25 de febrero de 2010

Mientras que Funes y Martínez hablan de que harán "todo lo posible por establecer relaciones con el gobierno de Honduras"...

...LAS ORGANIZACIONES SINDICALES SALVADOREÑAS EXIGEN EL CESE DE LA REPRESIÓN EN HONDURAS!!!

Martes 23 de febrero de 2010
Enviado a nuestro buzón por CEAL-DLCA

Diferentes organizaciones sindicales y populares, incluyendo el Frente Sindical Salvadoreño FSS, FESTSSABHRA (Federación del Alimento afiliada de la UITA) y la coordinadora popular por un país sin hambre y seguro (COMPAHAS), dirigieron una carta al Canciller Salvadoreño, Hugo Martínez, y a la delegación de la Unión Europea en El Salvador, para solicitar el cese de la represión en Honduras. Desde que se inició el mandato de Porfirio Lobo, surgido de unas elecciones dominadas por los golpistas, se han incrementado los niveles de represión y asesinatos. Las organizaciones se concentraron este lunes 22 de febrero en el monumento a el Salvador del Mundo, de donde partieron en caravana hacia la delegación de la Unión Europea, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores. Al mismo tiempo que en Bruselas se encuentran reunidos los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea.

 Las organizaciones sociales y sindicales se concentraron en el monumento al Salvador del Mundo para llevar sus preocupaciones a la UE y al Canciller Salvadoreño.

El documento entregado al canciller detalla varios casos de esos hechos. El día 2 de febrero, por ejemplo, dos periodistas fueron desaparecidos temporalmente y fueron objeto de serias amenazas, Los periodistas trabajaron en casa presidencial durante el mandato del Presidente Zelaya, hasta antes del golpe, y luego fueron activos colaboradores de la resistencia. Ese mismo día, Vanessa Yaneth Zepeda una conocida activista contra el golpe de Estado, enfermera, madre de 3 hijas y activista del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, fue secuestrada. Posteriormente, su cuerpo sin vida fue lanzado desde un vehículo en marcha, al sur de tegucigalpa.

El 10 de febrero, Edgar Martínez, otro activista contra el golpe de Estado, fue secuestrado temporalmente. Él fue objeto de interrogatorios y torturas durante su cautiverio. El día 11 de febrero, se da un allanamiento ilegal en la casa de Porfirio Ponce, miembro del sindicato de bebidas, STIBYS, una de las organizaciones que participa activamente de la Resistencia. Durante este allanamiento se sustrajo documentación y una computadora con información de las actividades del sindicato y de la resistencia contra el golpe.

El día 12 de febrero, sufrió un atentado el artista Hermes Reyes, Coordinador de Educación, Arte y Cultura del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que integra el Frente Nacional de Resistencia Popular, cuando se retiraba de una reunión. Posteriormente, el día 15 de febrero, fue asesinado Julio Funes Benitez, otro conocido lider de la resistencia y del Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA.


 En Delegación de la Unión Europea en Santa Elena, esperando la recepción de la misiva.
Todos estos hechos, dice la carta, se dan al mismo tiempo que “el nuevo gobierno hondureño, esta realizando esfuerzos por regresar a los diferentes foros internacionales y regionales como el SICA y la OEA, y por participar en las negociaciones del acuerdo de asociación entre CA y la Unión Europea”. La ronda de negociaciones se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero. Los participantes también dirigieron una nota a la delegación de la Unión Europea en El Salvador, manifestando su oposición al Acuerdo de Asociación conocido como ADA, ya que reproduce regulaciones conocidas como los Capítulos de Inversiones, los cuales operan en favor de las empresas multinacionales. Estos han permitido, por ejemplo, a la empresa minera PACIFIC RIM, demandar al Estado Salvadoreño por más de 70 millones de dólares, luego que las comunidades aledañas se han opuesto a la instalación de una mina de oro y que se han suscitado asesinatos de ambientalistas comunitarios vinculados a dicha resistencia.


 Miembros de FSS, FESTSSABHRA y COMPAHAS esperan frente a Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, les sea admitida su petición al Canciller Salvadoreño, Hugo Martínez.

Las organizaciones salvadoreñas pidieron al canciller Martínez, que ante cualquier solicitud del gobierno de Lobo, el gobierno salvadoreño "se mantenga firme en exigir previamente al gobierno Hondureño, un retorno a la democracia, la cual debe empezar por el respeto irrestricto a los derechos humanos, el cese inmediato de la persecución, los asesinatos y las desapariciones forzosas y el juicio y castigo a los responsables de todos los crimenes que se vienen cometiendo contra los activistas sindicales y sociales que se han constituido como defensores de la democracia en Honduras”. Asimismo, le manifestaron que "la actitud firme del gobierno salvadoreño “puede contribuir a salvar vidas de los luchadores y luchadoras por la democracia en el hermano país”.

Leer tambien noticia aparecida en Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101150

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo4:18 p. m.

