22 de febrero de 2010

Predica el ex-convicto "hermano Toby" con el ejemplo?

En los tiempos actuales, la lucha política, el trabajo cristiano y la lucha social, confluyen en una nueva sensibilidad no represiva, enemiga de toda dominación dictatorial e injusticia social.


El pastor de la iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista "Amigos de Israel", Edgar López Bertran, conocido como "Hermano Toby", ha acusado al partido FMLN de “intentar serruchar el piso al presidente Funes”, al mismo tiempo de señalar al gobierno de tener serias limitaciones para controlar la delincuencia común y el crimen organizado. En muy contadas ocasiones hemos escuchado a este reconocido pstor referirse a temas políticos y mucho menos usar calificativos tan fuertes y, sobre todo, hacer juicios de valor tan comprometedores, como esos de vincular al FMLN en un plan de “desestabilización” contra el gobierno de Mauricio Funes.

El realismo debe supeditarse no sólo a un fin idealista, sino al entorno y a las condiciones de vida de los pueblos y sus habitantes; cuando el análisis parte de tales parámetros, contribuye a la solución de graves problemas y, por ende, al bienestar de las mayorías poblacionales. La creciente delincuencia, el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico, la evasión y la elusión fiscal, son hechos heredados por este gobierno y vienen de muchos años atrás. Un problema de crisis profunda en la sociedad, no puede únicamente ser resuelto por la represión policial, ni por leyes más duras (como el aumento de años de prisión para los jóvenes), ni mucho menos por la acción directa del ejército, al cual la Constitución ya le establece atribuciones concretas como la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial.

El mandatario, al convocar a líderes y pastores religiosos de distintas iglesias, no hace más que entender correctamente la situación y buscar atacar y resolver semejante problema con el aporte de las diversas instituciones y agrupaciones sociales. No se pueden hacer tan simples consideraciones y análisis, ni mucho menos asegurar que “no se hace nada”, como señala Toby, cuando en el pasado no se han creado las condiciones suficientes para evitar la desintegración familiar, crear fuentes de trabajo e impulsar verdaderas campañas de alfabetización y una reforma educativa amplia para satisfacer las necesidades demandadas en todos los niveles. Los regímenes areneros nunca convocaron a las iglesias para concertar planes coordinados y desde sus particulares atribuciones contribuir a irle dando solución a tan grave conflicto social.

Las iglesias no sólo deben hablar de “aceptar a Cristo”, o “renunciar a todos los pecados para conquistar el reino de Dios”, sino que dar el ejemplo aportando mucho de su riqueza material y espiritual para la promoción humana y la construcción del Reino de Dios en la tierra y no en la eternidad. Debe ser un lenguaje concreto, sencillo, contundente, para la conversión de los seres humanos, de simple actor o participante de los actos religiosos, a creador y artífice de sus auténticas realizaciones. No se trata de predicar el evangelio para hacer “rebeldes”, sino en personas educadas, limpias de mente, corazón y cuerpo, de verdaderos ciudadanos, listos para aportar a su familia, la sociedad y el país.

Si la policía “limpia” una determinada zona, pongamos para el caso “La Campanera”, en Soyapango, la empresa privada y el gobierno deben estar preparados para contribueir en el esfuerzo, instalando pequeñas fábricas, talleres, escuelas, institutos tecnológicos y centros de formación para capacitar a jóvenes y adultos. En el mismo sentido, las iglesias pueden llegar no sólo con sus “mensajes espirituales” y sus prédicas apocalípticas, sino con mensajes enaltecedores para sembrar la semilla moral y cívica en la mente y el corazón de los “jóvenes descarriados”; pero también en todos los miembros de esa pequeña sociedad. Palabra y acción, trabajo y educación.

Las iglesias y los pastores no pueden actuar de manera independiente, sino con planes coordinados y asumiendo cada quien desde su propia identidad las iniciativas correctas y efectivas. Si el pastor Toby ha realizado muchos programas asistenciales y de beneficio social, tanto para sus feligreses como indigentes, debe mostrar esos programas a las autoridades gubernamentales y ponerse a la disposición para llevarlos a nivel nacional. La crítica constructiva siempre es buena, pero cuando va acompañada del ejemplo y de intenciones justas. En materia de promoción humana, importa esencialmente que la imaginación y los ejemplos escapen a toda sujeción y, por el contrario, sean puestos al servicio de las grandes y beneficiosas causas.

