22 de junio de 2008

Continuando...Desde la diáspora.

En la excelente revista semanal cibernética El Faro, leí una vez una alegoría a la explotación de la mujer salvadoreña por la dueña del antro llamado El Lips (leer entrevista). La manera grotesca como esta mujer se refirió en su entrevista a nuestros hombres y mujeres compatriotas me emputó. Pero lo único que pude hacer para desahogarme fue escribir este relato.

"LAS CHICAS COUNTRY"

Tricomonas podría sonar una palabra chistosa, cómica, con sonido raro para el oído macho del salvadoreño, y buen porcentaje de ellos ni aún saben su significado, pero para cualquier mujer del mundo y un buen número de mujeres salvadoreñas la palabra es aterradora. Es la contraparte de andar “matado” en el hombre.

Así como entre macizitos sabíamos de ladillas, chancro, caballitos y demás menjurjes, también la mujer era familiar con el tema que atañe a ellas, y hay un número en ambos que debido al estilo de vida sufren estas enfermedades venéreas.

La cultura y vergüenza tocante a sexo ha cambiado en el terruño, desde mi primera estadía hasta 1981, y la manera de pensar, actuar, y costumbres que hallé cuando regresé a El Salvador en 1999 eran más liberales, tipo agringadas, consecuencia de la inevitable e imparable importación cultural desde USA.

Increíble cuánto puede cambiar un pueblo en 20 años, en cuanto a todo lo que atañe al sexo!

En el terruño, y hasta los 70's, ver películas como La Colegiala o Emannuele, era lujuria y perversión para el adolescente. Estas películas eran prohibidas para menores de 21 años. Hoy me río cuando recuerdo las películas mexicanas de Mauricio Garcés, las cuales eran prohibidas para los menores de 14 años.

Para entonces pedirle a una prostituta de la Villa Sisi en Ilopango, sexo oral era para que a uno le mentaran la madre, y si uno osaba pedirle sexo anal a una pulsera de La Avenida, ella podía hasta echarme al chivo cuchillero, por degenerado.

Recuerdo que en los 70's, y en patín dia verga, le pedí sexo oral a una prostituta de la Zona Roja de La Unión, entonces una ciudad tan refundida, con difícil acceso, pero tan bella..., pero la prostituta, adelantándose a su tiempo y fraseando lo que Clinton dijo al pueblo gringo en Tv años después, me contestó: Eso no es sexo... así que andá mucho a la mierda, hijodetreintamilputas!

El problema era el estigma, el qué dirán, esto frenaba a la mayoría de prostitutas “con clase” de poner sexo oral, o anal, en el menú a clientes que después le harían publicidad con su especialidad, cosa que la degradaría. Sin embargo, después me di cuenta cómo la confianza logra mucho, con respecto al sexo de burdel.

Esa era la manera del pensar en los 70's, tocante a chimar, quebrar, momear... antes del SIDA! Un total cambio advertí en mi segunda estadía en El Salvador de los años 1999-2001.

El primer golpe a la retina fue la juventud salvadoreña, esa generación nacida bajo el temor y el terror de la guerra civil, era una juventud bien sana comparada a la mía. Pero percibí un problema: si bien era más sana, esta era más inmadura e ideológicamente temerosa. Pero esto fue más extraño aún lo que observé: que, concerniente al sexo, el varón era más "virgo" que la hembra, ella era más liberada sexualmente. Todo lo contrario a mi generación de los 70's.

La mara de compañeros con la que, ya cuarentón, estudié esta segunda vez, andaba en sus veintes, y la mayoría era clase acomodada, pues la colegiatura era cara para la familia promedio; de 10 de estos chavos sólo uno fumaba y chupaba, totalmente contrario a mis veintes, cuando de 10 sólo uno era sobrio.

La universidad privada a la que asistí trataba a los estudiantes como cuando yo asistía en secundaria al Instituto Nacional. Se pasaba lista en todas las clases, no se podía fumar, y había un rígido código de vestir en los hospitales. Puta!, el doctor que enseñaba era infalible y tenía poderes dictatoriales. Generalmente el primer día de rotación, más de algún tutor (staff o residente médico) daba una charla de "intimidación terrorista" como apertura. El resultado era que los compañeros estaban culeronamente intimidados y esto se manifestó cuando la huelga de los médicos del Seguro Social, contra la privatización de la Vilma Escobar Thompson. Sí, la mismita que hoy los “conversos” nos la quieren igualar a Juana de Arco.

Pero lo más salvaje para el estudiante de medicina del cuarto año para arriba, eran los turnos 24 horas cada tres días.

En uno de esos estresantes turnos, en el año dos mil, llegó una mujer de 23 años a un consultorio externo en un hospital de El Salvador. Era una mujer atractiva y con buen culo. Yo la atendí en mi función de externo practicante del sexto año, pero con una enfermera presente. La paciente se quejaba del aparecimiento de manchas oscuras y mal olor en su región vulvar, o sea, como mal hablado diría en mis veintes: en la mera chichuiza! Le pedí que me mostrara su problema e inmediatamente sentí el típico mal olor que producía la infección, cosa que yo ya había notado era bastante común entre un apreciable porcentaje de la mujer salvadoreña.

La enfermera, con quien tenía confianza, me echó una mirada de entendimiento. En ese momento yo sabía lo que ella estaba pensando, y dije, imprudentemente, en voz alta y delante de la paciente: "Una chica country!"

Más tarde el médico de staff validó el diagnóstico.

La paciente tenía dos patologías vaginales comunes en promiscuas mujeres, y con pobre higiene corporal que sucede en todos los países del mundo: Tricomoniasis y Candidiasis.

