21 de febrero de 2010

Cumpleaños de un querido gran patriota y luchador salvadoreño: Blas Escamilla


Celebran cumpleaños 99 de Blas Escamilla, comunista salvadoreño.

Foto: Blas, almorzando el día de su cumpleaños

SAN SALVADOR, 18 de febrero de 2010 (SIEP) “Con gran alegría celebramos tres o más generaciones de comunistas aquí presentes. Es el cumpleaños 99 de nuestro camarada Crucito, ejemplo de militante comunista, modelo de terquedad revolucionaria, de patriotismo…” expreso el director ejecutivo del Comité de Reconstrucción y Desarrollo, CRD, Rafael Benavides.

Por su parte, Domingo Santacruz, Embajador de El Salvador ante Cuba, indicó que “el año pasado, como CRD, le celebramos el cumpleaños 98. Blas es una persona muy especial, como lo fue el papa de Coni, Daniel Castaneda, que también vivió 100 años, y fue secretario general del PCS…”

Agregó que “Blas es un autentico Bolchevique, que ya desde los años 40 aparece como sindicalista del pan. En 1944, el 9 de mayo, regresa de Panamá, el mismo día que Martínez iba de salida. En 1945 es exilado a Costa Rica, donde ingresa a Vanguardia Popular, y participa, bajo el mando del escritor revolucionario Carlos Luís Fallas y los hermanos Mora, en la guerra civil de 1948. Regresa en 1953 y es capturado y torturado. Fue compañero de Cayetano Carpio, de Chepe Martínez y de la Chila, de Julita y todos panificadores...”

“Fue del CROSS. Luego de la CGTS, junto con el Chele Cativo, con Antonio Velasco Iglesias, con Jorge López. A principios de los años 60 aparece conduciendo la Columna Obrera del FUAR, es un viejo veterano revolucionario, fue profesor nuestro. Nació en Moncagua en 1911. Militante testigo y participante de las luchas populares de estos últimos setenta años. No se doblegó en los momentos más difíciles; sufrió torturas, cárcel, fue objeto de vejámenes, incluso le aplastaron completamente los testículos. Blas es un revolucionario autentico, un genuino comunista del que nos sentimos orgullosos.”

Durante el agasajo a Blas, también se entregó un reconocimiento a Domingo Santacruz, por su papel en la conducción del CRD, desde su fundación. El reconocimiento fue entregado por el actual director ejecutivo, Rafael Benavides, conocido durante la guerra como "Ramón Suárez".

Por su parte, Damián Alegría, diputado del FMLN, hizo un brindis en nombre de los presentes: "te deseamos, Crucito, que cumplás más años; personalmente me siento felíz por esta familia de comunistas, de revolucionarios, de personas que luchan por un futuro mejor para nuestro país. Todo revolucionario salvadoreño debe sentirse feliz por personas como Blas.”

Carlos "el diablito Ruiz", Alcalde de Soyapango, expresó que “es motivo de alegría, para cualquier revolucionario salvadoreño, esta celebración. Conocí a Blas cuando tenia 23 años, hicimos un trabajo organizativo en Montecarmelo, trabajamos juntos y pude conocer la profundidad de su personalidad  revolucionaria, asi como la de Berta Deras de Aguiñada, que se encuentra acá, con nosotros.”

“Bueno, me van a permitir,  dice Blas, durante toda mi vida lo que me ha impulsado a luchar es el rechazo a la injusticia; nunca me han gustado las injusticias y nunca me van a gustar…eso fue lo que me hizo afiliarme al partido Vanguardia Popular, que así se llamaban los comunistas en Costa Rica. Fíjense que una vez estaba en un parque y pasó  el presidente tico Teodoro Picado, saludando a todos. Y yo me puse a pensar: los presidentes de aquí saludan y allá en El Salvador lo meten preso a uno..."

