14 de febrero de 2010

El legómetro presidencial



La cosa no es para bromas, se trata de algo serio, de algo que es más que un síntoma, de algo que está inscrito, incluso, dentro de la Constitución: la función presidencial permite todo tipo de desmán autoritario. El carácter estrictamente presidencialista del régimen puede variar según el talante de la persona que asume la función.

El presidente Funes ha despedido recientemente a cuatro personas de sus puestos de directores de agencias del Estado. La explicación presidencial fue lacónica: las personas concernidas le faltaron lealtad al presidente. La explicación no explica nada. No obstante, muestra más de lo que se puede suponer, que el garante de las esperanzas democráticas de los salvadoreños tiene en gran estima, más allá del cumplimiento de las tareas encomendadas, su propio ego. El presidente Funes no ha tenido empacho en pregonarlo.

Recientemente, la prensa de derecha, que no es tan tonta como algunos lo piensan, aprovechando de esta confesión presidencial, ponía en evidencia manifiesta la contradicción entre la declaración presidencial que no era su preocupación primera adherir al Tratado de Roma, con una de su ministro. El ministro fue interrogado unos instantes después, en el extranjero, sobre el mismo tema y anunció que su ministerio trabajaba sobre la preparación para adherir al mencionado Tratado. La adhesión figura en el programa de gobierno. La contradicción no es, realmente, ni tan manifiesta, ni tampoco una contradicción. El presidente declaraba que no era su prioridad en este momento, el ministro mostraba que realiza su trabajo preparatorio para cuando el presidente decida que es el momento, no lo tome desprevenido y entregarle ya el trabajo hecho. Pero la prensa de derecha atizaba una vez más la discordia entre nuestro quisquilloso presidente y sus ministros, esperando tal vez un nuevo llamado de atención presidencial a su ministro y su posible despido.

Sobre otro tema, el de la posible existencia de bandas de exterminio en el país, el presidente ha sido enfático en negarla, diciendo que "no hay suficientes elementos para afirmar que existan". El vice-ministro y el director de la policía afirmaban que era una posiblididad, que no había pruebas, pero que era algo que no se podía descartar a vistas de la similitud de ejecución en las dos masacres. Un comentarista de la "Radio Mi gente” constataba esta divergencia de opiniones y clamó luego al Altísimo, pidiéndole que el presidente no procediera al despido de estos funcionarios. Por el momento, esta plegaria ha sido escuchada. Aunque el presidente después sigue afirmando que no existen evidencias. Este empecinamiento presidencial es lo suficientemente infundado que linda con la arrogancia de un dictadorzuelo: “en mi reino está todo bajo control”. Espero que la policía y la fiscalía sigan manejando la hipótesis de la existencia de las “bandas de exterminio”, tan válida como tantas otras.

Vengo ahora al tercer caso, el repentino y abrupto despido de la encargada de la Secretaría de Cultura, Breni Cuenca. La forma de su despido es digna de un régimen totalitario. Sin que se señalen disfuncionamientos (solo el Co-Latino descubre tardíamente protestas de empleados por motivos del escalafón, cosa que antes calló), un llamado teléfonico le informa a una alta funcionaria del Estado que ha sido despedida, sin darle ninguna explicación. La señora Breni Cuenca se ve obligada a presentar conjeturas. Las conjeturas de Breni Cuenca son espeluznantes: no acceder a un capricho de la primera dama y la no aceptación de remplazar a un director artístico por un amigo del presidente. Esta última sugerencia también fue por vía teléfonica, a través del secretario presidencial.

En este momento que escribo, aún no tengo la explicación de Casa Presidencial sobre el despido de Breni Cuenca, pero el desmentido que ha dado el organismo que dirige Vanda Pignato no es convincente y su tenor es, simplemente, mezquino y pobre.

La única hipótesis viable por el momento es que existe en Casa Presidencial un elaboradísimo aparato, cuya materia prima es la susceptibilidad del Supremo Jefe: un legómetro. Esta palabra la he elaborado de la raíz latina "legalis", que en español dio origen a lealtad y metro el sufijo de muchos otros medidores: éste mide la lealtad al presidente.