Cuando le hacía su historia clínica llegué al punto de “ocupación y oficio”, y ella dijo:

-Usted ya lo adivinó, soy bailarina en el Lips...

(Lea la entrevista : Plática con Paulette, stripper de El Lips: “En mi ambiente bailar es como comer, desnudarme como platicar”)

Resultó que cuando yo dije “chica country” ella pensó me refería a su oficio, cuando lo que yo infería irrespetuosamente ante ella era “chica Con Tri-comonas”, una usual broma entre los compañeros de estudios, cosa que hasta las enfermeras entendían.

La paciente trabajaba en el local de “entretenimiento” llamado El Lips, desde hacía un año, y me contó que la dueña la obligaba a “luchar en un ring lleno de gelatina”, contra su voluntad... Ella se había quejado porque era sucio, pero la dueña siempre la amenazaba que si no le gustaba, la puerta estaba abierta... Sin pena ni gloria manifestó que permitía que le metieran el dedo en su vagina y le chuparan los pechos por cien colones, pero que no era prostituta, y trabajaba allí porque tenía un niño de tres años, que era madre soltera, que su madre estaba enferma, que las medicinas estaban caras, que estaba sin seguro de salud, que no encontraba trabajo... y un océano de problemas.

Por supuesto que yo ya había estado en El Lips, ya que algunos de mis amigos, residentes en los Estados Unidos, llegaban de vacaciones al país y querían una diversión de esa naturaleza... pues, puta, quién era yo para reprocharles por eso? Por qué negarme si a mi me gustaba también? Yo sé lo que es echar riata en la USA y llegar al terruño de vacaciones. Qué tenía El Salvador legalmente que no existía legalmente en USA? La prostitución es ilegal en gringolandia, aunque hay “nude dance clubs” que son legales en algunos estados, pero sólo se puede ver, no se puede tocar a la mujer. En el Lips, en el 2000, se podía cueviar y chupar cocos por 100 colones (10 dólares después) durante tres canciones, además de ver show en desnudo toda la noche, y la entrada sólo costaba 50 colones. Ignoro cuanto cuesta hoy día.

El Lips era, hasta el 2001 (no sé si sigue igual,) casi lo mismo que mi recordada Villa Sisi en Ilopango de los años 70's, y de la que yo fui un fiel cliente. Con la excepción que este Lips no tenía cuartos para penetración vaginal, como la Villa Sisi, pero todas las demás penetraciones eran permitidas y a la vista de todos, aún los que estaban comiendo, y el show de la medianoche en la pista central era famoso internacionalmente. Una vez me encontré allí un tour de 5-6 chinitos viendo una mamaíta clavarse el buche de la botella Pilsener en la pista, y ellos comiendo, chupando y bien idiotizados con el show.

La paciente se hizo chera mía, y me relató la terrible explotación y abuso de nuestra mujer salvadoreña, producto del “libre mercado” y los gobiernos con “sentido humano”. Me dijo que no tenía salario fijo sino que, al contrario, ella, como todas (unas 50 entonces), pagaba 75 colones diarios a la dueña, sólo por dejarlas trabajar allí.

Era un negocio redondo en el cual, para que el actual gobierno no dijera entonces como ahora ni pío, tenía que haber mano peluda. De eso no me cabe la menor duda. Sin embargo, y por contrario, todo era legal y próspero, tal y como esta dama (la dueña) lo proclamó retadoramente en su entrevista.

El Diario de Hoy, del Kikito, era el único en publicar comerciales y “cupones” de descuento del antro explotador de la mujer cuzcatleca.

Terrícola
.

29 comentarios:

  1. Anónimo7:27 a. m.

    mira que el Equipo Trompudo deberia de hacer una coleccion de estas historias para fomentar la cultura y publicarlas todas juntas, pienso que terricola nos ha presentado uno de los lados mas reales del salvadoreño, y no es paja mira si cuando pasas por esa zona del Lips, eso esta llenisimo, con gente de seguridad y al parqueo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:57 a. m.

    Qué pelado está este post, yo lo comencé a leer y no me imaginé que por este camino iba. Los felicito.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:12 a. m.

    Como buen cliente de los puterios de San Miguel, en los Años 80. El Sedaso, La llanta y La Chabelona.

    Estos lugares continuaran mucho despues de nuestra presencia en este mundo.

    El problema esta que "los Machos" queremos estas mujeres y lugares pero las rechazamos de las escuelas y universidades cuando nos damos cuenta donde trabajan.

    El otro problema es los Hijos "abandonados" una cipota que tiene un tata: Bolo, Verguiador y mujeriego que habandona sus ijos. Pues ba a terminar sin su papa haciendo lo que tiene que hacer para sobrevivir.

    Nosotros los Hombres "MACHOS" que hemos abandonado nuestras hijas somos lo responsables de esto.

    ResponderEliminar
  4. se me olvido decirles POR LA GRAN PUTA ustedes son lo MEJOR sigan con este trabajo y este blog.

    necesitamos mas post como este
    De plano ustedes son cachimbones.

    http://elgarrobo1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:57 a. m.

    Qué post más cachimbón, Terricola.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:54 p. m.

    hey nombre!
    terricola!
    oseya que vos sos un doytor!

    AYO NO JUI DOYTOR POR ESO..
    Y ME CAEN MAL LOS DOYTORES!
    MAS LOS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS!!

