8 de enero de 2008

Denuncia : "SGTIPAC solicita inspección por accidente químico en CALVO".

LO QUE CALLAN LOS "MEDIOS" EN EL SALVADOR...


Tomado de
galiza.indymedia.org

"A continuación, reproducimos parte del relato de los hechos, construido por las trabajadoras y trabajadores del sindicato SGTIPAC de CALVO; contenidos en una solicitud de inspección presentada al Ministerio de Trabajo de El Salvador, con fecha 4 de enero de 2007 :

Faltando un cuarto para las doce de la noche del 21 de diciembre de 2007 cuando ya estaba por terminarse la última jornada del año en la planta y mientras algunas líneas de producción aún se encontraban limpiando pescado; una cuadrilla de limpieza empezó a esparcir el químico sobre una de las mesas de producción. Inmediatamente la mezcla hizo reacción con el aire o con el agua, y se creo una nuble blanca y tóxica.

Los representantes sindicales al percatarnos de la nube tóxica llamamos a nuestras compañeras a evacuar la planta. Algunas supervisoras querían que algunas trabajadoras terminaran de limpiar las últimas bandejas de pescado antes de salir. Una vez el personal salía de la planta se desmayaban, tenían vómitos y nauseas, fuertes dolores de cabeza, mareos, y se les cerraba la garganta creando una sensación de asfixia. Aunado con una sensación de indefensión; afuera el caos reinó por varios minutos. Luego que varios vehículos particulares y de la policía, llevaron a algunas de las desmayadas a los centros asistenciales, el Director de Planta – Ing. Antonio Huezo – ordenó a los buses de transporte de personal llevárselas a sus comunidades de residencia.

Video en YouTube con testimonios sobre la intoxicación:


Los representantes sindicales del SGTIPAC, al percatarnos que en el camino podrían sufrir colapsos respiratorios o desmayos, pedimos a los chóferes dirigirse al hospital del Seguro Social de La Unión. Uno de los chóferes que siguió las órdenes del director de Planta, Ing. Antonio Huezo, de llevar a las trabajadoras a sus casas, tuvo que devolverse a medio camino hacia el hospital dado que las mujeres seguían desmayándose y colapsando. La evacuación fue realizada en forma espontánea por las trabajadoras y por los representantes sindicales del SGTIPAC debido a que los encargados, Ing. Antonio Huezo, director de planta, y Edwin López, jefe de planta, se encontraban fuera de las instalaciones al momento de la intoxicación, departiendo en una fiesta en el rancho del club de la empresa.

Quedó en evidencia que no existe un plan de evacuación, que no ha habido simulacros, que no hay un protocolo único para proceder en estos casos y que tampoco existe una sirena o señal de alarma para casos de emergencia. Ya en el hospital nacional y en el Seguro Social, durante la madrugada del 22 de diciembre, la situación se volvió desbordada y dramática. Cerca de la una de la madrugada se mandaron a buscar más médicos y enfermeras para atender al personal intoxicado de CALVO.

El trabajador que supuestamente esparció el químico, fue despedido de palabra y en medio de insultos de su superio,r durante el caos del incidente. Él mismo trabajador se defiende, argumentando que recibió órdenes de su jefe inmediato, de nombre ISRAEL, quién les prepara y les entrega la mezcla del químicos para la limpieza. Añadió que no han recibido instrucción apropiada sobre la mezcla y el uso de los productos de limpieza que contienen químicos. Esto, a nuestro criterio, es una responsabilidad directa de la Sociedad Calvoconservas El Salvador S.A. de C.V., especialmente de su representante legal, Miguel Ángel Peñalva Arigítia, quien como patrono tiene la obligación legal de adoptar y poner en práctica las medidas de seguridad necesarias.

Sección de UITA sobre intoxicación en empresa CALVO:
http:
/calvo/intoxicacion_masiva-1.htm//www.rel-uita.org/sindicatos

Por su parte, otros miembros del equipo de limpieza han manifestado que la intoxicación se debió a que el jefe encargado de limpieza en el turno de la noche, cuyo nombre es ISRAEL, sustituyó una substancia abrillantadora de metales conocida por "CLAC", por el producto conocido como "SUPER DILAC". Asimismo mencionan que las normas de seguridad establecen que dicho producto NO debe encontrarse dentro de la planta. El SUPER DILAC es un detergente ácido desincrustante, producido por la compañía "Johnson Diversey". Según la ficha técnica de este producto, disponible en Internet, su base es el ácido nítrico-fosfórico y es altamente efectivo para eliminar incrustaciones de origen INORGANICO, tales como la piedra de cerveza (oxalato cálcico). Esto refuerza nuestra percepción que la responsabilidad de un representante patronal en el hecho, compromete directamente a la Sociedad Calvoconservas El Salvador S.A. de C.V., como tal.

