15 de diciembre de 2008

Mauricio Funes aventaja en 16 puntos a Ávila, según encuesta del IUDOP

A sólo tres meses para celebrarse las elecciones presidenciales, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sigue sin levantar cabeza. Según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, en la intención de votos, el FMLN aventaja al partido de gobierno por una diferencia de 16 puntos, es decir, Mauricio Funes sigue a la cabeza de las presencias electorales.
En consecuencia se interpreta que el FMLN ha crecido 2.1%, con relación a la investigación de esa misma universidad realizada en septiembre pasado, en donde eran 14% puntos porcentuales la ventaja. Jeannett Aguilar, del IUDOP, dijo que la intención de voto prácticamente se mantiene en el caso de las elecciones presidenciales. Con relación a los resultados de la investigación sobre intención de votos de alcaldes, a nivel general, también la tendencia se mantiene, aún que un 5% no revela por quién votaría. La tabla, de acuerdo a la UCA, revela que 34.6% es para el FMLN mientras el 27.1% es para ARENA; un 8.3% dijo que votará por el PCN y el 6.2 por el PDC. El resto de partidos suman menos del 1%, es decir, que la disputa será reñida entre los dos principales partidos. El partido de izquierda consigue 40.5% de intención de voto, ARENA el 25.3, el PCN 4.3%, el PDC con el 3.7%. El resto de partidos menos de 1%. Aguilar, dijo que la mayor parte de la gente ya ha decidido con respecto a las presidenciales, no obstante, en los de diputados y alcaldes hay más personas que no están definidas. No obstante, considera que por los número reflejados difícilmente las cosas puedan cambiar con los datos indicados en la investigación efectuada entre el 15 y el 30 de noviembre con un error muestral de 2.8 y presentada hoy. En las elecciones para elegir Presidente, el 60% de las persona, asegura tener mucho interés en asistir. Según los expertos, este dato llama la atención porque nunca el número había sido tan alto la intención de votar. Esto pese a que el 48% de los entrevistados piensan que habrá fraude y agregan que todos los partidos están haciendo campaña sucia y de miedo aún cuando expresan que ésta no está calando en la población como en otras oportunidades. Y es que la población considera que el 61.7% ha empeorado la situación económica y familiar el 46.3%, el 66.5% añade que la pobreza ha aumentado con relación al año pasado. La encuesta también refleja los datos de la alcaldía de San Salvador en donde la gente cree que Normal Quijano es mejor candidato, pero en los números reales el FMLN con la reelección Violeta Menjívar tiene 48.8% de intención de votos y ARENA solo 34.9%. Es decir, Violeta Menjívar aventaja a Norman Quijano en 13.9 puntos. Aún cuando la cifra se mantiene, José María Tojeira señala que la campaña de Quijano ha sido efectiva y que está creciendo con relación a los últimas encuestas hechas por el IUDOP. La encuesta señala también que la incorporación de Arturo Zablah, en la vicepresidencia de ARENA, no le ha ayudado nada al partido de derecha. Tomado del Colatino Lea el Documento del IUDOP : Boletin4_2008.PDF Y usted que opina?? REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...

14 comentarios:

  1. Anónimo3:33 p. m.

    La confianza Funes-Pueblo
    continua. La honestidad de
    Mauricio pesa mucho. El publo ya eligio. La opcion por el cambio es contundente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:30 p. m.

    Pues no queda duda, una vez mas queda comprobado que el pueblo esta decidido a cambiar, solo queda ponerse aguja y defender, cuidar con todos los medios posibles ese voto, pues ellos no se daran por vencido asi de facil.
    Si lo hicieron en el pasado, hoy lo volveran a hacer y con mas ganas y fuerza pues saben que llevan las de perder, quedan poquitos dias asi que adelante.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:50 p. m.