A todos los pastores y religiosos que únicamente se dedican a convencer por el miedo, a lanzar amenazas, a condenar al infierno a todos los pecadores, o simplemente a recrear un escenario de desgracias, más catastrófico que el propio Apocalipsis, es bueno decirles que las enseñanzas del Cristianismo y de su más grande precursor, buscaban no sólo la redención y la conversión, sino la promoción humana, la justicia social, la paz individual y colectiva, la creación de un Reino solidario, feliz y en justo acorde con esas mismas prédicas. La multiplicación de peces y panes nos lleva más allá del simple simbolismo para convertirse en una auténtica academia de la formación y la educación integral de la sociedad. El pastor Toby, una vez iniciado en la crítica política, debe entender que una disciplina como la que predica, es totalmente incompatible con su proceder, sino conjuga todos los valores que subyacen el en ser humano.

Así como el Socialismo es una cuestión moral, una evaluación de todos los valores, también el Cristianismo apela y reivindica estos postulados. Se parte, entonces, de hechos concretos. La criminalidad y la delincuencia lo son, para hacer análisis y reflexiones sensatas y apegadas a la realidad que vive la sociedad y el país, como un territorio donde sobreviven seres humanos. En tal sentido, todos los elementos, todos los ingredientes, del ambiente deben universalizarse, puesto que el fenómeno es tan complejo que requiere de la participación activa y coherente de todos los ciudadanos y no simplemente del “aporte” de uno o dos religiosos.

De seguro que los habitantes del continente africano y los “condenados de la tierra” en Haití, serían más felices sí el Vaticano destinara parte de esa riqueza concentrada en tantas obras de arte en su Museo de Roma y en los mismos zótanos del Vaticano, para la construcción de viviendas, alimentos y medicinas. El más grande “revolucionario” de la historia, como muchos llaman a Cristo, pidió distribuir la riqueza y entregar “sus vestiduras” para ayudar al hermano necesitado. La parábola del Hombre Rico nos deja muchas enseñanzas. El Ché Guevara lo hizo por otros medios y por eso es grande y ejemplo para miles de jóvenes del mundo. ¿Díganme cuántos seres humanos en este planeta estarían dispuestos a laborar sin retribución económica alguna en un leprosario como lo hizo este revolucionario argentino? Ambos, si ustedes lo quieren, fueron una síntesis social de las aspiraciones colectivas.

Decía San Ignacio que la riqueza es el primer escalón de la bandera del Enemigo: ¿cuál es mi riqueza, qué es aquello que creo que es sólo mío y que si me lo quitan o dejo, dejo de ser quien soy? No es algo malo, sino algo que hemos desordenado. Ésta, mi riqueza, que tanto me empobrece como ser humano, qué tanta libertad de acción, de pensamiento y de voluntad me ha quitado...hasta dónde manda más en mí mi riqueza que yo mismo? Hasta dónde, hasta qué punto estoy dispuesto a seguir a Jesús, hasta el punto de venderla y darla a los pobres?

Si el hermano Toby está distribuyendo los ingresos por concepto de diezmos, regalías, pagos por derecho a estacionamiento y otros, para la promoción humana y la satisfacción de necesidades para centenares de familias vulnerables, pues está apegado a lo escrito en la Biblia; pero si únicamente predica para hacer de la palabra de Dios un negocio  y destina “unos miserables centavos” para darse la apariencia de “redentor”, pues no es honesto consigo mismo, ni con su familia, ni sus seguidores. Y más temprano que tarde deberá rendir cuentas a ese mismo Juez que tanto reivindica en sus constantes sermones o prédicas.

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo4:10 p. m.

    ¡¡POR DIOS, POCOTE!!: HAS ESCRITO IGUAL A COMO VOCIFERAN TANTOS PASTORES HIPÓCRITAS DE TODAS LAS SECTAS CRISTIANAS, INCLUYENDO LA CATÓLICA. TODOS ELLOS PREDICAN DEL DIENTEAL LABIO, EMPEZANDO POR EL HERMANASTRO TOBY.

    2010 AÑOS, DESDE EL CALVARIO, HAN SIDO INÚTILES. EL POBRE JESUCRISTO SE EQUIVOCÓ DE PLANO; PUES TANTO RUFIÁN, CON BIBLIA BAJO EL SOBACO, SÓLO BUSCA SATISFACER SU TRIPA Y SUS CONCUPISCENCIAS, VALIÉNDOSE DEL BIENINTENCIONADO JESUCRISTO.