Más información sobre este hecho y otros temas relativos a la lucha sindical en El Salvador, en este Blog:


Dentro del personal afectado que sufrió más los efectos de la intoxicación, se encuentran más de 30 personas, 7 de las cuales fueron ingresadas al Seguro Social de La Unión. La Jefe de limpieza de la fábrica, Amarilis Bermúdez, a pesar de encontrarse fuera de la planta al momento del accidente, fue quién había dejado instrucciones a los equipos de limpieza sobre los químicos y los horarios en que desarrollarían la limpieza. Por su parte, las supervisoras, Dora Lilian Cruz y Lorena Guadalupe Salgado, a pesar que fueron informadas de que había un accidente por intoxicación, no dieron la orden de evacuar el personal. De hecho Dora Lilian Cruz abandonó la nave de la cual es responsable ella, sin ordenar la evacuación".

**Agradecemos al ''anonimo'', por esta colaboración!

Y usted qué opina?

8 comentarios:

  1. Anónimo8:28 a. m.

    PUES DESPUES DE VER EL VIDEO...
    LO QUE UNO PUEDE DECIR ES..

    QUIJOSDELAGRANPUTA!!!!!

    LES VALE VERGA LA VIDA DE LA GENTE...Y SIEMPRE SALEN HECHANDOLE LA CULPA AL MAS PECHITO!!!!

    Y MIREN COMO LES VALE VERGA LA SALUD DEL TRABAJADOR A LOS EJECUTIVOS...ASI ES EN EL PAIS...
    LO MISMO CON LOS MEDICOS, ENFERMERAS,POLICIAS,BOMBEROS QUE SON GENTE CON PROFESIONES PELIGROSAS Y SUS JEFES COMO SI NADA..

    KOKIEMOS..
    1-EL JEFE DE PLANTA EN UNA FIESTA CHUPANDO Y EL OTRO JEFE SE FUE PARA SU CASA A LAS 9PM...QUE NO LES PAGAN POR ESTAR AHI CABRONES..

    2-LOS SUPERVISORES IRRESPONSABLES NO EVACUARON AL PERSONAL

    3-LA EMPRESA CALVO..NO TIENE ALARMAS...NI SEGURIDAD PARA ESTOS PERCANCES..

    4-EL ISSS NO TENIA MEDICOS..
    5-A QUIEN SE LE OCURRE CONTRATAR A EMPRESAS INEFICIENTES QUE FUMIGEN QUIMICOS DONDE SE EMPACA PESCADO!!
    QUE SE EXPORTA A EUROPA!!!!

    6-LOS MEDIOS NO DIJERON NI MIERDA!!! O SI LO DIJERON LO DIJERON QUEDITO...SUAVECITO..

    VEN..ESE ES EL PAIS MIERDA QUE TENEMOS...
    CUALES DERECHOS HUMANOS.. Y SON LOS MANDOS MEDIOS LOS MAS MIERDAS!!!!

    CLARO QUE LOS CALVO YA DEBEN DE HABER MANDADO A LA MIERDA A ESTOS DISKE PROFESIONALES..EL ING HUESO Y EL OTRO!!

    VEN...PARA ESO SIRVEN LOS SINDICATOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:26 a. m.

    Es interesante que ni el diario de "izquierda" Colatino ha dicho nada. Asi es la prensa del país. ¿Y la comunidad europea que dice?, se quedó en nada la amenaza que hicieron al gobierno de saca que si no aprueba los reglamentos laborales de OIT no firmarian el tratado economico con El salvador. Parece que los areneros se salieron con la suya.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:15 p. m.

    hay que mandarles la informacion los que viven en eugropa que hanga algo y mande esta informacion a algun sindicto paloma de por alla pa que vean

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:22 p. m.

