16 de febrero de 2010

Es hora de ponernos serios y exigentes

Hace unos tres años se conoció una especie de encuesta en la cual se afirmaba que los fines de semana los salvadoreños gastan un promedio de 25 millones de dólares, suponemos una suma mensual, en alimentos como las pupusas, hamburguesas, hot dog, pizzas, cerveza y mariscos, especialmente ostras y conchas. Estamos hablando de ciudadanos con vida política y económica organizada por tecnócratas, en ello cabemos desde campesinos con mínimos ingresos hasta subgerentes de robusto sueldo, pero también compatriotas recibiendo puntualmente sus remesas desde los Estados Unidos. Esta categoría con perdón de los puristas del lenguaje podría calificarse como tecnodependientes.

Pues bien, la técnica al servicio del pueblo y debidamente lubricada con los óleos de la democracia y la justicia social (¿?), no ha logrado detener el alza de los precios de los artículos de primera necesidad, pese a las lecturas de Keynes o Galbraith, de economistas, demógrafos, expertos en estadística y toda laya de estudiosos en procurar la dicha de, como dicen mediante un barbarismo sin posible disculpa en labios de sedicentes universitarios, la ciudadanía. No obstante el uso frecuente de vocablos espeluznantes como problemática, contexto, estructura, subió primero el tradicional aguacate, el azúcar, los frijoles, después la leche, luego la carne –no sólo el lomo de aguja, según las amas de casa—sino la distribuida en retazos con hueso o cola, pulpa y filete. Sigue la leche, en un país donde un gran porcentaje de niños no la conoce (a propósito y ¿qué pasó con el programa del Vaso de Leche anunciado por el Ministerio de Educación para todos los escolares a partir de este año?), y desde luego las medicinas con un altísimo costo.

A siete meses del arribo del nuevo gobierno ya los precios de las medicinas deberían de estar controladas, máxime que el viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza, es el autor de un estudio riguroso, bien documentado, donde se establece que los medicamentos vendidos en este país están en la para nada honrosa categoría de ser los más caros del mundo. Como no hemos tenido acceso al índice supuestamente elaborado por el Ministerio de Economía y por no ser un experto en cibernética (ciencia de la dirección) ni en estructuralismo, no podemos señalar con helada matemática o inserto en febril contexto, el porcentaje exacto del alza de los precios, la curva de la incidencia ni la correspondiente gráfica. Pero todas las Juanas, Marías, Modestas, Eufrasias de la nación, aun las sacralizadas Guadalupes, conocen los detalles, sin ecuaciones de tercer grado, mas con estricta y doliente aritmética.

Por lo menos, ya sabemos que la cosecha de frijoles será deficitaria y se tendrá que importar no menos de 500 mil quintales desde las cálidas y heroicas tierras de Nicaragua, tan repudiada y calumniada por los hipócritas y cínicos areneros, pues siempre establecieron grandes negocios con productos originales de ese país. Por lo tanto, a partir de un par de semanas las amas de casa estarán pagando un poco más por el costo de una libra de frijoles. También aumentará el precio del pan francés pues las harinas, materia prima, ha subido. El gobierno deberá tomar medidas efectivas para evitar se disparen otros precios, especialmente de los servicios básicos. Los recibos de agua y luz todavía mantienen afligidas a las familias salvadoreñas.

Por desgracia, nadie es capaz de multiplicar panes y peces, tortillas y tamales, ni se sabe de computadora alguna capaz de emitir en lugar de signos cabalísticos, yuca con chicharrón y salsa. Ni siquiera, OH, dolor, chilate con nuégados o sopa de pata, como la vendida en el Mercado Central, allá por la iglesia El Calvario, en el añejo San Salvador. No se debe olvidar, naturalmente, cómo la dolarización es la causante directa de todos los males económicos padecidos por las nuevas generaciones de salvadoreños. El culpable y responsable de todo, es el tristemente célebre Francisco Flores. La culpable estructural desde luego la oligarquía, ese poderoso cuerpo económico moviendo siempre los títeres detrás del escenario. En el presente algunos de esos “emperadores vencidos” dan la cara preocupados por la escalofriante ola delincuencial, de la que también son responsables.

