Y SALIDO DE LAS PIEDRAS, HASTE ESE MO
    MENTO TALVEZ ALGUNOS DE NOSOTROS PO
    DREMOS CONOCER VERDADEROS CAMBIOS A
    FAVOR DE LOS POBRES DE ESTE PAIS!!

    ResponderEliminar
  4. fatima.-1:16 p. m.

    Aqui todos los involucrados tienen que pagar por los macabros crimenes, los asesinos de corbata y los asesinos descalzos; nadie tiene que obedecer a la orden de matar, asi lo dijo nuestro martir OSCAR ARNULFO ROMERO, y el que obedece y mata a quien no le ha hecho ningun daño es porque su corazon tambien es ponzoñoso....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:34 p. m.

    Felicidades Don Oscar por tan ilustrativo comentario. Pero dejeme decirle que estábamos tan angustiados con los gobiernos de ARENA que al presentarnos a Funes como candidato de la izquierda nos segamos tanto que vimos una luz de esperanza por sus posiciones como periodista, pero no nos pusimos a pensar que Funes jamás acompañó al pueblo en sus luchas de calle; ese fué nuestro gran error, asi esque a pensarlo nuevamente al apoyar cualquier personaje que se jacte de izquierdista, cuando en el fondo no es más que un perverso neoliberal.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:21 p. m.

    Que historia más triste, que en paz descanse Juan y nuestros sinceros agradecimientos!!! es cierto que nosotros, el pueblo, somos los responsables de que nuestro país esté en estas condiciones.... estoy de acuerdo en que etimológicamente hablando M. Funes no es un traidor, pero quizás hubiera sido mejor que continuara como periodista, hacía mejor trabajo.... todos los que votamos por él creímos en él, en una utopía. Anoche en la entrevista de Romeo Lemus, un pastor le preguntó que pasaba con su promesa de luchar contra la corrupción, le preguntó si no iba a llevar a los tribunales a los que robaron o cometieron actos de corrupción... él no lo va a hacer, está claro que está de parte de la gran empresa... no le importa los que murieron para que él pudiera ser presidente...

    Mireya

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:13 p. m.

    Me pregunto si ese tal taxista tiene remordimientos o si es de esos perros que creen que personas como Juan merecieron la tortura y muerte que tuvo...

    Ojalá pague por haber servido de perro fiel a los odiosos militares....

    MariaMarta

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:23 p. m.

    Desde su celda en la prisión de Musolini, Antonio Gramsci hizo un análisis de la situación sociopolítica de Italia en los años 20 y 30, para explicarse por qué no se dio la esperada revolución comunista en los países industrializados de Europa en esa época de crisis capitalista. En vez de la revolución, se hizo hegemónico el fascismo. Gramsci llegó a la conclusión de que la teoría marxista había omitido estudiar cómo las clases dominantes usan el partido político como vehículo para formar y reproducir su ideología, resolver sus diferencias, ganar la adhesión de ciertos sectores como los profesionales e intelectuales, y tomar el poder del estado.

    El partido es imprescindible para la lucha de clases. ¿Cóme se espera vencer al enemigo sin una organización que sea la expresión de la clase trabajadora, que forme intelectuales orgánicos, que reproduzca la ideología del comunismo? Gramsci dijo que era mejor tener generales sin ejército que tener ejército sin generales. Estos generales son los dirigentes del partido.

    Dada la suma importancia de que la clase trabajadora tenga un partido para dirigir la lucha revolucionaria, se ve que es inútil y un desperdicio de tiempo caer en el sentimentalismo respecto a los valores éticos o falta de valores de este o aquél personaje. De lo que se tiene que hablar es el partido: ¿Quíenes lo dirigen? ¿Cuál es su ideología? ¿Todavía tienen como objetivo la revolución socialista o se han vendido por unos puestos?

    Estas son las preguntas que no se están haciendo y es urgente que se hagan. Porque si el FMLN se vuelve un partido pequeño burgués, la clase trabajadora se quedará SIN PARTIDO para organizarla y dirigirla. Y sin un partido esta clase será un ejército sin generales y sin armas.