    NUESTRA DELINCUENCIA, EN PARTICULAR, SÓLO TENDRÁ REMEDIO CUANDO TANTOS FALACES CRISTIANOS DEJEN DE SER "CRISTEROS CRETINOS", Y OFRESCAN DECENTES SALARIOS A MILLONES DE SUS EMPLEADOS MUERTOS DE HAMBRE MATERIAL E INTELECTUAL; CUANDO ESOS MISMOS "CRISTEROS" NACIONALES Y EXTRANJEROS, ELIMINEN O LES HAGAMOS ELIMINAR SUS DESCARADAS CODICIAS Y AVARICIAS AL ROBARSE TANTOS IMPUESTOS AL ERARIO, NECESARIOS PARA SACIAR LA HAMBRUNA CRÓNICA DE: ALIMENTOS, EDUCACIÓN, BUENA SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y MÁS.

    NI TOBY, NI ESCOBAR ALAS, NI LOS MENOS MENCIONADOS EN PRENSA ESCRITA, TELEVISIVA Y RADIAL, TIENEN CAPACIDADES MORALES PARA "OBLIGAR", ---POR MEDIO DEL EVANGELIO---,A TURCOS, JUDÍOS, CRIOLLOS Y OTRA CLASE DE MESTIZOS, A CUMPLIR CON LAS LEYES ESPIRITUALES Y MATERIALES DE EL SALVADOR. DE ESTA LISTA ABOMINABLE, SÓLO SE SALVA "DON MEDARDO GÓMEZ", OBISPO DE IGLESIA LUTERANA SALVADOREÑA, CON EL OBISPO ANGLICANO. ¡NADIE MÁS!

    AFIRMA: JUAN XXIII

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:11 p. m.

    Es cierto todo lo que pones pocote, la verdad la religion es una buena manera de contrarrestar faltas a la moral, pero cuando se predica que podes hacer lo que queres y el sabado te perdona el mierda ese de toby (no hay menor calificativo), estamos cayendo en un error. Son unos pseudomusulmanes (sin afan de ofender a esta religion) puesto que tratan de eliminar a quien no piense como ellos. Ciertamente nson muy unidos, pero los derechos de ellos terminan donde comienzan los de los demas. Solo como ejemplo: pasen por la olimpica alla por el mega parqueo de los pendejos donadiezmo y vean como unos majes con chaleco anaranjado les pela la verga los demas y solo dejan pasar a sus colegas malnacidos. Son una plaga.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:12 p. m.

    El Toby quiere francesizar su apellido poniéndole una D al final. La verdad que el verdadero apellido es BERTRÁN y no "BERTRAND".

    Ridículo, no halla cómo hacer para inflar su ego.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:36 a. m.

    HUY NO ESPERATE QUE YA VAN A SALTAR TODOS LOS TANERNACULISTAS EN DEFENSA DE SU SANTO PASTOR (QUE CON SU OFRENDA FINANCIAN SUS LUJOS "CRISTIANOS")

    ES QUE DON TOBY ESTA TRAS EL NUEVO PARTIDO MANA, SEGUN DICEN EL QUIERE UNA REFORMA A LA CONSTITUCION PARA QUE LOS LIDERES RELIGIOSOS PUEDAN PARTICIPAR EN LA POLITICA

    ESTE SEÑOR SUEÑA CON SER PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:27 a. m.