"Me impactó en Costa Rica Vanguardia Popular, su nivel organizativo. Llegamos 16 exilados: 2 abogados, 2 profesores, 4 obreros y 8 estudiantes. Iba el papa de un estudiante al que no hallaron y decidieron llevarse al padre, era de Sonsonate, de apellido Comandari, un señor elegante. Y nos fueron a  recibir los de Vanguardia a la frontera, y desde allí nos trasladaron. Ya lo tenían todo organizado. Abogados con abogados, obreros con obreros…Nos capturaron luego de una marcha del 15 de septiembre y nos sacaron a Honduras, luego a Nicaragua y terminamos en Costa Rica, ahí pase siete años…”

"Antes, había regresado a El Salvador el 9 de mayo de 1944, de Panamá nos fuimos a hacer el canal, el canal ya estaba hecho, pero fuimos a ampliarlo. Ls gringos necesitaban ampliarlo por  la Segunda Guerra Mundial, y luego me enteré que por cada salvadoreño el General Maximiliano Hernández Martínez cobro un dólar, nos vendió por un dólar. O sea que yo un dólar valgo…Y dicen que fue un presidente honrado, pero fue un gran pícaro!..."

"Y fue en Panamá donde yo conocí al primer comunista salvadoreño, porque yo no estaba organizado, se llamaba Eduardo Camporreales, era talabartero, tenía un taller de nombre "El Potro". Platicábamos y empezó a lavarme el coco. Una vez me dijo: «mirá, va pasar un mexicano y me gustaría que lo fueras a escuchar». Y fui a oírlo hablar en la Plaza Santa Ana. Era Vicente Lombardo Toledano. Y ahí abrí los oídos y se me abrieron los ojos; sus palabras me quedaron revoloteando por mucho tiempo…él explicó que para liberarse como pueblos y como personas, había que luchar, que ahí estaba la clave de la vida, de una vida digna..."

"Cuando regresé en 1953, la dirección de Vanguardia Popular me había dicho «te vamos a enviar por tierra, por aire o por mar».  Y les dije: «envíenme como sea, pero envíenme que ya me quiero ir para mi país». Y me enviaron por avión, aprovechando que venía un equipo de fútbol a jugar, ahí me vine entre los jugadores. Al llegar, pasé aduanas sin problemas. Y salí a buscar un taxi, era en el Aeropuerto de Ilopango. Pero, al nomás salir, cuando se me acercan tres agentes de la DIC y me encañonaron. Les pregunté qué querían, y me respondieron «que nos acompañés». Y me llevaron a  la Policía Nacional. Yo iba con mi valijita llena de ropa que me decomisaron. Al llegar a las bartolinas, era un pasillo y las celdas a los lados, vi que todos me saludaban. Unos levantaban las manos. Y reconocí a Cayetano. Y desde entonces yo era el más viejo, por eso me decían "El Viejo"..."

"Carpio me envió un papelito en una caja de fósforos. Decía: «prepárate porque desde esta noche te van a torturar»….Y cabal, así fue! Me fueron a sacar por la noche, vendado, y me preguntaban: «conocés a esta persona?» Y yo les respondía: «sí». «Y a esta otra?»  «También». «Y a esta otra?» «Tamben la conozco!» «Verdad que son comunistas?», me preguntaron. Yo les respondí: «eso sí no lo sé». Y se encachimbaban. «Y como es que los conocés y no sabés que son comunistas?», me dijeron. Y yo les dije: «es que nunca me lo han dicho!» Y venia la patada a las costillas..."

"Como a la semana dejaron de torturarme. Y siempre pasábamos viendo por los barrotes para saber a quiénes traían; saber qué noticias traían de allá afuera. O buscando que dejaran los policías pedazos de  páginas de periódicos. Al final, meses después, cuando me sacaron, me llevaron mi valijita y al abrirla veo que sólo estaba un calzoncillo. Y les reclamé: «esta maleta estaba llena», les dije. Y me dijeron: «estás diciendo que aquí hay ladrones?» Y yo les respondí: «yo no sé, lo que sé es que esta maleta estaba llena». Y llegó Chele Medrano, que era el director,  y preguntó que qué pasaba, verdad; y también me dijo: «estás diciendo que aquí hay ladrones?» Le dije: «no sé, sólo sé que mi valija estaba llena». Al final acepté que a mi valija la habían saqueado y me fui...me fui a buscar el contacto que en Costa Rica me habían dado, que era el licenciado. Raúl Castellanos Figueroa..."