    ESTA ENCUESTA DE LA UCA ES SIMILAR A LA MOSTRADA RECIENTEMENTE POR CID-GALLUP, PERO COMO TODAS ESTAS ENCUESTAS, TOMAN A LOS INDECISOS PARA TOTALIZAR EL 100% DE INTENCION DE VOTO, SITUACION QUE NO SUCEDE EN UNA VOTACION DE CUALQUIER INDOLE (MUNICIPAL-DIPUTADOS Y PRESIDENCIAL) EN LA QUE EL ENTE ELECTORAL CONTABILIZA"UNICA Y EXLUSIVAMENTE LOS VOTOS VALIDOS"( ELIMINANDO ABSTENCIONES, VOTOS NULOS, Etc.) DICHO ESTO: LOS PORCENTAJES DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES AUMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE, TANTO FMLN, ARENA, PDC Y PCN , POR LO QUE LOS DIRIGENTES MAXIMOS DEL FMLN CON JUSTA RAZON ESTAN CONVENCIDOS QUE SALVO UNA HECATOMBE(LEASE: UN GRAN FRAUDE ELECTORAL, ESTILO MEXICO ) LA ELECCION PRESIDENCIAL ESTA PRACTICAMENTE GANADA( AUNQUE NO LO PUDEN ADMITIR ABIERTAMENTE ) -ELIMINANDO LOS INDECISOS, MAURICIO FUNES GANARIA FACILMENTE EN 1a VUELTA LA PRESIDENCIA, ROZANDO NUMEROS MAS ALTOS QUE LOS CON SEGUIDOS POR SACA (54%) FRENTE A SHAFICK (36%)... ASI :
    MAURICIO FUNES+FMLN 60%
    EL DUNDO AVILA-ARENA 40%
    EL 10% RESTANTE SE DIVIDIRIA ENTRE EL PCN Y PDC, PARA TOTALIZAR EL 100% DE VOTOS VALIDOS.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:04 p. m.

    Yo como muchos aguantando a estos corruptos. Pero ya llega el dia en que voy a depositar mi voto para castigarlos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:57 p. m.

    Salvadorena emigrante

    Saludos y que la navidad les llene el corazon aunque sea de amor y que el an~o nuevo nos traiga mucha fortaleza para soportar las inclemencias de estos tiempos donde quiera que nos encontremos y para los que aun temen del comunismo que los arenacos les han inyectado yo les digo atrevanse de una vez por toda y veran los resultados algo ha de pasar y sera bueno para las mayorias que somos los pobres en El Salvador y sino porque estuviera yo aqui en este momento llorando de nostalgia, queriendo estar con mis padres, hermanos y demas familiares, amistades, pero soy pobre y me vine en busca del sueno americano y se los digo que no despierto de esta pesadilla y lo que mas quiero es regresar a mi pais.

    Es muy claro que ya mi pueblo decidio quienes gobernaran el pais, ojala que respeten la voluntad y decision del PUEBLO, no se si los areneros leen estos comentarios para que sepan que no los queremos mas, yo no quiero llegar a mi pais a suplicar que me den trabajo y me hagan sentir que me lo han dado por cuello politico como lo han hecho siempre sino por una profesion.

    Yo no puedo decirles feliz navidad me siento falsa al decir asi, pero hay que hacer lo mas posible por sentirnos feliz o al menos con la esperanza que algun dia seamos felices con quienes amamos y queremos.

    Gracias Trompud@s.

    ResponderEliminar
  6. Es excelente saber lo que las encuestas revelan, por esa razon debemos estar mas alertas sobre fraudes que los areneros haran pues desde ya saben que estan derrotados por el pueblo; asi que alertas todos por que el fraude esta preparandose en algun lugar de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:09 p. m.

    ya viene el dia del ZAPATAZOO MAYOR!!!

    A LA MIERcoles... ESOS ARENAZIS!!!

    SI SIGUEN DE ILUSOS HACIENDO SHOWS AL ESTILO HOLLYWOOD..jJjJAJAJAjaja!!!

    estos tipitos vaaah!!!