Pero, más allá de esta monstruosidad epidérmica, hay algo que nos concierne a todos. Mauricio Funes está en el puesto en que está por una amplia y muy bien llevada campaña en que se argumentaba que una franja importante de la población no confiaba en las intenciones democráticas del FMLN y que éste necesitaba de un hombre como Funes para, a través de él, atraer a su campo a las capas medias del país. Muchos creyeron en este argumento, sobre todo los miembros del FMLN que accedieron sin mucha reflexión a este postulado, sin discutirlo, ni analizarlo. Nadie cuestionó a Funes como candidato, se impuso como una evidencia. Su capital político era ese, ser conocido como entrevistador y ser el centro de una campaña de destabilización del principal partido de oposición a ARENA. La dirigencia del FMLN sucumbió a los encantos de Mauricio Funes, pero sobre todo a sus propias tendencias oportunistas: entrar en una alianza sin pactarla, pero que nos conduzca al poder, renunciar a todo lo que pueda inducir a miedo a las clases dominantes nacionales y transnacionales, que atraiga a las capas pequeño-burguesas del país, mantener un discurso de izquierda para los pobres y los propios miembros del partido.

No obstante, lo que tenemos ahora es todo lo contrario: el famoso garante de la democracia y de la “moderación de los rojos”, se ha ido comportando como un feroz petulante que insulta a sus ministros, que los mantiene en jaque, debajo de la espada de Damocles. Funes ha insultado a los diputados, acusándolos de “populismo barato”. La lista no termina en esto. Sin embargo, no sirve alargarla. Quiero ahora hablar del populismo presidencial. Dos medidas importantes que se realizan en el país: el reparto de los títulos de propiedad y los paquetes escolares. Repito, estas medidas son importantes para el pueblo y si no vienen a resolver la gravedad crónica de la vida de la gente, en algo alivian la condición de pobreza de los salvadoreños.

El reparto de los títulos de propiedad es el simple cumplimiento de algo que los precedentes gobiernos pudieron perfectamente hacer, pero que no lo hicieron. Funes lo hace, se trata de un punto en su favor. No obstante, la forma en que lo hace es de la manera de un populista acabado. No es necesario que el presidente esté siempre presente en los actos de entrega, dando la impresión que la realización de esta medida está íntimamente ligada a su persona, como si saliera de su bolsillo. Todos saben que dos personas fueron despedidas porque organizaron una entrega de estos títulos cuando Funes estaba afuera y la persona que los entregaría iba a ser el vice-presidente.

La segunda iniciativa viene del ministro de la Educación y Vice-presidente, pero Funes también se invita y en inútiles actos ceremoniales entrega los famosos paquetes. Vi un video de una de esas entregas en Santa Ana. Funes me recordó al teniente-coronel José María Lemus. Creo que todo este ceremonial populista es digno de un Perón, de una Evita, de un Haya de la Torre, etc. Estos personajes tuvieron, en cierto sentido, alguna altura; nuestro populista no creo que deje traza en la historia.

Pero, cómo salir de este atolladero?

No creo que la dirección del FMLN esté en condiciones políticas para reaccionar. Ellos son parte del mismo problema. Ha sido su falta de visión política de conjunto en las últimas décadas la que los llevó a la incapacidad de poder presentar en las elecciones presidenciales a su propio candidato; la falta de reflexión profunda de las necesarias y urgentes reformas a llevar a cabo en el país. En estos momentos ya han pasado suficientes meses, en los que un partido político en el poder marca su diferencia con los anteriores gobernantes; el FMLN no lo ha hecho y es incapaz de movilizar a los trabajadores para reclamar la satisfacción de sus demandas. En estos momentos nadie sabe cuáles son las medidas más urgentes e inmediatas, se navega a vista. La principal causa de esto es el talante presidencial, de su legómetro, el gobierno está paralizado y pendiente de los caprichos presidenciales.