    ResponderEliminar
  9. Sera que necesitamos una nueva dirigencia porque un liderazgo desconectado de la raiz. No puede ser.

    ResponderEliminar
  10. EL CUERVO11:30 p. m.

    LA NOBLEZA ES UNA VIRTUD DIVINA Y LA LEALTAD SU FIEL COMPAÑERA, MONSEÑOR ENTENDIÓ ESO POR ESO SU OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES, FUE LEAL A ELLOS EN SU NOBLEZA, FUÉ ENÉRGICO AL CONDENAR A QUIENES MATABAN, TORTURABAN, VIOLABAN, USURPABAN Y MIRABAN DESDE ARRIBA Y DE REOJO A LAS CLASES POBRES.
    POR ESO MONSEÑOR ES GRANDE PORQUE FUE HUMILDE, INTEGRO, HUMANO, SOLIDARIO Y PORTADOR DE ESPERANZA.

    POR ELLO, CREÓ QUE EL PRESIDENTE DEBE OMITIR DE SU IDEARIO LAS PALABRAS DE MONSEÑOR ROMERO, PORQUE LE QUEDAN MUY GRANDES.

    NUESTROS MARTIRES, ALIMENTARON CON SU SANGRE LA ESPERANZA Y EL ANHELO DE VER UNA PATRIA CON IGUALDAD SOCIAL, CON OPORTUNIDADES, CON EQUIDAD PATRIMONIAL, CON DERECHOS, RAZÓN SUFICIENTE PARA NO DESMAYAR EN ESTA TAREA.ES CIERTO FALLAMOS EN CONFIAR EN UN CANDIDATO QUE NUNCA SINTIO LO QUE ES PARTIRSE LA ESPALDA DE SOL A SOL COMO NUESTROS CAMPESINOS. QUIZAS NADIE RECUERDA QUE CUANDO LOS PERIODISTAS DEL NOTICIERO AL DIA HICIERON HUELGA Y LOS HECHARON A LA CALLE, ALLI EN ESA COYUNTURA APARECIÓ MAURICIO FUNES.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:23 a. m.

    Este deshuevado, pasara a la Historia como uno mas, que chazco.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:08 p. m.

    Muchos siguen insistiendo en el sentimentalismo, que no debe sustituir a un análisis claro de la coyuntura actual. Mauricio es un individuo, que además está limitado a un período. Si fuera un revolucionario como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, o Alvaro García Linera, la situación sería diferente; entonces la lucha consistiría en cambiar la constitución que, aunque muchos afirman que es buena porque habla vagamente de los derechos del pueblo, no pone al pueblo encima de cualquier otro interés. Si quieren revolución necesitarán una constitución revolucionaria.

    Hay otra cosa que tal vez no conviene mencionarlo, porque ofenderá a todo el mundo, pero es la verdad. El Monseñor puede ser una buena referencia moral, pero es una mala referencia política. Él predicaba la paz y no la lucha de clases, la cual siempre es sangrienta porque así la hacen los dueños del capital. Si quieren un ejemplo de un cura que estaba en el poder dirigiendo a la clase trabajadora, miren a Aristide, que a la hora de los vergazos firmó una carta de renuncia y subió manso al avión de la CIA por salvar su pescuezo y a su familia. Al hacer esto, dejó a su "Familia Lavalas" a la merced de los genocidas, que los masacraron como cucarachas. Si ese es el tipo de dirigente que quieren, mejor no pedir justicia e igualdad porque eso no se alcanza sin derramar sangre, y los curas son malos como generales.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:14 p. m.

    MUy bueno el comentario ya casi no se ven ya que casi la mayoria estan ocupados negociando con los que a diario saquean las riquezas de nuestro pueblo, ahora se amparan en que los tiempos cambian y que nos debemos adaptar a esos tiempos, pero ignoran que las necesidades basicas del pueblo no han cambiado en lo absoluto si no que se han agrandado, dialogo dicen y saben que cuando se dialoga con los opresores lo que sse dialoga son los principios de la izquierda pero no los de la derecha, de esta forma siempre se pierde, maxime si los que dirigen desde hace años no luchan a la par del pueblo, pues ellos no saben lo que es cargar un fusil ni comer agua y dulce por dias, si ellos usan un fusil al hombro es para que les tomen fotografias y aun asi se cansaron de la guerra que el pueblo sigue en diferente forma y en condiciones, desfavorables en contra de la opresion de los poderosos y del engaño de los dirigentes, si lo publican bien si no gracias por leerlo. pos data ROMEPAV es la unica manera de la verdadera libertad.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:56 p. m.