    EN LO PERSONAL CON RESPECTO A TOBY YO PODRIA DECIR QUE SUS CRITICAS CARECEN DE OBJETIVIDAD, PUES SE DEDICA A DEFENDER A SUS AMIGOS TRICOLOR Y ESTÁ CLARO QUE LOS DEL FMLN NO SON DE SU AGRADO. LAMENTO QUE UN PASTOR QUE LLEVA EL EVANGELIO HABLE DE UNA MANERA TAN IDEOLOGIZADA CREYENDO ESTAR EN LO CIERTO CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES DEL PAIS HAN SIDO GENERADAS POR MALAS GESTIONES ANTERIORES, PODRIA DECIR TAMBIEN QUE SI UN PROPAGADOR DEL EVNGELIO NO VE ESAS REALIDADES TAL CUAL SON ES UN CIEGO. PORQUE NADIE SE PUEDE DEDICAR A CUIDAR INTERESES QUE VAYAN EN DETRIMENTO DEL PAIS Y MAS SI ESTE ES UN LIDER RELIGIOSO COMO LO ES ESTE SEÑOR, ADEMAS PUEDO DECIR ESTO CON TANTA CERTEZA Y ES QUE SE NECESITAN PASTORES COMO MONSEÑOR ROMERO QUE HABLEN CON LA VERDAD PORQUE SOLAMENTE DE ESE MODO SE PUEDE TRANSFORMAR Y HUMANIZAR A LA SOCIEDAD QUE SE ENCUENTRA TAN PLAGADA DE MALDAD, COMPARTO LA IDEA QUE TENIA EL OBISPO ROMERO DE IGLESIA, AL IGUAL QUE EL YO CREO EN UNA IGLESIA QUE LIBERA QUE NO SE DEJA MANIPULAR POR EL DIOS DINERO, ME PREGUNTO COMO SE SENTIRA CRISTO AL VER A TANTOS PREDICADORES DEL EVANGELIO QUE NO DAN UN BUEN TESTIMONIO DE VIDA SINO UNA IMAGEN DE AUTENTICOS AVARIENTOS Y CODICIOSOS.

    ResponderEliminar
  6. Suras Way Blogspot1:10 p. m.

    Edgar “Toby” López, ¿jugando a ser Dios?

    Acusó y despotricó. Habló tal cual papel de Dios, asegurando sobre Mauricio Funes y el FMLN asuntos para él improbables. Se trató de señalamientos merecedores de ser considerados pecados, al levantar, con cada uno de ellos, falsos testimonios. Ese es la lamentable actuación que están teniendo algunos líderes religiosos en su deseo de entrarle al juego, en sus términos lucrativo, de la política.

    Por Sura’s Way

    Así como cuando nos abandonamos en todas las precauciones bíblicas a la prudencia, así habló el millonario Toby sobre el actuar del gobierno. Después de haberse realizado por medio de la fe y de estar gozando de gustos estrambóticos, se atreve a criticar, mientras su congregación se hunde en deudas, Toby parece no conformarse con la perdida de “favorecimientos” que tuvo al dejar el poder el partido ARENA. Quiere más.

    “A mí que me den 10 millones y también regalo pan aquí y allá, ayudo drogadictos, regaló a las viudas, etc.… y todavía me quedo con 6 millones para mi solito”, dice un comentario que leí por ahí, describiendo el trabajo de algunos que se hacen ricos por la fe, y pampa como los fariseos, al ayudar al prójimo. Hoy Toby está hasta con la telecorporación salvadoreña (TCS).

    Como sé que sucederá, a los que me acusen de antirreligioso, o me quieran condenar por mis palabras, les recomiendo que mejor aprovechemos la libertad de expresión para no dejarnos desinformar. Tampoco quiero ver de menos la frustración en las palabras del pastor que quizá no encuentre apoyo en el ejecutivo que tendría que considerar trabajar con las iglesias. Mis respetos a la FE que cada uno posee. Soy Cristiano. Sólo que considero que como las dice Toby, no es la manera de decir o pedir las cosas.

    Octavo Mandamiento “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”

    Ø “Al FMLN no le interesa erradicar la violencia”, asegura Edgar “Toby” López en una nota que le patrocinó, ¿adivinen quién?… cabal El Diario de Hoy. -Mire que ya salieron tres actores principales-. Toby, TCS y El Diario de Hoy. Vaya el equipito, ¿qué estarán tramando, sino sacar su taja política?

    Lo interesante sería que pudiera probar lo que con tanta alharaca asevera en el periódico. En primer lugar, el FMLN son tantos militantes que sólo la ignorancia y las malas intenciones pueden inferir a que una persona les generalice. “Al FMLN” es una terminología que mete a todos en un solo tazón. Primer falso testimonio.

    Ø “Ya se acostumbraron” a ser indiferentes ante el sufrimiento del pueblo. Difícilmente alguien puede pasar por alto lo que está pasando. Cómo puede asegurar Toby que todos en la Asamblea Legislativa son indiferentes a los índices de criminalidad y la delincuencia, si ya sabemos que las cosas que pasan ahí se prolongan con el sentido politiquero, pero no es indiferencia al sufrimiento.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:12 p. m.

    continuacion:

    Entonces significaría que hemos dejado de ser humanos. Segundo falso testimonio. ¿O lo puede probar?