"Una de las grandes enseñanzas que he practicado en mi ya larga vida, es que nunca me he sentido superior a nadie. Siempre he creído que hay personas que saben más que uno….y por eso les digo:  hoy que veo aquí a algunos funcionarios y diputados, el que quiere ser dirigente popular y dirigente comunista, debe ser el más humilde…no hace falta grandes estudios, yo tres años fui a la escuela, pero tengo conciencia, eso sí, y me indigno ante cualquier injusticia…y lo libros que he leído me han ayudado, porque los marxistas consideramos que la teoría alumbra el camino de la practica.  Hay libros que me son muy queridos y me ayudaron mucho como «Mis universidades», de Máximo Gorki, y el libro  «La Catedral», que narra la historia de un sacerdote en España, que se hace comunista. Nunca he terminado de leer «El Capital» de Carlos Marx; tengo que reconocerlo: lo empiezo y no lo termino!…"

"Una vez nos preguntaron en Cuba, en 1961, cuando nos preparábamos para cruzar la Sierra Maestra en 9 días como parte de un programa de adiestramiento militar, nos preguntó el profesor que cuáles libros habíamos leído. Le respondí : «yo he visto muchos…pero la pasta». Y el nos dijo: «ustedes han venido aquí para aprender!» Éramos 13 los salvadoreños. Y una vez nos tocó cruzar un rió cargando una piedra en la nuca. Y el Ratón Hidalgo, como era un poco jorobado, nos ganó a todos!..."

"Les voy a contar cómo fue que me torturaron. Esto fue a principios de los ochenta. Me acusaban de haber matado a dos coroneles, al coronel Manzano y al coronel Choto. Esto nunca lo había contado públicamente, pero ya que Domingo lo mencionó...bueno, me capturaron y me tenían no en una cárcel sino en un pasillo. Me tenían vendado de los ojos. Pedí que me llevaran al baño a orinar, y me dijeron: «ahí hacete, en los pantalones.» Les respondí: «yo no soy cochino». Y al momento sentí que me pegaban una gran patada en los testículos y me desmayé. Dicen que después llego el director y, al verme desangrado, ordenó que me trasladaran al hospital. Desperté ya cuando me ingresaban en el hospital. Empecé a gritar al verme fuera de la cárcel: «a mi me han torturado…me han torturado…llamen a los periodistas!»..."

"Entonces sentí una mano que se posaba sobre mi cuerpo y me dijo: «cálmese compañero, que aquí lo vamos a curar». Me dio una inmensa alegría porque estaba entre compañeros. Y me cuidaban los doctores y las enfermeras; no dejaban que los policías que estaban fuera del cuarto entraran. Me condujeron al quirófano. Nunca le he tenido miedo a la muerte, yo sabía porque estaba allí por comunista, y no me arrepentía, aunque yo no había matado a esos coroneles…Al salir del quirófano, vino el doctor a hablar conmigo y me dijo: «hicimos todo lo posible por dejarle un testículo y no se pudo, estaba ya también destrozado»…Su expresión de sinceridad me dio animo. Me dije a mi mismo: «¡estoy vivo! ¡puedo seguir luchando...qué más quiero? He vencido a mis torturadores!» Y me sometí  a las curaciones hasta salir del hospital y que me enviaran a Mariona..."

Continuando entonces con la celebración de su natalicio, los asistentes le dijeron: «Viejo, y el grito?» Y Blas les respondió: «Quieren oír el grito? Vaya, pues: Viva el Partido Comunista!!!» Entonces, Dagoberto Sosa contó: «cuando salimos de Mariona, este Viejo  lo primero que hizo al salir, fue gritar con todas sus fuerzas: Viva el Partido Comunista!!!».

Asimismo, Roberto Pineda indicó que por medio del Servicio Informativo Ecuménico y Popular, SIEP, se podía enviar saludos de felicitación para Blas. Por otra parte, Américo Araujo informó que el próximo 31 de marzo, en el local de Nuestra América, se celebrará el 80 aniversario del la fundación del PCS. Ese es el día asignado en el marco de las celebraciones del 30 aniversario del FMLN. Habrá un día para cada una de las fuerzas que constituyeron el FMLN en 1980. 

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS

Blas Escamilla, un veterano luchador revolucionario desde los años cuarenta del siglo pasado, ha cumplido 99 años de vida. Nació el 18 de febrero de 1911 en la población de Moncagua, del departamento de San Miguel. Vivió una atribulada infancia en San Miguel hasta la edad de 10 años. Desde muy pequeño sobrevivió bajo la protección parcial de familiares, pues su madre era demasiado pobre y su padre que no conoció no le dieron la protección y menos la educación y formación mínima para enfrentarse a la vida.

Así aparece en San Salvador a principios de la década de los años veinte. Los recuerdos que conserva de sus progenitores son muy opacos. Su padre Miguel Navarrete y su madre eran originarios del municipio de Estanzuelas, del departamento de Usulutan.