    16 puntos....ve que tortazoooo!!!


    smith06

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:18 p. m.

    me alegra mucho que la alcaldesa de san salvador este a la cabeza en la encuesta por san salvador. Si algo es cierto es que la alcaldia capitalina ha tenido dificil hacer sus proyectos debido al sabotaje por parte del gobierno central, cuestion que terminara de llegar funes al poder y estando ella en la alcaldia. con funes en la presidencia y violeta en la alcaldia tendremos una mejor ciudad. y que harte m.. el lloron quijano ojala se ahorque con un nylon.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:17 a. m.

    Otra salvadorena migrante, indiferente de las condiciones en las cuales nos encontremos, y las razones porque salimos de nuestras fronteras; debo decirle a mi compatriota, nosotros podemos y tenemos el deber de ayudar a que ese cmbio se de como: INDUCIENDO A NUESTRAS FAMILIAS A QUE TIENEN QUE VOTAR POR EL CAMBIO, Y TAMBIEN QUITANDOLES EL FANTASMA DEL COMUNISMO QUE ARENA SIEMPRE A UTILIZADO PARA METER MIEDO; AUNQUE POR LO VISTO ESTA TRAMPA YA NO LES FUNCIONA.QUE EN ESTAS NAVADADES NAZCA EN NUESTROS CORAZONES EL: AMOR Y DESEO DE CAMABIAR LAS CONDICIONES DE NUESTRO PAIS CON LA UNICA ARMA EL VOOOOOOOOOTO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:58 a. m.

    Saben que pienso yo, que el cuento de las armas no es tan fácil de comprobar, ya no se puede montar tan facilmente un arsenal y endilgarselo a quién?. Por otro lado los tiempos cambian y la difamación es un delito al que se le presta atención, no queda impune, los areneros son hocicones a puras mentiras montan la campaña, tiran la bola a que crezca, pero ahora se toparon con un muro, y es que ya no es su tiempo, la suerte se les acabó junto con las mañas, lo que hagan no les va a resultar.
    La labor de campaña que hace Quijano le da fuerzas a su misma gente arenera, si Tojeria lo reconoce, pero hay que aclarar, no gana ni un solito voto de la masa crítica que está con la doctora, y es que no hay comparación, de un chabacan a una mujer culta, transparente, inteligente, disciplinada en su vida y obra, entregada al fin. Que los problemas de San Salvador son muchos y Violeta es de las personas que van a fondo, a resolver, no a hacer la coba como los arenemos que se dedican a robar y a dar condiciones para que roben los mismos. El trabajo de Violeta es fino, invisible porque toca estructuras, no es el espectáculo con el musicón que les gusta a los tontos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:05 a. m.

    no les estan funcionando las campañas negras a los señores del coena... eso quiere decir que ya el pueblo decidio quien sera el proximo presidente del el salvador!

    mauricio funes presidente!!!

    un cambio seguro.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:25 a. m.

    Yo no entiendo si las encuestas dan por "ganador" a Mauricio Funes por que los del FMLN hacen tanta alaraca e invocación al fraude. Creo que se les olvida que no estamos en Nicaragua donde si hubo un HORROROSO FRAUDE. de ahi que ya ni la Union Europea les quiera ayudar, sin hacer referencia a la ayuda cancelada de EEUU de la CUenta del Milenio...
    Creo q como tod salvadorñeo comun pediria a los señores del FMLN que dejen de hablar tanto de fraude x que no queremos consecuencias como las de Nicaragua; tomando en cuenta que el fMLn nunca ha sido amigo de EEUU a pesar del acercamiento que quiere tener el Mauri con EEUU.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:14 a. m.

    es una barbaridad que la UCA tergiverse su propia encuesta, y se atreva ha preguntar como lo refleja la tabla 100, en la que pregunta a nivel nacional (es decir en La Uni{on, Moraz{an, Chalate, etc) por quien votarían en la capital (?!), es un absurdo, y luego presenta y destaca esa tabla y esconde los resultados reales de la muestra municipal en los que Violeta aventaja por 13.9% a Nylon. Pero no se pod{ia esperar m{as de la UCA! Violeta ganar{a con una holgada ventaja, y San Salvador seguir{a cambiando para vivir mejor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:04 p. m.

    vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo

    ResponderEliminar