Lo que nos queda es unir todas nuestras voluntades, todas nuestras voces para que el cambio se haga realidad. Todos, todos juntos por el cambio. El cambio depende de la organización y de la  movilización popular. De nadie más. Quién es capaz de oír el choque de una gota contra otra? Nadie. Pero el rugir de la reventazón en el oceano la oímos todos, se trata del ruido que hacen los choques de millones de gotas, de pequeñas gotas, que una a una no son nada, pero que juntas forman el necesario impacto para hacer la Historia, para realizar la famosa "revolución pacífica" que mencionó demagógicamente nuestro presidente Funes.

Fotomontaje y Podcast: El Trompudo
Artículo: Carlos Abrego

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

22 comentarios:

  1. ahora mas que nunca se tiene que escribir más, tener más creatividad cada día, porque los arrastrados y lambiscones con ese presidente que cree ser salomón los va a paralizar, anular, para sobresalir solo él, ya está claro, pero los que no tenemos porque aguantarle sus berrinches quedamos libres de ser nosotros mismos y dejar volar nuestros pensamientos, la dra cuenca, sabiendo que CEA era el mas votado, no hubiera aceptado, la verguenza para ella, es mayor, que el desprecio hecho a ROBERTO CEA. zeus

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:36 a. m.

    El asunto es que se trata como dice el articulo de algo serio y formal, es tratar de sobre poner la legalidad y los derechos laborales de los empleados publicos sobre las decisiones unilaterales y subjetivas del presidente.
    No tiene nada que ver quien recibe que desprecio, porque no se trata de hacer fiesta de los problemas del otro.
    Esa actitud de burla no es contructiva y lo que demuestra es que falta mucha madurez entre las personas que trabajan con cultura.
    Seamos respetuosos y solidarios y no crear dimes y diretes.
    No traspasar al pueblo los diferencias del gremio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:06 p. m.

    Jjajaja, que ironia porque ese montaje bien le cae a Chavez, el hombre que todo lo quiere. Pero seguro no publicaran esto porque nunca critican a lo que ustedes quieren, pero alguien leera esto.

    ResponderEliminar
  4. En la guerra civil la propaganda de la oligarquía decía que los campesinos guerrilleros actuaban bajos las ordenes de los rusos y de los cubanos.

    Acaso eran los rusos y los cubanos los que aguantaban miseria, hambre y explotación en El Salvador?

    Su opinión, estimado anónimo, va en el mismo sentido. Acaso es Hugo Chávez el que le aguanta hambre al sistema politico y económico de El Salvador? O será él el que nos gobierna?

    Nosotros criticamos lo que nos incumbe. No es Chávez quien nos gobierna. Y los errores del presidente Funes nunca dejaremos de criticarlos, aunque diga su responsable de prensa, David Rivas, que "al presidente le entristece las críticas que vienen de la izquierda".

    Saludos y gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:50 p. m.

    Yo leí este artículo en el post del Sr. Abrego... creo que es válido hacer estas críticas, pero no creo que el montaje de la foto sea edificante y no le hace honor al artículo, el mismo artículo me pareció mucho más serio en el antes mencionado blog....

    También he oído muchas cosas de la Sra. B. Cuenca, que no voy a repetir aquí porque no me constan... pero es cierto que el Sr. Cea obtuvo más votos, por lo que me pareció raro que le dieran el puesto a ella...

    Mireya

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:05 p. m.

    Triste y confundidos estamos los salvadoreños que vemos con asombro la falta de capacidad del presidente para resolver y dirigir a su gabinete. El presidente despide a quienes dice él que no se insertan en su plan. Si su plan no es juego de lego de un niño malcreado.
    Ya preocupa quien es la cabeza de la presidencia, si él o su mujer que anda en todo menos en las promesas que hicieron a la gente.
    Que Breni no ha dado resultados, Vanda tampoco, hasta ahora los planes de ciudad mujer estan solo dibujados en el papel.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:14 p. m.

    Hay otro aspecto del problema FMLN/Funes que hay que considerar. Desde su formación, a la CIA se le ha dado por tener periodistas en su nómina, al igual que oficiales militares, presidentes, dirigentes sindicales y arzobispos. José Napoleón Duarte era "asset" de la CIA desde los '70, tal cómo muchos altos militares y el propio D'Aubuisson. Que la CIA tenga a un presentador del televisión conviene mucho al imperio, más cuando hay irresponsables de la izquierda llamando a que el presentador en cuestión se postule para presidente.