    LES RELETARE A CONTINUACION OTRO CASO DE INTOXICACION OCURRIDA HACE UN POCO MAS DE UN AÑO... LOS HECHOS ASI OCURRIERON, YO ME RESERVARE EL NOMBRE, OVIO
    TRABAJE COMO DESCARGADOR DE ATUNES POR UN AÑO, DONDE NOS PAGAN 0.10 CTVS POR TONELADA DESCARGADA.
    PASADA LAS DESCARGA DE ATUNES LOS BUQUES SE RETIRAN A SUS PAISES DE ORIGEN ES CUANDO LLEGAN LOS MERCANTES DE CALVO CON MAS ATUNES O SOLAMENTE A RECOGER LA PRODUCCION, LOMOS DE ATUN.
    CASUALMENTE FUI LLAMADO A PARTICIPAR EN LA CARGA DE LOS PALET CON LO LOMOS A UNO DE LOS BUQUES, COINCIDENCIA FUE PRECISAMENTE A INICI DEL 2007.
    LES EXPLICO LA ACTIVIDAD.
    LOS PALET DE LOS LOMOS ESTAN EN LOS CUARTOS FRIOS, ES TRASPORTADA EN LOS MONTACARGA HASTA EL MUELLE DONDE ES AMARRADA Y CARGADA CON LA GRUA HASTA LAS BODEGAS FRIAS DEL MERCANTE DONDE HAY PERSONAL ACOMODANDOLA DE MANERA QUE NO SE ESTROPEE O DAÑE LOS LOMOS, COMO ESA CARGA NO PESA POCO ELLOS LOS "SUPERVISORES TOMARON A BIEN" INTRODUCIR A LAS BODEGAS UN MONTACARGA COMO COMBUSTIBLE GAS PROPANO!! MI ACTIVIDAD ...BUENO ESTA AHI, LA MAÑANA TRANSCURRIO MAS O MENOS NORMAL HASTA QUE UN COMPAÑERO DE ABORDO SALIO DE LA BODEGA ALGO MAREADO, PENSAMOS QUE ERA ALGO PASAJERO, ERA LA HORA DEL ALMUERZO FUIMOS HASTA EL RANCHO QUE ESTA A LA ENTRABA DE CALVO LUEGO AL FINALIZAR BAJAMOS DE NUEVO A LA FAENA, LOS DE ABORDO A LA BODEGA Y LOS DEL MUELLE A SEGUIR AMARANDO PALET, NO HABIE PASADO NI 10 MINUTOS CUANDO LOS MARINOS GRITARON QUE ALGUIEN SE HABIA DESMAYADO EN LA BODEGA Y ELLOS LOS MARINOS UN ESPAÑOL Y UN CHILENO LOS RECUERDO SE MOVILIZARON COMO SE TRATARA UNO DE ELLOS CON CAMILLAS Y A SACARLO CON LA GRUA, LOS DEMAS COMONSARON A SALIR CON MAREOS Y VOMITOS INCLUIDO UN "SUPERVISOR" DE LOS MAS GRITONES Y PATRONALES, ERAN COMO 6 PERSONAS LAS DE ABORBO Y SE 4 SALIERON CAMINANDO UNO EN LA CAMILLA PERO FALTABA UNO, AL VER ESTO UNO DE LOS MARINO SE INTRODUJO A LA BODEGA A BUSCARLO Y LO SACO EN LOS HOMBROS COMPLETAMENTE INCONSIENTE, JEFE DE DEL AREA NO ESTAN AHI, YO AYUDE COMO PUDE MASAJES DE PECHO AL DE LA CAMILLA Y HASTA RESPIRACION BOCA A BOCA AL INCONSIENTE LOS CUALES NO REACCIONABAN, HASTA QUE LLEGARON OTRA VEZ LO MARINOS CON UN RESPIRADOR MANUAL SE LOGRO DESPERTAR A LOS MAS GRABES, NO HABIA UN CARRO DISPONIBLE POR LO QUE SALI GRITANDO COMO LOCO QUE BUSCARAN UN PICK UP, ALFIN COMO A LOS 20 MIN LLEGO EL CARRO LOS SUBIMOS A LOS 6 INTOXICADOS MAS LOS MARINOS Y AL ISSS. DOSDE LOS RECINIERON CON CARAS LARGAS PUES COMO YA HE DENUNCIADO LA ATENCION NO ES DE LAS MEJORES, PERO BUENO LOS LOGRARON ESTABILIZAR...LAS CAUSAS EL MONTACARGA LO HABIAN DEJADO ENCENDIDO DENTRO DE LA BODEGA Y POR TRATARSE DE GAS ESTE SE ACUMULO EN EL CUARTO FRIO Y SIN VENTILACION, LOS SUPERVISORES NO PREVIERON LA SITUASION Y ORDENARON EL INGRESO DEL PESONAL SIN TOMAR ENCUENTA QUE AHI HABIA HUMO DEL APARATO, NO HABIA UN PLAN DE CONTINGENCIA POR EMERGENCIA, NO HABIA UNA AMBULANCIA CON PERSONAL PARAMEDICO EN CALVO, TODO EL TRABAJO QUE AHI SE REALIZA ES DE RIESGO DEBERIA DE HABER POR LO MENOS UNA, CONCLUCION ESA EMPRESA FUNCIONA SIN LAS MINIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.
    LOS JEFES Y SUPERVISORESSON MAS PATRONALES QUE LOS PROPIOS CALVOS, Y ELLOS EN GENERAL EXPLOTADORES.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:16 p. m.