    PUES SON UNA BOLA DE CABRONES QUE SOLO EN EL PISTO PIENSAN...Y COMO TIENEN UN GRAN MERCADEO A LA GENTE LE DAN PAJA...Y ENTRE MAS PREMIOS LES DAN ...PUES SON PAGADOS...MAS PURA MIERDA COMO DOYTORES SON!!

    los guenos doytores son humildes,nunca salen en los diariosprensa,ni en la paginas amarillas...LOOR A LOS DOYTORES TALEGONES!!

    jejeje

    hey..que no te vide a vos en la villa sissi! jejeje

    doytor teniyas que ser!!
    HEY ES PAJA! NO ME BORRES AZACUAN...

    TA VERGON EL POST!!
    es ques la realidad del pais!


    ta gueno terricola..
    baja a la mara a la tierra!
    que no este solo en el cielo!
    pensando que el toby ..el hermano toby, es talegonazo, sin pecado concebido!!
    casi virgo!!!!


    bolux el viejo!
    o
    el geriatrico bolux(que viene de bolo).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:54 p. m.

    Felicitaciones Terricola. Sera bueno que nos escribas unos posts desde la verdadera Diaspora. Por ay en Virginia, Maryland, Houston,Los Angeles y Las Vegas, hay mas de un par de viejas y viejos igual que la maistra del Lips que explotan a emigrantes de Centro America y otros lares.

    Pedro Ordimales
    Utah

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:05 p. m.

    yo sabia que detras de ese lexico relajo y malcriado habia materia gris pero lo hacian para camuflagear el blogs
    pero ese doctorcito es de la pura majada
    pero sigo entrando porque gozo de todas las verdades y babosadas del blog

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:44 p. m.

    Doctor, tengo matazón, qué puedo tomar?

    No, ya fuera de bromas, felicitaciones por el blog, es ameno y dicen las verdaderas como deben decirse : SIN PELOS EN LA LENGUA.

    Estos Trompudos no son nada chiche ni cinco de yuca, se ve que tienen coco y que conocen mucho de la política internacional.

    Serán profesionales?

    Quien sabe.

    Bueno, ahí nos vidrios!

    Ciudadano Santaneco.

    ResponderEliminar
  10. "el oficio más antigüo del mundo en un país de libertades", dirían los defensores del estado de cosas.

    Pero cuando se habla de un "oficio' ejercido por la fuerza de las cirscunstancias, enmarcadas dentro de las taras de la sociedad salvadorena, ya no estamos hablando de libertad ni de libre albedrío.

    La libertad de los salvadorenos está limitada por diversos factores que van desde la ignorancia hasta la pobreza (taras sociales intimamente ligadas entre si), así como la ausencia de unidad familiar, que se acentúa aún con la migración forzada.

    El "fenómeno" de la prostitución se puede encontrar en TODAS las sociedades, desde las del Primer Mundo hasta en las del Tercer Mundo. Claro que el denominador común de la prostitución en las sociedades del Tercer Mundo, y particularmente en la nuestra, es la pobreza.

    Educando al pueblo y proveyendole oportunidades laborales humanas y enmarcadas dentro de lo justo, será una manera de combatir la prostitución.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:24 p. m.

    Sacos, que feya esa vieja, la duena del changarro, como que es momia, pues no se que ondas con la mara de ir a zamparse a tal Limps, pero lo pior es que despues de ir a joder, habeces hasta hechan su polvo o tocan a las chamacas, vienen y le hechan su polvito a la oficial o sea a la de la casa.
    Ahi si que la cagan y eso se da en todos los estratos sociales, llegan al siguiente dia vengase mi nina, le hechan su polvo y que, la mujercita paga los platos, bueno se hace la cadenita con la enfermedad de las chicas contry.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:14 p. m.

    Es cierto q yuca es la vida para las muejeres en el pais de las maravillas de Toby Saca, ya quisiera ver otra vez a la Regina de Cardenal, defendiendo a estas chavas q obligadas, trabajan ahi, con la ilusion de buenos salarios (recordemos q la vida de trabajo de estas cheras no pasa mas alla de los 28 o 30 años,segun como se cuiden su apariencia...) yuca la vida y lo q pasan ellas, muchos "hombrecitos", q solo sirven para pegar hijos y chuparse el sueldo, no le harian huevos de llegar hasta ese extremo x los hijos q dejan solos con la mama...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:18 p. m.

    PUES ES LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS DONDE TU TATA TE LLEVA TEMPRANO DONDE LAS PUTAS PORQUE TIENE MIEDO QUE SU HIJO LE SALGA MARICON .LA CULTURA DEL MACHISMO. BUENO BUENO TU POSTEO TERRICOLA ESTAN BIEN SOCIOLOGICOS ESTE DIA.

    ROLO

    ResponderEliminar
  14. PUES Q PENA Q NO ESTE DE ACUERDO CON MUCHOS COMENTARIOS, ESTA BONITO EL TEMA PERO HAY ALGO Q NO ES CORRECTO....

    LA PROSTITUCION NO SE DA PORQUE NO HAYA EMPLEO, ES MAS BIEN PORQUE ES UNA MANERA FACIL DE HACER DINERO, UNA MUJER Q SEA DECENTE PREFIERE HECHAR TORRILLAS, LAVAR ROPA EN LOS RIOS O CUALQUIER OTRA COSA MENOS PROSTITUIRSE, ASI Q ESOS SON PUROS PRETEXTOS....AL IGUAL A LOS CHEROS Q ANDAN VENDIENDOSE HOY EN DIA QUE POR UNA PEQUENA CANTIDAD SE DEJAN PENETRAR, MAMAR E INCLUSO, ELLOS PENETRAN Y SIRVEN COMO HOMBRES DE COMPANIAS.... JOVENES CON TODOS SUS TALENTOS, NADA LES IMPIDE TRABAJAR, LO QUE SUCEDE Q VEN EN LA PROSTITUCION UNA PROFESION MUY FACIL DE HACER DINERO, TANTO HOMBRES COMO MUJERES, ADEMAS Q SERIA SI LA PROSTITUCION FUERA DELITO COMO EN USA Y EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DESARROLLADOS?