Desde que lo conocimos, en 1961, en el marco del Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR, Blas era uno de los cuadros dirigentes del Sindicato de la Industria del Pan. Dentro del FUAR, Blas Escamilla era uno de los miembros del Consejo Nacional en representación de la Columna Obrera, de la cual era el Coordinador General. En realidad, se trataba de uno de los cuadros designados por el Partido Comunista para integrarse a dicho frente y organizar los Grupos de Acción Revolucionaria dentro de las organizaciones sindicales de la época.

Habiendo ingresado al Partido Comunista, a principios del año 1953, pasado las pruebas al frente de las luchas sindicales contra la Dictadura de Oscar Osorio y José María Lemus, adquiere experiencia y reconocimientos para participar con tareas en el Primer Congreso Nacional Sindical de Marzo de 1957 y en el Congreso de Constitución de la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, CGTS, a finales del mes de Agosto del mismo año.

Con estas credenciales es delegado al V Congreso del PCS de Abril de 1964, de donde sale elegido como miembro del Comité Central del mismo. Como dirigente que era del FUAR, Blas Escamilla se ganó el reconocimiento como uno de los cuadros más leales, honestos y disciplinados no sólo de la Columna Obrera, sino de la militancia general del Frente. Aunque no tuvo la oportunidad de cultivar una educación ni siquiera básica, pues sólo cursó tercer grado, este camarada acumuló y desarrolló una importante capacidad de conducción sindical, gremial y política revolucionaria durante muchos años.

A principios de los años sesentas, junto con Jorge Arias Gómez, Manlio Argueta, Tomás Guerra y otros compañeros, fue becado para recibir un curso de formación político-militar en La Habana, de donde regresa con muchos ánimos y conocimientos que se tradujeron en organización y formación de los Grupos de Acción Revolucionaria del FUAR.

El haber adquirido una solidez ideológica y política, probadas en una compleja y complicada práctica revolucionaria, Blas siempre se distinguía como uno de los cuadros más sólidos, lo que permitía que fuera escogido para la coordinación de tareas de autodefensa activa, tanto en las manifestaciones públicas como en las grandes concentraciones de masas. Estos rasgos de su militancia llegaron rápidamente al conocimiento de los cuerpos represivos gubernamentales.

No fueron casuales los intentos por caerle encima, capturarlo y desaparecerlo por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía de Hacienda. Muchas veces, con el apoyo de los GAR, Blas tuvo que romper los operativos de cercos preparados por esos cuerpos policiales. Sin embargo, a mediados de 1962, después de la toma de posesión presidencial fraudulenta del Coronel Julio Adalberto Rivera, que se hizo de la Presidencia de la república en elecciones sin oposición, coincidiendo casi con los preparativos oficiales para recibir la visita de Teodoro Moscoso, Coordinador General de la Alianza para el Progreso, el viejo Blas fue capturado por la Policía Nacional, bajo sospechas de ser el responsable de los planes de desestabilización del gobierno y asesinato de Moscoso.

No era la única ni la primera vez que era capturado y torturado. La detención policial bajo tales amenazas no dejaba muchas dudas acerca de lo que le esperaba. Blas nos contó, después, sobre la decisión de deshacerse del esquema del Plan de Autodefensa que llevaba consigo en esos momentos, así como de llamar la atención de la gente, pidiéndole que informara al Sindicato del Pan y a la CGTS sobre su captura. La gente atendió el llamado y por ella se supo que Blas había sido capturado y se pudo denunciar a tiempo, antes de que lo desaparecieran.

BLAS, UN LUCHADOR CENTROAMERICANO E INTERNACIONALISTA

El viejo Blas fue expulsado del país varias veces, a Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Esta condición de exiliado le permitió involucrarse en luchas sindicales de algunos de esos países, en el marco de los límites que le daban las realidades políticas locales.

Siempre recordaba su primera huelga obrera de los trabajadores muelleros en Puerto Barrios, Guatemala, en los años cuarenta, lo que le valió para que lo expulsaran de Guatemala. Tambien recuerda su incorporación al Movimiento Revolucionario de Costa Rica en 1948, en donde se vio arrastrado a una charamusca armada comandada por sectores liberales de la burguesía tica, dentro de la cual participa como fuerza de apoyo el Partido Vanguardia Popular de Costa Rica.