    Ø “Lo que más censura… es el proceder del partido oficial al tolerar la inseguridad, hacer “pactos diabólicos””. Mire usted la irresponsabilidad de sus palabras. Venerable libertad de expresión que permitís hacer este tipo de señalamientos, pero ¿los permiten las leyes de Dios? ¿O caen en el “no levantaras falsos testimonios”? considero que atreverse a señalar pactos diabólicos no es algo plausible en un líder de culto que dice respetar los mandamientos. Tercer falso testimonio.

    Ø “Mauricio Funes realmente “ya no tiene poder”. Si no fuera por el Ministro de Defensa, ya hubieran quitado a Funes…”. Algo así como sugiriendo que ya hubiese existido un golpe de estado. ¿Cómo puede probar eso? Yo creo que ni utilizando la ley es probable, no concuerdan los tiempos. Y en cuanto al poder de Mauricio Funes, ¿y quién es el Presidente?, cómo no lo va a tener. “Él sólo maneja su Ministerio de Economía, el de Hacienda y el Defensa. No tiene acceso a la Asamblea, no le hacen caso”. Y suponiendo que fuera así…. ¿Y eso no es tener poder? Cuarto falso testimonio.

    Ø “Los del FMLN ya lo dejaron sólo”, nuevamente generalizando, cómo se le ocurre que va a estar sólo, además, siendo cristiano, no se supone que Dios está con él, entonces cómo puede estar sólo. Quinto falso testimonio.

    Ø “No habrá lluvias”, aseguró refiriéndose a Venezuela como que la falta de de las mismas en ese país son y van a ser un castigo de Dios para el Presidente Hugo Chávez. Ahora resulta que Toby tiene la sabiduría y el conocimiento de Dios. Está jugando a serlo. Sexto falso testimonio.
    Y así puedo seguir perdiendo mi tiempo en escribir las barrabasadas que desatinó el millonario Edgar “Toby” López, que termina hablando en favor del partido ARENA y cargando que aquí se quiere construir otra Cuba, un Estado policiaco y todas las babosadas de las que suele acusar el partido Arena en su disparatada campaña del terror.

    A Toby no le bastó la experiencia de haber sugerido a su congregación, en las campañas del 2009, que no votaran por Mauricio Funes ni por el FMLN. Aunque parece que no le escucharon a quien ahora ha tirado la toalla con los pandilleros, a quienes refiere diciendo: “Quisimos rehabilitarlos y casi nos incendian la casa. No, ya no…”.

    ¿Dónde quedó la FE y el poder de Dios?, ¿Será que le está entrando menos dinero? Yo no voy a levantarle un falso testimonio.

    Para terminar…

    Bien hace Toby en recomendar que el que estorba no debería estar en el gobierno, pues tampoco debería opinar en política el que está en los negocios de la fe. Mejor que se dedique a cuidar sus millones y de paso observa como miembros de su congregación no tienen ni para completar sus alimentos.

    Si su familia –de Toby- ha sufrido represalias por sus predicas como lo manifiesta, entonces denuncie y póngalo en las manos de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:16 p. m.

    Para el anonimo del 22 de Febrero 4:11 PM ... Los musulmanes no quieren eliminar a todo el que no piense como ellos. Esa es basura y asquerosa propaganda yanqui. El problema de los musulmanes es politico y lo que quieren es librarse de la dominacion por parte de los imperios, la cual han sufrido desde tiempos inmemorables. Es algo como la historia nuestra. Mueran los imperialistas. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:26 a. m.

    Si gracias, como dije, no quise ofender, el coran es un libro de paz, los extremistas se pueden clasificar en otra rama. Gracias de nuevo. Anonomo del 22 de Febrero 4:11 PM

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:25 a. m.

    En vez de estar criticando a otros busquen la salvacion de sus almas por que la biblia dice hipocrita saca la biga que esta en tu ojo para que saques la paja que esta en tu hermano

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:39 a. m.

    CADA QUIEN ENTREGARA CUENTAS DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS, CON LLENARME DE ODIO,QUE LE APORTO AL PAIS BUSQUEMOS SOLUCIONES, NUNCA SALDREMOS ADELANTE CON ESTOS PENSAMIENTOS, AMIGO YA PENSASTE A DONDE IRAS CUANDO VENGA CRISTO?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:16 p. m.

    TU SOLO ACEPTA A CRISTO Y NO TE FIJES EN LOS PASTORES

    ResponderEliminar