    ¿Qué tipo de personalidad se presta a acceder a un arreglo como este?

    Primero, que la persona sea un vanidoso que se crea bien informado en la política--¿y qué presentador de televisión no es un vanidoso sabelotodo?

    Segundo, que el presentador sea un ambicioso, del poder como del dinero. O sea, tiene que añorar ser rico y poderoso, como los dueños de CNN y los personajes a quien él hace entrevistas.

    Tercero, el presentador tiene que tener una inteligencia tan mediocre para creer que percibir un salario del imperio no representa ningún conflicto de intereses. Y desde luego, la mayoría de periodistas tienen una formación muy mínima en la política económica, y menos en la ética. Puedo decir esto con confianza porque tengo licenciatura en el periodismo.

    Que un presentador or presidente sea o no sea "asset" de la CIA no cambia la situación objetiva pero siempre es mejor considerar todas la posibilidades tácticas en una guerra de clases.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:22 p. m.

    Hola compas!!.. miren toy decepcionado, siento una cosa que no se como explicarles sea ques como dolor de pecho revuelto con ganas de vomitar... en primer lugar está mierda huele a autoritarismo y nuay cosa que me pueda emputar que eso...y hasta los compas los hago mierda cuando agarran esa actitud que en el presidente Funes ya es hábito por lo visto... si la Sra.Cuenca la cagó pero hombre que lo digan si el pueblo no es pendejo, ahi hasta todos a una sola voz o hubieramos pedido que mejorará o que awebo se fuera a la mierda... pero no es así, porque el mensaje que manda el sr. presidente es: "Quel que no haga lo que yo digo se va mucho a la mierd..."y entonces donde esta la autonomía de los funcionarios públicos,el respeto a los derechos laborales de la gente, refuerza cada vez más la idea de unos jalan por un lado y otros por otro, confunden al pueblo porque hasta los mismos dirigentes de FMLN no digo la mapachada quesa siempre esta definida, no dicen nimierda no asumen posiciones claras cuando el presidente en público los hace mierda(y eso si suena doble moral)... una ambiguedad que decepciona... pero no nos demos paja, la cultura siempre ha estado secuestrada por la elite burguesa, y solo ha servido para marginar más y despreciar a los "incultos" (ahí me cuento yo)...pero desde que asumió la secretaría de cultura la Dra.Cuenca, ¿qué como pueblo hemos percibido como cambios?...haaa ahi ta la cagada, si el pueblo hubiera percibido cambios esta es hora que la Dra. tuviera el apoyo de la gente y no solo de la gente cercana que llevo a la secretaria, si no del pueblo.. pero como es el mal de siempre los intelectuales la piensan por nosotros porque todo el tiempo hemos creido que ellos saben mejor que es lo que necesitamos... esta mierda no estuviera así.. y diay al final siempre el continuismo de la cultura del autoritario, del que manda más, y se regodea en su poder. gracias y disculpen si dije algo que los ofendiera pero soy honesto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:05 a. m.

    A mí me gustó mucho el montaje y el audio. No creo que le quite seriedad al artículo porque son dos cosas muy diferentes.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:18 a. m.

    a mi decpeciona la actitud que esta mostrando el presidente Funes

    parece ser que la presidencia se le ha subido a la cabeza, pues hoy ya no se acuerda del pueblo que le dio el voto

    hoy no necesita duputados, no necesita partidos, se siente absoluto, casi como un rey

    triste es ver la prepotencia en la que Funes ha caido

    ResponderEliminar
  11. El montaje y el audio quedaron bien, aunque no me gustaría el hacerle mofa al primer presidente del FMLN, pero se lo ha ganado al centavo. No es ningún invento de los que aquí colaboran.

    Sé que él lo mira entre dos y tres de la mañana antes de dormir, y aunque no le cause gracia, espero que reflexione con la imagen que se está formando en la gente de a pie y modere su caracter.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:55 a. m.