En algunos momentos de acercamiento personal con las y los camaradas en la clandestinidad, Blas hablaba de su viaje a Panamá, supuestamente para terminar de construir el Canal. En realidad, se trataba de una ampliación ordenada por el Gobierno Norteamericano, que tenía razones militares de peso en esos años de la II Guerra Mundial, pues el Imperialismo mantenía el temor de un ataque sorpresivo japonés al estilo Pearl Harbor. Siempre que se hablaba de los planes gringos en la región, el viejo Blas se refería, con razón, a la presencia norteamericana en el Canal de Panamá.

Cada vez que mencionaba este tema, aprovechaba para contar algo de su experiencia en el Canal, de la vorágine sufrida y de su regreso al país con el resto de la brigada de 90 salvadoreños que, de paso, coincidió con el 9 de mayo de 1944. Llegaba de regreso por el Puerto de La Libertad, de donde el General Maximiliano Hernández Martínez escapó de ser capturado por los militares insurrectos el 2 de abril de 1944. Y, efectivamente, Blas llega precisamente cuando el país aún permanecía semi-paralizado por los efectos la Huelga General Política de Brazos Caídos. Ese día había salido el dictador con maletas en el hombro a echar pulgas a otro lugar, que resulto ser Honduras.

A veces, Blas discutía con los veteranos Daniel Castaneda y Virgilio Guerra sobre detalles de su captura por órdenes de Salvador Castaneda Castro, a finales de 1946. Mientras Daniel y otros compañeros habían salido a Guatemala, vía embajada, en el marco del gobierno del Dr. Juan José Arévalo, Blas y otros 16 compañeros habían sido capturados, golpeados y expulsados hacia ese país hermano.

Blas tuvo el privilegio de conocer a muchos de los veteranos de lucha sindical y popular de los años veinte del siglo pasado. Habiéndose incorporado a las luchas sindicales en los años cuarenta, todavía conoció y trató de cerca a Miguel Mármol, Modesto Ramírez, Segundo, Ramírez, Luís Díaz, Ismael Hernández. También a Miguel Ángel Vásquez, Moisés Castro y Morales y otros intelectuales protagonistas de los acontecimientos de los años 30.

Conoció y trató mucho al veterano Dirigente comunista Daniel Castaneda, lo mismo al conocido investigador biólogo José Celestino Castro. Conoció a muchos otros cuadros continuadores de las luchas de 1932. Aunque no vivió los problemas internos que experimentó el PCS de los años cuarenta, ni siquiera de los ocurridos en los primeros años cincuenta, cuando un grupo de intelectuales comunistas se inclinaron en apoyar al gobierno de Osorio, sobre todo porque durante ese tiempo su militancia la tuvo con el Partido Vanguardia Popular de Costa Rica; sí mantuvo una relación con algunos de ellos, entre los cuales mencionaba a Julio Fausto Fernández y Waldo Chávez Velasco. Con algunos de ellos compartió los problemas del exilio en Guatemala, Honduras y Costa Rica.

BLAS SUFRIÓ VARIOS EXILIOS Y ESTUVO EN CHINA

El exilio de mayor duración fue, sin duda, el sufrido en Costa Rica, desde finales de los años cuarenta hasta 1953, cuando decide regresar al país. Sufrió no menos de 5 expulsiones del país, hacia Honduras, Guatemala y Costa Rica. Cuando nos encontrábamos en el Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR, nos enteramos que Blas anduvo de gira por la China Popular, en 1959. Blas habló del viaje a China, de haberle estrechado la mano a Mao Tse Tung y de haber conocido a varios de los dirigentes del PCCh, entre ellos Chou En Lai, Li Peng, Teng Tsiao Ping, Liu Shao Shi. Se refirió al hecho de haber conocido la noticia del triunfo de la Revolución Cubana cuando la delegación salvadoreña se encontraba en China. Aclaró que Miguel Sáenz Varela no estuvo dentro de la delegación a China.