El gobierno “del cambio” debe hilar fijo, mover los teclados con sabiduría y creatividad, no temblarle la mano para apretar las tuercas siempre y cuando la consigna sea trabajar en beneficio de las mayorías poblacionales. Las cifras enredadas, los términos “estructurales” son incomprensibles para Policarpo, el albañil; Anacleto, el hojalatero, para Chabelo, el sastre y mucho menos para Sebastián, carpintero aficionado a despertar arpegios en las dormidas cuerdas de un violín. Las amas de casa nada más quieren precios bajos, buena atención en los hospitales públicos y en el Seguro Social, los que gozan de este servicio. Paquetes escolares, uniformes y zapatos a tiempo hacen sonreír y aliviar el bolsillo de las humildes familias salvadoreñas.

Todos sabemos que una cosa es sentarse frente a la computadora y escribir inconformidades y otra muy distinta dar la cara a la realidad. Nos sentimos, Narcisos incurables, químicamente puros y todavía vemos en políticos de la derecha ancestral y también en uno que otro funcionario la más turbia impureza. Así como el combate frontal a la criminalidad nos convoca a la unidad a todos, también el combate a la carestía, a los altos precios impuestos por comerciantes sin escrúpulos, a los costos incesantes de las medicinas, debe provocar una reacción en cadena y exigir sanas medidas de control o regulación. El agua es inodora e incolora; pero el dinero huele y más rápido que temprano se nos escapa de las manos, sobre todo cuando los salarios no corresponden al grado de inflación y la recesión tan de moda en éste y en otros países del mundo.

 Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Anónimo7:39 a. m.

    Telesur no estaba en la señal de cable Tigo ahora en la mañana.... ¿censura de Funes? Habrá que esperar al resto del día a ver si lo ponen...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:31 a. m.

    Mira esto si es vergonzoso y decepcionante

    es que no hay planes, no se ve nada claro no se ve NADA

    1- La UES sigue ignorada, ni existe un plan para ella, agonizando y eso que Funes le prometio un presupuesto, hoy tiene amnesia

    2- el Rosales, el hospital del pueblo sigue sin medicinas, pacientes durmiendo en los corredores, un ambiente insalubre ¿es eso humanidad?

    3- El seguro y los demas hospitales no tienen medicinas, como si estuvieramos todavia bajo el regimen arenero

    4- los alimentos por las nubes, todo caro, el pisto no alcanza, igual que cuando estaba ARENA ¿quien hace algo? ¿quien dice algo?

    SEÑORES DEL FMLN, LLAMENLE LA ATENCION A FUNES, LOS ELEGIMOS PARA ARREGLAR LO QUE ARENA HIZO, NO PARA QUE QUEDARA TODO IGUAL

    TODAVIA TIENEN TIEMPO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:38 a. m.

    Es que Funes no da señales, tristemente quizas se olvido de los pobres, claro estando en ese puesto y con las prebendas que otorga que le importa ya el hambre de la gente de a pie

    yo me siento traicionado por Funes, durante la campaña aqui en la UES formamos un comite para apoyarlo, y el bien galan nos recibio nos tomamos fotos etc etc

    ahora que ya es presidente y nos lo encontramos en un evento, fuimos a saludarlo y el prepotentemento nos ignoro, paso como si no existieramos

    ¿se le olvido lo que hicimos para que el este donde esta?

    ¿se le olvidaron las asoleadas, las caminadas y las hambreadas que sufrimos para lograr su triunfo?

    COMO PARTE DEL PUEBLO, CON FUNES NO ME SIENTO REPRESENTADO, NI SIENTO REPRESENTADOS MIS INTERESES

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:29 a. m.

    Desgraciadamente el sr Funes nos esta dando la espalda: A nadie ha metido preso por corrupto. Sera que los corruptos lo financiaron. Si es asi deberia pedirle a cada ciudadano unos 4 dolares, asi le paga a salume lo que le debe y le mete la pata ainvestigar la corrupcion. Lo que va a ganar funes es que el proximo candidato ortodoxo tipo Salvador Sanchez Ceren obtenga muchos votos y la mayoria de la asamblea, arma de doble filo (no se debe otorgar poder absoluto) por que en realidad ya lo dijo Dago Gutierrez y cito:"el pueblo no quiere venganza, quiere justicia"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:38 a. m.