    El problema central de la dscusion sobre si funes esta o no con la gente mas pobre, y cumpliendo o no con el proyecto del fmln, reside en el hecho que la postulacion, candidatura y gobierno de funes es un hibrido politico que deja muy atras las ansias revolucionarias de la gente de izquierda, asi como los deseos de cambio de los moderados que votaron por el.

    Hay que estar claros que funes, como lo indica el Sr. Abrego esta actuando dentro de toda la legalidad que le brinda la constitucion a un regimen presidencialista, le guste o no a los funcionarios despedidos.

    Pero paradogicamente, y no obstante ser un regimen presidencialista, esta es, sin duda, la presidencia mas debil que ha tenido El Salvador en mas de 3 decadas, porque es un hibrido politico, donde el presidente no es un referente valido historico, ideologico ni politico para el partido que lo eligio, pues nunca milito en el, ni mucho menos combatio al lado de sus lideres. ES una presidencia debil, estructuralmente, porque ha compuesto su gabinete de miembros de ese partido que no siempre obedecen los mandatos presidencialistas, y quienes han adoptado una politica de, al ser reganados publicamente por el mandatario, aceptar su error manifiestando que el presidente es el jefe, pero reinciden en sus faltas de obediencia cuantas veces desean.

    Es una presidencia debil, desde su reducto politico minimo, funes ha permitdo sobredimensionar el poder politico de la primera dama y ha convertido a los secretarios, privado, juridico etc, de la presidencia en los ejecutores de las muertes politicas de aquellos funcionarios, a quienes el fmln puede permitir que sean removidos sin mayor conflicto.

    Es un gobierno que no vivira nunca al maximo de las expectativas de nadie pues no esta comprometido con ningun proyecto, quizas ni con uno personal del presidente, pues no hemos visto todavia el plan de gobierno del mandatario. Es una presidencia debilitada por la falta de lealtad y obediencia de funcionarios que estan conscientes de sus grandes diferencias con funes, y que creen firmemente que esas diferencias son cuestion de principios radicales, por lo que estas toman precedencia por sobre la majestad de la presidencia.

    funes pasara a la historia como el presidente mas debil politicamente de la historia moderna de este pais, y quizas como el hombre que, o debilito al fmln ante los votantes, o pavimento el camino para la instauracion perpetua del fmln en el poder, segun sea el resultado de las proximas elecciones parlamentarias, municipales y presidenciales, y segun sea la preferencia politica de quien asi considere a funes.

    Pero este hibrido politico ha tenido un gran efecto de confusion generalizada sobre la izquierda salvadorena que puede llevar a sus comentaristas a ser inconsecuentes con las que debieran ser sus posturas politicas. Un referente de ello es que el Sr. Abrego denomina las acciones de funes sobre los despidos y sobre reparticion de titulos como dignas de un "dictadorzuelo" y de un "populista acabado", mientras que termina juzangandolo de instrumentalizar terminologia de revolucion pacifica demagogicamente.

    Estas son las mismas acusaciones de dictadorzuelo que elevan en venezuela al respecto de la "REVOLUCION PACIFICA" de hugo chavez, cuyos ministros tienen una vida until de aproximadamente 14 meses en promedio antes de ser o removidos o rotados. Son las mismas acusaciones de populista acabado y demagogo que hacen sobre chavez cuando, como ocurrio hace dos domingos, expropia varios edificios enteros en television sin abrigarse al derecho previamente y sin un documento que apoye su decision......

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:56 p. m.

    La mujer de Funes, no me inspira confianza, tengamosle cuidado, primero que es extranjera y que le puede importar nuestro pais y su gente,esta mujer esconde muuucho, ella ha empezado con la corrupcion, para que MF,haya accedido a darle huesito al ex- esposo, al migueleño Zelayandia, manipula muy bien a Funes, mas parece una estampilla, creo que ni al mengitorio lo ha de dejar ir solo, tambien guardo en mi memoria cuando la vi fumando en el estadio de Tegucigalpa, solo guardaban las apariencias, despues mostraron lo que son, lo mismo Funes, chupando y echando humo, no estoy en contra de esto, yo fumo, pero me gusta la gente autentica, neta, neta...
    EL GOBIERNO NO SE HA HECHO PARA LA COMODIDAD Y EL PLACER DE LOS QUE GOBIERNAN..............