    Mandemos a la mierda a tanto ARENARONAZI corrupto en el 2009.

    Pueblo salvadoreño vota FMNL en el 2009, todos con el frente con Mauricio Funes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:30 p. m.

    Bueno, puedo decir que se han anotado otro punto al destapar las ollas de mierda que se quieren tapar en esta paisito. A seguir entonces en la tarea...! y ojala que estas denuncias ayuden a llevar justicia a nuestra gente invisibilizada en los medios tradicionales !!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:00 p. m.

    Otra: UNA GRAN VERGUENZA PARA NUESTRA GENTE


    Señores del GRUPO TACA:

    La Banda Nuestros Ángeles de El Salvador, que orgullosamente nos representarían en el DESFILE DE LAS ROSAS, se vieron en la penosa necesidad de hacer el viaje a LOS ANGELES por tierra, muchos jovenes menores de edad y de sobra conocido los peligros que representa atravesar Guatemala y Mexico, por sus altos indices de delincuencia. Pero no es ese el punto, miles de miles de SALVADOREÑOS nos hemos preguntado como es posible que una COMPAÑIA TAN GRANDE Y PODEROSA ECONOMICAMENTE, como lo es TACA, QUE SE JACTA DE SER SALVADOREÑA, QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HA CRECIDO TANTO, QUE LOS HEMOS HECHO MILLONARIOS GRACIAS A LA GRAN CANTIDAD DE SALVADOREÑOS QUE VOLAMOS CON ELLOS, no hayan podido darles las facilidades para volar con ustedes, no se les estaban pidiendo boletos gratis, solamente ayuda en precios mas accesibles, es más.....ustedes como AEROLINEA LIDER, se hubieran ofrecido en ayudar a los muchachos, pero ahora la imagen de TACA ha caído por los suelos, en el caso de la TELETÓN SI AYUDAN porque todo lo que donan, se los descuenta el gobierno de los impuestos que tendrían que pagar a la vez que se hacen gran públicidad por los medios declarando su ayuda.
    Señores del GRUPO TACA, se les fue de las manos una gran oportunidad de demostrar el amor por nuestra gente, que mal los estan dirigiendo, tambien nos hemos dado cuenta que a los viajeros frecuentes que son clientes leales les han quitado las maletas adicionales y ahora les cobran por las maletas extras que traen, clientes que vuelan con ustedes todo el tiempo, cuando esta caro, cuando esta barato.....etc. Con gran Orgullo, todos los SALVADOREÑOS regados por el mundo, vimos como Nuestra banda nos representó dignamente en el desfile de las Rosas, este correo llegará a medios de comunicación masivos, en los ESTADOS UNIDOS Y EL SALVADOR, y diferentes lugares del mundo, para que siempre se recuerden QUIEN ES TACA EN EL SALVADOR. AHORA ESTOY SEGURO, QUE EL SLOGAN QUE LES QUEDARÍA Y LES VENDRÍA COMO ANILLO AL DEDO SERÍA: ' PARA VIAJAR EN TACA SE NECESITA PLATA '. Gracias a DIOS nuestra banda músical no los necesitó, y con el verdadero espirito cuscatleco dijo SI !!! AL DESFILE. Representar al país no tiene precio, y todos LOS SALVADOREÑOS nos sentimos orgullosos de nuestra banda, más no de ustedes.