    "Es hora de ponernos serios y exigentes"
    Das el consejo y te quedas con el,por que sos de los pocos que todavia tiene esperanzas en el "gobierno del cambio".
    Es el momento de hacerle sentir a Mauricio Funes que va por el rumbo equivocado, que ha decepcionado al pueblo salvadoreño, ¿que paso con todas las promesas de campaña? investigar a los corruptos areneros, regular los abusos en los precios de medicinas, alimentos, servicios publicos, etc.
    Exigì en tus post al FMLN que tome una posicion seria contra el presidente o debemos tambien el pueblo perder la esperanza en el FMLN, que tanto sacrificio dejo por las causas de los mas debiles, o es que ya abandonaron sus ideales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:45 a. m.

    Quisieras que opinaran algo acerca de las nueva programacion de tigo y la salida de telesur de su programacion

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:59 p. m.

    HASTA ESTE MEDIODÍA, 01:55PM, TELESUR Y ARENERA VENEZOLANA GLOBOVISÓN, ESTÁ FUERA DEL AIRE. SI EN TIEMPO PRUDENCIAL NO VUELVEN TALES SEÑALES, DE INMEDIATO PEDIRÉ SE ME SUSPENDA DICHO SERVICIO NEOLIBERAL DE CABLE.

    ---PERO, ¿POR QUÉ TAMBIÉN GLOBOVISIÓN?
    ---PORQUE ESOS PITIYANQUIS VENEZOLANOS ME HACEN REIR MÁS QUE CANTINFLAS O CARLOS CHAPLIN; PUES SUS ARGUMENTOS INCONSISTENTES O INFANTILES FRENTE A SABIAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, EDUCACIONALES Y SOCIALES EN GENERAL DE DON HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, EN VEZ DE ATRAER CORRELIGIONARIOS, LOS ESTÁN AHUYENTANDO, PORQUE NADIE TRAGA YA A COPEYANOS Y ADECOS DE LA CUARTA REPÚBLICA (PUNTO FIJO).

    CHCHIPATE CAÑAVERALES

    ResponderEliminar
  8. Hasta el momento no ha regresado la senal de Telesur al cable. Hay descontento en la gente. Parece ser que los de Tgo se hacen los de los panes. Habría que esperar.

    ResponderEliminar
  9. Y ni regresaran a Telesur por aca. Todo esto obedece a la nueva ola de la politica neoliberal a nivel mundial. Ya se dieron cuenta que la informacion veras les crea problema y despierta mentes. Hoy vamos de regreso a lo mismo de antes,porque ellos lo unico que saben es imponer y ordenar. O por las malas o por las malas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:23 p. m.

    Si telesur ya no es parte de las televisoras de tigo entonces simplemente retiremonos del cable que nos quita los programas que deseamos ver, por eso pagamos. Busquemos otra alternativa. Pero la pregunta es ¿ a cual ? si todas son iguales. Pidamosle a nuestro "presidente" que negocie con ellos, de todas maneras está entre cheros, si no fijense con la tarifa de los telefonos. Que triste verdaderamente ver que ahora quien le aplaude a Funes por lo que hace son los que no votaron por él, y los que lo llevamos a donde está tenemos que aguantarlo durante largos cuatro años todos sus desmanes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:53 p. m.

    Yo me retiré de Tigo, porque es una empresa ladrona, una amiga mía les fue a tirar el celular de ella porque tuvo un gran problema y nadie le ayudaba y le cobraron un montón de dinero....fue una situación muy fea.... he oído que ya no van a transmitir Telesur....

    También yo creí que por lo menos tres corruptos se iban a ir a la cárcel, o por lo menos los iban a obligar a que regresaran los fondos malversados, pero creo que nunca sucederá... es triste, pero no estoy dispuesta a apoyar a un partido de derecha... seguiré apoyando al frente, hasta que esté 100% segura de que no sirven para gobernar este país.... Dicen que quieren dejar la cuota básica de Telecom en $7, eso me parece una burla, no debería ser más cara que $3, asi como en los otros países de Centro América.... claro, lo mejor sería que no hubiera cuota fija....


    Mireya

    ResponderEliminar