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:53 p. m.

    Ls personas envidiosas quieren siempre opacar a los demas...
    Eso eres MAURICIO FUNES, la admiracion que te teniamos se ha convertido en repulsion, ni te veo ni te escucho en la tv, me informo con veracidad por medio de los blog como este que si tienen etica.
    Nos estas traicionando como judas, poniendo gente deshonesta en los cargos publicos, torturando de esta manera a los empleados honestos, creando un ambiente hostil y de zozobras en los lugares de trabajo, nos vendes con el mejor postor como son las transnacionales, nos estas dando el tiro de gracia con los cobros degenerados de la electricidad y del agua, te has burlado de la juventud universitaria, solo llegabas a engañarlos, igual que el malacate de Saca, le faltas al respeto a los del FMLN, o sea a nosotros el pueblo, ya que somos lo mismo, y por favor te pido que dejes de tanta irreverencia, de tanto manoseo con el nombre de nuestro martir y santo MONSEÑOR ROMERO, el es del pueblo humilde, de los que sufren, de los que luchan por hacer de El Salvador, una patria sana, linda, feliz, el es de los que aman la justicia y NO EL DINERO, el es de los que aman la paz,mas no a los que andan con guaruras y tienen a un ejercito no para cuidar la soberania de la patria, sino para reprimir a los que alzan su voz para denunciar injusticias; basta ya de ofender al pueblo, quedate con tus oligarcas, y con el dios $$$$$$$$$$$$, pero nosotros seguiremos luchando y te exigiremos que cumplas lo prometido, que tristeza presidente,nos salistes vano y futil.....

    ResponderEliminar
  15. Como dice la canción "Guajira de Unidad" del cantante Argentino Piero: ...a El Salvador quién lo salva?... algo habrá que hacer...

    Estamos ya hartos de este jueguito del funesto vs. Frente, creo que la movilización debemos hacerla contra los propios dirigentes del Frente ya que con el perdón de los lectores estos no tienen los huevos para terminar con este jueguito que tanto daño le está causando al pueblo Salvadoreño, o cambian de actitud o buscamos verdaderos dirigentes que defiendan al pueblo. No se si estos señores creen que van a lograr algo asi como cuando llevaron a Hector Silva a la alcandia, no señores, esto no es lo mismo, como dije ya estamos cansados, no podemos esperar otros cinco años, sino diganme cuanto hemos avanzado desde los "acuerdos de paz" no mucho, estamos peor creo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:35 p. m.

    YA ESCRIBÍ VARIAS VECES Y NO VEO MIS COMENTARIOS. DE TODOS MODOS SI LA CANTIO EL FRENTE AL BUSCAR A FUNES COMO CANDIDATO Y AUN LO APOYAN COMO PRESIDENTE, ESPEREN LOS RESULTADOS SEGUROS: SI FUNES HACE UN BUEN PAPEL ENTONCES LA VIA DE LOS AMIGOS DE MAURICIO DESPLAZARÁ AL FRENTE. SI FUNES CONTINUA CON UN PAPEL ANTIPOPULAR Y EL FRENTE NO HACE NADA, TAMBIÉN EN ESTE CASO EL FRENTE PERDERÁ LA CONFIANZA DE LOS MILES DE AMIGOS VERDADEROS Y SIMPATIZANTES, LO CUAL HARÁ QUE PIERDAN LAS ELECCIONES. NO VEO LA ESTRATEGIA GANADORA. LA ESTAN CA AN DO. CONSTE, QUE SOY ORGULLOSAMENTE DE ORIGEN CAMPESINO Y SOBREVIVIENTE DE LA GUERRA, QUE AÚN SIGUE, PERO HOY ES ECONÓMICA Y POLÍTICA.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:51 a. m.