RELACIONES CON FIDELINA RAYMUNDO, JULIO FAUSTO FERNÁNDEZ, JULIA RAMIRIOS, CHILA Y CHEPE MARTÍNEZ Y OTROS CUADROS SINDICALES DE SU ÉPOCA

En realidad, las actividades sindicales y partidarias de Blas Escamilla lo relacionan estrechamente con conocidas personalidades democráticas y figuras revolucionarias de los años 40, 50 y 60. Entre los nombres que él mencionaba con mayor frecuencia y con quienes se le vio mucho, pueden mencionarse a FIDELINA RAYMUNDO, valiente y veterana luchadora revolucionaria, de oficio panificadora, quien siendo una excelente organizadora de las y los trabajadores en su sindicato y el movimiento popular de la época, fue objeto de una permanente persecución policial, detenciones ilegales y torturas salvajes. Blas hablaba mucho de ella cuando él se encontraba en Costa Rica.

Allá llegó Fidelina en 1952, después de haber experimentado una de aquellas salvajes experiencias de tormentos policiales. Cuando mencionaba el nombre de Fidelina Raymundo, siempre lo comparaba como sinónimo de coraje y valentía revolucionaria. Algunas de las células del PCS se honraban poniéndole su nombre y participando en campañas especiales de emulación en homenaje a la heroica compañera.

EN SU LARGA MILITANCIA, BLAS OCUPÓ VARIOS CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN EL PCS

Como hemos dicho, el V Congreso lo elige como uno de sus miembros, el cual desempeña con mucha diligencia, honorabilidad y disciplina. La Dirección del PCS lo delegó en muchas oportunidades a cumplir misiones en el interior del país y fuera de él. A mediado de los años sesentas, Blas fue enviado al oriental departamento de Usulutan como delegado para desarrollar y fortalecer la organización del PCS.

De 1969 a 1971 fue electo Secretario General del Comité Departamental de San Salvador. Fue jefe del CAM de lamunicipalidad de Zacatecoluca durante la administración del UDN-UNO del Prof. Primo Cáceres, en 1972.

CAPTURADO Y TORTURADO POR LA POLICÍA NACIONAL

El 16 de Noviembre de 1981, durante la administración de José Napoleón Duarte, en la Segunda Junta Revolucionaria de Gobierno, Blas Escamilla fue capturado y torturado salvajemente por los esbirros de la Policía Nacional. Las acusaciones y los insistentes interrogatorios giraban alrededor de supuestos planes de sabotajes y atentados del PCS en instituciones del Estado, entre ellas el ISTA, lugar en donde Blas se encontraba laborando.

Los torturadores, al no encontrar colaboración ni mucho menos disposición para delatar  a companeros o aceptar los cargos que debía firmar, después de haber fracasado en el uso de los métodos conocidos como la Capucha, la rueda de caballitos, etc., los especialistas policiales, entrenados en las escuelas norteamericanas, israelitas y argentinas, y con la presencia de asesores chilenos y venezolanos de la época, expertos en sacar verdades a base de tormentos, el compañero Blas Escamilla fue víctima del método considerado por los esbirros como infalible para quebrar la moral de cualquiera: el aplastamiento de los testículos. Todos estos tormentos fueron soportados con mucho coraje, como debe ser la conducta de un combatiente revolucionario y, especialmente, comunista.

Blas Escamilla estuvo al borde de la muerte y por más que los policías intentaban revivirlo, el compañero entró en un estado inconsciente, de shock. Tiempo despues fue llevado al Hospital Rosales en donde los médicos logran salvarle la vida. Días después, sin haber esperado su recuperación, es conducido a la Penitenciaría Central de Mariona, en donde lo dejan sin ser juzgado como corresponde a las leyes de la república.

Desde ese momento, como todo un aguerrido combatiente, sin pérdida de tiempo se incorpora al Comité de Presos Políticos de El Salvador, COPPES, denunciado los atropellos y los tratos inhumanos de los que eran víctimas los presos políticos. El COPPES se convirtió en su trinchera de lucha por un lapso de dos años, hasta que la solidaridad nacional e internacional y con el apoyo de abogados amigos logra su libertad en 1983.

Hoy, casi al final del centenario de su convulsa vida de revolucionario, Blas Escamilla Navarrete, rodeado del calor de varios de sus camaradas, amigos y amigas de lucha, con mucho orgullo, con la bandera en alto, este ejemplar camarada celebra sus 99 años, lamentando no tener fuerzas físicas suficientes para seguir luchando en primera fila.

Sin perder las perspectivas del triunfo revolucionario del pueblo salvadoreño y de estar vivo para verlo, exhortó a las presentes y futuras generaciones a no perder el rumbo de la Revolución. Con ese temple, Blas fue un formidable estímulo para quienes le queremos, para reafirmar nuestro compromiso de marchar hacia la misión de consumar la Revolución Democrática como parte que somos de nuestro pueblo.