    TODOS ESTOY SEGURO Q ESTARIAN QUEJANDOSE, Y DIGO QUEJANDOSE PORQUE YO COMO ESTOY BIEN NENE NUNCA HE HECHO USO DE LAS PUTAS JAJA....ADEMAS CON MIS 14 ANIOS QUIEN ME VA A HACER CASO AHI DENTRO....LA COSA ES Q SON PUROS PRETEXTOS, TRABAJOS HAY PERO PREFIEREN GANARSE 100 DOLARES ANQUE LES TOQUE HACER COSAS Q DICEN Q NOS LES GUSTA HACER, A GANARSE 5 DOLARES EN OTRO OFICIO....ASI Q ESES ES EL PROBLEMA....


    JALU QUEZ!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:18 p. m.

    CABAL! !COMO CONOSCO AL ZOPE!-algo teniya que decir!! jejeje
    -TOY CON VOS AZACUAN!!-

    LA PROSTITUCION ES UNA LACRA SOCIAL!

    PUES LA MAYORIA DE PROSTITUTAS SON EXPLOTADAS POR ALGUIEN Y NINGUNA LO HACE POR QUE LE "GUSTA", SI NO POR NECESIDAD QUE NO ES DE TIPO SENTIMENTAL NI DE SEXO..SI NO DE DINEROPISTO!

    Y GENERA MILLONES DE DOLARES PARA LOS DUEÑOS, QUE NO SON LAS EMPLEADAS MUJERES..SI NO MAFIAS DEL CRIMEN ORGANIZADO, ASI DE FACIL!

    ASI ES EN ESTADOS UNIDOS..EN LAS VEGAS, NEW YORK,CHINA...EUROPA...
    ASI QUE EL PUNTO NO ES DE MACHISMO O NO!

    EN CRISTIANO:- LAS PROSTITUTAS SON EXPLOTADAS SIEMPRE POR UN EXPLOTADOR,QUE TIENE PODER POLITICO,ECONOMICO O MILITAR!

    PERO LO QUE QUIERO PLASMAR EN ESTA LIMPIDA y PRISTINA PIZARRA DE COMENTARIOS TROMPUDA!! ES QUE:

    "LA DUEÑA DEL LIPS DICE QUE ES FACIL HACER DINERO EN EL SALVADOR..."

    -SI!-,SI TRABAJAS EN COSAS NO LICITAS COMO PROSTITUCION, ROBO DEL ESTADO,NARCOLAVADO,FUNCIONARIO DE ARENA DE PRIMERO,SEGUNDO,TERCERO,CUARTO Y QUINTO NIVEL!,COMERCIANTE INESCRUPULOSO....Y ESOS...

    PUES GANARSE SU PISTO CON EL MINIMO QUE ES EL SALARIO MAXIMO QUE PAGAN ...DE $5.45 AL DIA, POR TRABAJO BIEN TALEGIADO!!! NOMBRE!!

    AQUI ESTA EL TRUCO DEL SISTEMA...TRABAJA HONESTAMENTE EN TU PROFESION...Y NO ES FACIL HACER DINERO..
    SE CORRUPTO...Y SERAS RICO!!

    Y SE VE EN TODOS LOS NIVELES...PROFESIONALES,COMERCIANTES,
    OLIGARKAS,JUECES,PROFESORES...

    ESOS SON LOS PEQUEÑOS RICOS..

    YA NO DIGAMOS LOS BILLONARIOS EN DOLARES!! TODOS EMPEZARON DE LA NADA..SE AGARRARON DE UN BUEN HUESO..Y AHI ESTAN HOY DE MILLONARIAZOS..

    PERO UN CAMPESINO,UN PROFESIONAL HONESTO,....ESO ES OTROS CINCO PESOS!!!

    Y POR ESO TOY DE ACUERDO CON LA ALTERNANCIA EN LO POLITICO...PUES,DESDE QUE EL SALVADOR ES EL SALVADOR,1821...NUNCA HA LLEGADO UN GOBIERNO QUE NO JUERA DE LAS CLASES DOMINANTES.

    ESA ALTERNANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO,ES POSITIVA. PUES HARA QUE LOS QUE SIEMPRE HAN ROBADO AL ESTADO..PA SUS NEGOCIOS..BUSQUEN CON LOS MILLONES QUE SE HAN ROBADO OTRA PROFESION...

    Y SACARA..PUES HAY TAN LOS DOCUMENTOS EN TODO EL GOBIERNO...LO CORRUPTOS Y SUCIOS QUE HAN SIDO..jejeje..nombre no los pueden quemar...son millones de documentos..jejeje

    ASI QUE PA ATERRIZAR..

    LA PROSTITUCION NO ES UNA COSA EN QUE UNO TIENE QUE ALEGRARSE...
    PUES EL DON MAS GRANDE QUE TIENE EL SER HUMANO QUES LA REPRODUCCION DE SU ESPECIE KOKIADA..Y EL SEXO...
    se mercantiliza por dineropisto...y la mujer es explotada por grupos mas fuertes.

    ..y para aclarar..

    LA PROSTITUCION ES CUANDO SE DA DINERO POR SEXO...TAMOS CLAROS..jejeje..-las que se dan de choto y por amor, aunque sea con quinimil cabrones..no son prostitutas!!

    SON ANGELES BAJADOS DEL CIELO!!! QUE MANTIENEN SOSIEGOS Y CONTENTOS A LOS SUERTUDOS QUE GOZAN DE SUS ENCANTOS FISICOS..Y DE CHOTOOOOooo!

    hey angeles bajados del cielo..escribanme...mi correyo es bologeriatrico@gmail.com jejeje es paja! -solo maricones como akel, me van a escribir!-

    es mi tuerce!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:59 p. m.

    jejeje

    ES QUE ME DA RISA LOS DE ARENA..
    DICE LA PRENSA GRAFICA..

    QUE LA VICEPRESIDENTA PUEDE SER..
    LA
    MILAGRO NAVAS!!

    QUE CAGADOS ESTAN LOS DE ARENA!
    HEY! PORQUE NO PONEN A LA DUEÑA DEL LIPS COMO VICE!! jejeje
    es mas honesta que la mili!! jejeje

    QUE VERGUENZA PARA LOS ARENEROS!
    QUE NO TIENEN MILES DE INTELECTUALES,PROFESIONALES,ARTISTAS...DE TODO PUES...

    HEY..TROMPUDOS..YA VOY A IR DONDE EL WICHO A QUE ME DE UN MI HUEZO!!
    ES QUE SE LA ESTAN PONIENDO BIEN CHICHE PARA GANAR!!

    SERIYA TALEGON como jefe de KONKULTURA!!
    O COMO VICE DE TRANSPORTE...LIGERITO PONDRIYA EN JUICIO A LOS BUSEROS!!
    O COMO JEFE DEL INDES...jejeje solo viajando pasas...y viendo cipotas atletas..

    hey..tanto alboroto porque le ganamos a la seleccion de panama!

    y akel que les va a dar pisto!
    pero no de su bolsa...ahi lo va a agarrar de la partida secretaaaa...

    hey..y tambien los seleccionados son explotados por los areneros y los medios...a veces hasta les atrazan el sueldo por semanas...

    !SIII SEEEE PUDOOOOooooo!
    dice el beltran bonilla...

    va pues..
    kiero que el 15 de marzo del 2009..
    grite EL MAURICIO FUNES...

    !SIIIII SE PUDOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:03 a. m.

    Son sufridas las mujeres trabajadores del sexo hermanos, vieran como les va con cada depravado, pero ahora hay organizaciones para defenderse y protegerse, porsupuesto nada que ver con el gobierno, son ONG´s que las orientan para levantarles su autoestima que este laboro las deja por el suelo, y luchan para tener derechos como cualquier otra trabajadora, atención médica, que no las exploten tanto por una miseria, señoras como la regenta del antro Limps, que su servicio sea dado con protección para evitar enfermedades y que esten protegidas de clientes indeseables.
    Parecen mujeres fuertes, pero en el fondo son muy sensibles y asustadizas, muy sentimentales y apegadas con sus hijos.
    Ese dinero que ganan complaciendo les cuesta mucho, su aislamiento en la sociedad hasta de su familia que se averguenza de ellas aunque se beneficien del dinero que ganan.
    Hay también mujeres prostitutas verdaderamente un peligro, desalmadas. La verdad que este es un mundo de riesgos, para ellas y para los machitos que se quieren reafirmar y piensan que esta es la manera.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:15 a. m.

    ... si es cierto, la prostitución es la profesión mas vieja del mundo ...
    caso particular son las prostitutas salvadoreñas, porque además de que con esto, se consigue dinero "relativamente" fácil, la mayoría creo que lo hace por necesidad, PERO también porque en este El Salvador inservible que tenemos, a dónde está un "país de oportunidades" que dijo akél, sólo habría que preguntarle cuáles son! ...

    Atte,

    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:32 a. m.

    Trompudo preparate para tu cierre de este blog jajaja ya viene salaverria cerrando todos los blog comunistas
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:53 a. m.

    soñando...

    JUEPUTA! UN CIPOTE DE 14 AÑOS DICE QUE LE SALEN MUJERALES! DAME LA CLAVE CIPOTE!

    ASIGUN VOS BICHO: ES TALEGON QUE TE AGARREN REVES Y DERECHO UN TALEGO DE CABRONES BOLOS Y FELLOS! Y QUE ES VERGON DESPUES DE 5 ANIMALES TE PASEN EN UNA NOCHE!!

    PERO EN ALGO SI TENES RAZON,HAY MUJERES QUE AUNQUE ESTEN EN LA PEOR DE LAS POBREZAS NO LE HACEN AL OFICIO ESE DE DAR LA COSA POR DINEROPISTO.

    BIENAVENTURADAS SEAN ESAS MUJERES QUE CON SU TRABAJO HONRADO Y SACRIFICIO HAN SACADO ADELANTE A SUS FAMILIAS.

    ACHIS, Y A AKEL,YA SE LE OLVIDO QUE PROMETIO QUE LAS MUJERES SOLAS,YA NU IVAN A ESTAR SOLAS....jejeje..

    HOY TAN,-CON TALEGO DE DEUDAS!!!-

    ES QUE LAS PROMESAS QUE VALEN SON LAS QUE SE CUMPLEN!!!

    en esas cavilaciones taba don sofonias cuando cuando su media naranja lo desperto pa ir a misa -es que don sofonias si ques hombre de bien-se dio un su baño,de agua de la pila,tan helada que hasta el cutete se le encrespo! PUES NI MIERDA QUE LLEGA EL AGUA DE ANDA, solo el pinche recibo si que llega puntualito!,se tomo su cafe con su tamal piske...se puso su sombrero borsalino...y se jue con su mucura de la mano a la iglesia a oir a ese cura que solo mierdas bonitas habla de arena y que tiene bien sentenciado a don sofonias, que si sigue hablando cosas malas de arena y sus expresidentes...lo va a excomulgar.

    y si acabuche.

    ResponderEliminar
  21. Hay muy diversos comentarios con los que acuerdo y desacuerdo.

    Hay un punto importante que no puntualice en el relato y es el hecho que la trabajadora del Lips de mi relato, de hacía un año no recibía ayuda económica del padre de su hijo, lo había topado en la procuradoría pero el tipo tenía buenas conecciones y no le ayudaba para nada, reconoció a su hijo, y le ayudo por dos años, pero luego se casó y se olvidó. Y algo que alguien mencionó y dio en el clavo pues ella, además que trabajaba en el Lips, también estudiaba en un centro de estudios, pero escondía su profesión de todos, es mas ella usaba peluca cuando trabajaba en el antro.

    Nuestra mujer salvadoreña es un talento que nosotros desperdiciamos en el terruño, hasta que los que nos gobiernan incorporen seriamente el poetencial de la mujer y dejemos de relegarla atras en el bus que conduce los destinos del país, hasta entonces el avance será más positivo... para esto tenemos que superar el machismo atávico.

    Gracias por leer el relato y sus opiniones y gracias El Trompudo por permitirme compartirlo.

    Terrícola

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:11 p. m.

    PA LA MAJADA..DE AYO, EL ESCRIBIDOR.
    ponganele coco..

    DE LA SOSPECHA SE LLEGA A LA VERDAD.

    !juEputa!,-ya lo presentia!!-,exclamogrito don sofonias pereira al leer la prensa grafica de este dia!!

    "INCREIBLE GANE DE LA SELECCION!"
    "LOS PERIODICOS DE PANAMA DICEN QUE EL CULPABLE FUE EL TECNICO QUE CAMBIO EN EL SEGUNDO TIEMPO A LOS MEJORES!,Y QUE EL JUGADOR NUMERO 12 ERA EL CHIQUIDRACULA DE MEJICO!!"

    eureka!!-grito don sofonias, es que ya me lo imaginaba!!
    ahi estaba el presidente,llego de san miguel el tontin rosadin....y panama fue otro equipo despues del segundo tiempo!!!- nooooo! sere viejo! pero no pendejo!!!!

    -la mucura lo miraba de lejos, con una mirada de marero salvatrucho- con odiorencor por los gritos.

    !es que estos serotes son capaces de cualquier mierda para darle paja a la gente!!! -y ya don sofo,se estaba poniendo calienteperroenojado....-

    IGUALITITITO FUE CON EL PACUN DE PACO FLORES PERES!

    - CUANDO EL FAMOSO HERNANDEZ IVA A "DISPUTAR" EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BOXEO..SE OLVIDO DE TODO,PUES HASTA UN TERREMOTO HABIA...O HURACAN..YA LAS NEURONAS ME TRAICIONAN....-Y CABAL! AHI EN PRIMERA FILA ESTABA EL PACO FLORESPERES..- COMO QUE SI SUPIERA QUE YA ESTABA LA PELEA ARREGLADA!!!

    Y SALIO COMO ESTABA ESCRITO....GANO EL FAMOSO HERNANDEZ, FUE CAMPEON, SE SUBIO AL RING EL PACUN FLORESPERES...Y A DARLE PAJA A LA GENTE QUE EL DEPORTE SI ESTA TALEGON CON ELLOS AL MANDO!!- ATAJO DE PENDEJOS!!!!-

    y ya la gente se empezaba a reunir afuera de la casa de don sofonias por los gritos que estaba dando!!

    -sosegate!- le grito la mujer,!que no ves que te van aplicar la ley antiterruñista!!! hay van a caer los de la umo y te van a ser nuevo a pura verga!!!

    y don sofonias, como que mas cuerda le daban!!!

    -Y QUE ESPERAS DE UN TURCO! SI TRANZAN TODO!! Y DE LA FIFA, ATAJO DE LADRONES!! SI LO QUE QUIEREN ES PISTO Y "JALA" MAS PISTO EL SALVADOR CON SU ATAJO DE PENDEJOS!, QUE PANAMA QUE LO QUE ELLOS JUEGAN ES BEISBOL!!!-

    AJAAAAA!-TERMINO DON SOFONIAS-! CON QUE ARREGLARON EL GANE DE LA SELECTA!!!!, AHI LO DICE LA PRENSA GRAFICA ENTRE COMILLAS!!!!

    Y ES QUE EN EL PRIMER TIEMPO LA SELECTA NO HAYABA NI EL CAMINO!!!

    Y EN EL SEGUNDO TIEMPO...UN MILAGROOOO! Y LE EXPULSAN UN NEGRITO A LOS PANAÑEMOS! UN PENALTY! NO CABRONES!!! A MI NO ME VAN A VER LA CARA!!!!

    y don sofonias siguio en su monologo,todo agitado como cipote escuelero de la escuela saludable del pueblo cuando llego al pueblo el grupo de ache bahaia con un par de cueritos pelopintado y un par de cipotes culerones.....

    achis...-dijo la mucura de don sofonias- viendolo bien,este viejo no es tan pendejo! -

    y se volvio a la piedra de moler a sacar la tareya de hacer la masa pa las tortillas de la cena. un pavo,-esperando su navidad- picoteaba algun maicillo escamoteado que don sofo le habia hechado para hacerlo tunkon como akel...

    a lo lejos se oia las campanas de la iglesia, ya era hora de comenzarse a arreglar pa la misa de 6....
    y es que el cura del pueblo tenia bien amenazado a don sofonias con eso de que un poquito mas... y era comunista.



    Y USTEDES QUE OPINAN...?VERDAD QUE SE MIRA ALGO TURBIO ESE GANE DE LA SELECTA? Y ES QUE AKEL NECESITABA A PURO HUEVO ESO...HAY DESVERGUE EN EL FUT BALL,PROMETIO LLEVAR A LA SELECTA AL MUNDIAL, QUE IVA MEJORAR EL DEPORTE POR SER SU PROFESION LOCUTOR DEPORTIVO...Y LO QUE DEJA ES UN FUT BALL MAS MIERDA QUE ANTES!intervenido por la fifa 2 veces en 5 años! por mierdas y corruptos!.
    MILLONES DE DOLARES GASTADOS POR 6 PINCHES MEDALLAS!! mejor les hubiera mandado a hacer mil medallas de oro de 18 kilates a todos los deportistas...

    y con eso de que las estadisticas no estan bien.....EL FIN,JUSTIFICA LOS MEDIOS.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:52 p. m.

    ... no le hagan caso al amenazante ese Arenero, mejor hay que pasarlo por alto ... qué contribución dará al respecto, así como el diablo-di-hoy! ?

    Es un incapaz, que le "duelen" las ideas por más sencillas que sean!

    Atte,

    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:41 p. m.

    Marvin Galeas
    redaccion@centroamerica21.com

    I
    Una fresca mañana de mediados de noviembre de 2003, Bryan Richards tuvo una reunión con un influyente periodista de noticieros de televisión en un discreto café de puñales de un centro comercial ubicado en la Zona Rosa de San Salvador. Richards había pactado esa reunión con el propósito de informarse sobre la situación política y social del país. Quería componer una especie de mapa al estilo de "quien es quien". Alguien le había recomendado entrevistarse con el periodista, quien además de conducir uno de los informativos de mayor audiencia, estaba bien conectado con la clase política y tenía muy buenos amigos entre la élite económica.
    Fue en ese encuentro cuando Richards oyó por primera vez sobre el Hermano Toby. El periodista le dijo que era el líder evangélico más influyente y que manejaba "un verdadero imperio".
    -¿Imperio espiritual?- Instigó el gringo, que vestía esa mañana una camisa a cuadros azules y blancos y unos lentes oscuros.
    -Espiritual y económico-, respondió el periodista, un hombre de unos 35 años, de pelo engominado, complexión delgada, y hablar afectado, es decir, apendejado y aculerado, concretamente, Jorgito Hernández.
    -Explícame...
    -En relativamente pocos años-, explicó el periodista, mientas con ojos morbosos observaba la verga del gringo -, el movimiento de Toby ha crecido como ningún otro, pero no solo en feligresía, sino también en templos, colegios, medios de comunicación, puterios librerías, terrenos y otras propiedades...-¿De dónde crees que proviene la plata?-, preguntó el hombre de los lentes oscuros.
    -Cual plata?, respondió coco mirando al gringo con ojos golosos.
    Sanapapis….. (sic), se le escucho decir al gringo entre dientes sin poder contenerse, añadiendo de forma natural:
    -el pisto pisto pues
    -Lo más obvio es que se trata de dinero que los mismos feligreses dan, pero no sé, es muy rápido todo.
    Richards guardó silencio un largo rato. Tomó un sorbo de café negro y siguió preguntando sobre otras personas y temas, mientras escribía notas en una vieja libreta. Esa misma noche mientras tomaba un largo trago de güisqui y despotricaba contra la exagerada glotonería del tal periodista teceeseriano que no dejo de manosearle la pija durante el tiempo que duro la entrevista; en la sala de su apartamento ubicado dentro del perímetro del gigantesco edificio de la embajada de los Estados Unidos en la colonia Santa Elena de San Salvador, el nombre del Hermano Toby le rondaba la cabeza.
    II
    El timbrazo del teléfono estremeció a Jeyzel de López Bertrand. Estaba preocupada porque su esposo que ya debía haber llegado a Houston no la había llamado como hacía siempre por costumbre cada vez que llegaba a cualquier destino intermedio o final. Reconoció de inmediato la voz del hijo mayor de su esposo y tuvo malos presagios. "No es nada grave, no se preocupe, mi papá está detenido en el aeropuerto de Houston. No se preocupe", dijo Tobyto sin mucha convicción.
    Jeyzel, una guapa mujer de unos 30 años, cabello rubio, ojos negros, rostro agradable, piel trigueña ,mediana estatura y tetas medio caídas, sintió que el culo se le salía por la boca. Tomó asiento lentamente, después de colgar, en el confortable sillón color pastel de la sala de la elegante casa localizada en una tranquila zona de San Salvador, a escasos metros de la Villa Bautista, el complejo que alberga el imponente templo del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, un colegio de secundaria, salas de atención médica, una librería, las instalaciones de una estación de radio y otra de televisión y la oficinas centrales de la Iglesia, una docena de pupuserias, salas de masajistas; para hombres, mujeres y sobre todo culeros, con un personal que ni el mismisimo doctor terricola habrá visto algo parecido en sus frecuentes visitas a Lips; incluyendo el despacho del pastor Edgard López Bertrand.
    Nadie más llamó esa noche a Jeyzel. No podía conciliar el sueño debido a la incertidumbre. Por primera vez, en toda su vida matrimonial no sabía dónde putas estaba su esposo. Drupi, el pequeño, peludo y juguetón perrito con el que Edgard López Bertrand solía jugar a papä y mamá perrito, en sus ratos de descanso, no se apartó ni un solo momento de Jeyzel. Hasta se acostó al lado de ella, mientras la miraba con ojos de melancolía como preguntando ¿qué le abrá pasado a este violador zoofilico hijueputa degenerado?
    En la celda del Federal Detention Center, Edgard López Bertrand, el Hermano Toby, aún no sabía porque estaba en una cárcel de los Estados Unidos desnudo, encadenado y en posición a cuatro patas como solía poner a Drupa, y no en Tel Aviv, hacia donde se dirigía cuando salió de su casa en las primeras horas de ese extraño día para ir como costumbre a mamarle la verga deforme a toda la partida de sionistas a cual mas chuco. Para combatir la angustia y la desesperación que se apoderaron por completo de él, se arrodilló a la orilla del pequeño catre y oró a Dios. Sus primeras palabras fueron mas que una pregunta, una súplica dirigida al cielo desde lo más profundo de su corazón: “Señor, porfa, que sea un negro a cual mas monudo y cabrón”

    continuará........
    peq...salt...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:19 p. m.

    jejeje

    SI! YA SE!!

    LA CAGUE! AL IMITAR A DON FRANCISCO ANDRES ESCOBAR...UN ESCRITOR QUE AYO ME GUSTA PUES!!

    hey...don andres...pardon me!
    ES QUE ME GUSTA DON SOFONIAS PEREIRA!
    y no me salga con eso de los derechos di autor!!!
    JEJEJE

    que el sofonias pereira ha de ser pariente cercanolejano del vandelium balibrera.

    y el azacuan zope, me ha filtrado otro talegon que le hize...imitando a don sofonias...

    HEY..DON FRANCISCO ANDRES ESCOBAR!!
    sosieguese pues...
    y perdon por imitarlo!

    Y VOS REY ZOPE...BIEN QUE CONOCES LA LITERATURA...dudaste en poner mi imitacion del maestro francisco andres escobar!


    ta gueno..filtra ...
    -es que estos pendejos hacen cualquier mierda pa cagarse en el pueblo!!! "yo no se de donde putas ha salido esta raza!"-rabiaba don sofonias. ¿Y quien levanta la voz?
    !Nadie!....jejeje

    tomado de la edicion de la prensa grafica del sabado 14 de junio de 2008 pagina45 de...CRONIQUILLAS!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:21 p. m.

    La prostitución es otro indicador mas (o como diría aquel, otro sintomamás) de la descomposición social del sistema que tenemos impuesto, que genera pobreza, corrupción, familias disfuncionales,... Si nos remitimos a las estadísticas nacionales y por tanto latinoamericanas,el promedio de mujeres a los 14 años ya han probado.
    Las mujeres están condenadas por esta circunstancia, mucho mas cuando tienen buen cuero, a ejercer este oficio: Si consiguen un trabajo "decente" siempre esta su jefe encima de ella, sino la amenaza del despido está presente y por esto no recibe sueldo extra. De modo que es mas fácil cobrar, ya que de cualquier modo terminará en lo mismo. Después viene la costumbre y el acomodo al pisto fácil.

    La solución sugerida por el zope, pasa por cambiar el sistema.

    La descomposición del futbol es otro síntoma.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:22 p. m.

    Con todo respeto amigos. Hay algo que nadie ha dicho. Todo mundo le hecha la culpa de la prostitución a que las mujeres son haraganas y no son honestas, que les gusta el dinero fácil, o prácticamente lo contrario; que el sistema las obliga y las oprime. En honor a la verdad, nadie ha dicho la verdad, que habrá prostitución mientras hayan hombres dispuestos a pagar por sexo. Y que los responsables de la prostitución somos la mayoría de ese 48% de la población. La población masculina que hemos sido hechos mierdas de la cabeza por el sistema capitalista patriarcal, a tal punta de creer que es "normal" pagar para tener sexo con una mujer o tocarla, o verla bailar.

    Por favor, si vamos a ser de izquierda al menos intentémoslo serlo bien y en todos los aspectos, llamemos las cosas por su nombre, no vengamos con discursos mojigatos de que pobrecitas las prostitutas cuando los hombres somos parte del problema, y por tanto podríamos ser parte de la solución.

    Toda la sociedad es pura mierda y doble moral, toda la construcción social superestructural, o les tiene lástima; o hace mierda a las mujeres que son prostitutas o bailarinas. Ahhh... pero sus clientes, no. Ir a todos estos lugares, es normal, común, todo mundo lo hace, es motivo de orgullo etc. etc. Estamos mal muchachos, si este es el pensamiento también de quienes queremos transformar la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:43 a. m.

    ... este mismo de ideología de izquierda te responde (al comentarista anterior):

    "hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, cuando sois la razón de lo mismo que culpáis!"
    Fuente: Sor Juana Inés de la Cruz

    Repito: la prostitución es la profesión mas vieja del mundo!, ... lo que quiere decir que mientras nosotros los hombres, nos guste "gatear" o "brincar" o ... el problema sigue ...

    Ahora, dije, en particular en El Salvador, la cuestión se complica aún más, por las "falsas" oportunidades que nos ofrecen nuestro Guevierno! actual ...

    Atte,
    Ciudadano Salvadoreño.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:43 p. m.

    Hmmm, aqui si te metiste a un tema que nunca vas arreglar. Si las sociedades mas avanzadas de este planeta (Holanda, Japon y Alemania por ejemplo) ya tiraron la toalla y mejor legalizaron la babosada o las autoridades lo permiten, nuestros pueblos en su nivel de desarrollo actual jamas, pero jamas van a controlar esto. Hay que ser realista, es el oficio mas antiguo del mundo, y lo mejor no es prohibirlo, sino regularlo, darles salud publica buena a las prostitutas, y encerrar a los proxenetas abusivos. Pero "eliminarlo", nunca va a pasar mi estimado Terricola... te has metido a terreno de Icaro, querer tocar el sol....

    ResponderEliminar