    Que lindo montaje, estamos reunidos siguiendo el caso de Breni Cuenca..y les felicitamos por su articulo ya que los demas periodicos que dicen ser progresitas parace que estan vendidos... Nosotros enviamos comentarios a el faro, ecolatino y contrapunto, pero ninguno de casi 30 comentarios que enviamos los de mi grupo, nos an publicado....¿donde esta lo progresita.....Nos gustaria que publiquen el discurso que dio el Sr. Roberto Quezada, director de espacios culturales " en la celebracion de el 15 de septiembre y para el aniversario de paz" en estos pueden ver lo que es un ser humano con dicnidad.....En algunos comentarios que lei en contrapunto, dice que los nuevos empleados de cultura son borrachos y fumadores..Yo visito El salvador con frecuencia y siempre veo que no es proibido fumar ó tomarse una serveza en un bar para relajarse despues de 16 horas de trabajo...De nuevo felicidades por que tan buen montaje.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:59 a. m.

    Que Chávez aqui, que Chávez allá... me emputa... yo solo puedo hablar y criticar lo de El Salvador porque aquí vivo, no conozco nada de Venezuela... me encachimba...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:27 p. m.

    Ayer, A 11:35pm, CIERTO ANÓNIMO SE QUEJÓ SOBRE LA NO PUBLICACIÓN DE HASTA 30 OPINIONES MANDADAS A DIVERSOS MEDIOS IZQUIERDISTAS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

    ES LAMENTABLE QUE TAL DESAGUISADO HAYA OCURRIDO... REFLEXIONO: MUCHAS COLABORACIONES ENVIADAS Y PUBLICADAS HASTA POR ESTE "TROMPUDO", VAN CARGADAS DE PALABRERÍO OBSCENO; SIN EMBARGO, NUESTRO TROMPUDO Y SUS BLOG'S COLATERALES LOS LANZAN AL CIBER-ESPACIO. YO, CHICHIPATE CAÑAVERALES, VARÓN MEDIO LADINO Y MEDIO NONUALCO EN RAZA, TUVE COMO 2DA UNIVERSIDAD LAS CALLES DE MI PUEBLITO Y LAS DE SAN ZIVAR; POR ESO NO ME ESCANDALIZO Y HASTA CELEBRO MUCHAS OBSCENAS INGENIOSIDADES DE NUESTRA "CHUSMA"; PERO, HAY MUCHÍSIMAS SEÑORITAS Y SEÑORAS DE NUESTRO FMLN QUIENES NO COMULGAN CON TAN GRACIOSAS VULGARIDADES. AL MISMO TIEMPO, ALTO PORCENTAJE DE COLABORACIONES SON ENVIADAS CON ""HORRORES ORTOGRÁFICOS"". NUESTROS REDACTORES DEL "TROMPUDO" O CORRECTORES DE PRUEBA, DEBERÍAN EFECTUAR LAS CORRESPONDIENTES CORRECCIONES DE TALES HORRORES; Y SUGERIR CON FRECUENCIA A NOSOTROS, COLABORADORES, SER MENOS OBSCENOS O MÁS INGENIOSOS AL RESPECTO, PARA NO HERIR MÁS DELICADAS SUCEPTIBILIDADES DE TANTAS DAMAS Y DAMICELAS CORRELIGIONARIAS NUESTRAS QUIENES SUMAN ALREDEDOR DEL 50-60% DE NUESTROS VOTANTES.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:20 a. m.

    NO SE PREOCUPEN: AHÍ ANDAN DICIENDO QUE EL DIRECTOR DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA, UN SEÑOR HERNANDEZ, VA A SER EL REMPLAZO DE LA BENI CUENCA

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:01 p. m.

    Hola pijazo miembros, pues les escribo para felicitarles por el articulo. muy atinado.
    Pero queria decirles y llamarles la atención mi nombre es kriscia Hurtado, La foto que tienen yo la cree, y tengo un video, claro le cambiaron cosas, le quitaron mis letras. Pero me gustaria que no se acreditaran, ya que todo esto empezo Gracias a mi Padre René Hurtado. nuevamente Felicidades.

    Agradeceré si es que desean seguir utilizandola o dejarla en el post que acrediten la fuente donde la tomarón que fue el sitio social donde la publico, ya que es lo menos que pueden hacer en el caso.

    ResponderEliminar
  22. Si, bueno, la recibimos como colaboración anónima en nuestro buzón de correo. Pero si fuiste tú quien la creó y la envió, pues gracias!

    Saludos cordiales y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar