En el asunto de la renta que perciben las compañías de teléfonos, el presidente Funes encontró en la Asamblea, su mayoría idónea. Tan apropiada le parece la mayoría que le da razón, que hasta juzgó necesario felicitarlos y lavarlos del regaño anterior. Los diputados que votaron el nuevo decreto se pliegan a la voluntad presidencial de no abolir el cobro de esta renta que, hasta el día de hoy, no ha recibido ninguna justificación económica ni técnica. La única justificación es ideológica: "el respeto de las reglas del juego". De qué juego se trata?
Pero, antes de aludir al tema de este juego, voy a volver sobre la historia de este episodio legislativo. La anulación del cobro del cargo fijo fue aprobado por la totalidad de diputados presentes en la Asamblea. El presidente reaccionó violentamente agrediendo a los diputados, acusándolos de practicar un «populismo barato» y de «poner en peligro la economía del país», pues con esa actitud "espantaban a los inversionistas por el cambio de las reglas de juego". Funes prometió analizar a fondo el decreto, con la clara intención de vetarlo. Agregó que las compañías de teléfonos, sus dirigentes, por supuesto, le habían llamado por teléfono y que le habían amenazado con retirarse del país. El presidente acudió, casi de inmediato, a una actividad organizada por los ideólogos del patronato (FUSADES) y allí arengó a los patrones presentes para que intervinieran en defensa de sus intereses, en la preservación de la libertad que estaba amenazada y del mantenimiento de las reglas de juego.
Entraron en acción editorialistas de la derecha. El expresidente Cristiani, por ejemplo, que sin referirse directamente al presidente Funes, retomaba sus argumentos y le daba razón. Sí, hasta el editorialista de El Diario de Hoy retomó uno a uno los argumentos de Funes.
No obstante la airada intervención presidencial ante este decreto, sus observaciones no tuvieron la misma consistencia -por lo menos es lo que traslució a partir de lo publicado en la prensa nacional-, apenas se trataba de un asunto de los términos usados. La renta que perciben las multinacionales no se llama "cargo básico", sino que «cargo por conexión a la red», según palabras de Funes. El yerro de Funes es, fatalmente, populista.
Hubo luego declaraciones y contra-declaraciones que sería muy fastidioso recogerlas todas; en todo caso, la derecha se agrupó de nuevo para preservar los intereses de las multinacionales y los diputados negociaron con éstas la rebaja de menos de tres dólares del cobro mensual del peaje telefónico. El presidente confirma que es lo que él mismo había negociado, entonces nuestra economía ha sido salvada, las inversiones se van a volver a acercar y las reglas del juego siguen intactas. Y la gente va a seguir pagando para que los multinacionales sigan "recuperando" sus inversiones, como si las ganancias que sacan por la explotación de las líneas y centrales que heredaron, no fueran más que suficientes.
Bueno, pero de qué juego se trata? Pues del mismo juego de siempre, los que tienen toda la baraja en sus manos, ganan y los que tienen sólamente su fuerza de trabajo, pues esos pierden. Es una ley que algunos piensan natural, como los terremotos o los aguaceros.
No obstante, el pueblo no ha perdido todo, en vez del aumento programado, va a haber una rebaja. Algo es algo. Pero, además, la necesidad de transparencia en la gestión de las compañías de telefonía ha aparecido como una necesidad. Al mismo tiempo se ha demostrado de manera más que evidente lo anti-económico que resultaron las privatizaciones. El servicio sigue siendo el mismo o tal vez peor que antes, las instalaciones son ajenas, ya no pertenecen al país y lo que antes no llevaba ningún cargo particular, ahora lo tiene y, por encima de eso, las ganancias se van al extranjero.
Carlos Abrego
http://cosastanpasajeras.blogspot.com/
Leer más : FMLN insiste en revisión al pliego tarifario de telefonía
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE
Con esa alianza de funes con el bloque de diputados de la derecha, funes ya le puede dar la patada final al fmln, mandarlos al carajo y "gobernar" con la venia de la oligarquia.
ResponderEliminarSi vemos las cosas con un poco de tranquilidad podremos hacer un análisis mejor. Es cierto que todos hubiéramos deseado que eliminaran el tal cargo básico, que en algo nos hubiera "beneficiado". a algunos para comprar un menú de pollo, a otros para tomarnos unas 10 cervezas más al mes y a otros para gastarlos en tarjetas prepago de las mismas compañías telefónicas.
ResponderEliminarLa nueva tarifa sólo es para seis meses ya que se supone que la SIGET dictará las nuevas tarifas en base a costos, y es aquí donde las telefónicas tendrán que mostrar sus libros contables, y comprobar los gastos reales.
Siento que al fín se están haciendo las cosas correctamente en el país aunque a algunos no nos guste.
que pena da ver todo el cambio al revez de lo que se esperaba, bueno, pero de perdida ya no estan los mas peores de nuestra hisoria, queda la esperanza, yo por lo pronto quiero mis lagrimas de regreso por que me emocione tanto hace un ano, saludos amigos.
ResponderEliminar