Reyzope

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo11:34 p. m.

    Lloré al leer este reportaje. Grande, Blas, un héroe viviente de la calidad de un Farabundo Martí y de un Miguelito Marmol.

    Que la nuevas generaciones tomen de tu ejempl! Que Dios te bendiga, hermano!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16 a. m.

    Uy, haciendole honores a un comunista. Dios nos libre!

    ResponderEliminar
  3. Como en este sentido homenaje han mencionado a Eduardo Camporreales, el de la talabartería "El Potro" sobre la Av. José Matías Delgado, cerquita del parque Colón, en Santa Ana, quiero mencionar a otro gran comunista santaneco, Virgilio Guerra. Uno de los más grandes organizadores del partido y un gran activista por introducir los estudios marxistas en el país. De seguro algunos de los presentes en el acto lo conocieron. Estoy seguro que Américo Araujo puede hablar de él, pues lo encontró de seguro varias veces.

    Esta es parte de nuestra historia, de nuestra historia viva.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:55 a. m.

    deberiamos saber mas sobre grandes personas como BLAS,que la juventud se entere que para poder oir los GUARAGUO en la radio,es necesario que sepan que en nuestra juventud el simple hecho de escuchar a este grupo era signo de arresto y ya no mencionemos otras cosas,con las que se ganaban meritos de desaparacion.Que se escriba en la historia para que no se repita esas torturas y sepan que libertad se escribe con sangre.felicitaciones BLAS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:31 a. m.

    En vida, gracias Blas

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:48 a. m.

    Yo me pregunto cómo sería un gobierno liderado por gente -más joven- que Blas Escamilla. Gente que luchó la guerra, que tiene ideas y conocimiento de la pobreza, la solidaridad y la necesidad de otro sistema. Creo que aún sin títulos universitarios, serían un mejor gobierno y un mejor partido que los que hay ahora.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:01 a. m.

    1º Para el anónimo de 12:16 AM:

    Cabrón.

    Jejeje. No, bueno, además de eso, es interesante notar como anónimo de 12:16 AM ha utilizado la palabra "comunista", la ha adjuntado a una oración admonitoria, de advertencia y de susto, tratando de que el cariz, el tono de su oración impregnen y enajenen el siginificado de la palabra "comunista". "Comunista" tendrá su significado a parte, yo no soy quién para definirla, sin embargo SE por SENTIDO COMÚN, que no se trata de nada de lo que escandalizarse.

    Se ve que anónimo de 12:16 AM leyó el artículo y las torturas que sufrió este pobre hombre, hombre de coraje(y no soy militante de ningún partido, ¿Como te quedo el ojo?) y al parecer las soslaya, las aprueba y creo que si se enterara de que aún suceden esos casos de tortura, las aprobaría...

    2º ¿COPPES? ¿No es el hecho de que esta asociación no esté en el magín popular e inmediato del pueblo salvadoreño del 2010, digo, no es ese mero hecho, delator de que aún hay represión política? Yo creí que los acuerdos de paz iban a traer a la luz y a la superficie las demandas, historia, en fin la POPULARIZACIÓN de entidades tipo COPPES...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:56 a. m.

    Me imagino que el último comentarista le hace honores a d.... (ni siquiera escribo su nombre)...

    Mis respetos y admiración para el gran Blas....

    Maria Marta

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:06 p. m.

    GRACIAS REYZOPE POR HABER PUESTO ESTE REPORTAJE DE ESTE VERDADERO PATRIOTA VIVIENTE.

    ES UN HONOR QUE HAYAN SALVADORENOS COMO EL. ES UN HONOR QUE ESTÉ VIVO Y LUCIDO.

    DEBERIA LA DIRIGENCIA TOMAR EJEMPLO DE ESTE GRAN, QUÉ DIGO, E-N-O-R-M-E HEROE Y GRAN PATRIOTA SALVADORENO.

    ME DIO GUSTO QUE GENTE TAN IMPORTANTE EN EL FRENTE LE RINDA HONORES.

    VIVA EL PCS
    VIVAN LOS PATRIOTAS VIVOS Y LOS QUE YA SE FUERON
    VIVAN LASL UCHAS REVOLUCIONARIAS

    ResponderEliminar
  10. Un hombre cachimbón y una historia muy bella.

    Gracias Reyzope!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:31 p. m.

    el partido comunista jamas tuvo que ser sujeto alos decires de FMLN POST guerra, el partido comunista es un patrimonio del pueblo salvadoreno y se lo gano con honor con la historia.
    con su trayectoria de farabundo y sus hijas e hijos caidos por el pueblo, nunca estuvo en negocio su extincion a intereses ,farabundo ,anastacio aquino y cayetano carpio nos han en ensenado que al enemigo no hay que darles concesiones ni muy pequenas que sean..jamas venderse por migajas..
    que viva clara elizabeht y cayetano..

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:51 p. m.

    el partido COMUNISTAS en aras de la unidad del FMLN no tenia que ser asesinado en esa convencion de fmln.
    es un patrimonio vivo del pueblo salvadoreno,es la matriz que pario,
    un suceso que revoluciono el ayer.de finca medieval ,,igual que el alacran
    las crias se la comen para sobrevivir..por cierto poco dignas .
    que viva blas y el partido COMUNISTA..

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:12 a. m.

    DAGOBERTO GUTIEREZ es el llamado esta vez para ,refundar el PARTIDO COMUNISTA de el SALVADOR, ,,dale dago..asi como haces bulla filosofica en los canales demostra ,,que sos el herrero
    con propiedad y no llevas cuchillo de palo a tu casa ,,LOGAN ,regresanos
    al partido comunista como siempre lo fue.ahi estamos y siempre comunistas
    para estar engrosando las filas historicas y miran que somos muchos..

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:01 a. m.

    Blas, te saludan reverentes las nuevas generaciones ;)

    ResponderEliminar
  15. Rosa Luxemburgo.7:32 p. m.

    Huy!! NI Dios lo quiera. Ese cascaron pro cubano-sovietico, que nunca brillo con luz propia mejor seria que se extinguiera. Despues de quitarse del camino a CAYETANO CARPIO, porque se oponia a los planes de Fidel y los sandinistas, de terminar con nuestra revolucion a como diera lugar. El Pc existe, gracias la traicion de la cupula de las FPL. Fueron la militancia de las fpl las que le dieron vida a ese cascaron de pcs. Que no se dan cuenta que el pc ni siquiera tenia un frente? Que no saben que por presiones de los aliados se fundo el fmln y que le tuvieron que dar posada alli en Guazapa?
    Mintras las bass del PR y los cuadros de las FPL, luchaban en las calles, los "cuadros" del pcs formandose politicay profesionalmente en Cuba y la ex URSS. DE ALLI QUE NO S DIFICIL entender porque el gobierno esta copado con jente del pcs y no de las FPL.
    No necesitamos de Dagoberto o Logan (que ni siquiera un seudonimo espanol se puso. le gustan los gringos )
    LO que necesitamos es la organizacion sindical,y la combatividad de las clases trabajadoras.

    ResponderEliminar
  16. Rosa Luxemburgo5:34 p. m.

    GRACIAS TROMPUDO POR PUBLICAR MI OPINION.
    Te juro que sabia que no me la publicarias.
    Tenemos que romper con esos tabus politicos: no hablar del maximo dirigente de la clase obrera Salvador Cayetano Carpio. Pero a los verdaderos comunistas como Blas, nadie le va a impedir que hable de su companero panadero. Alas b ases del Fmln-pc- se les mantiene en el obscurantismo politico, les niegan el derecho al conocimiento de la verdad.

    Trompudo:
    Te doy mi autorizacion de omitir o cambiar palbras de mi texto,que puedan comprometer la integridad fisica y moral de cualquier persona. Sin embargo, la
    "despendijacion historico-revolucionara se impone"- parafraciandolos a ustedes-
    Ya nos dimos cuenta que ningun pequenoburgues defiende los intereses de las clases trabajadoras Pensar que le dimos un cheque en blanco a Maurcio Funes solo [porque en su programa permitia criticas al gobierno-
    NO tenes porque publicar esto. Con tu lectura me basta por ahora

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:51 p. m.

    porque seguir con el mentado sectarismo una decada despues, que el frente esta unido ,el 30 % de bajas en esta guerra contra la derecha oligarca fue gracias a este tipo de personas obstuzas ,,y anacronicas con marcial y joaquin villalovos ,,por cierto
    nunca se despegaron del refrigerador lleno y el televisor,como dice silvio.

    ResponderEliminar