    No se como algunos tienden a endiosar la dirigencia del fmln vean sus actuaciones y veran que cada dia se estan acostumbrando a los mullidos asientos, ellos poco a poco estan dejando de representar al pueblo fijense el misnistro del interior dando un mal mensaje de democracia al llamar a apoyar a los golpistas porque lobo dio el apoyo al golpe, si lo hace porque funes se lo pide y el es subalterno el a dejado los principios de lado y esta ayudando a convencer a la poblacion esta actuando como catalizador porque el pertenece a la comision politica del frente y lo que hace repercute en el animo de la militancia para el esta la opsion o el pueblo o sus intereses personales, hay quien dice que prepara las condiciones de moderado para lanzarse como presidente en las proximas elecciones no necesitamos mas moderados necesitamos hombres con princios proletarios y hay que vigilar y no pensar en uno del fmln que pueda salir peor que Funes. hasta ahora no se ve quien puede tomar el papel dfe candidato. hay un dirigente alli que estando en mexico violo a una compañera de las FPL en 1983 y lo peor ella estaba recuperandose de una herida en el estomago debido a eso se largo de mexico a san vicente y denuncio el hecho el fue llamado del exterior y le pusieron como pena irse para un frente yo pense quiere decir que los que estamos en el frente de batalla estamos castigados, despues alguien lo recomendo para primer responsable de la comision politica
    con semejante cosa como una organizacion revolucionaria puede caminar para adelante, menos mal que se deshicieron de facundo pero no fue por cuestiones ideologicas el problema fue que el era responsable de finanzas de las fpl cuando firmo los acuerdos de paz se dio a la tarea de buscar a alguien que le trajera de mexico 10 millones de dolares de la organizacion o sea de todos los de las fpl. al fin encontro un abogado que lo hizo y le gano 1 millon nada mas los demas le exigieron que participara del dinero pero el se nego y los concervo, naciendo un nuevo millonario, como ven la direccion debe de ser renovada, pero esta direccion debe de estar en manos de los Obreros, si se niegan estos deben de espesar en formar un partido que los represente esto no es de la noche a la mañana pero se debe de empesar ahora, tal como dijo gutierre lo mejor es formar un partido verdaderamente revolucionario los actuales dirigentes se aburguesaron.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:57 p. m.

    En verdad es que estamos en crisis me refiero, ideologica todos quieren enbarcarse en un modelo que no garantiza el poder para el pueblo aun en venezuela mientras no se construya el verdadero partido de los trabajadores sera una revolucion que podria morir al faltar chavez si partimos de alli el pueblo venezolano le esperan muchas cosas que podrian dar al traste con los avances, podrian ser facilmentes revertidos, alli la izquierda debe de trabajar en forma acelerada para garantizar los avances, y una de las primeras cosas seria disciplinar a las masas con la formacion de una vanguardia proletaria redoblar los esfuersos en explicar que si bien es cierto que las reinvindicaciones es una forma de lucha pero el objetivo especifico es la lucha de clases si no se tiene esto en la mira no podra haber una fuerza capaz que se le enfrente a la burguesia. lo mismo puede suceder con el fmln esta tan ocupado en las reivindicaciones sociales a medias que descuida la proletarizacion de sus cuadros se sabe que los cuadros mas avanzados han sido marginados para darle entrada a muchos oportunistas que dan el voto por ellos, la unica garantia ante esta acometida por el imperialismo es la organizacion del pueblo pero el fmln casi no llama al pueblo a la movilizacion combativa parece preocupado por tener relaciones amistosas con la derecha y funes, ojala esto cambie para bien de los objetivos estrategicos.

    ResponderEliminar