    Es verdad, comerciantes neoliberales hoduro-salvadoreños ---turcos, judíos, criollos malacates, etcétera---, sí necesitan "buenas" relaciones bilaterales, sin importar que manchas bravas catrachas continúen asesinando a personajes de la Resistencia Democrática Hondureña, como ha sucedido ayer o antier con cierta honorable dama de Tegucigalpa; pues a "capitalistoides de ambos países", imitadores del gran sucio capital neoliberal gringo, sólo les importa: robos, estafas, falsificaciones hasta de dólares, contrabandos, sicariatos, etc., para luego pavonearse de haber obtenido grandes ganancias.

    Si Funes con su flamante canciller de zarzuela, están "pensando" reconocer al verdadero "lobo" con piel de oveja, cómplice del cuartelazo del 28 de junio del año recién pasado, e impuesto en la casona por fraudes descarados, estarían dando permiso o abriendo puertas para que el infélix cristero cretino, junto con cirote cruz zepedorió, altomarrano madriz, los tandona de ponce y más, antes de semana santa manden a Funes hasta Brasilia y el resto de su gabinete del FMLN, hacia paredón u horca, o de nuevo a las montañas chalatecas, morazánicas o urbanas.

    Profetizó: nostradamus no guanaco

    ResponderEliminar
  2. Da mucha tristeza todo lo que esta pasando en Honduras... es un verdadero retroceso... y ese hombre Lobo es gran cherada del hombre Saca, hasta fue invitado especial a la toma de poseción, hasta le dedicó unas palabras de agradecimiento al bachiller saca... ahi hay gato encerrado... Porqué el saca anda de cachetes embarrados con el lobo???

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:38 p. m.

    Ay, Mauricito, Mauricito
    ¿porque proteges a los asesinos
    que están matando al pueblo?
    Si a los quince, veinte, treinta años
    y hasta la pena de muerte.

    Ay, Mauricito, Mauricito
    Lula ya te vino a regañar
    pero no nos vayas a dejar
    con la leche simple y café amargo
    pa que los gringos puedan
    go for a ride...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:56 a. m.

    yo lo que quisiera es que el presidente Funes mantenga su distancia con Honduras mientras no se vea claro, ya sacaron a Zelaya y aun siguen chingando a la poblacion, es un crimen y hasta hoy en nuestro pais los unicos hechores y consentidores de este tipo de actos han sido los arenarcos y no me gustaria ver al presidente Funes nadando en la misma mierda.

    ResponderEliminar
  5. Funes miente para encubrir su apoyo al golpe hondureño
    El 20 de febrero salió la noticia en La Prensa Gráfica de que el Presidente Funes y el Canciller Hugo Martínez, en nombre y representación del pueblo Salvadoreño, están en una "cruzada a favor de Honduras", o mejor dicho, a favor de los golpistas de Honduras, porque a favor del pueblo hondureño no están.

    Ahora se puede comprobar que este nuevo desmán de Funes viene fraguándose desde que se dio el golpe el 28 de junio del año pasado. No sólo amortiguaba sus condenas al golpe, sino que dejó al Embajador Sigifredo Ochoa en Tegucigalpa a pesar del apoyo que éste daba a la dictadura sangrienta de Roberto Micheletti.

    El 23 de diciembre pasado, cuando un periodista preguntó a Funes acerca de la destitución de Ochoa que se efectuó el 22 de diciembre, él contestó con una flagrante mentira al efecto de que se había decidido destituirlo desde antes del golpe:

    "Él ya había sido destituido en su cargo como Embajador, fue mandado a llamar poco después del golpe militar y eso fue a finales de junio. Desde entonces se le mandó a llamar, que le explicaran las razones de por qué no se le iba a seguir tomando en cuenta para ejercer el cargo de embajador en Honduras y desde entonces él no es Embajador".

    El problema con este cuento es que a Funes y a Martínez no se les ocurrió informar a nadie de la supuesta destitución, menos al embajador mismo, que siguió ejerciendo sus funciones en Tegucigalpa hasta el 22 de diciembre.

    Si alguien todavía no entiende el por qué de tantas vacilaciones de parte del presidente y su canciller en los días después del golpe, solo basta acordarse de la postura servil que han mantenido ante Washington, que no ha correspondido ni con la brigada médica que mantiene en San Vicente un país pobre y bloqueado como Cuba. Y para que no pase desapercibido, Funes no sólo mandó a inspeccionar los medicamentos que llevaron los cubanos a El Salvador, sino que los tiene disfrazados en chalecos del Ministerio de Salud. Es así como Funes agradece la solidaridad desinteresada del pueblo cubano.

    Seguramente fue a petición de Obama que Funes dejó a Ochoa en Honduras apoyando al golpe, al igual que por Obama emprende ahora su "cruzada" para ganarle reconocimiento al gobierno golpista de Pepe Lobo. Y como siempre, la respuesta del FMLN brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  6. Nota sobre Sigifredo Ochoa, quien fungió como embajador del gobierno de Funes en los seis meses posteriores al golpe--
    En 1991 se conoció públicamente un faltante de 72.7 millones de colones (9 millones de dólares) en la CEL. El entonces Presidente de la empresa, Sigifredo Ochoa, fue acusado de fraude a la economía pública, pero en mayo de 1995 fue judicialmente sobreseído. El gobierno no recuperó los recursos sustraídos de la CEL.
    UCA 1997. “Boletín Proceso”, año 17, No. 741

    ResponderEliminar