    Nota: Toda persona que pueda leer este articulo que será enviado en bloques y mandado a editores de periodicos, por favor reenvienlo para que se puede difundir
    a la mayor cantidad de personas, para que los viajeros puedan buscar otras opciones de viaje, de preferencia personas en los ESTADOS UNIDOS y EL SALVADOR, Centroamerica, que sientas el desprecio de la gente, así como ellos despreciaron a nuestra banda. POR FAVOR REENVIENLO A CUANTAS PERSONAS PUEDAN. he leido en el periodico de la prensa de este día, que COPA AIRLINES, tambien está disgustados con ustedes, al igual que lo estan otras aerolineas por sus practicas de monopolios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:24 a. m.

    Dos comentarios: Esta muy bueno que se denuncie y desenmascare a los de TACA.
    Es anti patriotico y odiosa su actitud anti cultural. Como dice el senor arriba, Taca se ha vuelto poderosa por que los salvadorenos viajamos con ellos. TACA se ha vuelto mas voraz con los clientes. Se han envalentonado con el monopolio adquirido. Los empleados son groseros, arrogantes e irrespetuosos, no muestran ningun espiritu de empatia cuando uno se queja de que le venden la comida, que le cobran por una libra mas de peso. Yo me pase por media libra y me cobraron $30 mas. Le dije ala mujer que era demasiado, y me dijo....."yo no haga las leyes si quiere no viaje y apurece que hay cola"... Es verdad ella solo es una empleada pero por empatia (solidaridad con el cliente),pudo haber me dicho "si es verdad.. lo siento mucho" .Me habria sentido mejor como cliente. Que adentro del avion te vendan la comida (mas bien merienda) y que te estafen con lo de "sobre peso" es insultante y grave..Pero, es aun mas grave que los clientes no reclamen. Que nadie diga nada. Eso mismo me dijo una asafata cuando yo le pedi de favor que hiciera llegar mi comentario sobre la venta del refrigerio. dijo.-"nadie se ha quejado..significa que no les molesta usted es la unica que se ha quejado"- Es mas todos comprando comida y ademas tenes que pagrles con moneda local y con la cantidad exacta. Yo en forma de protesta no compre nada y le dije a la asafata que eso era vergonzoso y una afrenta hacia los salvadorenos. Creo que todo salvaoreno que se respeta asi mismo ya no deberia de viajar con esos mal nacidos de TACA.
    ! Todos a demostrar que los salvadoprenos tenemos dignidad!

    El segundo punto es:
    En todas partes del mundo el empresario trata de minimizar gastos y maximizar sus utilidades.Por eso es que se tienen gobiernos e instituciones que velen por la seguridad y el bien estar social de los trabajadores. Claro que vamos a eperar de un gobierno cuya funcion es proteger los intereces del empresario?
    Es el gobierno salvadoreno el responsable de todos los crimenes laborales. Tambien el sindicato tiene la responsabilidad de velar de luchar, de pelear para que a los trabajadores se les garantice seguridad en su medio laboral. El sindicato debe exijir a la patronal el cumplimiento de las normas de seguridad. En caso que la patronal no tenga un protocola de segurid pues el sindicato tiene la responsabilid moral y legal de crearlo. El sindicato esta para proteger a a sus miembros.En este caso el sindicato no tenia porque esperar que la patronal les "autorizara" evacuar el lugar. Para la patronal todo esta en funcion de las ganancias.La seguridad de los trabajadores toda patronal la ve como perdidas y no como inversion para la empresa. Nunca una patronal se ha interesado en el bienestar de los obreros que son los que producen,los que hacen el dinero para ellos
    No estoy culpando al sindicato del accidente seria irresponsable y ridiculo de mi parte. Pero, la triste realidad es que no contamos con un gobierno para protegernos. Afortunadmnete los trabajadores de CALVO tiene ese instrumento que se llama SINDICATO que en El Salvador es un privilegio. Imaginense los miles de obreros que no estan sindicalizados.
    No nos queda que mas que denuciar y enjuiciar a la patronal de la Calvo y a lso respectivos ministerios por imcumplimiento de su trabajo.

    Con espiritu solidario Yo!!

    ResponderEliminar